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Lic. Susana C. Marcos ( Buenos Aires) Lic. Marcelo Arenas (Córdoba)

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Presentación del tema: "Lic. Susana C. Marcos ( Buenos Aires) Lic. Marcelo Arenas (Córdoba)"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Susana C. Marcos ( Buenos Aires) Lic. Marcelo Arenas (Córdoba)
1er. Encuentro Nacional de Actualización en Enfermería Nefrológica” 20 y 21 de noviembre 2010 Buenos Aires, Argentina Andragogía Educación del paciente y familia TALLER 21 de noviembre 2010 08:30 a 09:30 horas Coordinadores: Lic. Susana C. Marcos ( Buenos Aires) Lic. Marcelo Arenas (Córdoba)

2 Este “aprender haciendo” implica..........
“TALLER”.... un lugar dónde se elabora y transforma algo para ser utilizado Se trata de una forma de enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización de “algo” que se lleva a cabo. Este “aprender haciendo” implica ....que los conocimientos teóricos, métodos, técnicas y habilidades se adquieren o refuerzan en un proceso de trabajo (haciendo algo) y no sólo mediante la entrega de contenidos. Ander Egg ,“EL TALLER” Ed. El Magisterio , Buenos Aires,1991

3 ¡vamos a trabajar la educación del adulto!!(Consignas)
Todos participamos levantando la mano.....y compartiendo comentarios y aportes breves en razón del tiempo disponible.

4 Educación en Salud ..... Su objetivo es lograr cambios de conductas.
Se trata de que la persona sea capaz de gestionar su propia enfermedad y de resolver sus problemas de salud

5 “LLUVIA DE IDEAS” ¿ LA EDUCACIÓN ES UN ACTO MÉDICO? ¿ SI ? ¿ NO ?

6 Acto Médico “Conjunto tareas propias, desarrolladas por profesionales sanitarios, que normalmente tienen lugar sobre el cuerpo humano y que tienden, directa o indirectamente, a la conservación, mejora y en general, promoción de las condiciones de la salud humana, individual o colectiva, en todas sus facetas físicas, psíquicas y sociales.” entonces ... La Educación es un Acto Médico !

7 El Acto Médico desde el enfoque del paciente
. Delbanco TL. Enriching the doctor-patient relationship by inviting the patients perspective. Ann. Int .Med ; 116:

8 “ una prestación del cuidado enfermero”.
Si bien.... “La educación, es un acto médico más y como tal debería ser considerado” Sabemos que.... Los responsables de servicios de nefrología públicos o privadas no están totalmente convencidos que el acto educativo constituye...: “ una prestación del cuidado enfermero”. Esto implica un reconocimiento del tiempo que debe dedicarse a la educación y no sólo cuando queda un “momento libre”. Algunos profesionales al observar al Enfermero en una Intervención Educativa, aún la consideran “una perdida de tiempo”.

9 ¿cuántos de ustedes tienen en su lugar de trabajo un programa estructurado de educación continua al paciente y familia?

10 Sistema de asistencia sanitaria
El “Campo de la Salud” y sus determinantes, impacto del cuidado enfermero Fuente: Lalonde, M. A new perspective on the Health of Canadians, 1974 Biología Humana Medio ambiente Educación Sistema de asistencia sanitaria Estilo de vida Educación

11 La Prof. Dra. Ilona Kickbusch es conocida internacionalmente por sus innovaciones en materia de salud pública, promoción de la salud y salud mundial. Ha desempeñado una destacada labor profesional en la OMS, donde inició la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. La Educación para la salud, es una capacidad crítica para el siglo 21. La salud se ha convertido en una fuerza impulsora para el mundo. La relevancia económica de la salud se incrementó significativamente. La Educación para la Salud es la capacidad para tomar decisiones acertadas en el contexto de la vida diaria: en casa, en la comunidad, en el lugar de trabajo, en el mercado del sistema de atención de la salud y en la arena política. Se trata de lograr el empoderamiento del conocimiento... dónde los pacientes- ciudadanos se convierten en actores centrales del proceso educativo.

12 Valor Económico de la Educación.
Índice de Desarrollo Humano (IDH) El IDH incluye tres dimensiones que cualquier persona podría considerar como deseables: Un ingreso suficiente para tener acceso y disfrutar tanto de la propiedad como de los bienes básicos. Una vida larga y saludable. 3. Un nivel educativo que le permita a la persona aumentar la capacidad de dirigir su propio destino.

13 ¿Es fácil realizar educación a la persona con una enfermedad crónica....?
SI NO

14 “LLUVIA DE IDEAS” ¿ Qué dificultades puede presentar la educación a pacientes con enfermedad renal y su familia?

