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¿Por qué el caso de Finlandia y Nokia?

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Presentación del tema: "¿Por qué el caso de Finlandia y Nokia?"— Transcripción de la presentación:

0 Cátedra de Estrategia y Competitividad: Universidad de San Andrés
Construcción de una Agenda de Competitividad para Córdoba y sus Empresarios El caso de Finlandia y Nokia Cátedra de Estrategia y Competitividad: Luciana Pagani Universidad de San Andrés 14 de junio, 2011

1 ¿Por qué el caso de Finlandia y Nokia?
Es un caso de éxito a tres niveles: Nacional; Cluster; Empresas Relevancia de la interrelación entre los distintos niveles de actuación Testigo de un cluster dinamizador del crecimiento Relevancia de las capacidades estratégicas a nivel fima País Cluster Empresa

2 ¿Cómo logra Finlandia su transformación?
1809 1917 1945 80´s 90´s 2002 Finlandia parte de Suecia Finlandia parte de Rusia Guerras Mundiales Apoyo a Alemania en 2 Guerra Dependencia Soviética Preparación para el despegue Profundiza-ción Liderazgo global en Competitividad Ind Tardía industrialización Dependiente de Recursos Naturales Fuerte inversión y tecnologización de la industria forestal. Technology leader Impacto en otras industrias Fuerte Inversión Social Infraestructura Participación de Sector Público en Sector Privado No hay marcas globales Crisis # 1 Competitividad Lider en HT móviles Sistema Educativo Legado sueco Política de Ciencia y Tecnología Apoyo a la inversión Tasa de interés Exenciones fiscales a la inversión Trueque con URSS

3 Un salto cualitativo para Finlandia
Gasto en I+D/ PBI (2000)

4 Volumen de producción de manufactura en Finlandia (Billones de Euros)
El sector de ICT como motor de crecimiento. Finlandia pasó a ser uno de los países más especializados en ICT (exportaciones, producción, I+D). 10% del PBI Volumen de producción de manufactura en Finlandia (Billones de Euros)

5 Nokia como producto del legado y ecosistema finlandés y a su vez dinamizador del crecimiento competitivo de Finlandia

6 ¿Cómo surge el fenómeno de Nokia?
A nivel Nacional A nivel de Cluster Entorno A nivel Nokia Factores Demanda Entorno Stakeholder Management Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model Entramados Factores Demanda Creación de Valor a nivel Global Entramados MEB Ap

7 Stakeholder Management
A nivel Nacional A nivel Nacional A nivel de Cluster Entorno A nivel Nokia Factores Demanda Entorno Stakeholder Management Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model Entramados Factores Demanda Creación de Valor a nivel Global Entramados MEB Ap

8 El legado de Finlandia Una Nación Joven (1917), Raices Suecas
Estado de Bienestar Sistema Educativo de excelencia Cultura Homogenea/ Religión Estructura económica concentrada Forestal Pulpa y papel Metalmecanica Una Historia de Apertura Mercado de trabajo regional Afectada por la URSS Muy afectada por la URSS Relaciónes Internacionales Seguridad Militar Comercio exterior 20%

9 A lo largo de su historia Finlandia supo construir algunos activos clave para su posterior desarrollo Entorno Entramados Demanda Factores Mercado Financiero muy regulado Estructura Empresarial Grandes Conglomerados diversificados Un mercado común Mercado interno chico, y de mediana sofisticación Legado Socio cultural Estado de Bienestar Sistema Educativo Cantidad y Tradición Tradición en Ingeniería Infraestructura en comunicaciones Muy bajo I+D Algunos entramados en pocas actividades económicas Forestal + papel + madera Productos derivados de la industria metalúrgica Construcción de Barcos rompe hielo

