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Especialista Senior en Transportes

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Presentación del tema: "Especialista Senior en Transportes"— Transcripción de la presentación:

1 Especialista Senior en Transportes
Christian Dunkerley Especialista Senior en Transportes Estrategia de Actuación del BID para impulsar el desempeño logístico de los países de América Latina y el Caribe Seminario internacional sobre Logística y Cadenas de Suministros en Paraguay Asunción, Paraguay 22 de Noviembre de 2012

2 Operaciones del BID en logística de carga y facilitación comercial
ALC Regional Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística Indicadores de desempeño aduanero Análisis de la logística de carga y facilitación comercial en Mesoamérica Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística Implementación de un sistema para facilitar el Tránsito Internacional de Mercancías Corredor Mesoamericano de Integración: transporte– cruces fronterizos– modernización de aduanas Mesoamérica COSIPLAN. IIRSA Iniciativa Regional para la Integración de la Infraestructura en América del Sur Cruces fronterizos– metodologías de integración productiva América del Sur Análisis de la logística de carga y facilitación comercial en El Caribe Implementación del Documento Único Administrativo Regional para el análisis del desempeño de carga aduanera marítima en el Caribe Caribe

3 Operaciones del BID en logística de carga y facilitación comercial
Argentina Plaza Logística Bahamas Proyecto de modernización de aduanas, incluyendo estudios económicos sectoriales Apoyo a la logística y distribución urbana de carga en Curitiba Apoyo al Fortalecimiento Institucional de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) para la Gestión del Transporte Ferroviario Brasil Apoyo a la implementación de la Política Nacional Logística PBL Crédito Programático de Apoyo a la Política Nacional Logística Apoyo a la implementación de las TICs para mejorar la logística de carga Apoyo al diseño de Infraestructura Logística Especializada Apoyo para el Transporte Automotor de Carga Apoyo al Transporte Fluvial Colombia Apoyo al desarrollo de la Politica Nacional de Logística Plan Nacional para el desarrollo de Servicios Logísticos Ecuador

4 Operaciones del BID en logística de carga y facilitación comercial
Honduras Modernización de Puerto Cortes Modernización aduanera en Puerto Cortes Jamaica Análisis de Cadenas Logísticas y de valor México Apoyo al desarrollo de un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas Preparación de una plan de acción para la implementación del marco normativo SAFE T&T Apoyo a la implementación de un Plan Nacional de Logística Plan Maestro de Transporte y Logística Apoyo a la expansión logística portuaria Paraguay Perú Plan Nacional de Transporte y Servicios Logísticos Uruguay Apoyo a la aplicación de los TICs para mejorar la logística de carga Uruguay Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura

5 Visión del BID para el mejoramiento de la infraestructura logística comercial. Lineamientos de discusión en Paraguay Áreas prioritarias de acción Sectores típicos y problemas Desarrollo de infraestructura básica Redes troncales, caminos rurales, mantenimiento Servicios de transporte y regulación Puertos, ferrocarriles Servicios provistos por el Estado Aduanas, pasos de frontera Apoyo al desarrollo del sector privado PYMES, operadores logísticos y de transporte, parques logísticos, RH Fortalecimiento institucional Consejos logísticos y observatorios de transporte de carga Prioridades para países de ingreso medio-bajo Infraestructura básica (vías principales y caminos rurales) Mantenimiento de vías Reformas de primera generación Incremento de la eficiencia operacional Procedimientos aduaneros Tiempo de despacho Seguridad doméstica Profesionalización de los operadores de transporte y despachantes de cargas Acceso a tecnología Financiamiento Fortalecimiento y coordinación de oficinas gubernamentales Entrenamiento de funcionarios públicos La agenda del BID enfatiza la necesidad de involucramiento, entrenamiento y análisis de agencias públicas 5

6 Los productos de conocimiento (KCP) constituyen un pilar importante del apoyo del Banco a la definición de políticas públicas En desarrollo Peer Review /Publicacion Publicado Hacia un transporte y logística sostenible en ALC Edgar Blanco - MIT Distribución Urbana de Mercancías Juan Pablo Antún, UNAM, México La Logística de Cargas en ALC una agenda para mejorar su desempeño José Barbero Políticas Publicas en TICs GS1 Estudio de la operación logística en Pymes UNAL Colombia Trade logistics and physical integration in Latin America and the Caribbean Guerrero, Lucenti, Galarza Plan de Acción en Logística de Cargas y facilitación del Comercio (Documento de Política) José Barbero y Pablo Iliaretti

