La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de Energía Renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de Energía Renovables"— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de Energía Renovables
REFORMA ENERGÉTICA: Perspectivas de las Fuentes de Energía Renovables Dr. Guillermo C. Domínguez Vargas Foro: “Fuentes Renovables de Energía” Fundación Rafael Preciado México D.F., 28 de enero de 2009 1

2 Contenido Antecedentes. La Reforma Energética
Ejes de la Reforma Energética. Leyes modificadas con la Reforma. ¿En que consiste la Reforma? Perspectivas de las fuentes de energía renovables. Nuevo Marco jurídico. Retos Resultados esperados. Conclusiones.

3 Antecedentes de la Reforma
El Presidente de la República convoca a la realización de un diagnóstico de PEMEX El Presidente de la República convoca a la realización de un diagnóstico de PEMEX 31 de marzo: la SENER publica el Diagnóstico sobre la industria petrolera nacional 31 de marzo: la SENER publica el Diagnóstico sobre la industria petrolera nacional Mar. 2008 Abr. 8 de abril: el Poder Ejecutivo entrega al Senado reformas en materia petrolera. 8 de abril: el Poder Ejecutivo entrega al Senado reformas en materia petrolera. May. Foros del Senado 19 de mayo: el Poder Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados su propuesta para un nuevo régimen fiscal de PEMEX para yacimientos complejos. 19 de mayo: el Poder Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados su propuesta para un nuevo régimen fiscal de PEMEX para yacimientos complejos. 13 de mayo: inicio de los foros de discusión en el Senado de la República. Concluyeron el 22 de julio. 13 de mayo: inicio de los foros de discusión en el Senado de la República. Concluyeron el 22 de julio. Jun. Jul. 23 de julio: el PRI presenta su propuesta de reforma petrolera 23 de julio: el PRI presenta su propuesta de reforma petrolera Ago. 13 de agosto: el PVEM presenta su propuesta en materia de energías renovables 13 de agosto: el PVEM presenta su propuesta en materia de energías renovables 25 de agosto: el FAP presenta su iniciativa de reforma. 25 de agosto: el FAP presenta su iniciativa de reforma. Sep. 2 de septiembre: Senadores del PAN presentan iniciativa de nueva “Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía”. 2 de septiembre: Senadores del PAN presentan iniciativa de nueva “Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía”. Oct. Dictámenes de reforma en el Congreso Del 9 de octubre al 23 de octubre: se discuten en el Congreso las propuestas de dictamen que componen la reforma. Del 9 de octubre al 23 de octubre: se discuten en el Congreso las propuestas de dictamen que componen la reforma. Del 23 al 28 de octubre: EL CONGRESO APRUEBA LOS PROYECTOS DE LEY DE LA REFORMA ENERGÉTICA Del 23 al 28 de octubre: EL CONGRESO APRUEBA LOS PROYECTOS DE LEY DE LA REFORMA ENERGÉTICA Nov. 28 de noviembre: el Ejecutivo Federal publica la reforma en el Diario Oficial de la Federación. 28 de noviembre: el Ejecutivo Federal publica la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

4 Contenido Antecedentes. La Reforma Energética
Ejes de la Reforma Energética. Leyes modificadas con la Reforma. ¿En que consiste la Reforma? Perspectivas de las fuentes de energía renovables. Nuevo Marco jurídico. Retos Resultados esperados. Conclusiones.