15 Dificultades de la educación al enfermo crónico Relacionadas con los profesionales
Creer que a “enseñar, se aprende enseñando” y que es suficiente tener el conocimiento para trasmitirlo, es una de las causas más reconocidas del fracaso de los profesionales de la Salud en su papel Docente. La enseñanza mediante modelos escolares tradicionales, es aburrida para el adulto enfermo y poco eficaz. Tarde o temprano, los profesionales se aburren del acto de enseñar y atribuyen su fracaso al bajo nivel cultural del adulto; a su corta edad o edad elevada; a su falta de adherencia al tratamiento; a no aprender a auto-cuidarse, etc. , etc......

16 Dificultades de la educación al enfermo crónico Relacionadas con los pacientes
“La Educación al adulto enfermo renal , es una de las más difíciles de llevar a cabo, ya que los alumnos son extremadamente heterogéneos, por edad, nivel cultural, estado clínico, necesidades específicas, tratamiento de auto-cuidado ambulatorio”. La motivación del paciente para aprender no es obtener un diploma, depende en gran parte del grado de aceptación de su enfermedad, como de la representación mental que construyen de ella.

17 Adquirir conocimientos en Capacitarse en aspectos pedagógicos
ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN DEL ADULTO ENFERMO Practicar la comunicación Terapeútica Aprender principios del proceso de orientación /aprendizaje Aplicar principios del Constructivismo Aprender a Diagnosticar El efecto Pigmalion “Aprender” a evaluar el aprendizaje Incorporar técnicas de animación grupal para la educación del usuario y familia Adquirir conocimientos en Andragogía Capacitarse en aspectos pedagógicos

18 La Andragogía (Educación del Adulto)
Situación N° 1 Situación N° 2

19 LA ANDRAGOGÍA. Concepto
Andragogía del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o “conducción” Es ciencia y arte, de la educación permanente, fundada en principios de participación y horizontalidad. El proceso, es orientado de manera sinérgica por el facilitador del aprendizaje, permitiendo incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del adulto, con el propósito de que logre su autorrealización.

20 LA ANDRAGOGÍA. Concepto
La Andragogía es independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica , ni su grado de educación escolar formal. El Andragogo ( adulto que facilita la educación a otro adulto) es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. Manuel Castro Pereira (1990) “ Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andragógicos”,

21 PROCESO ANDRAGÓGICO. Facilitador y Participante
El Facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a sus necesidades , con los conocimientos y los recursos pertinentes ; de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje. El Participante es el eje del proceso Andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje. Se busca que la persona gestione su propia enfermedad. Félix Adam "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), Malcon Knowles "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" (1980). Alcalá “La Andralogía” (1997)

22 LA ANDRAGOGÍA. Educación del Adulto
Cuando se habla de educación del adulto y de su aprendizaje, se debe tener claro que se trata de un proceso de : orientación-aprendizaje en lugar de enseñanza-aprendizaje. Los participantes interactúan en relación con lo que se intenta aprender, facilitadores y participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo. Félix Adam "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), Malcon Knowles "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" (1980), Alcalá “La Andralogía” (1997)

23 LA ANDRAGOGÍA. Educación del Adulto
Eduard C. Linderman una de las grandes figuras generadora de conceptos de la educación del adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término (Andragogía) en dos de sus libros. Identifica lo que él supone, son las claves del aprendizaje de los adultos: Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades. La orientación para aprender se centra en la vida. Tienen necesidad de autodirigirse profundamente. Las diferencias individuales se incrementan con la edad

24 En el Hecho Andragógico estamos hablando de dos actores principales:
LA ANDRAGOGÍA. Hecho Andragógico.... Qué tenemos que saber? En el Hecho Andragógico estamos hablando de dos actores principales: el Participante y el Facilitador Dos principios fundamentales: la Horizontalidad y la Participación

25 LA ANDRAGOGÍA. Educación del Adulto
Es una concepción nueva del ser humano como “sujeto” de su propia historia, en este sentido podemos recordar las palabras de Paulo Freire, en su libro Pedagogía del Oprimido: "Nadie educa a nadie, ni nadie aprende solo, los hombres (mujeres) aprendemos mediatizados por el mundo”. Se plantea el rompimiento de la educación Bancaria, principio fundamental al considerar una experiencia andragógica. El hecho de que cada ser humano cuenta con un potencial de experiencias dentro de su contexto socio-cultural que serán fundamentales para su aprendizaje.

