La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Independencia y Obediencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Independencia y Obediencia."— Transcripción de la presentación:

1 Independencia y Obediencia

2 Hemos escuchado, visto o experimentado situaciones como las siguientes:
“Es muy independiente No quiere que yo lo bañe” “Él decide qué ropa se pone” “Estará bien, siempre y cuando, sea tu decisión y de nadie más” “Esa mamá lo protege demasiado. Lo trata como si fuera un bebé”. “Que nadie te diga qué hacer o decir”

3 ¿Será la independencia un Ideal Bíblico?
Decimos que todas estas cosas tienen que ver con la Independencia ¿Pero qué es la Independencia? ¿Será la independencia un Ideal Bíblico?

4 ¿Qué dice la Biblia? & El término es usado en dos sentidos:
Adquisición de habilidades y destrezas Habilidades que le permitirán funcionar en la vida cotidiana Atarse los cordones, peinarse, vestirse, servirse agua, lavar platos, etc. Autonomía Moral Toma de decisiones personales, sin la influencia de nadie. La persona como el juez sobre los asuntos de la vida. Autolegislación Ideal del humanismo ¿Qué dice la Biblia? &

5 Adquisición de habilidades y destrezas
¿Para qué debe un niño aprender a vestirse, peinarse, usar cubiertos, lavar platos, etc? Ciertamente porque son habilidades necesarias para la vida cotidiana, pero. . . “Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él” (Col. 3:17) “En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios” (1 Cor. 10:31) Todo lo que hagamos debe traer ¡¡GLORIA A DIOS!!

6 Adquisición de habilidades y destrezas
¿De qué manera puede glorificar a Dios a través de estas destrezas y habilidades? ¡A través del servicio y edificación de los demás! Por ejemplo, ayudar a sus hermanos menores apoyar a sus padres en tareas del hogar Lavar los platos de la cena como un servicio a su familia Limpiar el material para el próximo que lo usará Ayudar a un niño discapacitado

7 Libertad y Dominio Propio Libertad de acuerdo con el dominio propio
Dale toda la Libertad 100 % Contrólalo todo 100 % Libertad de acuerdo con el dominio propio Menor Dominio Propio Menor Libertad Mayor Dominio Propio Mayor Libertad

8 Libertad y Dominio Propio
Libertad > Dominio Propio = Confusión en el Desarrollo Dominio propio > Libertad = Frustración en el Desarrollo Libertad = Dominio Propio = Armonía en el Desarrollo

9 Autonomía Moral La educación humanista promueve este tipo de independencia. La idea es que la persona piense y decida por sí misma. Que él decida lo que es bueno o malo. Que sea el juez final en los asuntos de la vida. Que ejerza su “LIBERTAD”. Se oye muy atractivo, pero ¿Será que la Biblia promueve este tipo de independencia? ¿Será que es necesario enseñar este tipo de independencia?

10 Según la Biblia, este tipo de autonomía moral, no es un invento de los últimos siglos, sino que es tan antigua como la humanidad misma: PALABRA DE DIOS No comas morirás Dios como la norma Dependencia en DIOS PALABRA DE LA SERPIENTE Come No morirás Tú serás la norma Independencia de Dios ¿Para qué tener que depender de Dios si puedo decidir yo mismo? ¿Para qué estar sujeto a Dios cuando puedo ser independiente?

11 ¡¡ES LO QUE HACEMOS CON MAYOR NATURALIDAD!!
Debido a esto, no es necesario enseñar la Autonomía Moral ¡¡ES LO QUE HACEMOS CON MAYOR NATURALIDAD!! No queremos que alguien nos rija Por eso es tan apelante este tipo de independencia en los círculos educativos seculares (y a veces cristianos también) No queremos que alguien nos diga qué decidir No queremos depender de alguien

12 LO QUE SÍ DEBEMOS ENSEÑAR ES LA DEPENDENCIA EN DIOS
Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. (Prov. 3:5-7) Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. (Jos. 1:7) ¡Fuimos creados para depender de Dios en todos los asuntos de la vida!

13 ¿Entonces, no debemos enseñar a los niños a tomar decisiones?
¡Sí, pero en dependencia de Dios! ¿Qué le agrada a Dios? ¿Qué le trae gloria? ¿De qué manera esta decisión refleja el carácter de Dios? ¿Qué edifica a los demás? ¿Cuál es el mandamiento de Dios? ¿Qué principios bíblicos se aplican a esta situación?

14 Repasando: La adquisición de habilidades y destrezas no son un fin, sino un medio para glorificar a Dios La autonomía moral no es un ideal bíblico. Debemos, pues, enseñar la Dependencia en Dios. ¿Cuál es la mejor manera de enseñarles a depender en Dios y a desarrollar sus habilidades para Su gloria?

15 Enseñando Obediencia Bíblica

16 “Hijos obedeced a vuestros padres”
DIOS (Autoridad absoluta) Padres (Autoridad delegada) Hijos Los Padres son los agentes de Dios “Si no enseñas a tus hijos a obedecer, les estás enseñando a desobedecer”

17 ¿Qué es la Obediencia Bíblica?
NO ES un sometimiento producto de amenazas, repeticiones, sobornos o negocionaciones en el conflictos. SI ES el sometimiento inmediato, completo, sin desafíos y sin quejas.

18 ¿Qué tipo de padres somos?
Padres Permisivos Padres Autoritarios

19 Los Padres y la Obediencia
Padre Autoritario: Las reglas sólo se aplican a los hijos. Padre Permisivo: Las reglas son flexibles o inexistentes Padre Bíblico: Dios da las reglas y se aplican a todos Reglas Padre Autoritario: Enfasis en lo que el niño NO debe hacer Padre Permisivo: Enfasis en la “felicidad” del niño Padre Bíblico: Enfasis en lo que trae gloria a Dios Enfasis Padre Autoritario: Hijos temerosos Padre Permisivo: Hijos Egocéntricos Padre Bíblico: Hijos temerosos de Dios Resultado

20 ¿Qué dice la Biblia de la Obediencia?

21 1 Samuel 15:22-23a NVI ¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría.

22 Juan 14:15 NVI Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.

23 1 Juan 2:3 NVI ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos.

24 La Bendición de la Obediencia
Honrar Obedecer Buena Vida Larga Vida

25 Cómo Enseñar Obediencia Bíblica
1. Cuando le hable a su hijo de manera que requiera una respuesta o acción, debe esperar una respuesta inmediata y completa 2. Nunca dé un orden a menos que tenga la intención de que ésta se cumpla 3. Piensa bien tus instrucciones antes de darlas 4. Enseñe las conductas correctas no sólo las exija 5. Provea el porqué moral y el porqué práctico 6. Requiera contacto visual y respuesta verbal 7. Sea paciente y constante


Descargar ppt "Independencia y Obediencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google