La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asma Bronquial. Información para la comunidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asma Bronquial. Información para la comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 Asma Bronquial. Información para la comunidad.
Dra. Cecilia Perez Serafini. Sección Inmunología y enfermedades obstructivas. AAMR, 2005.

2 ASMA ¿Qué es? Una afección respiratoria crónica muy común, caracterizada por la inflamación de la vía aérea con incremento del moco y contracción del músculo bronquial. Éstos cambios producen debido a la obstrucción de la vía aérea tos, falta de aire, etc.

3 En la infancia, antes de los 4 años un 11% de los niños tiene asma,
sólo un 4 % persiste luego de los 18 años, y más de la mitad de los niños con ASMA dejan de padecer esta enfermedad después de la pubertad.

4 ¿Qué dicen habitualmente las personas cuando tienen ASMA?
Tengo mucha tos cuando hago ejercicio o después del ejercicio Me falta el aliento Tengo un silbido en el pecho cuando respiro Siento presión en el pecho

5 Los episodios o crisis de ASMA
¿Cuales son los disparadores de ASMA? Los episodios o crisis de ASMA a menudo son producidos por: El ejercicio Las infecciones Las alergias, o Los agentes irritantes como gases, humo.

6 NO, pero con el tratamiento se controla y puede hacer una vida normal
Cuando Usted tiene ASMA es importante:       Tomar la medicación que el doctor prescribió Controlarse periódicamente ¿Se cura el ASMA? NO, pero con el tratamiento se controla y puede hacer una vida normal (correr, viajar, etc.)

7 ¿Cuáles son las BUENAS NOTICIAS?
La medicación que se usa para el ASMA hoy, prácticamente no tiene efectos adversos y sólo lleva segundos aplicarla.

8 SI tiene ataques de ASMA
Una vez que usted averigua cuáles son Sus Factores Desencadenantes, puede hacer algo para prevenir sus ataques de ASMA y esto le da CONTROL. El resultado es que: SI tiene ataques de ASMA hay buena probabilidad de que sean menos severos que no sean tan numerosos y que tenga las armas necesarias para solucionarlo con tranquilidad

9 Por ejemplo: Si usted sabe que el ejercicio desencadena su asma, el doctor podría decirle que tome su medicina para el asma antes de hacer ejercicio. De esta manera, todavía puede disfrutar el ejercicio sin tener un ataque de asma

10 Otros FACTORES DESENCADENANTES Si fuma, tiene que dejar de hacerlo.
Hay otros factores desencadenantes del ASMA que se pueden evitar como: El aire frío, El polvo, Las plumas o El moho. El humo del cigarrillo es otro factor desencadenante que debe ser evitado. Si fuma, tiene que dejar de hacerlo.

11 EL HABITO DE FUMAR Y EL ASMA Esto también es cierto para MI
Fumar cigarrillos empeorará su ASMA, y Si Usted respira el humo del cigarrillo de otra persona, puede sufrir un ataque de asma. Esto también es cierto para MI De hecho, los niños se encuentran especialmente en riesgo cuando respiran humo como fumadores secundarios. Los estudios demuestran que los hijos de fumadores tienen más probabilidad de sufrir ataques de ASMA.

12 Que debe hacer el paciente con ASMA
PORQUE sus Síntomas y sus Factores Desencadenantes pueden cambiar con el transcurso del tiempo Ver al doctor regularmente para controlarse. Tome los medicamentos como el doctor se las haya prescrito, incluso cuando se sienta bien Conozca acerca del ASMA - Averigüe cuáles son los factores que la desencadenan y qué debe hacer para permanecer bien. De hecho, su familia debería tener conocimientos acerca del Asma y SABER QUE HACER cuando Usted necesite ayuda

13 Recuerde la importancia de un
No delegue la responsabilidad total del tratamiento a los medicamentos. Recuerde la importancia de un PLAN INTEGRAL que incluya entre otras variables, la actividad física pautada o el apoyo psicológico

14 CONTROL AMBIENTAL - PRECAUCIONES
Son las medidas PRECAUTORIAS a la exposición que Ud. debe tomar sobre las causas conocidas como desencadentes de la enfermedad Ejemplos: ácaros, pólenes, evaluación del estado de los cobertores de colchones, de las almohadas, etc.

15 PRECAUCIONES En los tratamientos de Hipertensión arterial y ocular, como precaución, tener cuidado con -bloqueantes - Atenolol - Captopril Metoprolol - Enalapril - Acebutolol. Inhidores de ECA - Lisinopril - Esnolol - Tinolol - Nadolol - Pindolol - Labetalol.

16 TIPOS DE MEDICACIÓN ANTIASMÁTICA
La finalidad de las medicaciones empleadas para el ASMA es la de mantener permeables (abiertas) las estructuras bronquiales intrapulmonares, y existen diversos modos de llevar a cabo este propósito.

17 Según el momento o el fin con el que son indicadas, pueden clasificarse como:
Agentes de prevención de las crisis o antiinflamatorios (también conocidos como tratamiento a largo plazo o de mantenimiento) y Agentes para el tratamiento específico o broncodilatadores de las crisis asmáticas o para el alivio sintomático rápido. Finalmente, en la actualidad se dispone de preparados para uso oral, inyectable para las crisis o ataques de asma y por vía inhalatoria (aerosoles) para uso cotidiano

18 ¿QUÉ SON LOS BRONCODILATADORES?
Como su nombre lo indica, son los medicamentos que provocan relajación de la capa muscular que rodea los bronquios. Son los agentes empleados para lograr el alivio sintomático de una crisis asmática dicho de otra manera con su uso podrá respirar mejor Según el desarrollo de sus efectos farmacológicos, se cuenta con broncodilatadores de acción corta (rápida o inmediata) salbutamol, terbutalina y de acción prolongada o sostenida, salmeterol, formoterol

19 ¿QUÉ SON LOS ANTI-INFLAMATORIOS?
Como se comentó, el asma es un mecanismo inflamatorio, que se manifiesta con la elaboración de mayor cantidad moco bronquial y edema de la mucosa de los bronquios, lo cual provoca la reducción de la luz bronquial y las dificultades respiratorias. Los antiinflamatorios preferidos en la actualidad son los corticoides por vía inhalatoria, como es el caso de la budesonida, fluticasona, beclometasona. Esta forma de presentación farmacéutica presenta un número notablemente menor de efectos secundarios, con relación a lo observado con otros agentes utilizados por vía oral o general.

20 ¿QUÉ SON LOS ANTI-INFLAMATORIOS?
Debo preguntar al medico COMO SE UTILIZAN Y PRACTICAR FRENTE A ÉL PARA QUE CONTROLE LA TÉCNICA Antibióticos: se usan cuando la causa es infecciosa Oxígeno: solamente en aquellas crisis más pronunciadas, que requieren internación.

21 ¿QUE DEBO HACER SI TENGO A él se debo pedir que indique:
UNA CRISIS ASMÁTICA? Seguir las indicaciones que me dió el medico, que es el único autorizado dado que conoce los desencadenantes, la historia y la evolución de la enfermedad . A él se debo pedir que indique: Ante que síntomas debo estar alerta y Cómo actuar en caso de urgencias.


Descargar ppt "Asma Bronquial. Información para la comunidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google