26 LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
IMPORTANCIA DEL EFECTO PIGMALIÓN EN LA EDUCACIÓN LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

27 LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
Cuenta la mitología que Pigmalión, príncipe de Chipre, buscando la mujer perfecta para casarse, comenzó a esculpirla en un trozo de piedra. Fue dándole forma a la roca moldeándola según la imagen que tenía de ella. Logró una figura cuya belleza superaba su propia imaginación. Se enamora de la escultura y al ver esto, la diosa Venus da vida a la estatua, haciendo ciertos los deseos de Pigmalión. Figurativamente, se le llama “Efecto Pigmalión” al hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones, tienden a realizarse. LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA Estatua de Pigmalión y Galatea hecha mujer, por Bronzino (1530)

28 El efecto Pigmalión tanto en el ámbito de la salud,
laboral , escolar, social y familiar, puede ser : productivo o contraproducente. Por lo tanto, es importante conocerlo y estudiarlo para los profesionales de cualquier ámbito. Lo importante es darse cuenta, que podemos ser presa de nuestras profecías y estar alertas sobre el accionar y las consecuencias de las mismas. Lic. Mariana Farias- “Efecto Pigmalión y su formulación a través de la escalera de inferencias” Departamento de Ciencias Sociales- Luján –Argentina- (2005) 

29 Es importante diferenciar... un juicio de una
afirmación; y saber cuando un juicio es fundado y cuando no lo es. Tener en cuenta que nuestros supuestos, prejuicios, opiniones, interpretaciones y conclusiones; están condicionados por nuestros propios modelos mentales. Juicio o afirmación.... Supuestos.... Prejuicios?? El Sr. Jorge... no es para DP, creo que la familia es muy pobre, no sé si fue a la escuela primaria, seguro la casa no es adecuada, vive en un barrio precario.... En la primera consulta no entendió nada “no cumple con la condiciones”. La Sra. Nelly es profesional, nos dijo que tiene una vivienda nueva y cómoda “cumple con las condiciones”, no es necesario hacer la visita domiciliaria.....

30 . El Dr. Robert Rosenthal, investigador de la Universidad de Harvard, fue el primero en dar a conocer el sorprendente Efecto Pigmalión. Concluyendo que... “Ten altas expectativas de alguien, hazle creer que le sobra capacidad para satisfacerlas y las verás cumplidas”. Robert Rosenthal y Lenore Jacobson –Hold “ Pygmalion in the clssroom: Teacher expectation and pupils intellectual development”. Rinehart and Winston, New York-1968

31 SUPERARSE CON EL EFECTO PIGMALION
La confianza que los demás tengan sobre nosotros, puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles, que la psicología encuadra , como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Pigmalión tiene una explicación científica: hoy sabemos que cuando alguien confía en nosotros y nos contagia esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementa nuestra lucidez y nuestra energía, y en consecuencia, nuestra atención, eficacia y eficiencia. Prof. Alex Rovira Celma- Publicación Diario el País – 17/09/2006 Lic. En Administración y Dirección de Empresas – Reconocido escritor Español.

32 CONCEPTOS SOBRE CONSTRUCTIVISMO

33 El Constructivismo como posición abierta a los cambios en la Educación
Para David Ausubel, psicólogo constructivista “aprender” es sinónimo de “comprender”. Por eso, lo que se comprenderá será lo que se aprenderá y recordará mejor: quedará integrado en la estructura del conocimiento. La transferencia mejora cuando el conocimiento se presenta en contextos auténticos con la utilización de ejemplos. Ausubel,D: Journal of Educational Psychology Review of Educational Research, 1978.

34 El Constructivismo como posición abierta a los cambios en la Educación
De acuerdo con la Andragogía y el enfoque Constructivista , el aprendizaje debe ser una actividad significativa para el que aprende, dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya se posee. El aprendizaje es poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el paciente no puede estructurar formando un todo relacionado. Esto sólo es posible si la persona utiliza los conocimientos que ya tiene, aunque estos no sean totalmente correctos. Ausubel,D: Journal of Educational Psychology Review of Educational Research, 1978.

35 El Constructivismo como posición abierta a los cambios en la Educación
Involucrar el conocimiento en la solución de problemas a través de Simulaciones o Situaciones Reales obligando a un esfuerzo mental mayor y así lograr aprendizajes más significativos. El conocimiento cotidiano y el cambio conceptual considerados como proceso clave en la construcción del conocimiento. Proponer actividades o ejercicios que permitan a los pacientes a comunicarse con otros. Facilitar la Interacción Social proporciona interpretaciones mediadas por la experiencia cotidiana. Desarrollo del “Pensamiento Crítico” “Lo importante es el aprendizaje” Carretero, M: Clase I – Diplomatura Superior en Constructivismo y Educación- FLACSO – 2008 Baquero, R. . “Vigotsky y el aprendizaje escolar”, Buenos Aires, Aique

36 El Constructivismo como posición abierta a los cambios en la Educación
El enfoque Constructivista propone objetivos de acuerdo con necesidades, pero orientados por el facilitador. El modelo andragógico constructivista busca desarrollar en el paciente su capacidad para pensar y decidir, junto con el equipo médico, cuáles son sus necesidades de salud.