5 Ejes de la Reforma Energética
Multiplicar las capacidades de inversión Incorporar tecnología de punta Pilar petrolero RETOS Incrementar las capacidad de ejecución y eficiencia Fortalecimiento de Pemex Propiciar la transición energética Pilar de transición Fortalecimiento del Regulador y cambio en el régimen fiscal Contratos flexibles Autonomía de gestión Transparencia y rendición de cuentas CAMBIOS Fomento del contenido nacional Renovables Energía sustentable

6 Leyes modificadas con la reforma
Impulso a energías renovables y racionalización del uso de la energía: Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Mayor planeación y control estratégico del sector: Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (nuevas atribuciones a SENER) Nueva Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Fortalecimiento de PEMEX: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo Ley de Petróleos Mexicanos Ley Federal de Derechos

7 ¿En qué consiste la Reforma?
PEMEX se transforma en una verdadera empresa SENER define el marco de actuación de los integrantes del Sector Planeación a mediano y largo plazos. Consistencia de políticas con los mejores instrumentos para alcanzar objetivos. Transición Energética Fondo de renovables: 3,000 millones de pesos Compra de electricidad por parte de CFE Ahorro y eficiencia b) Define plataforma de producción y política de reservas. Se apoya en brazo técnico (CNH)

8 ¿En qué consiste la Reforma?
c) CRE Mayor fortaleza (no sólo expide términos y condiciones, sino que los aprueba) Cuenta con más atribuciones: Regulación del transporte por ductos de productos refinados y petroquímica básica Precios de venta de primera mano en combustóleo y petroquímica básica Mejor ordenamiento del mercado en la industrialización de hidrocarburos. Al haber términos y condiciones de venta primera mano, se cancelará la posibilidad de que en dicha actividad exista algún tipo de discrecionalidad por parte del vendedor. Enfoque de precios con base en eficiencia Más certeza a los participantes del sector

9 ¿En qué consiste la Reforma?
Continuidad al cambio y derrama a la economía Fondos de Investigación Tecnológica y Capacitación. Fondo en Banobras por cerca de $4,000 mdp anuales (2012) Recursos para investigación en: Hidrocarburos. Energías Renovables. Política de Contenido Nacional. Fondo en NAFIN de $5,000 mdp. Diagnostico y Plan con metas para elevar contenido nacional. Alcanzar un mínimo de contenido nacional = 25% Plan para incorporar pequeñas y medianas empresas. Siempre bajo la premisa de minimizar el costo y maximizar la eficiencia.

10 ¿En qué consiste la Reforma?
Control Interno, Control Externo y Transparencia en las actividades de Petróleos Mexicanos. Yacimientos Transfronterizos. Nuevo Régimen Fiscal de PEMEX.

11 Contenido Antecedentes. La Reforma Energética
Ejes de la Reforma Energética. Leyes modificadas con la Reforma. ¿En que consiste la Reforma? Perspectivas de las fuentes de energía renovables. Nuevo Marco jurídico. Retos Resultados esperados. Conclusiones.

12 Nuevo Marco Jurídico para Energías Renovables
Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Regula el aprovechamiento de fuentes renovables para generar energía eléctrica y cogeneración. Establece instrumentos para el financiamiento de la transición energética. La SENER y la CRE regularán la operación de esta industria (también participarán Economía, SEMARNAT y SHCP). La SENER creará y administrará el Fondo para el Financiamiento de la Transición Energética (3 mil millones de pesos para 2009, 2010 y 2011) que otorgará recursos -en carácter de créditos- a entidades públicas o particulares El Ejecutivo creará y operará un mecanismo financiero para facilitar el flujo de recursos derivados del financiamiento internacional para la mitigación del cambio climático.

13 Nuevo Marco Jurídico para el Aprovechamiento de la Energía
Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Propicia el uso óptimo de la energía en todos sus procesos La SENER elaborará el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que será el instrumento que permita alcanzar el uso óptimo de la energía (será obligatorio para las dependencias y entidades públicas). El Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, integrado por el Titular de la SENER y 6 investigadores académicos, evaluará el Programa. Se constituye la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CNEE) como un órgano desconcentrado de la SENER, de carácter técnico, para promover la eficiencia energética. La CNEE implementará y operará el Subsistema Nacional de Información sobre el Aprovechamiento de la Energía el cual tiene por objeto organizar y difundir la información sobre el consumo de energía en el país.

