La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Osteoporosis: la consecuencia de una enfermedad o de un estilo de vida? Emilio J. A. Roldán QDA – VIII Jornadas de Actualización Docente en CyT Buenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Osteoporosis: la consecuencia de una enfermedad o de un estilo de vida? Emilio J. A. Roldán QDA – VIII Jornadas de Actualización Docente en CyT Buenos."— Transcripción de la presentación:

1 Osteoporosis: la consecuencia de una enfermedad o de un estilo de vida?
Emilio J. A. Roldán QDA – VIII Jornadas de Actualización Docente en CyT Buenos Aires, Septiembre 4 de 2009

2 Hay estilos de vida que enferman. (somos lo que hacemos)
Hay enfermedades que aparecen independientemente del estilo de vida (genética, ambiente, accidentes) Saber si una enfermedad es consecuencia de lo que hacemos o no, es importante para prevenirla, atenuarla y hasta para cambiar el pronóstico. Y la osteoporosis…?

3 La osteoporosis es la fragilidad del esqueleto, en un grado tal que se producen fracturas ante mínimos traumas. Existen varias formas clínicas, la más común afecta a las mujeres luego de la menopausia. El esqueleto con osteoporosis pierde masa (se achica, se porosa), se aplasta progresivamente, se deforma y secundariamente afecta a otros órganos.

4 Salud no es solo la ausencia de enfermedad (OMS)
Normal: es el patrón, lo determinado por la mayoría La osteoporosis afecta a 1/3 de las mujeres y ¼ de los varones mayores de 50 años. Parece algo normal, pero definitivamente no es una situación saludable porque afecta a la calidad de vida y la supervivencia.

5 Todas las fracturas están asociadas con mayor morbilidad
Pérdida de al menos una función independientemente 80% Al año luego de la Fx de cadera: Pacientes (%) Sin caminar Independiente- mente 40% Discapacidad permanente Obito 30% 20% Cooper C, Am J Med, 1997;103(2A):12S-17S

6 Cantidad de Fx de caderas x 1000)
Cantidad de Fracturas de caderas por osteoporosis proyectadas en el mundo 1950 2050 600 3250 Estimado en millones en Asia al 2050 1950 2050 668 400 1950 2050 742 378 1950 2050 100 629 Cantidad total de Fx de Caderas: 1950 = 1.66 millones = 6.26 millones Cantidad de Fx de caderas x 1000) Adapted from Cooper C et al, Osteoporosis Int, 1992;2:

7 Incidencia de Fx osteoporóticas en la mujer
40 30 20 10 Vertebra Incidencia anual por 1000 mujeres Cadera Muñeca Edad (Años) Wasnich RD, Osteoporos Int 1997;7 Suppl 3:68-72

8 Incidencia de Fx osteoporóticas en el varón
4000 2000 Vertebrae Annual incidence per 100,000 men Hip Wrist Age (Years) Wasnich RD, Osteoporos Int 1997;7 Suppl 3:68-72

9 ¿Qué somos? Filogenia (polvo de estrellas) +
Ontogenia (el diario de nuestra vida)

10 ¿Qué somos? Genes (Capacidad de trabajo) +
Lo que hacemos (Cantidad de trabajo) La maquina de eficiencia La voluntad de usar la maquina

11 ¿Qué somos? La calidad de nuestros huesos es 80% de trabajo y 20% de genes. Hay que adoptar un estilo de vida de trabajo físico ¿Qué clase de trabajo? ¿Qué cantidad de trabajo? Esfuerzo + tiempo

12 Hummm…. Hay que trabajar!
El hueso se fractura cuando se lo dobla demasiado (trauma) El hueso también se fractura cuando se lo dobla y el esfuerzo interno por recuperar la forma (Ei) provoca la fractura (estrés). Eso es osteoporosis. El hueso se estresa cuando su estructura y calidad material no son buenas para recuperar la forma original.

13 Hummm…. Hay que trabajar!
La estructura buena es aquella que ha sido orientada por el uso muscular. Mejor uso los músculos mejor adaptado la estructura. Si…. Hay que trabajar!

14 QCT – Imágenes vertebral y muscular

15

16 ¿Qué clase de trabajo? Nuestra especie no está hecha para hacer fuerza (no es fitness) Está hecha para ser ágil, veloz. Trabajo muscular que favorezca la velocidad de trabajo Trabajo óseo que favorezca el “doblaje” (bending) del hueso. Trabajo muscular que favorezca el balance/equilibrio.

17

18 ¿Qué cantidad de trabajo?
En la intensidad que determine la ventana de uso físico de nuestro cuerpo El equivalente a jugar 3 partidos de fútbol por semana, o caminar 10km por día. Toda la vida.

19

20 Las cargas musculares modifican el metabolismo óseo
CARGAS BAJAS CARGAS ALTAS EL MECANOSTATO Osteoclasto Monocito Bone lining-cell Osteoblasto BAJA DEFORMACION ALTA DEFORMACION Osteocito RIGIDEZ CONTROLADA SENSOR DE DEFORMACION RIGIDEZ CONTROLADA REMODELACION MODELACION

21

22 Deformación 0.7 milésimos Deformación 2 milésimos Figura 9

23 Examen clínico previo en osteoporosis
Para estimular a la estructura ósea su paciente debiera: 1- caminar 800 metros (en segundos) 2- saltar 3- saltar con una sola pierna 4- pararse desde una silla 5 veces en 10 segundos Resultados de una persona sana: Capacidad teórica mínima años

24 Diagnóstico cuantitativo: Sistema LEONARDO
Determinación de: poder (fuerza + velocidad) muscular y balance; coordinación de poder y salto; diagnostico de desequilibrios funcionales y trastornos neurológicos.

25

26 Fig.5

27 Intervención muscular
Ciclos de Impacto: <20 micro-strains promueven resorción >2000 micro-strains promueven daño 4 a 1800 ciclos diarios mantienen la masa ósea (y su estructura adaptada) Intervención terapéutica: al menos 4 ciclos de 200 micro-strains EN EL ESQUELETO ENTERO.

28 INTERVENCION MUSCULAR (oszi) EN MUJERES CON TRH

29 Estudio Clínico de Alendronato + ejercicio (Uusi-Rasi y col, Bone 2004)
DMO Caídas Fracturas Eventos lumbar Al+Ej % % % % Al+Ej % % % %

30 Osteoporosis: la consecuencia de una enfermedad o de un estilo de vida?
La Osteoporosis es mayormente la consecuencia de un estilo de vida sedentario + desórdenes alimentarios + enfermedades concomitantes. Asociado a la mayor longevidad existente en el siglo XXI. Mejor expresada por condiciones hereditarias.

31 Modificamos el estilo de vida?
Los prudentes se adaptarán a las condiciones naturales de su cuerpo. Harán ejercicios o recurrirán a terapias físicas. Los optimistas confiarán a que las terapias génicas, de células madre o reemplazo tisular les restaure las condiciones naturales llegado el caso. Harán muchos ahorros mientras tanto. Los pesimistas no harán nada. Los imprudentes solo pensarán en el próximo fin de semana.


Descargar ppt "Osteoporosis: la consecuencia de una enfermedad o de un estilo de vida? Emilio J. A. Roldán QDA – VIII Jornadas de Actualización Docente en CyT Buenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google