La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

2 ¿Dé que hablamos, cuándo hablamos de cultura emprendedora?

3 espíritu emprendedor acción emprendedora

4 espíritu emprendedor y acción emprendedora son inseparables en la condición humana

5 ¿Quién es el ser emprendedor?
Antes de continuar… ¿Quién es el ser emprendedor?

6 No es solo quién hace un negocio

7 No es quién ejerce una profesión determinada

8 No es quién posee algún gen especial

9 Es quién descubre (por búsqueda o padecimiento), se involucra y resuelve una inquietud humana insatisfecha

10 La insatisfacción puede estar en el mundo exterior o en el mundo interior

11 ¿Puede haber en la condición humana, personas no emprendedoras?

12 El emprendedorismo está en la esencia de la condición humana

13 Por lo tanto emprendedor se nace

14 ¿Qué nos diferencia de otros seres vivos?
ENTONCES… ¿Qué nos diferencia de otros seres vivos?

15 Vivimos con otros, necesitamos irrevocablemente de los otros
1 Vivimos con otros, necesitamos irrevocablemente de los otros ¿Cómo hacemos para alcanzar los objetos que vengan a satisfacer el fin de la vida psíquica: la no necesidad y el placer? Dependiendo absolutamente de otros Produciendo una vida en común

16 La dependencia de otros nos impone vínculos sociales
1 La dependencia de otros nos impone vínculos sociales ¿Cuál es la naturaleza de esos vínculo sociales? Su naturaleza instrumental Su naturaleza significativa Sus modos de articulación

17 Y por el sentido último de la vida
2 La búsqueda de sentido El hombre es el único ser viviente que logra trascender sus instintos y necesidades y preguntarse por el fundamento último de su esencia: ¿Qué soy? ¿Quién soy? Y por el sentido último de la vida ¿Para qué vivir? ¿Qué significa una buena vida?

18 3 La distinción El hombre está en el mundo participando de campos, espacios jerarquizados en función de una distribución desigual de capitales. Capital material: (lo económico, los derechos y atribuciones formales) Capital cultural: (Formación, conocimientos acreditadles, trayectoria y pertenencias previas) Capital social: (confianza y potencial generativo de las conexiones y redes relacionales)

19 La presencia de valores
4 La presencia de valores El hombre es una especie que en el momento de actuar, en el momento de hacer y hasta en el momento de pensar, siente que está en presencia de valores. Como barreras: (que la sociedad impone a nuestras conductas) Como principios: (éticos formalmente compartidos) Como mandatos: (trascendentes a nuestra propia existencia)

20 Cuándo hablamos de temporalidad nos referimos a dos cuestiones.
5 La temporalidad Cuándo hablamos de temporalidad nos referimos a dos cuestiones. El ser humano se despliega en el tiempo de la conciencia, no en el tiempo real del mundo. El ser humano es conciente de su tiempo, de su finitud.

21 estuvo siempre mal hecha
La pregunta si… estuvo siempre mal hecha

22 ¿Cuál sería la nueva pregunta?

23 SON IMPULSIVOS. LOS RESULTADOS DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE SU SUERTE.
TIPO DE EMPRENDEDORES CIEGOS AMATEURS PROFESIONALES NO SE DESPERTÓ EN ELLOS EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. PRODUCEN VALOR A PARTIR DE INSATISFACCIONES QUE NO RECONOCEN PROPIAS. SON IMPULSIVOS. LOS RESULTADOS DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE SU SUERTE. SON AUTOGENERADOS. DISEÑAN Y SE ANTICIPAN. LOS RESULTADOS DEPENDEN MÁS DE SU CAPACIDAD QUE DE SU SUERTE.

24 espíritu emprendedor y acción emprendedora
Cultura emprendedora... descubrimiento insatisfacción espacio insatisfecho espíritu y acción oferta de valor emprendedor efecto que causa un agente sobre algo espíritu emprendedor y acción emprendedora involucramiento solución

25 espíritu emprendedor y acción emprendedora
Cultura emprendedora... descubrimiento insatisfacción oferta de valor espíritu y acción efecto que causa un agente sobre algo emprendedor involucramiento solución espacio insatisfecho espíritu emprendedor y acción emprendedora

26 Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo.
Espíritu Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo.