14 Capacidad de Generación de Energía Eléctrica a partir de Energía Renovable
México cuenta con poco más de 12,973 MW de capacidad instalada de generación eléctrica con base en energías renovables Capacidad instalada con base en energías renovables, 2007 Entre 2005 y 2006 la producción de electricidad primaria a partir de ER (hidro, geotermia y eólica) creció en un 5.4%; asimismo, su contribución respecto a la producción total de energía primaria, paso de 3.3% en 2005 a 3.6% en 2006. Este resultado se explica por el incremento en la producción de energía eólica (794%) y de hidroenergía (9%), no obstante de la menor producción a base de geotermia (-9%). Fuente: Comisión Nacional para el Ahorro de Energía,2007

15 RETOS: Sustentabilidad Energética
Perspectivas Metas estratégicas 2012 Eficiencia Energética: Ahorrar 43,416 Gigawatts-hora (GWh) Desarrollo Económico Energías Renovables: 26% de capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Seguridad Energética Ambiente Limpio Debido a que el sector energético es responsable de una parte importante del crecimiento económico y también de gran parte de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el cambio climático es indispensable llevar a cabo acciones que desacoplen el crecimiento económico de la generación de GEI, implementando procesos de producción y patrones en el uso de la energía más eficientes, así como menos dependientes de los combustibles fósiles. Mitigación de emisiones de GEI: evitar la emisión de 28 millones de toneladas de bióxido de carbono provenientes de la generación de energía eléctrica. Fuente: Programa Sectorial de Energía

16 Proyectos con esquema financiero por definirse
EOLOELÉCTRICOS Oaxaca II, III y IV (Oaxaca) con una capacidad bruta de 304 MW para 2011. HIDROELÉCTRICOS Río Moctezuma (Hidalgo, Querétaro), con capacidad bruta de 92 MW en 2013. Villita ampliación (Michoacán), capacidad bruta de 150 MW para 2015. Copainalá (Chiapas), con una capacidad bruta de 232 MW en 2017. GEOTERMOELÉCTRICO Azufres III (Michoacán), con capacidad bruta de 75 MW, para 2016.

17 Retos: Utilización eficaz y oportuna de recursos renovables
México cuenta con un alto potencial energético a partir de diversos recursos renovables, capaces de atraer recursos al país y mejorar acceso a servicios energéticos de diversas comunidades Fuente Potencial Estimado Minihidráulica1 3,250 MW Solar2 Alta radiación: 5 kWh/m2/ día Geotermia3 2,400 MW Eólica3 8,000 MW Fuente: 1: Conae-Sener 2: IIE 3:CFE

18 RETOS: Autoabastecimiento y cogeneración a partir
de Energía Renovable En lo que se refiere al autoabastecimiento, se han considerado los proyectos eólicos de temporada abierta, con 2,500 MW de capacidad para autoabastecimiento remoto en el Istmo de Tehuantepec al 2012. Entre 2005 y 2006 la producción de electricidad primaria a partir de ER (hidro, geotermia y eólica) creció en un 5.4%; asimismo, su contribución respecto a la producción total de energía primaria, paso de 3.3% en 2005 a 3.6% en 2006. Este resultado se explica por el incremento en la producción de energía eólica (794%) y de hidroenergía (9%), no obstante de la menor producción a base de geotermia (-9%).

19 Contenido Antecedentes. La Reforma Energética
Ejes de la Reforma Energética. Leyes modificadas con la Reforma. ¿En que consiste la Reforma? Perspectivas de las fuentes de energía renovables. Nuevo Marco jurídico. Retos Resultados esperados. Conclusiones.

