La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NM2 Química Modelo atómico de la materia y enlace químico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NM2 Química Modelo atómico de la materia y enlace químico"— Transcripción de la presentación:

1 NM2 Química Modelo atómico de la materia y enlace químico
Tipos de enlace NM2 Química Modelo atómico de la materia y enlace químico

2 Introducción Por los conocimientos que tenemos hasta el momento, sabemos que existen al menos 103 elementos en la tabla periódica. Pero en la naturaleza existen mucho más sustancias que esos 103 elementos. Entonces cabe preguntarse: ¿Cómo interactúan entre sí estos elementos?

3 Introducción Obviamente ha de existir una “forma” en que estos elementos se unan entre sí, para generar más sustancias y compuestos. La “forma” en que se unen estos elementos es mediante enlaces.

4 Enlaces

5 Enlace ¿Qué es un enlace? En palabras muy simples, un enlace es una fuerza que mantiene unidos a grupos de dos o más átomos, de tal forma que hace que funcionen como una sola unidad.

6 Enlace Otra definición algo más compleja agrega que para que exista un enlace, necesariamente tiene que existir una gran estabilidad en el compuesto que se ha formado. Esta definición dice que enlace es la fuerza que existe entre dos átomos, cualquiera sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones. De esta forma adquieren ambos una configuración electrónica estable, la que correspondería a un gas noble.

7 Enlace La respuesta a qué es un enlace no es tan simple, debido a que existen al menos tres modelos que explican cómo se unen los átomos. Estos modelos son: Enlace iónico Enlace covalente Enlace metálico

8 Enlace iónico Es la unión que se realiza entre elementos cargados eléctricamente, es decir, con cargas opuestas (recordemos que los polos opuestos se atraen). Este tipo de enlace ocurre generalmente entre metales y no metales. En este tipo de enlace los átomos transfieren electrones completamente, pudiendo ser uno o más electrones los que se transfieren.

9 Enlace iónico En este proceso de transferencia de electrones se forman iones. El átomo que pierde electrones queda cargado positivamente y se llama catión. El átomo que gana electrones queda cargado negativamente y se llama anión. Ambos iones adquieren la configuración de un gas noble.

10 Enlace iónico No deja de ser curiosa la forma en que dos elementos que en sus estados puros son peligrosos (el Na es un metal corrosivo y el Cl es un gas venenoso), al combinarse forman un compuesto que nosotros usamos diariamente en nuestras comidas: la sal. + = Na Cl NaCl

11 Enlace iónico El Na entrega un electrón (el de su último nivel) al Cl, transformándose en el catión Na+. El Cl acepta este electrón, transformándose en el anión Cl-. Ahora ambos átomos tienen 8 electrones en su último nivel. Es decir, adquirieron la configuración electrónica de un gas noble.

12 Ejemplo Acá vemos como el Na entrega su electrón al Cl, quedando ambos como resultado de esta entrega con 8 electrones en su último nivel. Na Na - + Cl Cl

13 Enlace covalente En este tipo de enlace, los elementos se unen y “comparten” sus electrones. Se da entre no metales -o sea, elementos que tienen electronegatividades similares- y entre no metales y el hidrógeno. En este tipo de enlace no se forman iones.

14 Existen dos tipos de enlaces covalentes.
Enlace covalente Al compartir los electrones, comparten la estabilidad que correspondería a un gas noble. Existen dos tipos de enlaces covalentes. Enlace covalente normal. Enlace covalente coordinado.

15 Enlace covalente normal
En este tipo de enlace cada uno de los elementos aporta con un electrón al par que forma el enlace. Al ser elementos semejantes, son atraídos por sus núcleos en forma simultánea, formando el enlace. Este tipo de unión es muy fuerte.

16 Ejemplo Ejemplo Ejemplo: el gas Cloro.
Cada uno de los átomos de Cl aporta con su electrón para así adquirir la estabilidad semejante al gas noble Ar. Cl Cl Cl Cl

17 Enlace covalente coordinado
En este tipo de enlace también se “comparte” una pareja de electrones. Pero la gran diferencia es que esta pareja proviene de tan solo uno de los átomos que forman el enlace. El átomo que aporta la pareja de electrones se llama donante y el átomo que los recibe aceptor.

18 Ejemplo Un ejemplo de este tipo de enlace es la unión entre O y S, formando el dióxido de azufre, en donde el S cede su par de electrones al O. O O S S O

19 Enlace metálico Este tipo de enlace ocurre entre átomos de metales.
Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su último nivel. Estos átomos pierden fácilmente estos electrones. Estos electrones forman una nube electrónica que está débilmente unida al núcleo. La unión de estos átomos tiene la forma de una red cristalina. Esta nube tiene una gran movilidad. Lo que nos lleva a que el enlace metálico es deslocalizado. Esto explicaría algunas características de los metales.

20 Ejemplo Un ejemplo de enlace metálico es Litio. En donde su único electrón está enlazado deslocalizadamente a los otros átomos, formando una red cristalina.


Descargar ppt "NM2 Química Modelo atómico de la materia y enlace químico"

Presentaciones similares


Anuncios Google