27 1 Dispocisiones de ánimo previas
El que quiera ser emprendedor profesional necesitará puerilizarse, infantilizarse, hacerse como el niño pequeño. esencialmente en percibir y sentir por dondequiera, en el mundo de la realidad sensible, como en el mundo de los objetos ideales, problemas, misterios; admirarse de todo, sentir lo profundamente arcano y misterioso de todo eso; plantarse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es problema. Thaumatzein

28 2 Dispocisiones de ánimo previas
El espíritu de rigor en el pensamiento Esta exigencia de rigor tiene que tener para nosotros, dos aspectos fundamentales. Por una parte, ha de llevarnos a eliminar lo más posible de nuestras consideraciones las cómodas pero perfectamente inútiles tradiciones de la sabiduría popular. Existe una sapiencia popular que se condensa en refranes, en tradiciones, en ideas, que la masa del pueblo trae y lleva. El emprendedor profesional por el contrario, ha de reaccionar contra esa supuesta sabiduría popular Hay que convencerse, por otra parte, de que el emprendedorismo no es ciencia. El emprendedorismo es una disciplina tan rigurosa, tan estrictamente rigurosa y difícil como la ciencia; pero no es ciencia, porque entre ambas hay mucha diferencia de propósito y de método, y entre otros éste: que cada ciencia tiene un objeto delimitado, mientras que, el emprendedorismo se ocupa de producir cualquier objeto en general.

29 Ejercitando el espíritu emprendedor

30 Ejercitando el espíritu emprendedor
El famoso violinista estadounidense Joshua Bell ha demostrado que, pese a tocar de forma magistral las piezas más exquisitas, si lo hace en el metro de la capital de Estados Unidos, los pasajeros pasan de largo ante el virtuosismo.  El experimento, planificado por el diario «The Washington Post» y publicado en su dominical de esta semana, consistía en observar la reacción de la gente ante la música tocada por Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, que aceptó la propuesta de actuar de incógnito en el subterráneo estadounidense.  El 12 de enero pasado, a las de la mañana, el artista y ex niño prodigio comenzó su recital de seis melodías de diversos compositores clásicos en la estación de L'Enfant Plaza, epicentro del Washington federal, entre decenas de personas cuyo único pensamiento era llegar a tiempo al trabajo.  La pregunta que lanzó el rotativo era la siguiente: ¿sería capaz la belleza de llamar la atención en un contexto banal y en un momento inapropiado?  En ese momento, Bell, ataviado con unos vaqueros, una camiseta de manga larga y una gorra, comenzó a emitir magia desde su Stradivarius de valorado en 3,5 millones de dólares- ante las personas que pasaron a escasos metros de él durante su actuación.  En los 43 minutos que tocó, el violinista (nacido en Indiana, en 1967) recaudó en su estuche 32 dólares y 17 céntimos -donados a la beneficencia-, una cifra muy lejana a los 100 dólares que los amantes de su música pagaron tres días antes por asientos decentes (no los mejores) en el Boston Symphony Hall, que registró un lleno completo. En cambio, en L'Enfant Plaza, alejado de las campañas de promoción de su arte, fuera de los grandes escenarios y con la única compañía de su violín, a Bell sólo lo reconoció una persona y muy pocas más se detuvieron siquiera unos momentos a escucharle.

31

32 Ejercitando el espíritu emprendedor
Una vieja historia de la India describe el caso de un cachorro de león que fue criado por una manada de asnos salvajes. A medida que fue creciendo entre ellos fue adquiriendo sus costumbres, hábitos y comportamientos. Así se convirtió en un animal pacífico que comía hierba y que además era débil, asustadizo y cobarde. Un día en que la manada de asnos pastaba cerca de un lago, un león se acercó a cazar. Cuando vio que entre la manada había otro de su especie imitando el comportamiento de aquellos, se quedo muy sorprendido y decidió averiguar lo que sucedía. Salto de entre los matorrales y se lanzó contra aquel león que corría lleno de pavor entre los asnos, a pesar de ser mucho más corpulento y joven que el mismo. Cuando finalmente consiguió atraparlo, el joven león estaba asustado como cualquiera de los asnos e, ignorante de su fuerza y agilidad, en lugar de defenderse suplicaba que lo soltara y lo dejara marchar con sus amigos. El león era un sabio y rápidamente comprendió que la raíz del problema era que se había identificado con las cualidades limitadas de los asno en lugar de las de los leones. De manera que se acercaron al lago y le pidió que observara su rostro reflejado en el agua y que lo comparara con el suyo. En cuanto lo hizo, descubrió que el también era un león todos sus miedos e inseguridades se desvanecieron sin ningún esfuerzo, y emergió toda su fuerza y valentía. Una vez abandonadas sus identificaciones negativas encontró su verdadero ser.

33 Actividad I: A partir de su experiencia: -analice un interés insatisfecho, -delimite a qué espacio pertenece y -qué solución propone para aquel.

34 Actividad II: Estar presente: -salir por 20’ y observar el entorno. ¿Qué -¿qué insatisfacciones encontró? -qué solución propone para aquel.

35 Guifemo Guillermo Morales
GRACIAS MUCHAS!!! GUILLERMO MORALES Alma plena, conciencia de finitud y espíritu en crecimiento. Por sobre todo, emprendedor. Guifemo Guillermo Morales


Descargar ppt "FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google