20 Resultados esperados La reforma permitirá fortalecer a la industria petrolera nacional en el mediano plazo. En lo que se refiere a la exploración de hidrocarburos, los nuevos mecanismos de planeación permitirán elevar la tasa de restitución de reservas. Descubrimientos de reservas 3P (con Reforma) (millones de barriles de petróleo crudo equivalente) Tasa de restitución de reservas 3P (con Reforma) (en porcentaje) Fuente: SENER

21 Escenarios de producción Producción de petróleo crudo
Asimismo, las herramientas de PEMEX y los mecanismos de control que resultan del nuevo marco regulatorio ayudarán a recuperar los niveles de producción y a aumentar la renta petrolera. Producción de petróleo crudo (miles de barriles diarios) Fuente: SENER

22 Escenarios de producción Producción de gas natural
Por otra parte, se espera una mayor oferta de gas natural. Producción de gas natural (millones de pies cúbicos diarios) Fuente: SENER

23 Resultados en refinación
Una mayor actividad en refinación, en transporte y almacenamiento, contribuirá decididamente a la seguridad energética: al garantizar el abasto de productos petrolíferos con calidad y oportunidad. Producción y demanda interna de gasolinas (miles de barriles diarios) Lo anterior permitirá mantener una balanza comercial positiva para el sector Fuente: SENER

24 Resultados macroeconómicos Algunos Estados seleccionados
Se estima que la reforma aportará del orden de 218 mil nuevos empleos por año, sumando más de 3 millones y medio adicionales para 2025. Asimismo, se estima que la reforma podrá detonar crecimiento económico adicional por cerca de un punto porcentual anual, lo cual ayudará a México a enfrentar la crisis financiera internacional. Impulso al crecimiento económico (puntos porcentuales del PIB adicionales) Empleos remunerados (miles de empleos acumulados al 2025) Total Algunos Estados seleccionados Fuente: SENER

25 Contenido Antecedentes. La Reforma Energética
Ejes de la Reforma Energética. Leyes modificadas con la Reforma. ¿En que consiste la Reforma? Perspectivas de las fuentes de energía renovables. Nuevo Marco jurídico. Retos Resultados esperados. Conclusiones.

26 Conclusiones Después de un proceso de casi un año, las distintas fuerzas políticas del país acordaron una reforma que permite modernizar a PEMEX e impulsar el ahorro de energía y el uso de fuentes renovables. Algunos aspectos que se destacan: Mecanismos para transformar a PEMEX en una verdadera empresa Fortalecimiento de los reguladores para mejorar la planeación y la certeza en la participación de terceros en la industria Mayor control interno, control externo y transparencia en PEMEX Esquemas flexibles de contratación que propician la eficiencia Un nuevo régimen fiscal de PEMEX Continuidad al cambio y derrama a la economía Impulso a las fuentes de energía renovables Por otra parte, en el mundo y en México se enfrentan retos derivados del agotamiento de los yacimientos petroleros “fáciles”, la necesidad de cambiar la organización industrial del sector para incorporar cambios tecnológicos y de avanzar hacia la transición energética de manera sustentable.

27 Conclusiones En resumen, la reforma permitirá construir un sector energético que sea una palanca para el desarrollo de México, cuidando del medio ambiente y pensando en las generaciones futuras.

28 Láminas de Apoyo

29 NUEVO ESQUEMA DE GAS LP Diciembre, 2008

30 Nuevo esquema de Gas LP El Presidente de la República emitió con fecha 5 de diciembre de 2007 el nuevo Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, instrumento que abrirá nuevas opciones de abasto para los usuarios de este energético y favorecerá una mayor competencia en la industria. Dicho documento prevé, entre otras importantes medidas, la distribución del gas LP mediante establecimientos comerciales, entre los que se incluyen las estaciones de servicio.

31 Uso de Combustibles en el Sector Residencial 2007
Tamaño del Mercado Uso de Combustibles en el Sector Residencial 2007 Equivale a más de 15 millones de hogares mexicanos usuarios de gas LP, y más de la mitad de éstos (alrededor de 8 millones) consumen dicho combustible mediante cilindros portátiles. El mercado del sector residencial de gas LP superó los 55,000 millones de pesos en 2007. México registra el mayor consumo de gas LP per cápita en el mundo, con un consumo de 74 kg al año por habitante.

