La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla

2 Concepto de maltrato infantil (Save the children)
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad

3 Tipos de maltrato Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. Abandono físico: Situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

4 Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)

5 Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción.

6 Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias al niño). Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia

7 Concepción de abuso sexual infantil (National center of child, citado en Manual ¡Eh no te despistes!) Contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) utiliza para estimular sexualmente a sí mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede también ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando el perpetrador es significativamente mayor que la víctima o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre el que es menor.”

8 Concepción de abuso sexual infantil (El libre d´un Pau, citado en Manual ¡Eh no te despistes!)
Es aquella situación en la cual un niño o un adolescente participa en actividades sexuales que violan los tabúes sociales y legales de la sociedad, que él no comprende o para los cuales no está preparado de acuerdo con su desarrollo y que, por tanto, no puede dar consentimiento.

9 Concepción de abuso sexual infantil (Citado en Manual ¡Eh no te despistes!)
La mayor parte de los autores utilizan como criterio que la edad máxima de la víctima esté entre los 15 y los 17 años. Por encima de estas edades sería más correcto hablar de violación o abuso sexual.

10 Concepción de abuso sexual infantil (Citado en Manual ¡Eh no te despistes!)
También se puede considerar que la utilización de la fuerza, la presión o el engaño, por parte de otros menores también debe ser considerado como un abuso. De hecho, se pueden producir abusos sexuales entre los niños y/o adolescentes de edades similares.

11 Concepción de abuso sexual infantil (Citado en Manual ¡Eh no te despistes!)
El agresor tendría que tener entre 5 y 10 años más que la víctima: 5 años en el caso de niños menores de 12 años, y 10 a partir de esta edad. En todo caso habría que hablar de abusadores cuando éstos tuvieran más de 15 años.

12 Dos criterios utilizados en la definición del Abuso Sexual: (Citado en Manual ¡Eh no te despistes!)
Coerción: en cualquiera de sus manifestaciones (fuerza, presión o engaño) debe ser considerado como criterio suficiente. Asimetría de edad: impide la verdadera libertad de decisión, ya que supone en si misma poder que acaba con toda posibilidad de relación igualitaria.

13 Indicadores de maltrato en el niño físicos y de comportamiento
Señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...) Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual. Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores) Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)

14 Indicadores de maltrato en el niño en la escuela
Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente. Problemas en la escuela o fracaso escolar, muestra poco interés y motivación por las tareas escolares. Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula). Tiene pocos amigos en la escuela Falta a clases de forma reiterada sin justificación.

15 Indicadores emocionales de maltrato en el niño
Una pobre auto-imagen Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión, comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas y/o intento de suicidio. Ansiedad y miedos. Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas. Presenta dolores frecuentes sin causa aparente. Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)

16 Indicadores emocionales de maltrato en el niño
Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito). Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas . Pasividad y comportamiento retraído. Relaciones hostiles y distantes, incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros. Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes. Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso).

17 Indicadores de maltrato y/o abuso sexual en el niño
Conducta sexual explícita. Reactuación del acto sexual. relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente Juego y conocimientos inapropiados para su edad. Conducta de masturbación en público. A veces, comportamiento ilegal (abuso de drogas o de alcohol, fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc)

18 Variables que evalúan el riesgo del maltrato infantil
Acceso del perpetrador al menor  Comportamiento del niño  Conducta antisocial del cuidador  Capacidad del cuidador  Habilidades del cuidador  Relación de la pareja  Fuentes de apoyo social  Condiciones del hogar  Respuesta ante la intervención protectora

19 Variables que evalúan la gravedad del maltrato infantil
Severidad de las lesiones y/o frecuencia del maltrato  Cercanía temporal del incidente con respecto a la fecha de investigación  Localización de las lesiones  Historia previa de informes de maltrato o abandono

20 Indicadores de maltrato en los padres y/o cuidadores
parecen no preocuparse por el niño no acuden nunca a las citas y reuniones del colegio desprecian y desvalorizan al niño en público sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío") expresan dificultades en su matrimonio

21 Indicadores de maltrato en los padres y/o cuidadores 1
Recogen y llevan al niño al colegio sin permitir contactos sociales Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para...) Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afectiva que mantiene con sus hijos Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas) Trato desigual entre los hermanos

22 Indicadores de maltrato en los padres y/o cuidadores
no justifican las ausencias de clase de sus hijos justifican la disciplina rígida y autoritaria ven al niño como malvado ofrecen explicaciones ilógicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicación habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño son celosos y protegen desmesuradamente al niño

23 Prevención del maltrato
Todo programa de prevención ha de ser diseñado teniendo en cuenta tres requisitos: Debe ir enmarcado en un enfoque de promoción del buen trato a la infancia y de educación afectivo sexual. Debe hacer referencia a unos contenidos mínimos, con independencia de la población a la que vaya dirigido. Debe ir dirigido a la posible víctima pero también al potencial agresor.

24 Niveles de trabajo de prevención Prevención primaria
Es toda intervención con población general (padres, niños y niñas, profesionales, etc.) que tiene como fin incrementar sus conocimientos y proporcionarles pautas de relación positivas y de autodefensa. Se trabaja cuando el abuso todavía no ha ocurrido, favoreciéndose su detección. Es la labor de prevención más eficaz puesto que -de tener éxito- reduciría la incidencia de los casos de abuso sexual infantil.

25 Niveles de trabajo de prevención Prevención secundaria
En este campo se trabaja con las llamadas “poblaciones de riesgo”, personas que por sus características o circunstancias están sujetas a un mayor riesgo de sufrir un abuso sexual. Todo niño o niña está en riesgo de sufrir abuso sexual, pero en el caso de menores pertenecientes a determinados colectivos aquél aumenta

26 Niveles de trabajo de prevención Prevención terciaria
Se trabaja cuando ya ha tenido lugar el abuso, tanto con la víctima -para que no vuelva a sufrirlo, proporcionándole pautas de autodefensa, además de una posibilidad de tratamiento y rehabilitación eficaz- como con el agresor para evitar su reincidencia. Es difícil establecer el límite entre esta labor y el tratamiento en sí mismo, pero, aunque a menudo coincidan, pueden complementarse porque cumplen objetivos distintos y siguen metodologías diferentes.

27 ¿Qué medidas de prevención primaria son eficaces?
Intervenciones dirigidas a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresantes o de riesgo y potenciar los factores protectores.

28 Líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias
Realizar tareas de sensibilización y capacitación. Realizar talleres reflexivos. Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño.

29 Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as.
Articular con el currículo, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente. Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as.

30 Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes.

31 Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar

32 Intervenir con amabilidad y empatía cuando observamos  prácticas de castigo corporal   que se establecen inapropiadamente en la relación padres e hijos (nalgadas, sacudidas, amenazas, reprimenda con abuso psíquico, etc.), discutiendo métodos alternativos de disciplina y estableciendo objetivos de reducción de experiencias de confrontación padres-hijo

33 Intervenir en las "escuelas de padres" promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad

34 Promover pautas de autocuidado en niños y jóvenes para prevenir situaciones de maltrato y abuso


Descargar ppt "Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla."

Presentaciones similares


Anuncios Google