37 Constructivismo y Resolución de Problemas
Resolución de problemas, forma máxima de la función cognitiva. Frecuentemente una meta deseada de situaciones de aprendizaje. Aplicación de principios aprendidos. Pasos para la Resolución de Problemas. Identificación del problema. Determinación de las posibles acciones y de sus probables resultados. Selección de una acción. Implementación de la acción elegida Evaluación de la efectividad de la acción para la Resolución del Problema. Redman BK, The Practice of Patient Education, 9th ed. St. Louis, MO: Mosby; 2001

38 Constructivismo y Motivación
Motivar a los pacientes desde el principio, es importante. Aprender a escuchar a los pacientes y flia, es importante. Apertura de una entrevista anunciar el tema y preguntar: – “ ¿Qué Sabe?”....“¿Qué quiere saber?” Utilizar material impreso con temas que se tratarán Anotadores para apuntar preguntas Entrar en el proceso inmediatamente Focalizarse en el contenido Que se sientan dueños del proceso de aprendizaje Piskurich GM, Beckschi, P, Hall B, The ASTD Handbook of Training Design and Delivery, New York, NY; McGraw-Hill: 2000

39 La Comunicación Didáctica. Conceptos

40 …….las características del paciente en cuanto a conocimientos y necesidad de adquirir conocimientos está cambiando…..por lo tanto entre otras cosas cambian las formas de comunicación

41

42 ......comentarios?...

43 ......comentarios?...

44 emisor receptor Retroalimentación

45 CONDICIONES DEL ACTO DE COMUNICAR
La simple presencia de el emisor, el mensaje y el receptor- no garantiza que haya comunicación. La comunicación se produce cuando el receptor interpreta correctamente el mensaje que recibe. Para que la interpretación sea posible, hay varias condiciones ... Pero sobre todo consideremos lo siguiente....

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47 CONDUCTAS DEL EMISOR QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN
Conductas verbales 20% Conductas no verbales : 40% Conductas Para-verbales : 40%

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50 ....qué tipo de conducta de la comunicación tenemos acá?
EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD

51 EMISOR PÉRDIDA DE INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO Objetivos
Codificación: 100% Transmisión: 80% Ruidos: 60% Recepción: 40% Decodificación:20% RECEPTOR Objetivos

52 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN:
Es un proceso complejo donde intervienen aspectos relacionados con las personas como son los sentimientos, las percepciones, las intenciones y actitudes, entre otros.

53 OÍDO SELECTIVO............... ......¿oído selectivo?....
Diferentes tipos de interferencias o ruidos pueden impedir la comunicación, y en los libros de texto se citan el desconocimiento del código , problemas técnicos del canal, idioma, mensaje fuera de contexto… Ahora bien, existe otro tipo de interferencia (por todos conocido) al que podríamos llamar… ......¿oído selectivo?.... “El Sr. Pérez sólo escucha ... Lo que él quiere escuchar”. María escucha sólo lo que le conviene...... Claro... Ahora te haces la sorda, porque te digo la verdad....

54 ¿ OÍDO SELECTIVO?

55 Algunas condiciones para la comunicación
Conocer las características del receptor. Utilizar códigos compartidos. Disminuir las interferencias usando las redundancias. Desarrollar habilidad en estructurar el mensaje (no saturar de información). Prestar atención a los componentes no verbales y para-verbales. Seleccionar los medios.

56 Sin EVALUACIÓN no hay proceso de orientación educativa
... Ahora si viene el momento difícil..... Evaluación Sin EVALUACIÓN no hay proceso de orientación educativa

57 Los invito a realizar algunas conclusiones de la charla compartida .

58 el que aprende. Averígüelo y enséñele en concordancia con ello”.»
Otra CONCLUSIÓN...... Si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a un sólo principio, diría esto: “El factor sencillo más importante que influencia el aprendizaje es lo que ya sabe el que aprende. Averígüelo y enséñele en concordancia con ello”.» David Ausubel, (1968).

59 Gracias por compartir este momento .........Susana y Marcelo


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