32 Experiencia Internacional
Ventas de Cilindros con Gas LP mediante Establecimiento Comercial en otros Países OTROS Corea del Sur España Estados Unidos Francia (60% del mercado) Portugal (30% del mercado) Inglaterra Suecia Polonia Nueva Zelanda Noruega AMÉRICA LATINA Chile Colombia (sector rural) Costa Rica Perú Venezuela

33 Ventajas del Nuevo Esquema de Distribución
Los establecimientos interesados pueden ofrecer esta alternativa a los usuarios de cilindros con gas LP que residan en su zona de influencia. Las ventas se llevan a cabo mediante recipientes portátiles de fácil manejo, cuyas dimensiones y peso total le permiten al consumidor el transporte ergonómico y seguro del combustible, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares. Esta alternativa de suministro para los consumidores permitirá satisfacer las principales necesidades de abastecimiento a través de ventajas competitivas como: mayor disponibilidad de puntos de venta, flexibilidad en horarios, servicio oportuno y seguro, nuevos esquemas de pago y ahorro, y garantías en contenido neto (kilos de a kilo).

34 Esquemas de Negocio y Rentabilidad
Renta de Espacio a Distribuidor de Gas LP. El comercio renta un espacio al distribuidor para la venta de cilindros con gas y recibe una participación por kilogramo vendido. El establecimiento comercial se limita al cobro y entrega del producto envasado; no requiere realizar trámite adicional alguno. (Rentabilidad aproximada de 6%* por kg de gas LP vendido). Distribución Mediante Establecimiento Comercial. El establecimiento comercial obtiene un permiso de distribución y contrata el llenado de recipientes de marca propia con un Distribuidor con planta. (Rentabilidad aproximada de 10%* por kg de gas LP vendido.) Distribuidor con Planta de Llenado. Mediante recipientes de marca propia, llenados en una planta propiedad del establecimiento comercial. (Rentabilidad aproximada de 20%* por kg de gas LP vendido.) Llenado Propiedad Venta * Tasas de retorno estimadas con base en los precios de gas LP al consumidor de noviembre de 2008. Operaciones del Establecimiento Comercial 34 34

35 Lo Nuevo en la Franquicia
El Manual de la Franquicia se modificó para permitir al franquiciatario realizar la comercialización de recipientes cilíndricos portátiles que contengan Gas LP, con un peso total máximo de 25 kilogramos por recipiente, incluido el contenido. Lo anterior se informó por parte de PEMEX Refinación mediante una circular y en el propio sitio de Internet de la franquicia. Para ello deberán contar con: Permiso de la Dirección General de Gas LP de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la SENER cuando se quiera realizar actividades de llenado de tanques (la Renta de Espacio a Distribuidor de Gas LP no requiere permiso), Planos y proyectos de la obra civil usados para el permiso, Medidas y características específicas de los gabinetes, Distancia mínima de los gabinetes a elementos externos, Protecciones contra impacto vehicular, Cumplir con las normas oficiales mexicanas aplicables.

36 Resultados En tan solo siete meses han iniciado operaciones 14 puntos de venta, de dos de las cadenas comerciales más grandes de México. Bodega Aurrerá Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. 2 en Netzahualcóyotl, Estado de México. Municipio de los Reyes La Paz, Estado de México. 3 en el Municipio de Ecatepec, Estado de México. Wal Mart Supercenter Delegación Tláhuac, México D.F. Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. Comercial Mexicana 2 en la Delegación Iztapalapa, México, D.F. Municipio de Ecatepec, Estado de México. Chalco, Estado de México. Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F. Se han colocado más de 1,200 cilindros (767de acero y 447 traslúcidos) de 10 kg de contenido en el mercado y se han realizado más de 4,000 recargas. Las ventas tienen una tendencia al alza. Se estima que iniciarán operaciones otros 10 puntos de venta antes de que finalice el año.

