La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE Nº 18 Electrostática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE Nº 18 Electrostática."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE Nº 18 Electrostática

2 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá:
Comprender las propiedades de la carga eléctrica. Comprender la importancia de la electricidad en la vida moderna. Reconocer los procedimientos para cargar un cuerpo.

3 ÁTOMO ELÉCTRICAMENTE NEUTRO
Electrones ( - ) Protones (+) Neutrones

4 ¿CUÁNDO UN CUERPO ESTÁ ELÉCTRICAMENTE CARGADO?
Un cuerpo está cargado eléctricamente Negativo: si tiene un exceso de electrones. Positivo: si tiene un déficit de electrones.

5 ¿CÓMO SE CONSIGUE QUE UN CUERPO SE ELECTRICE?
Si por algún mecanismo se logra que los electrones libres de un cuerpo pasen a otro, un cuerpo perderá electrones (se electriza positivamente) y el otro ganará electrones (se electriza negativamente).

6 PROPIEDADES DE LOS CUERPOS CARGADOS ELÉCTRICAMENTE
Un cuerpo sólo puede recibir o ceder cantidades de carga determinadas por números enteros de electrones.

7 PROPIEDADES DE LOS CUERPOS CARGADOS ELÉCTRICAMENTE
Las cargas del mismo signo se repelen, mientras que las de distinto signo se atraen.

8 PROPIEDADES DE LOS CUERPOS CARGADOS ELÉCTRICAMENTE
QA QB qA qB La cantidad de carga eléctrica se conserva. QA + QB = qA + qB

9 ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO
Al frotar un cuerpo neutro con otro, una parte de los electrones de la superficie se transfiere al otro cuerpo. Ambos cuerpos quedan electrizados con cargas de distinto signo.

10 ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO
Al poner en contacto un cuerpo neutro con otro electrizado, se produce transferencia de electrones. Ambos cuerpos quedan electrizados con cargas de igual signo.

11 POLARIZACIÓN Se dice que un cuerpo tiene la carga eléctrica polarizada cuando la carga negativa está en un extremo y en el otro está la carga positiva. Se produce por el desplazamiento de los electrones.

12 ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN
Al acercar un cuerpo cargado (inductor) a uno neutro (inducido), se produce en éste una polarización. Si se conecta el cuerpo a tierra, se produce transferencia de electrones, quedando el cuerpo inducido electrizado con carga de diferente signo al inductor.

13 PÉNDULO ELÉCTRICO Al acercar un cuerpo cargado eléctricamente a un péndulo cuyo estado de carga es neutro, el cuerpo polariza al péndulo, produciendo atracción entre ambos cuerpos. Instrumentos tales como el péndulo eléctrico, que permiten acusar el estado eléctrico de los cuerpos se llaman Electroscopios.

14 ELECTROSCOPIO DE HOJUELAS
Consta fundamentalmente de una esfera metálica unida a un extremo de un vástago también metálico, en cuyo extremo se adosan dos finísimas laminillas metálicas. Electrizando la esfera por contacto con un cuerpo en estado eléctrico (cargado), éste es transmitido por el vástago metálico a las hojuelas, las que entonces se separan porque adquieren estado eléctrico de la misma clase.

15 EJERCICIO Un cuerpo está cargado negativamente cuando tiene
I. cierto número de electrones libres. II. déficit de electrones. III. exceso de electrones. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo I Y III

16 EJERCICIO Se tiene un electroscopio cargado negativamente, producto de lo cual se produce una pequeña separación de las hojas. Si ahora se aproxima una esfera con carga negativa a la esfera metálica del electroscopio, como muestra la figura, se espera que las hojas del electroscopio I. se separen aún más. II. se acerquen. III. permanezcan igual. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) No se puede determinar. E) Ninguna de ellas.

17 EJERCICIO Una barra aislante P, electrizada positivamente, se coloca en las proximidades de una barra metálica B (fija), no electrizada. La esfera conductora E, también descargada, está suspendida por un hilo aislante, próxima al otro extremo de la barra. Se puede afirmar que I. la barra B se polariza. II. la esfera E se polariza. III. la barra B y la esfera E se atraen. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III

18 EJERCICIO Al poner en contacto dos cuerpos, uno cargado positivamente y otro neutro, se espera que A) ambos cuerpos queden cargados positivamente. B) un cuerpo quede positivo y el otro negativo. C) ambos cuerpos queden cargados negativamente. D) ambos queden neutros. E) que los cuerpos mantengan su estado eléctrico.

19 SÍNTESIS DE LA CLASE Producida por Electricidad Cargas eléctricas
Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Inducción Contacto Producida por Electricidad

20 ¿QUÉ APRENDÍ? Las propiedades de la carga eléctrica.
La importancia de la electricidad en la vida moderna. Los procedimientos para cargar un cuerpo. Los factores que determinan la fuerza eléctrica.


Descargar ppt "CLASE Nº 18 Electrostática."

Presentaciones similares


Anuncios Google