La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte marcial brasileño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte marcial brasileño"— Transcripción de la presentación:

1 El arte marcial brasileño
CAPOEIRA El arte marcial brasileño

2 ¿Qué es la capoeira?     La Capoeira es un arte marcial original del Brasil. Tiene un elevado componente estético, rítmico y musical.     La capoeira estaba prohibida en sus inicios, Ya que como era practicada por los esclavos, suponía un riesgo para sus señores. Por eso los esclavos camuflaron el entrenamiento de lucha como si fuese un baile.

3 ¿Pero en qué consiste? Se trata del enfrentamiento de dos rivales dentro de una rueda o “roda” formada por todos los participantes. A esto se le llama juego o “jogo” ya que dentro de este juego se busca no golpear al rival. El resto de participantes canta los coros y bate palmas al son de la música.

4 Luchando con música Para camuflar este entrenamiento introdujeron los instrumentos las palmas y los cantos Agogo caxixi Pandeiro Atabaque Berimbao

5 ¿Como lo justifico en mi área?
La capoeira permite un conocimiento del cuerpo integral, en los diversos planos y ejes. se fundamente en las habilidades motrices básicas (saltos, giros y desplazamientos). No se discrimina y ambos géneros participan de forma conjunta en el “jogo”. Busca el respeto al oponente.

6 ¿Y a nivel interdisciplinar?
Expresión artística. Mediante el uso de diferentes instrumentos y las canciones. Conocimiento del medio social y natural: Es muy interesante conocer la historia multicultural que desarrolló la capoeira. Lengua y literatura, es muy interesante analizar las letras de los cánticos de capoeira, analizar el origen de sus palabras y realizar comentarios de texto sobre el mensaje (en muchos casos reivindicativo de libertad) que tienen sus letras.

7 También se trabaja la trasversalidad
La educación para la paz. La capoeira es un arte marcial que busca la estética y el juego, no el derribo ni la agresión. La educación para el ocio y el tiempo libre. Es sin duda una alternativa lúdica de gran valor. La coeducación. En las rodas de capoeira participan chicos y chicas por igual.

8 ¿Qué puedo trabajar en la escuela?
Ginga Es el paso básico de la capoeira. Con ella se inicia el movimiento.

9 Buscamos evitar que nos golpee nuestro contrincante.
Esquiva Buscamos evitar que nos golpee nuestro contrincante. Esquiva básica Esquiva lateral

10 Patadas Meia lua de frente
Desde la ginga, la pierna retrasada avanza en la patada, dibujando un arco de 180º.

11 Patadas Queixada Desde ginga giro de medio lado la pierna más retrasada la entro detrás de la pierna avanzada y tras un paso describo un giro de 180º

12 Patadas Meia lua de con paso
Desde la paralela, se avanza con una pierna, realizando a la par una flexión de cadera, apoyando las manos en el suelo, del lado hacia donde se que quiere lanzar la patada. Con la inercia, la pierna retrasada, pero completamente extendida, dibujará un arco, hasta completar un giro.

13 Es lo que llamamos rueda lateral o voltereta lateral.
Giros Es lo que llamamos rueda lateral o voltereta lateral.

14 Giros Role Realizamos un giro completo apoyando las manos en el suelo y mirando por debajo de las piernas para no perder de vista al contrario.

15 Cambio Negativa Desde una esquiva básica doy un pequeños paso para adelantar la pierna que he dejado atrás, luego se cambia el brazo de posición y se sale de role.

16 ¿Qué más cosas incluye este arte?
Dentro de la capoeira podemos encontrar otras manifestaciones como el MACULELE en el cual se lucha con palos (es muy espectacular) Para suavizar los posibles conflictos que puedan surgir también incluimos la SAMBA Siempre samban un chico con una chica

17 ¿De donde saco más información?
De las múltiples páginas web que hay en internet yo recomiendo buscar en youtube: - movimiento básicos de capoeira o movimientos avanzados de capoeira allí se ve de forma clara y a cámara lenta diferentes elementos que podéis emplear en clase Otra página bastante chula es además es en español

18 ¿Y de dónde saco música? También en internet puedes encontrar diferentes músicas y letras (casi todas en portugués) Una buena cantantes es Carolina Soares y tienes videos suyos en Youtube Canciones fáciles de aprender son : Paranaue, Donna Maria de camboata, Ou si, si, si, Donna Maria como vai vose?... (en youtube sale hasta un karaoke)


Descargar ppt "El arte marcial brasileño"

Presentaciones similares


Anuncios Google