10 En los años 80 Finlandia da los primeros pasos en políticas de competitividad
Entorno Entramados Demanda Factores Liberalización del Mercado Financiero Desregulación y Privatización. Mejoran condiciones para la competencia Un mercado común Flexibilización del mercado laboral Internacionalización y joint ventures con empresas extrangeras Mercado común nórdico Sofisticado en ICT; mercado de testeo mundial Legado Socio cultural Programas y políticas de i+d; surgimiento de VC y actividad emprendedora Estado de Bienestar Sistema Educativo Cantidad y Tradición Tradición en Ingeniería Infraestructura en comunicaciones Muy bajo I+D + IED Algunos entramados en pocas actividades económicas Comienza a incrementarse la innovación vinculada a sectores tradicionales Infraestructura Institucional para la Innovación Desarrollo del Cluster de telecomunicaciones

11 En los 90, continuidad y profundización a pesar de la crisis
Entorno Entramados Demanda Factores Liberalización del Mercado Financiero. Fortralecimiento y Diversificación Desregulación y Privatización. Mejoran condiciones para la competencia Un mercado común Flexibilización del mercado laboral Internacionalización y joint ventures con empresas extrangeras Legado Socio cultural Mercado común nórdico Sofisticado en ICT; mercado de testeo mundial Programas y políticas de i+d; surgimiento de VC y actividad emprendedora. Incubadoras Estado de Bienestar Sistema Educativo Cantidad y Tradición. Especializaciones Tradición en Ingeniería Infraestructura en comunicaciones Muy bajo I+D Programas de internacionalización y globalización (empresarial e Innovación) Mercado Europeo + IED. Mayor apertura Fascinación con la tecnología Ley de Regionalización Infraestructura Institucional para la Innovación: Estrategia y Nuevos programas para la competitividad de clusters y regiones Algunos entramados en pocas actividades económicas. Innovación y diversificación Cluster de telecomunicaciones y toma el liderazgo (30% de las expo) 6.000 empresas

12 Web tour de Finlandia – Propuestas de valor
Tunturi

13 Veamos algunas cifras vinculadas a la política de Innovación

14 Finlandia se convierte en uno de los países líderes en inversión en I+D
Gasto en I+D/ PBI (2000) …habiendo sido uno de los países de menor I+D/PBI de los países industrializados en los años 70.

15 Y muestras la mayor tasa de crecimiento interanual
Gasto en I+D (tasa de crecimiento interanual )

16 El sector privado, principal motor de financiamiento de la I+D
Participación en el financiamiento de I+D (%) El cluster competitivo en ICT, y Nokia como lider consolidador fueron motores clave en este proceso

17 Inversión en I+D por actor que realiza la investigación (%)
…y el principal instrumentador de las investigaciones realizadas, mostrando la existencia de entramados competitivos y con proyección Inversión en I+D por actor que realiza la investigación (%)

18 El cluster de ICT lidera…
Gasto en I+D/PBI por Industria

19 Gasto en I+D/PBI por Industria
Siendo el 58% de la inversión en I+D del sector empresario aplicada a la industria de Equipos Electrónicos Gasto en I+D/PBI por Industria

20 …y 64% aplicado a “high tech”, convirtiendose en el país con mayor contenido de alta tecnología en el destino de su I+D Participación de la inversión en i+D por intensidad tecnológica (%) (2000)

21 Participación del gasto en I+D de las empresa, por tamaño de empresa
El 28 % de la I+D, realizada por las empresas, corresponde a firmas con menos de 500 empleados. Participación del gasto en I+D de las empresa, por tamaño de empresa

22 Ranking de Empresas Europeas por su inversión en i+D
Nokia se encuentra en el octavo lugar en el ranking de inversión de I+D de empresas europeas Ranking de Empresas Europeas por su inversión en i+D

23 Inversión de de Capital de Riesgo entre 1995-2001
Finlandia es uno de los países con mayor inversión de Capital de Riesgo/PBI Inversión de de Capital de Riesgo entre

24 Siendo el 58% de esta inversión focalizada en proyectos de “High Tech”
Participación de la Inversión del Capital de Riesgo en “High Tech”

25 El sistema de ciencia y tecnología de Finlandia
El sistema de ciencia y tecnología de Finlandia. Entramado Institucional

