La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRISTE HISTORIA de las bolsas de plástico que con tanta soltura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRISTE HISTORIA de las bolsas de plástico que con tanta soltura"— Transcripción de la presentación:

1 LA TRISTE HISTORIA de las bolsas de plástico que con tanta soltura
nos regalan en todos los comercios.

2 La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos revela que se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

3 Entonces… ¿ A dónde van las bolsas?
La razón por la cual los basureros del mundo no están inundados de plástico es porque su mayoría termina en el océano. Las bolsas son arrastradas hacia distintas partes de nuestra tierra y hacia nuestros mares, lagos y ríos.

4 Las bolsas también encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías.

5 Las bolsas plásticas constituyen el 10% de los desechos que llegan a las orillas de las costas. Se han encontrado bolsas flotando al norte del Círculo Ártico e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas.

6 Las bolsas se fotodegradan
Las bolsas se fotodegradan. Con el pasar del tiempo se descomponen en petropolímeros más pequeños y tóxicos que, finalmente, contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar en la cadena alimenticia. (CNN.com/technology, 16 de noviembre de 2007)

7 El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico
El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas confundiéndolas con comida.

8 En síntesis… Una franja enorme del Océano Pacífico, que equivale a cuatro veces la superficie de Argentina, está cubierta de plástico. Y esta franja está creciendo de manera alarmante. Aquí no solamente se encuentran bolsas de plástico. También hay botellas, pedazos de plástico, goma, redes, sogas plásticas y miles de otras cosas hechas con este material. Este plástico está entrando en la cadena alimenticia. Además de lo que produce en los animales, las toxinas están causando infertilidad, obesidad y aún cosas peores en el ser humano.

9 ¿Cómo podemos ayudar nosotros?
Si usamos una bolsa de tela podemos ahorrar 6 bolsas por semana, 24 al mes, 288 al año, y en una vida promedio.

10 Bangladesh prohibió las bolsas plásticas.
China prohibió las bolsas gratuitas. Irlanda le puso un impuesto sobre las bolsas plásticas en 2002 y así redujo su consumo en un 90%. En 2005 Rwanda prohibió las bolsas plásticas. Israel, India, Canadá, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en proceso de hacerlo.

11 En nuestro país… Villa La Angostura y San Martín de los Andes redujeron el uso de bolsas en 2010. La ciudad de Victoria, Entre Ríos, hizo lo propio. Torquinst es la primera ciudad de la Provincia de Buenos Aires que prohibió el uso de bolsas. La reglamentación entrará en vigencia a partir del 5 de junio próximo.

12

13

14 Por último… Las bolsas plásticas están hechas de polietileno, un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo el uso de bolsas disminuirá también el consumo del petróleo, un recurso no renovable. Por ejemplo, China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo por año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.

15 Las prohibiciones a través de leyes son tal vez el primer paso social para generar un cambio a falta de la conciencia individual. Es justo que existan estas leyes y debemos pedir por ellas. El cambio es posible… Es cuestión de poner voluntad y ganas en el asunto y, al poco tiempo, se volverá costumbre el llevar otra vez, igual que antes, la bolsa reutilizable para hacer las compras.

16 Gracias por tomar conciencia.


Descargar ppt "LA TRISTE HISTORIA de las bolsas de plástico que con tanta soltura"

Presentaciones similares


Anuncios Google