7 Qué es lo que se debe coordinar para una agenda nacional de logística?
De uso genérico y no dedicada exclusivamente a la logística de cargas Expansión de la red y su adecuado mantenimiento Provisión de infraestructura Dedicado a la logística de cargas, predomina el rol privado en la operación, APP y regulaciones son de importancia Diseño e implementación de regulaciones, establecer estándares de servicios Aplicada en puertos, ferrovías y carreteras Servicios de transporte, regulaciones, política comercial Funciones en las que el Sector Público brinda servicios a los generadores de carga y operadores Ej.: seguridad a la carga, control de aduna, facilitación comercial Mejoras en servicios prestados por el Estado Impulso a las plataformas logísticas y a los mercados competitivos de servicios Ej.: asociaciones y co-operativas, innovación en los generadoras de carga, empresarización de los transportistas, gestión logística de las PyMES , 3PLs Apoyo al desarrollo del sector privado Apoyo a las entidades involucradas para sus funciones rectoras Ej.: consejo logístico y empresario, sistemas de información y monitoreo, planificación logística y capacidades institucionales Organización y fortalecimiento institucional Es una agenda multisectorial Público-privada

8 Elementos que ayudan a:
El análisis de los actores es un pilar para el desarrollo de una agenda y en línea con las necesidades de los países Elementos que ayudan a: Identificar posibles líderes para la Agenda Logística Calibrar el alcance de la agenda, e identificar desafíos en su implementación con base en la capacidad general de los actores Identificar grupos de actores que puedan ser sensibles a determinados tipos de medidas o proyectos Entender los principales desafíos desde la perspectiva de los actores más relevantes Análisis tiene dos objetivos: Desarrollar un panorama estratégico de los actores relevantes Análisis sistemático de su posición y capacidades respecto de avanzar en una agenda de política nacional logística Tomar nota de las principales necesidades en los ámbitos de logística y facilitación comercial: A través de la identificación de proyectos e iniciativas de los actores (recientes, actuales y en cartera) que puedan tener impacto en el desempeño logístico del país

9 Tipología de proyectos, programas y acciones de Logística de Cargas a nivel nacional
Áreas Tipo Descripción Política y Diálogo Política y planes Instrumentos de política Política nacional de logística, estrategias nacionales de logística Creación de comités, consejos, agencias nacionales de logística Creación de observatorios nacionales de logística y transporte, observatorios de facilitación Planes Planes del sistema logístico nacional Planes de infraestructura logística Planes nacionales de servicios logísticos Diálogo y buenas prácticas Seminarios de difusión de buenas prácticas Talleres de discusión y diálogo, consenso

10 Tipología de proyectos, programas y acciones de Logística de Cargas a nivel nacional
Áreas Tipo Descripción Componentes del sistema logístico Infraestructura Nodos logísticos Plataformas logísticas nacionales/regionales Monomodales: Centros de abastecimiento Centros de carga Mercados mayoristas Área logística de distribución De intercambio modal: ZAL portuarias y aeroportuarias, puertos secos Multimodales, multifuncionales Nodos de Transporte Puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, pasos de frontera Redes de transporte Redes terrestres: carreteras y ferroviarias Redes fluviales, marítimo/cabotaje, e intermodal

11 Tipología de proyectos, programas y acciones de Logística de Cargas a nivel nacional
Áreas Tipo Descripción Componentes del sistema logístico Servicios Incentivos a la calidad y diversificación de servicios de transporte y logísticos de valor agregado Incentivos financieros y crediticios: A la formalización A la concentración empresarial A la internacionalización de la oferta Al desarrollo de servicios logísticos A la utilización de empleo calificado en logística Otros Fortalecimiento de capacidades: Formación profesional y superior Programas de innovación tecnológica

12 Tipología de proyectos, programas y acciones de Logística de Cargas a nivel nacional
Áreas Tipo Descripción Componentes del sistema logístico Procesos Macrologísticos Ventanillas únicas y simplificación de procedimientos de comercio exterior Sistemas de coordinación logística portuaria y aeroportuaria, sistemas comunitarios de carga Bolsas de carga Facilitación y seguridad internacional de cadenas logísticas TIC de gestión de infraestructura logística Micrologísticos Creación y fortalecimiento de capacidades Fortalecimiento de clústeres logísticos Promoción de adopción de sistemas informáticos de apoyo a las cadenas logísticas