26 The Finnish Funding Agency for Technology and Innovation
Perfil Institucional Agencia pública para el finaciamiento del desarrollo de la tecnología y la innovación. Enfoque: una visión amplia de la innovación Misión Acelerar el desarrollo de la industria y el sector de servicios de finlandia mediante la innovación y la tecnología Renovar la economía Aumentar las exportaciones de mayor valor agregado Impulsar la productividad y la calidad de vida laboral Crear empleo y mejorar la calidad de vida Visión Ser el líder en la catalización de la innovación basados en la creencia de que el futuro de finlandia depende de la innovación y la competencia Focus Objetivos Capacidades para la actividad innovadora R+D de calidad Red de competencias para la innovación Foco en capacidades clave; clusters y sectores clave Productividad y renovación de estructura productiva Estandares de productividad internacional para cluesters y sectores Empresas globalmente competitivas Bienestar Gente y el medio ambiente Internacionalización de la actividad innovadora Una red de centros estratégicos para apoyar la innovación Companías jóvenes e innovadoras Empresas de rá pido crecimiento Indicadores de energía y medio ambiente sustentable Sistema social y de salud de calidad Plataformas y servicios para la sociedad de la información. Vitalidad regional Finlandia 26

27 The Finnish Funding Agency for Technology and Innovation
Destinata-rios Empresas, Universidades Institutos de investigación Organizaciones estatales Municipalidades Tekes aborda problemáticas clave para el futuro de Finlandia Impulsando Centros Estratégicos para la Ciencia, Tecnología e Innovación Campaigns encoriging R&D and innovation activities selected forms of international cooperation Tekes prepares and plans the programmes in collaboration with customers and partners Selección de proyectos por competencia Los beneficiarios son responsables de la gestión del proyecto Tekes trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales Programas Target: el desarrollo de productos, procesos o servicios con impacto de largo plazo en la economía y la sociedad finlandesa. 50%-60% for Pymes Empresas grandes solo si el proyecto involucra a varios jugadores de la cadena o econsistema vinculado al negocio. Proveedores, clientes, socios. t Finlandia 27

28 Red Regional ELY Centres Lapland (Rovaniemi)
North Savo (Kuopio) North Karelia (Joensuu) South Savo (Mikkeli) Häme (Lahti) South-eastern Finland (Lappeenranta) Kainuu (Kajaani) Lapland (Rovaniemi) Central Finland (Jyväskylä) Pirkanmaa (Tampere) Satakunta (Pori) Southwest Finland(Turku) Southern Ostrobothnia (Seinäjoki) Northern Ostrobothnia (Oulu) Ostrobothnia (Vaasa) ELY Centres Uusimaa (Helsinki) Innovations and International Business Operations units at the ELY Centres offer Tekes services to companies and research organisations. Tekes (Helsinki) Fuente: Tekes

29 Red Internacional Tekes Overseas Offices Helsinki Tokyo Beijing
Brussels Beijing Shanghai Silicon Valley Washington, D.C. Fuente: Tekes

30 Web Tour de Finlandia – Instituciones-
Tekes Invest in Finland 30

31 En resumen…

32 Producto Bruto Interno Producto Bruto per cápita PPP
Finlandia se convierte en uno de los países más prósperos del mundo. Logrando un PBI per capita PPP que representa el 96% del de Estados Unidos Producto Bruto Interno (Billones U$S) Población (Millones) Producto Bruto per cápita PPP Densidad (Hab/Km2) 238.1 14,256.3 5,068.1 3,352,7 177.1 100% 100% FINLAND 5.3 314.7 127.2 82.2 4.7 44,492 46,381 39,731 40,875 37,293 14.06 22.2 21.8 85.9 2.6 1,6% 96% USA 4,5% 112% JAPAN GERMANY 7% 109% SINGAPORE 134% 119% Finlandia

33 Y actualmente se encuentra entre los países más competitivos del mundo
Competitiveness: Top 10 countries Innovation Driven Top 10 Countries Country Ranking Japan 1 Switzerland 2 Swiden 3 USA 4 Germany 5 Finland 6 Taiwan, Chaina 7 Netherlands 8 Denmark 9 Singapore 10