37 Resultados La encuesta publicada en el sitio de la SENER revela que hay un amplio interés por parte de los usuarios del gas LP, por acceder a este nuevo esquema de distribución. Los comentarios más repetidos en esta encuesta se relacionan con la solicitud por parte de los encuestados de que se abran nuevos puntos de venta de cilindros con gas LP en sus localidades. Las entidades con mayor número de solicitudes de este tipo son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelia, Morelos, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Veracruz.

38 Antecedentes En 2007 se convocó a la elaboración de un diagnóstico que reflejara la situación que vive PEMEX. La problemática se puede resumir en dos grandes líneas: Problemática interna de PEMEX Caída de la producción Caída de las reservas Tasa de restitución reducida Baja tasa de recuperación en yacimientos Creciente importación de refinados Insuficiente infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución

39 Antecedentes Cambios en el sector petrolero a nivel mundial
Agotamiento de yacimientos fáciles Aumento de costos y complejidad Reducido capital humano disponible Cambios en la organización industrial (desatando un aumento en la velocidad del cambio tecnológico) La necesidad de avanzar en la transición energética, tanto en materia de aprovechamiento de energías renovables como en el uso más eficiente de la energía Hasta octubre de 2008, PEMEX se desenvolvía en un entorno que se caracterizaba por un marco jurídico ya obsoleto, no revisado en los últimos 70 años.

40 ¿En qué consiste la Reforma?
Comisión Nacional de Hidrocarburos (control externo o regulación) Contrapeso técnico a la empresa Además del administrador del buen aprovechamiento de la riqueza petrolera. Ventilar opciones tecnológicas y eficiencia en ejecución.

41 ¿En qué consiste la Reforma?
Contratos Propicia eficiencia Ahora el contratista sí tiene incentivos a mostrar toda su capacidad y habilidad PEMEX usará en algunos casos sólo apoyo de servicios PEMEX usará en otros casos contratistas con pago por desempeño Multiplica capacidad de ejecución (operativa y financiera) Se puede apoyar en terceros para tareas de exploración Más capacidad de inversión aportada por terceros Comparación en iguales condiciones Elementos para mejorar y Elevar la eficiencia

42 ¿En qué consiste la Reforma?
Continuidad al cambio y derrama a la economía Otros aspectos: PEMEX ofrecerá a la industria nacional de fertilizantes un suministro estable de insumos y contratos a largo plazo que contemplen precios fijos para éstos. Se beneficiará a los productores de petroquímica secundaria, al permitirles comercializar los petroquímicos básicos que obtengan en sus procesos industriales, siempre y cuando la venta de éstos no exceda el 25% de la facturación de la empresa.

43 La Reforma en distribución de combustibles
Otros aspectos en materia de distribución de combustibles: Se especifica la participación de la SENER y se otorga exclusividad a quienes tienen una relación contractual con PEMEX. Mayor claridad en las funciones de los participantes. Se hace responsable a la SENER1 de tener disposiciones que determinen la manera en la cual se harán las pruebas aplicables a las características cualitativas y de volumen de los combustibles; así como disposiciones relativas a la seguridad. Se explica que el expendio de gasolina y demás combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo operarán en el marco del contrato de franquicia que al efecto suscriban los organismos subsidiarios de PEMEX con personas físicas o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros. 1\ Junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Economía, en su caso.

44 La Reforma en distribución de combustibles
Se establece normatividad de pruebas para verificar la calidad y el volumen de despacho y distribución de los combustibles. Mayor certidumbre en todo el canal de distribución en la cantidad y calidad de la gasolina y demás combustibles líquidos. PEMEX tendrá una regla establecida por SENER para entregar los volúmenes pactados con la calidad establecida.  Esto permitirá que los distribuidores reciban los volúmenes y las calidades que se les exigirá que entreguen. Quienes los vendan directamente al público, a través de estaciones de servicio, deberán expenderlos sin alteración.

