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Consejo Privado de Competitividad

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Presentación del tema: "Consejo Privado de Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Privado de Competitividad
EN ACCION Mejorando la Competitividad de Colombia ROSARIO CORDOBA GARCES PRESIDENTE Consejo Privado de Competitividad

2 Relación entre competitividad y riqueza
¿Por qué importa? Relación entre competitividad y riqueza Fuente:FEM, FMI.

3 Colombia tiene un gran rezago en productividad y competitividad.
Motivación: Resultaba indispensable para Colombia establecer una agenda de competitividad. Colombia tiene un gran rezago en productividad y competitividad. Fuente: DANE, BEA, OIT, cálculos propios

4 Colombia tiene un gran rezago en productividad y competitividad.
Motivación: Resultaba indispensable para Colombia establecer una agenda de competitividad. Colombia tiene un gran rezago en productividad y competitividad. Fuente: DANE, BEA, OIT, cálculos propios

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6 Línea de base : el punto de partida
Agenda Interna para la Competitividad con ocasión del TLC: Visión del sector privado sobre cuáles podían ser las apuestas estratégicas en las regiones del país. Se crea el Sistema Nacional de Competitividad de Colombia: Comisión Nacional de Competitividad (CNC): máximo organismo asesor. Alta Consejería Presidencial para la gestión Pública y Privada: coordinador. Secretaría Técnica: articulador. Comisiones Regionales de Competitividad. Las Comisiones Regionales serán el espejo de la Comisión Nacional, ojalá hasta con una mayor participación y liderazgo por parte de los privados y la sociedad civil. Las Comisiones Regionales estarán compuestas por representantes del gobierno (alcaldías y/o gobernación), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Estarán además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las Comisiones con el liderazgo del sector privado, velarán por que exista continuidad en el tiempo de la estrategia y las acciones (programas y proyectos) concertadas y concebidas de manera participativa. 6 6

7 Sistema Nacional de Competitividad
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8 : El Sistema Nacional de Competitividad Visión 2032
Visión 2032 acordada para Colombia de manera conjunta en la Comisión Nacional de Competitividad: “En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina … … y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos … … a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación … … con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera … … propicie la convergencia regional … … mejore las oportunidades de empleo formal … … eleve la calidad de vida … … y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza.”

9 : Estrategias de competitividad El Sistema Nacional de Competitividad
VISIÓN 2032 Transformación Productiva 1 2 3 Desarrollo de sectores de clase mundial Salto en la productividad y el empleo Formalización 4 Ciencia, Tecnología e Innovación 5 Estrategias transversales Bancarización y asignación eficiente del ahorro Simplificación tributaria TICs Justicia Educación Infraestructura de minas y energía Infraestructura, logística y transporte Sostenibilidad ambiental

10 Sistema Nacional de competitividad Dimensión regional
: Dimensión regional : Las Comisiones Regionales serán el espejo de la Comisión Nacional, ojalá hasta con una mayor participación y liderazgo por parte de los privados y la sociedad civil. Las Comisiones Regionales estarán compuestas por representantes del gobierno (alcaldías y/o gobernación), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Estarán además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las Comisiones con el liderazgo del sector privado, velarán por que exista continuidad en el tiempo de la estrategia y las acciones (programas y proyectos) concertadas y concebidas de manera participativa. 10 10

11 Consejo Privado de Competitividad (CPC) ¿Qué es el CPC?
: El CPC: Entidad sin ánimo de lucro, independiente, financiada exclusivamente con aportes de las empresas del sector privado que entra en operación en enero de 2007. MISIÓN DEL CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD: Contribuir, con una perspectiva de largo plazo de sector privado, a mejorar significativamente la competitividad del país mediante la promoción, el diseño y la formulación de políticas públicas en un marco de alianzas público-privadas, que involucren al gobierno, las empresas, las universidades, los gremios y otras organizaciones de la sociedad, y que contribuyan a aumentar el nivel de riqueza y el bienestar de la población. 11

12 Consejo Privado de Competitividad (CPC) Los miembros del CPC
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13 Consejo Privado de Competitividad (CPC) Estrategias del CPC
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14 Consejo Privado de Competitividad (CPC) Estrategias del CPC
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15 1. Agenda actual del Consejo Privado de Competitividad con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República

16 Agenda del CPC con el gobierno
Seguimiento al Informe Nacional de Competitividad : Continuidad de la Política Nacional de Competitividad. Impulsar una Reforma Tributaria estructural. Desmontar la tabla de fletes. Proponer una Reforma a la Justicia. Proponer y acompañar Reforma al Arbitramento Nacional. Impulsar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. Hacerle seguimiento a la política de empleo. Proponer una reforma al sistema de salud y de pensiones sostenible. 16 16