13 La necesidad de ampliar las competencias en el sector de logística de cargas y el desafío que presenta (1/2) La logística moderna requiere comprender en forma integrada el funcionamiento de sus principales componentes: La infraestructura logística y los servicios de transporte La gestión integral de fronteras y sus procesos (facilitación comercial) La organización empresarial de las cadenas de abastecimiento y de las operaciones logísticas (business logistics) Se ha ido abriendo una brecha entre la forma en la que operan los actores económicos y los criterios con los que se definen políticas públicas que los condicionan Sector privado: ha habido un cambio en la organización y la capacitación y en la innovación empresaria atendiendo a este nuevo paradigma Sector público la tradición de actuar en compartimentos dificulta abordar este tipo de agenda transversal Para reducir esta brecha se requiere una perspectiva macro multisectorial Qué hemos aprendido de nuestra experiencia en los diferentes países en los que trabajamos: Requerimientos específicos de información y competencias que superan en algunos casos, las competencias actuales del sector público La importancia de tres pilares: La infraestructura logística y los servicios de transporte Clave, fundamental y estratégico: requiere tiempo de pre-inversión, maduración, gestión y construcción La coordinación de las agencias públicas: La facilitación comercial Las aduanas El clima de inversión El rol del sector privado Es que quien es “competitivos” es precisamente el sector privado: Los generadores de carga Las empresas transportadoras El sector productivo El recurso humano: además de maestros en logística se requieren tecnólogos del manejo del inventario Es importante que se tenga una “actualización” de competencias en el sector público En general se conoce poco del sector transporte de carga y de sus dinámicas de su operación: la carga no “vota”

14 La necesidad de ampliar las competencias en el sector de logística de cargas y el desafío que presenta (2/2) Agendas públicas empiezan a converger La infraestructura y los servicios de transporte Se está pasando de un proceso de provisión de infraestructura basado en planes de inversión plurianuales a incorporar la perspectiva de la demanda y de los usuarios Costos logísticos y competitividad Diferencial en los mercados Servicios de transporte y gestión logística Multimodalidad Complejos modelos de gestión con participación privada (Segunda generación) Política pública Público – privada y de carácter multisectorial Institucionalidad factor clave de éxito Análisis e información son fundamentales para su diseño Desafíos de una “nueva naturaleza” en el quehacer de los sectores de las agencias públicas de transporte No se requiere únicamente planes de oferta de infraestructura de transporte, es importante ver la demanda Vincular la visión logística y de servicios al desarrollo de planes Mulitmodalidad es fundamental para este nuevo desafío. Implica una actualización en la regulación Las instituciones no están listas para enfrentar el desafío multimodal: somos principalmente carretera En Japón hay un marco legal para cada tipo de transporte (marítimo de larga y media distancia, transporte automotor de carga, interurbano, urbano, etc) Avanzar en la reglamentación de las interacciones multimodales y los temas de contratación de transporte Modelos de gestión nuevos en los cuales es necesario desarrollar instrumentos jurídicos e incentivos para su desarrollo Las ILEs se construyen en el ámbito municipal, hacen parte de un ordenamiento territorial competitivo: es fundamental profundizar en el diálogo a nivel subnacional pues el mercado opera a ese nivel Se debería avanzar a establecer estándares mínimos

15 Lecciones aprendidas y áreas críticas de trabajo del BID
Regulación transporte de carga Vial Red vial: primaria, secundaria y terciaria Institucionalidad y organización Puertos Nodos de transferencia Aeropuertos Pasos de frontera Plataformas logísticas Transporte multimodal Coordinación intermodal Ferroviario Áreas de trabajo Cabotaje Tecnología Manejo integrado de fronteras Control y facilitación VUCE, OEA, inspección no intrusiva Gestión integral de cadena de frío Varias áreas, todas prioritarias Deben ser ordenadas Requiere recursos de inversión Pero también recursos de pre-inversión y de estructuración institucional Recurso humano Capacitación Innovación Procesos logísticos Gestión de la cadena logística Investigación y desarrollo Servicios Información, índices e indicadores Fortalecimiento institucional y coordinación inter-institucional como pivote para una Agenda de política Áreas críticas Vial Regulación del servicio de transporte de carga Red vial: primaria, secundaria y terciaria Institucionalidad y organización Nodos de transferencia Puertos Aeropuertos Pasos de frontera Coordinación intermodal Plataformas logísticas Transporte multimodal Ferroviario Cabotaje Control y facilitación Tecnología Manejo integrado de fronteras VUCE, OEA, inspección Gestión integral de cadena de frío Capacitación Recurso humano Innovación Investigación y desarrollo Procesos logísticos Gestión de la cadena Servicios

16 Lecciones aprendidas y áreas de trabajo
Logística de cargas y facilitación del comercio El enfoque clásico de facilitación no es a descartar; parece ser el más adecuado en ciertos casos, como por ejemplo los países insulares La problemática de control en fronteras terrestres está todavía lejos de ser resuelto y es de prioridad elevada

17 Lecciones aprendidas y áreas de trabajo
Aspectos institucionales Importancia de mantener el carácter transversal del tema En la preparación de operaciones En la estructura institucional, idealmente a través de una instancia permanente de coordinación. Todas las instituciones deben sentirse representadas La participación del sector privado como beneficiario y para viabilizar ciertos proyectos Es necesario generar instrumentos de largo plazo Calidad de la información disponible es aún escaza y dispersa Planes nacionales que permitan definir la red logística nacional y las competencias de cada nivel de gobierno Políticas públicas asociadas a su desempeño Empezar de “a poco”, establecer planes con metas realistas y demostrativas

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