45 La Reforma en distribución de combustibles
Se aclara lo que es la alteración de combustibles: “Se considerarán alterados cuando se modifique su composición con respecto a las especificaciones establecidas” y se establecen sanciones a quienes cometan infracciones a la Ley. Menor adulteración en la gasolina y demás combustibles líquidos. Con menos adulteración se logrará abatir la competencia desleal que afecta al sector. Las infracciones a las disposiciones reglamentarias serán sancionadas, en particular: la venta al público en estaciones de servicio de productos alterados se sancionará con multa de 10 a 50 mil veces el salario mínimo.

46 ¿En qué consiste la Reforma?
PEMEX se transforma en una verdadera empresa Mandato: Generar valor Libertad de Organización Se elimina aprobación económica de proyectos y endeudamiento por SHCP y se le dota de flexibilidad entre partidas presupuestarias Esquema de Obras y de Adquisiciones determinado por la empresa El Director General nombra a los Directores de Subsidiarias Consejeros independientes El Consejo puede recomendar remoción del DG al Ejecutivo Pago por desempeño

47 ¿En qué consiste la Reforma?
Regulador pone el marco de actuación a PEMEX Marco de Planeación a largo plazo. Consistencia de políticas con los mejores instrumentos para alcanzar objetivos. Transición Energética Fondo de renovables: 3,000 millones de pesos Compra de electricidad por parte de CFE Ahorro y eficiencia b) SENER: fijación plataforma y política de reservas. Se apoya en brazo técnico (CNH)

48 ¿En qué consiste la Reforma?
Control Interno, Control Externo y Transparencia a) Control Interno: Comité de Auditoría (Profesionales independientes) Órgano Interno de Control sólo para revisar cumplimiento normativo Interacción entre ambos b) Control Externo: Bonos Ciudadanos Comisario Informes al Congreso de DG/ Consejo/ Comisario Informes con indicadores internacionales Mayor Transparencia y Eficiencia

49 ¿En qué consiste la Reforma?
Yacimientos Transfronterizos Los yacimientos transfronterizos podrán ser explotados en los términos de los tratados en los que México sea parte. Lo anterior permitirá aprovechar de la mejor manera la riqueza que se encuentra en los límites con otras naciones.

50 ¿En qué consiste la Reforma?
Nuevo Régimen Fiscal de PEMEX Cambios en 2005, 2007 y ahora en 2008. Abandona base bruta; va a base neta Reconoce que la renta petrolera no es igual: en gas que en crudo, en Chicontepec que en Aguas profundas Tendencia Internacional. Eficiencia

51 Escenarios de producción
Asimismo, las herramientas de PEMEX y los mecanismos de control que resultan del nuevo marco regulatorio ayudarán a recuperar los niveles de producción y a aumentar la renta petrolera. Producción de petróleo crudo (miles de barriles diarios) Producción de petróleo crudo per cápita (en barriles) Fuente: SENER

52 Escenarios de producción
Por otra parte, una mayor oferta de gas natural será un factor que contribuya a reducir su precio. Producción de gas natural (miles de barriles de petróleo crudo equivalente diarios) Producción de gas natural per cápita (en barriles de petróleo crudo equivalente diarios) Fuente: SENER

53 Incorporación de nuevos campos
La reforma ayudará a sustituir en el tiempo requerido los campos en declinación a partir de reservas y recursos prospectivos. Producción de petróleo de nuevos proyectos con reforma (miles de barriles diarios) Valor anual de la producción de petróleo de nuevos proyectos con reforma (millones de pesos) Fuente: SENER *MME: 70 d/b y tipo de cambio 13 pesos por dólar.

54 Inversión y aportaciones al Gobierno
Se estima que con la reforma se generarían inversiones adicionales por 70 mil millones de pesos en promedio por año durante el periodo Por otra parte, se contempla que el Gobierno y PEMEX podrían recibir recursos por 194 y 83 mil millones de pesos adicionales en promedio por año durante el mismo periodo. Inversiones adicionales con la reforma por destino (miles de millones de pesos) Aportaciones al Gobierno por origen (miles de millones de pesos) Promedio Fuente: SENER


Descargar ppt "Fuentes de Energía Renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google