La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Instituto Universitario AVEPANE LA LECTURA Integrantes: Agny Moreno Miosoty Gomez Isbert Jaspe Kyra Kipp

2 ¿ que es la lectura? La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

3 características de la lectura
Leer es un proceso del pensamiento   Es una actividad de comprensión de las ideas que están detrás de las palabras Es una actividad que se realiza individualmente La habilidad lectora puede mejorarse y perfeccionarse.   Existe una interrelación estrecha entre lectura-pensamiento y lenguaje, pues el lenguaje es un instrumento del pensamiento y un medio de expresar a otros lo pensado.

4 La percepción. La comprensión. La interpretación. La reacción.
Etapas: La lectura es un proceso que tiene implícito una serie de pasos; a saber: La percepción.  La comprensión. La interpretación. La reacción. La integración.

5 METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA
El método alfabético: promueve la lectura a través del deletreo. Método silábico: Este método comprende varias series de sílabas que podían leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Método fonético: El método fonético comenzaba con el sonido de las vocales y luego, se iban sumando consonantes. Método global: Introduce una nueva variable: motivación. El método busca unir la significación a la enseñanza de la lectura. En este sentido, el interés por la comprensión actuaría como un motivador de la lectura.

6 METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA
Método de la palabra generadora: Este método presenta una palabra ilustrada que el docente lee en voz alta para que los alumnos puedan repetir su lectura. La palabra, luego se divide en sílabas que a su vez se utilizan para construir nuevas palabras. Método psicogenético (o de la psicogénesis) Se basa en el supuesto de que el niño tiene conocimientos previos de lectura cuando ingresa en la escuela.

7 Hipótesis presilábica
En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. 1. Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra.

8 Hipótesis presilábica
2. Hipótesis de la variedad: el niño estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes.

9 Hipótesis silábica En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. 1. Hipótesis silábica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.

10 Hipótesis silábica 2. Hipótesis silábica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.

11 Hipótesis alfabética En esta etapa, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y fonema.

12 Hipótesis ortográfica
El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata pues, de un sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicación mucho más precisa y amplia que la que permite la oralidad.

13 Poner carteles con palabras significativas por el salón.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA ADQUISICIÓN DE LAS ACTIVIDADES LECTORAS. Leer todos los días Poner carteles con palabras significativas por el salón. Tener material gráfico (cuentos, libros) disponible para los alumnos Buscar textos y lecturas significativas y dramatizarlos. Usar la tecnología al alcance Organizar juegos (bingo, stop) Ultima lámina

14 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google