34 Sus factores de éxito Finlandia 7 5 4 17 15 2 14 1 24 15 6 10 3 EEUU 4
Ranking Global Requerimientos Básicos Promotores Eficiencia Factores de Innovación Rank Institu-ciones Infraes-tructura Macro-economía Salud/ Educa-ción Primaria Rank Educa-ción Superior Eficacia Mercados Bienes Prepara-ción Tecno-lógica Rank Sofisti-cación Gestión Inno-vación Finlandia 7 5 4 17 15 2 14 1 24 15 6 10 3 EEUU 4 32 40 15 87 42 3 9 26 17 4 8 1 Japón 6 26 25 11 105 9 11 20 17 28 1 1 4 Alemania 5 6 13 2 23 25 13 19 21 10 5 3 8 Singapur 3 3 1 5 33 3 1 5 1 11 10 15 9 Ventaja comparativa Desventaja comparativa Fuente: WEF Global Competitiveness Report 34 34

35 Un país con capacidad de construir valor de marca

36 A nivel del cluster: Herencias del legado + políticas de innovación
A nivel Nacional A nivel de Cluster Entorno A nivel Nokia Factores Demanda Entorno Stakeholder Management Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model Entramados Factores Demanda Creación de Valor a nivel Global Entramados MEB Ap

37 Finlandia se convierte en uno de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipo más competitivos del mundo Una industria no monopólica; de múltiples operadores y fabricantes como elemento de defensa nacional Una decisión de mantener la competencia una vez superado el conflicto con la URSS Los operadores privados se esfuerzan continuamente por innovar y superarse tecnológicamente La condición de mercado interno pequeño los fuerza a mirar hacia fuera, buscar un mercado común e invertir en colaboarción entre operadores y fabricantes en busca de diferenciación En la cooperación regional por un mercado común facilitó el desarrollo del sistema NMT (Roaming y estandar abierto) Se conforma el mercado común más grande de telefonía celular. Primer elemento clave de la estrategia sector-empresarial

38 Finlandia: uno de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipo más competitivos del mundo En 1982 Surge de Finlandia el primer teléfono de tecnología digital. Segunda decisión estratégica clave para construir ventajas competitivas Nokia lider global, con crecimiento interanual del 50%. Finlandia se focaliza en equipos El liderazgo de Nokia lo lleva a actuar como consolidador de la industria local y regional respaldada por la consolidación de una marca global. Construcción de cadenas de valor global de la mano de Nokia El mercado común y las capacidades de innovación en dicho mercado atrajeron gran número de operadores, fabricantes e inversores internacionales La demanda era altamente sofisticada en la región impulsando la mejora continua de los standares. Se convierte en el mercado de testeo global.

39 ¿A nivel del cluster? Rivalidad Factores Demanda Sectores
Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? No monopolio Multiplicidad de licencias Gran cantidad de operadores Licitaciones abiertas Las comunicaciones: Uno de los primeros clusters construidos además de los derivados de los recursos naturales Factores Demanda De su legado Apoyo a defensa nacional Desarrollo en tecnología de radiodifusión Infraestructura El gobierno comprador sofisticado de tecnología e infraestructura Sectores Global Brand en Comunicaciones y telecom Finlandia

40 ¿A nivel del cluster? Rivalidad Factores Demanda Sectores
Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Estructura y Naturaleza de la Industria No monopolio (herencia de historia) Reglas de competencia. Mínima interferencia Licitaciones abiertas a extrajeras Cultura de mejora continua y búsqueda de estrategias que faciliten la construcción de escalas. Ventajas competitivas pioneras NMT (Portabilidad + Norma Abierta). Primer mercado común Primero en GSM Gran Cantidad de Operadores +100 (2001) Ingreso de Jugadores extranjeros: operadores + fabricantes Gran cantidad de empresas extranjeras vienen a probar sus equipos en este mercado estimulando aún más la sofisticación de la demanda. Factores Demanda Sectores Finlandia

