La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN.

3 Desconocemos el futuro pero podemos inventarlo
Planificar o proyectar es como soñar despierto, es tratar de hacer realidad nuestros sueños. Es pensar en cambiar el mundo !!.

4 No se planifica de una vez y para siempre; la planificación es un proceso permanente

5 ¿Por qué Planificar? Es una buena idea para: Construir procesos
Adelantarse y prepararse para el futuro Elegir entre diferentes opciones Diseñar un proceso coherente entre las necesidades y las soluciones Asignar tareas y responsabilidades dentro del equipo de trabajo Lograr mejores resultados

6 Todo proyecto se desarrolla en varias etapas ordenadas,
Desde la IDEA ORIGINAL hasta el análisis de sus RESULTADOS.

7 ¿Ubicación de Proyectos en Esquema ?
POLITICA PLAN PROGRAMA PROYECTO

8 Etapas de la planificación
ETAPA 1. DIAGNOSTICO - Relevar información - Definir el problema ETAPA 3. PLAN DE ACCION - Hacer el cronograma - Elaborar el presupuesto - Definir los criterios de monitoreo ETAPA 2. DISEÑO - Formular los objetivos y las metas - Definir los beneficiarios - Definir los resultados esperados - Diseñar las actividades ETAPA 4. EVALUACIÓN Definir los criterios de evaluación

9 Herramientas de Diagnóstico
Etapa 1. Diagnóstico Herramientas de Diagnóstico La observación. Las entrevistas. Las reuniones. Las encuestas. Las entrevistas a informantes claves. Estudios específicos. Por que el “1” sale chiquitito?

10 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Nombre del Proyecto Responsable Justificación Descripción del Proyecto Objetivo (cualitativo) Metas a alcanzar (cuantitativo) Actividades a realizar Definir los beneficiarios Explicitar los resultados esperados

11 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Justificación La justificación responde a: ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?

12 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Descripción Se define la idea central: Tipo, clase, ámbito que abarca. Análisis de contexto. Análisis de antecedentes.

13 Etapa 2. Diseño del Proyecto ¿Para qué lo queremos hacer?
Objetivo: Para estar bien redactados, los objetivos deben: Responder a las preguntas : ¿Qué queremos hacer? ¿Para qué lo queremos hacer? Ser claros y precisos Ser posibles teniendo en cuenta el tiempo y los recursos disponibles.

14 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Objetivo general Debe estar enfocado al logro, no a la actividad. Deben ser formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc. Objetivos Específicos Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:

15 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Metas : Es la expresión numérica del objetivo, indica las condiciones de: Lugar. Cantidad. Tiempo en que se logrará el objetivo específico y describe el resultado deseado. La meta se establece en función de un Objetivo Especifico.

16 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Actividades: Debemos tratar de que sean: Viables Pertinentes Posibles

17 Cuadro de síntesis de Objetivos y Actividades
Objetivo General Objetivos Específicos Resultados Esperados Actividades Objetivo Objetivo 1 Resultado 1 Actividad 1 Actividad 2 Objetivo 2 Resultado 2 Objetivo 3 Resultado 3 Actividad 3

18 Ejemplo Practico Haremos un asado, en mi casa para mis amigas.

19 Cuadro de síntesis de Objetivos y Actividades
Objetivo General Objetivos Específicos Resultados Esperados Actividades Hacer un asado para mis amigos Agasajar a mis amigos - Que la pasemos bien -Realizar la lista de invitados - Realizar los llamados correspondientes - Confirmar la presencia de los invitados Hacer un Asado Que salga rico - Que no falte nada - Comparar carne de buena calidad - Comparar todos los insumos necesarios Disfrutar de mi casa - Que se sientan cómodos - Disponer las comodidades necesarias Charlar sobre nuestras vidas - Que logremos distendernos en un clima ameno de confianza - Comenzar a contar sobre mi - Poner música - Contar Chistes

