La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE ECONOMIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE ECONOMIA"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE ECONOMIA
- 17 de julio inadi Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo

2 Las prácticas sociales discriminatorias
A punto de partida Las prácticas sociales discriminatorias NO se explican por ninguna característica que posea la víctima, sino por las características del grupo social, sociedad o Estado que lleve a cabo el proceso discriminatorio.

3 Este tipo de prácticas comprende:
A punto de partida Este tipo de prácticas comprende: la creación y/o difusión de estereotipos el hostigamiento, maltrato, agresión, segregación y/o marginación sobre la base de dichos estereotipos

4 Toda discriminación se basa en el prejuicio…
La pregunta es… ¿qué entendemos por prejuicio ?

5 Prejuicio Conceptos previos al razonamiento
Prejuzgar tiene que ver con la cosificación para invisibilizar a la persona.

6 Estereotipos Hoy definimos así al conjunto de prejuicios, actitudes, creencias y preconceptos impuestos por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

7 Estereotipos Los estereotipos se asocian como una forma errónea de pensamiento por los siguiente motivos: Porque no coinciden con la realidad. Porque obedecen a una motivación defensiva. Por tener un carácter de sobregeneralización. - Porque son rígidos o están vinculados al etnocentrismo (sobrevaloración del propio grupo y rechazo u hostilidad hacia exogrupos).

8 Poder La discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.

9 Discriminación La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente.

10 ¿Diferentes a qué o quién ?
La pregunta es… ¿Diferentes a qué o quién ?

11 Diferentes del modelo o paradigma de “lo normal”…
Modelo hegemónico Diferentes del modelo o paradigma de “lo normal”… varón, adulto, blanco, instruido, adinerado, heterosexual, católico, sin discapacidad

12 Paradigma de “LO NORMAL”
La existencia de un “paradigma” al que deben asimilarse todos los “otros“, implica que aquellos que no tienen esos atributos son los diferentes, los inferiores. La existencia de un modelo hegemónico implica la imposición de las jerarquías basadas en la dominación y la desigualdad inherente a la hegemonía.

13 inadi Instituto Nacional contra la Discriminación
la Xenofobia y el Racismo

14 LEY ANTIDISCRIMINATORIA
La imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades. N° (Agosto 1988)

15 LAS MEDIDAS DE ACCION POSITIVA NO DISCRIMINAN:
Acción Positiva LAS MEDIDAS DE ACCION POSITIVA NO DISCRIMINAN: Garantizan “La IGUALDAD REAL de OPORTUNIDADES y de TRATO y el MISMO GOCE y EJERCICIO de los DERECHOS” (art. 75 inciso 23 Constitucion Nacional) Distinguen para incluir 15 15

16 RACISMO “La valoración generalizada y definitiva de diferencias biológicas reales o imaginarias, en beneficio del acusador y en detrimento de la víctima, a fin de justificar una agresión”. (UNESCO) 16

17 NOS PREGUNTAMOS ¿Hay una única estructura del discurso racista? ¿Es esta única estructura la que se llena con los más variados contenidos?

18 Estructura Devaluación de la víctima Ampliación de la legítima defensa
Uso del estado de necesidad - Dos vigas: Jerarquización biológica Cosmovisión conspirativa - Manto de humanitarismo hipócrita

19 Discurso racista La estructura de cualquier discurso racista consiste, ante todo, en una devaluación de la víctima, acompañada de una ampliación de la legítima defensa y del estado de necesidad.

20 Trasfondo del discurso racista
Todo discurso racista es en definitiva un intento de sojuzgamiento

21 Toda práctica discriminatoria es violenta…
Discriminación Toda práctica discriminatoria es violenta…

22 Desigualdad / Igualdad
Discriminar es jerarquizar a los seres humanos en razón de cualquier pretexto. Contra lo que suele creerse, no es lo contrario de igualdad, si por tal se entiende que todos debemos ser iguales. Por suerte no lo somos, pero todos tenemos derechos a ser considerado y respetados igualmente, con nuestras diferencias, esto es que lo contrario de la discriminación es el derecho a ser diferentes, que es parejo en cada uno de nosotros. Raúl Zaffaroni

23 IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD
El objetivo al que debe tender nuestra sociedad es la vida en pluralidad y democracia, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de la modernidad.

24 IGUALDAD Entendiendo que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad

25 capacitacion@inadi.gov.ar www.inadi.gob.ar 0800@inadi.gob.ar

26 inadi Instituto Nacional contra la Discriminación
la Xenofobia y el Racismo


Descargar ppt "MINISTERIO DE ECONOMIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google