41 ¿A nivel del cluster? Rivalidad Factores Demanda Sectores
Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Rivalidad Compañías extranjeras del sector establecen I+D en Finlandia Crecimiento acelerado de nuevas patentes CAGR:42% Factores Demanda Recursos Humanos Calificados Ingenieros y Científicos de clase mundial + Investigación aplicada 12 Institutos de investigación supoerior especializados Fuete crecimiento I+D (público y privado) Fascinación con tecnología La mayor penetración de Internet y Celulares Gran cooperación entre firmas y entre firmas y universidades Nokia 60% de I+D en Finlandia y 40% del gasto total nacional Cluster empleados (4% Nacional); empresas (6.9% PBI). CAGR 20% Exportaciones equipo y partes: MME Sectores Global Brand en Comunicaciones y telecom Finlandia

42 ¿A nivel del cluster? Rivalidad Factores Demanda Sectores
Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Políticas para la transformación económica basadas en Ciencia y Tecnología Rol del Gobierno: temprana liberalización del sector de Telecom. NMT Network 1970: Open Standard en mercado común para crear capacidades vía la competencia y exploración. Pionero en GSM Programas de fortalecimiento de la industria de Capital de Riesgo Programas de co financiamiento de proyectos de i+d Conformación de Incubadoras El gobierno comprador sofisticado de tecnología e infraestructura Gran cantidad de empresas extranjeras vienen a probar sus equipos en este mercado estimulando aún más la sofisticación de la demanda. Factores Demanda Las empresas fijan políticas de RRHH enfocadas en el crecimiento de la innovación en sectores de alto impacto: Salarios; Stock Options Sistema educativo, alto presupuesto Ingenieros y Científicos de clase mundial + Investigación aplicada 1. Capital Social Universidades especializadas en telecom Aumenta la cantidad de ingenieros y profesionales con capacidades para el sector Infraestructura en telecomunicaciones Gran cooperación entre firmas y entre firmas y universidades Diversidad y sofisticación de operadores VC especializado forman parte del entramado Fuerte colaboración de las firmas y las instituciones de Investigación públicas industrias relacionas: Aplicaciones, partes, etc. 1990s Densidad del cluster muy crecida gracias a Nokia. Una red dinámica Outsourcing Spin offs Global Brand Redes de servicio de valor agregado, electrónicos, semiconductores Sectores Comienza a haber escaces de RRHH programas universitarios Comienzan a fortalecer las redes internacionales: Globalización de la red Nokia Finlandia

43 ¿A nivel del cluster? Rivalidad Factores Demanda Sectores
Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Mercado de Capitales e Inversión Desregulación del Mercado Financiero: Mayor acceso al Crédito Apertura al capital extranjero Mercado Financiero especializado Fortalecimiento de la innovación aplicada a la industria Casos de éxito Surgimiento de VC: Casos de éxito abrieron la participación de fondos internacionales. Condiciones para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica 30% en el cluster de Comunicaciones Acelerado proceso de desarrollo de nuevos productos Factores Proliferan los emprendimiento en la cadena de valor: Partes; Aplicaciones, etc Redes de servicio de valor agregado para la industria Demanda Global Brand en Comunicaciones Sectores Finlandia

44 A nivel de la empresa: Nokia
A nivel Nacional A nivel de Cluster Entorno A nivel Nokia Factores Demanda Entorno Stakeholder Management Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model Entramados Factores Demanda Creación de Valor a nivel Global Entramados MEB Ap

45 Su legado y trayectoria en un país que generó condiciones propicias para su crecimiento y transformación. Causa y Efecto Conglomerado Nacional/Regional de Electrónicos Base de competencia del sector NMT: Mobira Portabilidad; Estándar abierto Mercado común #1 en participación de mercado en celulares (14%) CAGR 50% El primero Infraestructura Modelo de crecimiento Conglomerado Diversificado en electrónicos M&A Foco regional Su rol en la industria Consolidador del cluster de celulares en Finlandia Conglomerado: Forestal Pequeña compañía de Telecomunicaciones Foco en Telecomunicaciones. Expansión Global Digitalización: GSM Duplica participación y se aleja del segundo competidor (30%) Equipos Foco: Telecomunicaciones Construcción de marca de consumo global Internacionalización: Alianzas Foco en Innovación y desarrollo de redes locales/ regionales Consolidación de un modelo de negocios global : Construcción de Redes Convergencia con Internet Software + Servicios + Aplicaciones Software y Servicios Profundización Construcción de marca Marketing por segmento Aceleración de Innovación y desarrollo de Productos Construcción de Redes Foco en Innovación y distribución Redes globales Capacidad de transformación como ventaja competitiva: Reinventando el modelo de neogocio