17 Agenda del CPC con el gobierno
Alta Consejería para la Competitividad : Agendas de trabajo concretas en los Comités Técnicos Mixtos: Comifal Turismo Biodiversidad Biocombustibles Seguimiento a los temas discutidos con el presidente en 2010 Seguimiento de la Política de Competitividad (Conpes 3527). Construcción Formalización Transporte Aéreo Grat (racionalización de trámites) Sinoi (obstáculos a la inversión) Mercado de valores Las Comisiones Regionales serán el espejo de la Comisión Nacional, ojalá hasta con una mayor participación y liderazgo por parte de los privados y la sociedad civil. Las Comisiones Regionales estarán compuestas por representantes del gobierno (alcaldías y/o gobernación), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Estarán además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las Comisiones con el liderazgo del sector privado, velarán por que exista continuidad en el tiempo de la estrategia y las acciones (programas y proyectos) concertadas y concebidas de manera participativa. 17 17

18 Agenda del CPC con el gobierno
Departamento Nacional de Planeación : Acompañamiento al Conpes de Pertinencia de la educación (grupo de trabajo con los miembros del CPC) Estudio sobre flexibilización de la tasa de interés para el microcrédito. Acompañamiento en la implementación del Conpes de Comercio Electrónico. Trabajo en conjunto para la elaboración y difusión del estudio “Doing Business Subnational 2010”. Seguimiento a la implementación del Plan Maestro en Infraestrutura. Las Comisiones Regionales serán el espejo de la Comisión Nacional, ojalá hasta con una mayor participación y liderazgo por parte de los privados y la sociedad civil. Las Comisiones Regionales estarán compuestas por representantes del gobierno (alcaldías y/o gobernación), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Estarán además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las Comisiones con el liderazgo del sector privado, velarán por que exista continuidad en el tiempo de la estrategia y las acciones (programas y proyectos) concertadas y concebidas de manera participativa. 18 18

19 Agenda del CPC con el gobierno
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo : Participación y acompañamiento en el Programa de Transformación Productiva. Jurados en las dos convocatorias del MCIT y en la convocatoria del Ministerio de Agricultura. Participación en los grupos de trabajo de cada sector. Apoyo y asesoría en la elaboración de los dos documentos Conpes sobre del Programa de Transformación Productiva (general y sectorial). Acompañamiento a la elaboración y el seguimiento de las propuestas específicas de las Comisiones Regionales de Competitividad. Las Comisiones Regionales serán el espejo de la Comisión Nacional, ojalá hasta con una mayor participación y liderazgo por parte de los privados y la sociedad civil. Las Comisiones Regionales estarán compuestas por representantes del gobierno (alcaldías y/o gobernación), empresarios, agremiaciones, academia, consumidores, y demás actores de desarrollo de la región. Estarán además encargadas de concebir la estrategia regional de competitividad de la región, velar por su ejecución, hacerle seguimiento a la competitividad de la región, y generar aprendizaje. Pero sobre todo, las Comisiones con el liderazgo del sector privado, velarán por que exista continuidad en el tiempo de la estrategia y las acciones (programas y proyectos) concertadas y concebidas de manera participativa. 19 19

20 Consejo Privado de Competitividad (CPC) Estrategias del CPC
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21 Consejo Privado de Competitividad (CPC) Estrategias del CPC
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23 Antecedentes Informe Nacional de Competitividad 2007-2008:
Formalización Ciencia, tecnología e innovación Infraestructura, logística y transporte Educación y pertinencia. Bancarización y asignación eficiente del ahorro Sistema tributario Nuevos temas de seguimiento de los Informes y : Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) Justicia Capítulos especiales Informe : Capítulos especiales Informe : Sector agropecuario Energía Competitividad regional Propiedad intelectual Calidad de vida en las ciudades Mapa de clusters no agropecuarios

24 Informe Nacional de Competitividad 2010-2011
Por cuarto año consecutivo, el Consejo Privado de Competitividad presentó el Informe Nacional de Competitividad, como una herramienta para: Hacer seguimiento a la estrategia de competitividad. Evaluar la situación actual de Colombia en competitividad. Hacer una revisión de los avances de política recientes. Presentar propuestas de corto y largo plazo cuyo fin sea mejorar la competitividad del país. Con este Informe, buscamos avanzar en la estrategia de competitividad, para así mantener el foco en la Visión de competitividad que nos hemos propuesto para Colombia. En el indicador global del FEM, en 2008 Colombia perdió 25 posiciones en ”estabilidad macroeconómica” y, 18 posiciones en “eficiencia del mercado laboral”. De otro lado, el país mejoró en ”innovación” e “infraestructura”. En el indicador Doing Business del Banco Mundial, Colombia ha mejorado significativamente en los últimos años al avanzar del puesto 83 al puesto 66 en 2007 y del 66 al 53 en 2008 (véase Tabla 4). Actualmente el país se encuentra en el segundo lugar entre los países de América Latina, y durante los últimos dos años ha sido catalogado como uno de los diez grandes reformadores del año por el Banco Mundial. Los avances que se presentaron durante el último año se explican, entre otros, por las reformas que han facilitado la apertura y el cierre de empresas, la aplicación de la planilla única integrada de aportes (PILA), la reducción de tiempo en el manejo de permisos de construcción y las reformas en las aduanas que han reducido los tiempos de exportar e importar.

