La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capitulo de Kinesiología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capitulo de Kinesiología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria"— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo de Kinesiología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
Formación continua Capitulo de Kinesiología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

2 Qué es la Kinesiología Respiratoria?
Ernesto Conti Coordinador Suplente del Capitulo de Kinesiología. AAMR Hospital Perrando. Resistencia. Chaco

3 Kinesiología Respiratoria
Es un conjunto de técnicas y procedimientos preventivos y/o terapéuticos que se aplican a pacientes con enfermedades respiratorias restaurando la función pulmonar.

4 Estos procedimientos son aplicables a pacientes adultos, pediátricos y neonatos, hospitalizados o ambulatorios.

5 Los kinesiólogos respiratorios se dedican al:
cuidado crítico cuidado respiratorio pediátrico o neonatal prueba de función pulmonar asistencia en broncoscopía cuidado respiratorio en la emergencia cuidado domiciliario respiratorio rehabilitación respiratoria gerencia de la terapia respiratoria y educación de la terapia respiratoria. AARC American Association for Respiratory Care

6 En el país hay 2 capítulos de Kinesiología
SATI: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ( AAMR: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (

7 EL ESPECIALISTA EN KINESIOLOGIA RESPIRATORIA
Deberá estar capacitado para practicar la atención Kinésica científicamente fundamentada, que determinará una conducta a seguir, y tomará conciencia de la importancia de la formación científica en las áreas de docencia, asistencia y capacitación científica.

8 OBJETIVOS GENERALES El Kinesiólogo Respiratorio debe ser capaz de:
1. Ejercer la práctica kinésica en el ámbito hospitalario, en el ámbito privado, en los niveles de promoción y prevención de la salud, tratamiento de enfermedades y rehabilitación.

9 2. Lograr una comunicación dinámica con los demás integrantes del equipo de salud, para obtener un enfoque interdisciplinario en búsqueda de una mejor atención al paciente.

10 3. Fortalecer el rol del profesional Kinesiólogo para lograr ser un factor importante en el sistema de salud y reproductor permanente en el campo de salud de la población.

11 4. Adquirir conocimientos de la clínica kinefisiátrica y mantener una permanente actualización para lograr la mayor autonomía en su accionar en sala general, terapia intensiva, consultorio externo y domicilio.

12 5. Ante la interconsulta médica, realizar una evaluación para determinar un diagnóstico kinésico.

13 6. Elegir el tratamiento indicado con criterio científico riguroso. 7
6. Elegir el tratamiento indicado con criterio científico riguroso. 7. Valorar la relación Kinesiólogo – paciente - sujeto. 8. Diseñar, proponer y ejecutar proyectos de investigación

14 EL KINESIOLOGO RESPIRATORIO Debe tener conocimiento en:
TERAPIA INTENSIVA SALA GENERAL CONSULTORIO DOMICILIO Diagnóstico Técn. Básicas Percusiones, vibraciones, presiones torácicas, drenaje postural, huffing, asistir la tos, Hiper insuflación Pulm., aspiraciones, posicionamiento, aerosolterapia, deglución y movilización precoz Oxigenoterapia Ventilación mecánica invasiva y no invasiva Destete de VM Diagnóstico Técn. Básicas Percusiones, vibraciones, presiones torácicas, drenaje postural, huffing, asistir la tos,HP, PEP, Flutter®, Acapella®, Cornet® aspiraciones, posicionamiento, aerosolterapia Deglución. Movilización Oxigenoterapia Ventilación No Invasiva (VNI) Diagnóstico Técn. Básicas Vibraciones, presiones torácicas, drenaje postural, huffing, asistir la tos, aerosolterapia Oxigenoterapia Rehabilitación respiratoria Disnea, Prueba de caminata de 6 minutos, Cuestionario de Calidad de Vida, entrenamiento, controles... Diagnóstico Técn. Básicas Percusiones, vibraciones, presiones torácicas, drenaje postural, huffing, asistir la tos, Flutter® Acapella® Cornet® aerosolterapia aspiraciones. Deglución Oxigenoterapia VNI Rehabilitación respiratoria

15 El Kinesiólogo Respiratorio debe tener:
1°) Formación previa 2°) Reflexión sobre la continuidad de los cuidados 3°) Evitar el recurso de la intubación 4°) Cuidado del paciente ventilado hasta el “destete” 5°) Asegurar la permeabilidad de la vía aérea 6°) Prevención de lesiones de piel 7°) Movilización pasiva y activa 8°) Evaluación neuromuscular, entrenamiento y mantenimiento muscular 9°) Reeducación de la autonomía 10°) Investigación, destinada al beneficio de nuevas técnicas y tecnología de tratamiento 11°) Formación a otros profesionales Delplanque. Fisioterapia y reanimación respiratoria. Masson.1997.

16 Gracias… Lic. Ernesto Conti Hospital Dr. Julio C. Perrando. 1910


Descargar ppt "Capitulo de Kinesiología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google