46 Si bien Nokia fue pionera en su visión sobre la convergencia, en el cambio de paradigma competitivo (de dispositivos a sofwares y aplicaciones) ha encontrado dificultades 40.984 1197 Fuente: Nokia 2004 2005 2006 2007 2008 2009

47 Una pérdida del 17% del valor de su acción en mayo de 2011, la coloca en el nivel de peor desempeño de los últimos 13 años. 4.75 US$ Mayo 2011

48 Enfrentando una agresiva competencia que la amenaza en sus distintos segmentos
Lider en generación de ingresos Lider en Volumen Productores Chinos de Telefonía Celular ejercen precio en el segmento precio

49 La misma misión adecuada a los desafíos del entorno actual
The entire client experience

50 Retomar el liderazgo en smartphones y fortalecer la participación en telefonos móviles
Nokia + Microsoft Partiendo de un bajo volumen Buscando diferenciación Mantener en países desarrollados Conquiestar países en desarrollo vía innovación y servicios Basado en “location based advantage” Sumar el próximo Billon de usuarios desconectados Accesibilidad física y económica

51 La estrategia para Smartphones: Nokia se une a Microsoft para competir bajo un nuevo paradigma:
Una alianza estratégica de largo plazo Un ecosystema de alcance global para competir bajo un nuevo paradigma: ecosistema vs ecosistemas La alianza incrementa la escala de ambos y se apalanca sobre ventajas competitivas complementarias Excelencia global en software y servicios Ecosystemas de innovación y fabricación de dispositivos móviles Ambos aportan marcas globales de altísimo valor Nokia Windows; Office; Bing; Xbox; NAVTEQ;

52 Diferenciación a dos niveles: Entre los ecosistemas y dentro del propio ecosistema

53 Nokia y Microsoft afrontan el desafío apalancados en un gran valor de marca
2001 2005 2010

54 En el caso de Nokia este valor se viene deteriorando
2001 2005 2010

55 En un contexto donde su competidor directo viene creciendo aceleradamente

56 Google y Apple, un nivel de reputación que amenaza con convertirse prontamente en valor de marca

57 …y que vienen avanzando en reputación en los destinos objetivo de Nokia

58 El econsistema de apple + google lider en las principales categorías de reputación

59 En resumen: Un sistema a tres niveles de generación de valor
Finlandia Competencia Entorno de Negocios Política de innovación Atracción de I+D Internacional VC internacional 5% del PBI Educación Infraestructura Facilita el acceso al conocimiento fortalecimiento de capacidades mediante la internacionalización de su modelo Sofisticación de Demanda Clusters (cooperaciòn + integración) Nokia absorbe el 45% de la Inversión Empresaria en I+D Nokia contribuyó al desarrollo del cluster/ Densidad y sofisticación ICT Cluster No monopólico Apertura a capitales extranjeros Mercado de prueba para muchos operadores y fabricantes Aplicación de Politicas de Innovación Nuevas tecnologías Nuevos Productos NMT GSM Instituciones y programas para la Innovación Sofisticación de Demanda Crecimiento acelerado de Operadores/ fabricantes Spin offs; Nuevos emprendimientos/ Internacionalización de actores de la cadena Nokia Nuevos productos Capacidades de clase mundial Nokia con Foco en Telecom Nokia consolida proceso de internacionalización en red Nokia una red global de Innovación Fuerte participación en el financiamiento y canalización de la inversión en I+D Sofisticación de Demanda


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