20 Ejemplo Practico Realizar una Obra Mural.

21 Cuadro de síntesis de Objetivos y Actividades Realizar una Obra Mural
Objetivo General Actividad Tareas Realizar una Obra Mural Contratar al Artista Seleccionar al artista - Contactarlo Solicitarle la documentación necesaria - Elaborar el Contrato - Firma del contrato Realización de la Obra Elegir la locación -Solicitar los permisos correspondientes Inauguración Realizar la lista de invitados Realizar la campaña de comunicación Enviar las invitaciones Confirmar los invitados especiales -Catering, vino de honor, etc. Preparar el evento de inauguración (iluminación, mobiliario, sonido, etc.)

22 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Destinatarios o beneficiarios: Aquí, debemos describirlos teniendo en cuenta sus características socio demográficas, culturales, económicas, educativas, etc., así como justificar por qué se eligieron. Debemos diferencias los beneficiarios directos y los indirectos de nuestro proyecto.

23 Etapa 2. Diseño del Proyecto
Resultados Esperados No sean demasiado ambiciosos Sean coherentes con los objetivos que construimos Sean claros Sean mensurables Sirvan como guía para diseñar las actividades

24 Recursos Institucionales
Etapa 3. Plan de Acción Presupuesto. Nos permite calcular cuánto cuesta el Proyecto. Debemos calcular el valor de: Recursos Materiales Recursos Humanos Recursos Institucionales Debemos poder realizar un cuadro que lo resuma.

25 Etapa 3. Plan de Acción Tipo de Recurso Precio Total Materiales
Humanos Institucionales Total

26 Etapa 3. Plan de Acción Recursos Materiales Cantidad Precio Unitario
Precio Total Casa con Parrilla 1 Precio 1 Precio Total 1 Mesa para 10 comensales 2 Precio 2 Precio Total 2 Sillas 10 Precio 3 Precio Total 3 Vajilla Precio 4 Precio Total 4 Etc. XX Precio 5 TOTAL $

27 Etapa 3. Plan de Acción Recursos Humanos Cantidad Precio Unitario
Precio Total Asador 1 Precio 1 Precio Total 1 Colaborador 2 Precio 2 Precio Total 2 TOTAL $

28 Etapa 3. Plan de Acción Cronograma
Aquí se desagrega lo más detalladamente posible las actividades que se van a realizar, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo lo vamos a hacer? - Se elabora la Programación de las Actividades mediante un cronograma - Se llama así al “gráfico” que sirve para controlar las distintas actividades del proyecto, según alguna unidad de medición de tiempo (días, semanas, meses).

29 Etapa 3. Plan de Acción Actividad Responsable Fecha de Comienzo
Fecha de Finalización Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

30 Etapa 4. Monitoreo y Evaluación
Todo Proyecto puede ser evaluado en forma continua antes, durante y con posterioridad a su ejecución., para ello se vale de: Informes Parciales de evaluación que pueden funcionar como insumos para el Informe Final. Apuntan a introducir los ajustes necesarios, tomando en cuenta efectos o resultados no previstos en la formulación inicial.

31 Convocatorias Embajada de Finlandia
- El Fondo Finlandés de Coop. Local. Cierre: 30/11/09

32 Convocatorias Embajada de la República Federal de Alemania
- Micro emprendimientos. Cierre: 10/01/10

33 Convocatorias Venture Philanthropy Foundation Global Fund for Woman
- Programa de subsidios para organizaciones de mujeres

34 Convocatorias Organización de las Naciones Unidas
- Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

35 Convocatorias Global Fund for Woman
- Programa de subsidios para organizaciones de mujeres

36 Donde lo presentamos??? - Programa Fuerza Solidaria
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Programa Fuerza Solidaria * Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Programa de Fortalecimiento de Org. de la Sociedad Civil

37 Fin de Presentación


Descargar ppt "FORMULACIÓN DE PROYECTOS. EL CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google