La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación para la acción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación para la acción"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación para la acción
La importancia de la generación de sinergias entre las universidades y el sector privado en el ámbito de la gestión del conocimiento. Investigación para la acción Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento Junio 2008 Lisandro Blas

2 GENERALMENTE NO ES APROVECHADO POR LA ORGANIZACIÓN…
Problema: Algo desagradable que nos obliga a pensar… GENERALMENTE NO ES APROVECHADO POR LA ORGANIZACIÓN… Solución: Resultado deseado en relación a un reto Aprendizaje Incorporación de un nuevo “modelo mental” GENERA UN NUEVO CONOCIMIENTO

3 La Gestión del Conocimiento es el proceso de gestionar explícitamente los activos no materiales de una organización (conocimiento), generando, buscando, almacenando y transfiriendo el conocimiento, pudiendo de este modo aumentar su productividad y competitividad. Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento?

4 “El conocimiento adecuado ... en el lugar oportuno
... para la persona indicada ... en el momento adecuado ... a efectos de lograr una acción concreta… y agregando valor para la toma de decisiones” Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento?

5 Procesos que abarca la Gestión del Conocimiento
ALMACENAMIENTO ORGANIZACIÓN CAPTURA ACCESO Idealmente, detectar primeramente donde está el conocimiento y evaluar su prioridad hacia la competitividad y productividad de la empresa. Por eso mismo, este modo de Crearlo puede abarcar el “Crearlo propiamente dicho”, como la identiificación de donde se encuentra el conocimiento estratégico para la empresa. Ejemplo: ZENI (UNA EMPRESA...) Y LA NECESIDAD QUE YO TENÍA DE PEDIRLES UN “LOGO EN ALTA”. LA PERSONAS QUE LO TENÍA (QUE PERTENECÍA A LA EMPRESA, O SEA QUE NO ESTABA TERCERIZADA) NO ESTABA, YO LO NECESITABA CON URGENCIA PARA CERRAR UNA PRESENTACIÓN Y NO LO PUDE TENER, LA EMPRESA PERDIÓ EL PATROCINIO EN UN EVENTO QUE LE ERA ESTRATÉGICO ¿Y? CREACIÓN – IDENTIFICACIÓN USO

6 ¿Por qué aun encontramos más Gestión del Conocimiento en los libros y en las aulas que dentro de las organizaciones? Falla en la detección de síntomas que delatan la necesidad de gestionar adecuadamente el conocimiento. En esta situación se encuentran las organizaciones que no son capaces de ver el problema, y por lo tanto no se sienten motivadas para actuar. Desconocimiento del impacto que tiene una adecuada Gestión del Conocimiento en la cadena de valor de una compañía. Hay organizaciones que no logran ver cómo una adecuada Gestión del Conocimiento impacta en partes concretas de la cadena de valor de su organización, y por ello suponen que ni los conceptos teóricos ni la tecnología existente pueden ayudarlos. Imposibilidad de encontrar un vínculo entre los interesantes conceptos teóricos de la bibliografía y una herramienta práctica que los soporte. Aquí hallamos a las organizaciones que descubrieron la necesidad de gestionar su conocimiento y encontraron una solución teórica, pero no supieron cómo ponerla en práctica.

7 Encontrar las sinergias
¿Qué brinda la empresa? ¿Qué brinda la universidad? Out Put, Lineamientos teorizados In Put, la Realidad… Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? ¿Qué las conecta? Investigación para la acción

8 ¿Qué Significa investigar?
Para Ary, Jacobs y Razavieth (1982) la investigación se define como "la aplicación del método científico al estudio de un problema” “Se propone hallar respuestas a preguntas significativas mediante la aplicación de procedimientos científicos". Cervo y Bervian (1983) definen a la investigación como una actividad que, a través de métodos científicos, trata de solucionar los problemas encontrados

9 ¿Qué Significa investigar?
“Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” … ¡para llevarla a la acción!

10 INVESTIGAR PARA LA ACCIÓN…
Indagar sobre problemáticas que nos rodea… Buscar información… Buscar respuestas a temas específicos… Conocer y profundizar … Resolver problemas… Observar… Explorar… Explicar… Descubrir… Actualizarse… Métodos...

11 Investigación Encontrar las sinergias
¿Qué necesita conocer mi empresa? ¿Qué debe hacer la empresa? Investigación ¿Qué conoce mi empresa? ¿Qué puede hacer la empresa?

12 La disciplina de la gestión del conocimiento…
Buena Práctica Teoría Teoría Buena Práctica Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? Buena Práctica Teoría Todo esto, con sus presupuestos metodológicos por detrás

13 Tecnología Personas ¿Hoy? Ejemplos…
Durante la década del ’90, ¿Con qué palabra se asoció la gestión del conocimiento? Tecnología ¿Hoy? Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? Personas

14 Tecnológicas Culturales ¿Hoy? Ejemplos…
Durante la década del ’90, ¿Cuáles eran las principales barreras a la implementación de gestión del conocimiento?? Tecnológicas ¿Hoy? Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento? Culturales

15 IESE /Capgemini, España, 2005

16

17

18

19

20

21 CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN
IDEA FINAL Como las personas, los procesos y la tecnología; la investigación debe también formar parte integral de las estrategias de gestión del conocimiento de las organizaciones CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN SINERGIA UNIVERSIDADES / SECTOR PRIVADO Dijimos que sirve para aumentar la productividad y competitividad, pero ¿Sobre qué aplicamos la gestión del conocimiento?

22 Centro de Estudios e Investigación en Gestión del Conocimiento


Descargar ppt "Investigación para la acción"

Presentaciones similares


Anuncios Google