La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA Y DERECHO AL INICIO DEL TERCER MILENIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA Y DERECHO AL INICIO DEL TERCER MILENIO"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA Y DERECHO AL INICIO DEL TERCER MILENIO
UNIDAD 1 SESIÓN 1 POLÍTICA Y DERECHO AL INICIO DEL TERCER MILENIO

2 POLÉMICA Segunda mitad del s. XX: ¿Cuál es la rama del Derecho más vinculada a la realidad; concretamente, con el fenómeno del Poder? En simultáneo: ¿Cuál es la que sirve de fundamento a todas las demás (pues, no en vano tiene por objeto de estudio el Derecho Fundamental)?

3 LO CIERTO Lo cierto es la innegable transitividad entre lo político y lo jurídico. Conclusión: La rama del Derecho más vinculada a la realidad (política) y que, a la vez, sirve de fundamento a las demás, es el Derecho Fundamental Público (Teoría del Estado).

4 LA RAZÓN La está en la naturaleza jurídica de la Constitución, en su fuerza vinculante como norma jurídica suprema (ésta sí es el auténtico sentido de soberanía): Llamada a presidir y transformar todo el ordenamiento jurídico (como veremos).

5 SURGIMIENTO DEL ESTADO
El Estado Constitucional surge con el triunfo del Liberalismo y la homogeneidad de la sociedad liberal junto con la simplicidad de los fenómenos políticos y económicos de la época, hicieron posible la defensa y el establecimiento del Estado de Derecho: El imperio de la ley es relativamente fácil de imponer en estructuras simples.

6 SOCIEDAD Y ESTADO, ACTUALES
Nuestra sociedad actual no es homogénea. Lima ha crecido, es ahora cosmopolita. Peruano: Mezcla de razas (Cfr.: EC., 22/07/07. Entrevista a M. Rostworoski).

7 SOCIEDAD, ESTADO, ACTUALES
Hay pobladores amazónicos que siendo peruanos no están reconocidos como tales (sin Partida Nacimiento). Hay pobladores en al Ande que están indocumentados (sin DNI). Reniec: “Plan Nacional de restitución de la identidad” (julio, 2005).

8 SOCIEDAD, ESTADO, ACTUALES
Alto índice de deserción escolar rural. Abstencionismo electoral (largas distancias: en “peque-peque” recorren los ríos). Informe Defensorial N° 16: “La omisión al sufragio, realidad del trapecio andino” (28/03/03).

9 EL QUEHACER POLÍTICO Quienes toman decisiones (esencia de la Política), muchas veces lo hacen a espaldas de la realidad; cuando no la distorsionan (Cfr.: El Comercio, 28/10/07, 25/11/07, 2/03/08). AGP: “El perro del hortelano”, “Receta para acabar con…”, “El… contra el pobre”).

10 EL QUEHACER POLÍTICO La oposición critica pero sin dar alternativas
Los niveles de corrupción son elevados en las altas esferas del poder.

11 QUEHACER GUBERNAMENTAL
La infancia no es adecuadamente atendida (Cfr.: Promudeh, abr. 2002: “Plan Nacional de acción por la infancia y la adolescencia ”). Es casi una constante que los programas sociales que un gobierno implementa, no los ejecuta el siguiente; y, si los continúa, no los impulsa lo suficiente. Más bien, implementa nuevos.

12 QUEHACER GUBERNAMENTAL
Ausencia de una adecuada, eficaz y eficiente gestión gubernamental. No se aplica la “Carta Iberoamericana de calidad en la Gestión Pública” (31/10/08). La deforestación en el Perú es un peligro (Cfr. Elgegren, J. “Deforestación en el Perú”; octubre, 2005).

13 QUEHACER GUBERNAMENTAL
Falta infraestructura. Cfr. Du Bois, F. “La infraestructura que el Perú necesita”. El Dec. Leg aún no tiene frutos. El Código de Ética de la Administración Pública (Ley N° 27815), no se cumple a cabalidad.

14 ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?
Principal riesgo: El formalismo. Acabó apropiándose del Derecho. Ignoró una realidad cada vez más compleja y cambiante

15 ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?
Saber: ¿cómo puede el Derecho adaptarse al cambio? ¿Cómo podemos reconducir la realidad (sin paralizar su evolución ni el progreso)? ¿Cómo el progreso, en ocasiones, podría acercarse a aquélla (con las cautelas que garanticen su no-manipulación)? TAREA DEL JURISTA.


Descargar ppt "POLÍTICA Y DERECHO AL INICIO DEL TERCER MILENIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google