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¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon)

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Presentación del tema: "¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon)"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la competencia? Carlos A. Brailovsky, MD, MA (Ed), MCFPC (Hon)
Centro de evaluación de ciencias de la salud Facultad de Medicina Universidad Laval Quebec, Quebec, Canadá Tucumán junio 2001

2 Espiral de la educación
Tucumán junio 2001

3 La competencia: ¿Qué es y como se la mide? Tucumán junio 2001

4 Evolución del mundo de la evaluación
Nuevos modelos teóricos Nuevos instrumentos Nuevos modelos de análisis psicométrico Tucumán junio 2001

5 Evolución del mundo de la evaluación
Nuevos modelos teóricos Nuevos instrumentos Validación de los instrumentos en elaboración Tucumán junio 2001

6 La competencia: Constructo multivariado Constructo multidimensional
Tucumán junio 2001

7 No puede medirse de manera directa
La competencia: No puede medirse de manera directa Tucumán junio 2001

8 La competencia clínica
Tucumán junio 2001

9 La competencia profesional
Conocimientos (sabe) Acción (actúa) Competencia (sabe como) Desempeño (muestra como) De acuerdo a P. Grand’Maison y C.A. Brailovsky Tucumán junio 2001

10 o más bien La competencia Su evaluación:
¿Cómo indicación del alcance de los objetivos de formación? o más bien Tucumán junio 2001

11 ¿Como puerta de entrada al ejercicio de una profesión?
La competencia Su evaluación: ¿Como puerta de entrada al ejercicio de una profesión? Tucumán junio 2001

12 La evaluación: 6 preguntas básicas
¿Por qué? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Para quién? ? Tucumán junio 2001

13 La capacidad de hacer alguna cosa o la capacidad de cumplir una tarea
La competencia La capacidad de hacer alguna cosa o la capacidad de cumplir una tarea Tucumán junio 2001

14 La competencia Su evaluación: Consecuencias Imparcialidad
Complejidad cognitiva Calidad del contenido Generalisabilidad Tucumán junio 2001

15 Estándar de desempeño Establecimiento de estándares
= Proceso para la determinación del nivel de éxito de un examen (nota de éxito/fracaso) Tucumán junio 2001

16 Sesgos Situaciones particulares en las que la evaluación tiene un significado y un impacto diferentes de un subgrupo de candidatos al otro Tucumán junio 2001

17 Sesgos Errores introducidos por el contexto específico de la situación o ligados a la influencia de variables externas al fenómeno observado Tucumán junio 2001

18 Estándar de desempeño Establecimiento de estándares = proceso para la determinación del nivel de éxito de un examen (nota de éxito/fracaso) Muy a menudo, los estándares elegidos son más altos que los estándares de desempeño observados en la práctica clínica real Tucumán junio 2001

19 ¿Por qué se debe evaluar la competencia?
La evaluación forma parte integrante del proceso educativo Para certificar la competencia (evaluación sumativa) « Responsabilidad e imputabilidad » Para dar retroacción (evaluación formativa) Para evaluar los programas de formación Para confirmar los valores y los estándares de la profesión Tucumán junio 2001

20 } La competencia Solución de problemas Los conocimientos
Seleccionar Aplicar Ajustar Los conocimientos Para afrontar problemas en contextos estables Modelo de la racionalidad técnica Schon 1987 Tucumán junio 2001

21 La competencia profesional
« Representa, para un individuo dado, el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones a las que puede confrontarse en el ejercicio de su práctica profesional. » M.T. Kane, 1992 Tucumán junio 2001

22 La competencia profesional
La capacidad (y su nivel) del profesional A utilizar los conocimientos las habilidades las actitudes la capacidad de juicio para solucionar problemas (complejos) que se presentan en el campo de su actividad profesional asociados a la profesión } Tucumán junio 2001

23 Médico Competencia clínica En relación con Identificar el problema
Diagnóstico Tratamiento y toma en manos Interacción con los pacientes y el sistema sanitario En relación con La diciplina contenido contexto Nivel de formación del candidato Tucumán junio 2001

24 Objetivo global de la evaluación sancional
« Asegurarse, en complemento con otros elementos de información, que los candidatos que obtienen el permiso de ejercicio profesional son competentes para practicar la medicina de manera autónoma » Tucumán junio 2001

25 « La historia de la evaluación de la competencia está caracterizada por tentativas constantes de aproximar lo más posible el mundo de la educación del mundo de la práctica profesional, tratando de asegurar condiciones de medida estandarizadas. » CPM Van derVleuten Ad. in Health Sc. Ed. 1996, 1:41-67 Tucumán junio 2001

26 Confiabilidad y validez de un instrumento de medida
La confiabilidad y la validez de un examen deben ser verificadas permanentemente Validez aparente Validez de contenido Confiabilidad Validez criteriada Validez de constructo Tucumán junio 2001

27 La práctica profesional
Sector complejo: Difícil a definir Difícil a describir Interacciones profesional/cliente Contexto social Tucumán junio 2001

28 A menudo muy frustrante
Evaluación de la competencia profesional Tarea difícil y ardua A menudo muy frustrante pero Posible Tucumán junio 2001

29 Elaboración de instrumentos
Evaluación de la competencia profesional Indispensable Elaboración de instrumentos Confirmar que los profesionales son capaces de hacer lo que se espera de ellos Tucumán junio 2001

30 Profesión Organizada alrededor de un: Corpus global de Conocimientos
Idoneidad Aplicaciones practicas Tucumán junio 2001

31 Profesión Responde a Impone Ciertas reglas Formación Preparación
Particulares Tucumán junio 2001

32 Compara la competencia de los candidatos
Evaluación de la competencia Interpretación de datos Estándares predeterminados Compara la competencia de los candidatos Tucumán junio 2001

33 Evaluación de la competencia
Imposición de criterios necesarios Ejercicio de la práctica profesional Tucumán junio 2001

34 Medida y evaluación Evaluación de la competencia Resultados obtenidos
Nivel de competencia 1ra inferencia Tucumán junio 2001

35 Preparados para abordar la etapa subsecuente
Evaluación de la competencia Medida y evaluación Desempeño Preparados para abordar la etapa subsecuente 2da inferencia Tucumán junio 2001

36 Exámenes escritos: tipos de ítems
Items objetivos Elección de respuestas al interior de listas sugeridas Items subjetivos Estructuración de las respuestas Tucumán junio 2001

37 Exámenes escritos: tipos de ítems
Item objetivo Elección de respuestas Muchas preguntas Difíciles para redactar Fáciles para corregir El estudiante está limitado Preguntas concisas “Adivinación” de respuestas Los resultados dependen del examen en sí mismo Item subjetivo Construcción de las respuestas Respuestas más detalladas + Difíciles para corregir + Fáciles para redactar Preguntas + generales « Bluff » El corrector puede influir sobre los resultados Tucumán junio 2001

38 Exámenes escritos: tipos de ítems
A respuesta construida A respuesta construida elaborada A respuesta construida corta A complemento de frase A respuesta elegida A elección múltiple (diferentes tipos de elección) A menú largo (elección simple) De apareamiento A elección simple (V - F) A menú largo (elección múltiple) Tucumán junio 2001

39 Exámenes escritos: tipos de ítems
Preguntas de análisis de problemas (QAP) (Sherbrooke) Simulaciones clínicas escritas (CMFC, CRMCC, CMQ) Simulaciones clínicas escritas y enfoque con elementos críticos (CMFC y OIIQ) Tucumán junio 2001


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