25 : Formalización y mercado laboral
La informalidad en Colombia es cercana al 60% (una de las más altas en A.L.) y no se han logrado mayores avances en esta materia en los últimos años. Formalización y mercado laboral : Programa “Rutas para la formalización” que está liderando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este programa inició con una prueba piloto que finaliza en abril de 2009 y en la cual se buscará vincular a 250 empresas informales y 120 empresas ya formalizadas. Las actividades del programa incluyen: (1) realizar ejercicios de sensibilización entre los sectores, (2) caracterizar el tipo de información en la población objetivo, (3) llevar a cabo capacitaciones sobre creación de empresas y su formalización, (4) desarrollar actividades que mejoren las condiciones empresariales de las empresas ya formalizadas, y (5) hacer seguimiento a los empresarios para verificar la sostenibilidad empresarial y su condición de empresa formal. Algunos avances y aspectos positivos: Reglamentación Ley de Insolvencia: reduce a la mitad el tiempo de cierre de empresas (1.5 años). Reglamentación de la Ley 590 de 2000 (gradualidad en el pago de parafiscales para las pymes). Régimen de contabilidad simplificada para las empresas más pequeñas (Ley Contable). Fuente: Sánchez, Duque y Ruiz (2009).

26 Formalización y mercado laboral
La informalidad se convierte en un freno para la inversión productiva en el país, así como para la modernización de los sectores que más generan empleo... Informalidad laboral y empresarial vs. Crecimiento del PIB (variación porcentual) La informalidad impacta la competitividad y productividad del país a través de diversos canales: Desincentiva el crecimiento, la innovación y la generación de empleo de calidad. Genera una competencia desleal para las empresas formales. Reduce el recaudo fiscal por parte del Estado e impulsa el alza de tarifas impositivas para los formales. Produce desprotección en salud y pensiones, lo que conduce a elevar la carga del Sistema Subsidiado de Salud. Fuente: Cálculos propios CPC , DANE y MPS (PILA)

27 ¿A qué se debe? Discordancia entre productividad y remuneración
El valor que agrega a la empresa el trabajador promedio es menor que su costo de contratación, por lo que no habría incentivos para contratarlo formalmente.

28 El salario mínimo le impone rigideces al mercado laboral que aumentan la probabilidad de ingreso a la informalidad ¿A qué se debe?

29 ¿Qué hacer? Ley de formalización y primer empleo
Incentivos para la formalización empresarial Incentivos para el primer empleo formal Simplificación de trámites para facilitar la formalización Mecanismos de control y otras disposiciones

30 ¿Qué hacer? El proyecto de ley que se presentó al Congreso fue redactado conjuntamente entre el gobierno y el CPC. El Congreso lo acaba de convertir en ley de la República. Los logros: Incentivos fiscales para reducir el desempleo de jóvenes menores de 28 años, desplazados, discapacitados y personas en proceso de reintegración. Progresividad de los impuestos para empresas nuevas.

31 ¿Qué hacer? Reducción de trámites para la disolución de sociedades comerciales. Permanencia de un año en el Sistema de Salud subsidiado. El gobierno aspira con esta ley crear nuevos empleos y formalizar dos millones de empleos.

32 En el último año el país ha logrado importantes avances en competitividad.
Instalación del Consejo Asesor de Ciencia Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Estímulos Tributarios. Adjudicación del último tramo de la Ruta del Sol y la Autopista de las Américas. Presentación de los proyectos de ley de formalización y primer empleo (aprobado), del estatuto anticorrupción ,de reforma al sistema general de regalías, la regla fiscal y la reforma tributaria para la competitividad (aprobada).

33 En el último año el país ha logrado importantes avances en competitividad.
Aprobación de la Ley de Descongestión Judicial. Reglamentación de la Ley de TIC y buena parte de la Ley de Reforma Financiera. Expedición del decreto que precisa el alcance de la exención al IVA en la exportación de servicios. Aprobación del Conpes de seguimiento y actualización a la política nacional de competitividad.

34 A modo de conclusión… El gran reto es garantizar la institucionalidad y continuidad de manera tal que la Política de Competitividad se transforme en una política de Estado. Es de vital importancia, aprovechar la oportunidad, para establecer prioridades y coordinar esfuerzos buscando que la perspectiva del sector privado haga parte integral del próximo Plan Nacional de Desarrollo. A futuro, el Consejo Privado de Competitividad continuará: Haciendo seguimiento a la implementación de la política de competitividad. Diseñando propuestas para seguir avanzando hacia la Visión 2032. Manteniendo el foco en las metas y objetivos trazados.

35 Mejorando la Competitividad de Colombia
BOG-CPC 35 GRACIAS Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia 35


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