La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo generar Riqueza en la Cadena de Valor a través de la RSE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo generar Riqueza en la Cadena de Valor a través de la RSE?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo generar Riqueza en la Cadena de Valor a través de la RSE?
XXVI Mesa de Trabajo de RSE Chihuahua, Chih. 2 de marzo de 2006

2 ¿Por qué la RSE? En el Congreso Mundial de RR.HH. de 2002, Kjell Nordstöm señaló lo siguiente: Las ventajas competitivas, incluso las que se derivan de las llamadas “nuevas fuentes”, ya no son suficientes para mantener una organización. La clave en la actualidad está en tres factores: Ética Estética Funcionalidad

3 ¿Por qué la RSE...? La sociedad actual, más consciente e informada está ejerciendo una creciente presión sobre las empresas para que incorporen principios y prácticas en RSE Busca productos que no dañen la salud, que no perjudiquen al medio ambiente, que no utilicen para su manufactura prácticas poco éticas (dumping social), entre otros aspectos. A partir de sucesos recientes (Enron, Andersen, Telecomm, etc), la transparencia se ha vuelto fundamental para los inversionistas, consumidores y terceros.

4 ¿Por qué la RSE...? Binomio: Conciencia Información
Creciente demanda de la sociedad para que las empresas adopten principios y prácticas en RSE. Transparencia: fundamental para inversionistas, consumidores y terceros

5  ¿Por qué la RSE...? + + = RSE Paternalismo Filantropía Improvisación
Conjunto Integral + + Políticas Prácticas Programas RSE = Fuente de ventaja competitiva en el corto plazo; y permanencia para la organización en el largo plazo.

6 La RSE impacta positivamente en la rentabilidad empresarial...
Si se mejoran las condiciones laborales, aumentará la satisfacción del empleado, con lo cual aumentará la productividad, la calidad del servicio y disminuirá la rotación de personal. Al aumentar la calidad del servicio, se incrementarán los pedidos y la utilidad. Un aumento en la productividad y una reducción en la rotación, disminuirán los costos, incrementando la rentabilidad. Crear valor de manera sustentable Utilidades Condiciones laborales Rotación de personal Calidad en el servicio Productividad Rentabilidad Costos Número de Pedidos Satisfacción del empleado Ésta es una simplificación de uno de los principios, no es exhaustiva y no incluye el modelo completo de la organización.

7 Matriz Virtuosa FRONTERA (intrínseca) FUNDAMENTO CIVIL (instrumental)
Estratégico Estructural Elección Cumplimiento Fuente: Martin, Roger L.; “The Virtual Matrix: Calculating the Return on CSR”, Harvard Business Review, marzo de 2002.

8 La RSE se integra en la planeación estratégica de la propia empresa...
Alineación con los procesos Recursos Mediciones Interrelaciones Tecnología / Planeación Materiales Proveedores Operación Interna Cliente Consumidor Estrategias enfocadas al Mercado Flujo de Valor Productos - Servicios Planeación y Control Comportamiento Organizacional Contexto Operacional Flujo de información Flujos Monetarios

9 La RSE se integra en la planeación estratégica de la propia empresa...
Alineación con las dimensiones Clientes Proveedores Abastecimiento Manufactura Entrega S1 Source Stocked Products M1 Make-to-Stock M2 Make-to-Order M3 Engineer-to-Order S0 Source Infrastructure M0 Make Infrastructure D0 Deliver Infrastructure D1 Deliver Stocked Products D2 Deliver MTO Products D3 Deliver ETO Products P1 Plan Supply Chain Planeación P2 Plan Source P3 Plan Make P4 Plan Deliver P0 Plan Infrastructure S2 Source MTO Products S3 Source ETO Products

10 La RSE se integra en la planeación estratégica de la propia empresa...
Alineación con los impactos Costos Participación de mercado Volúmen de ventas Crecimiento rentable Satisfacción del cliente Calidad del producto Tiempo de respuesta al mercado Utilidades “La primera obligación de la RSE de las empresas es con su rentabilidad...” Lorenzo Servitje (Universidad Anáhuac, 23 de febrero de 2006)

11 Una empresa comprometida...
Está conformada por hombres socialmente responsables; Cumple, como mínimo, con la normatividad y sus obligaciones legales; Considera a sus empleados, su capital más valioso; Conserva el medio ambiente; Compite con lealtad; Está sensibilizada con la problemática social de su comunidad.

12 Beneficios de la RSE para la empresa
Prestigio de la organización y mejor imagen de la marca. Confianza de clientes y proveedores. Motivación y lealtad del personal. Mayor competitividad que implica calidad, productividad, rentabilidad y seguridad. Comprensión y apoyo a la comunidad. Reputación internacional y calificación frente a mercados comerciales y financieros. Permanencia en el mercado a mediano y largo plazos.

13 PyMEs y RSE Gran empresa y proveedores responsables y confiables
Calidad, productividad y rentabilidad PyMEs: inaplazable involucrarlas en un proceso de sensibilización, capacitación e implantación de un modelo de gestión de RSE. Gran empresa: esencial que contribuyan a la implantación de esquemas de RSE, apoyando su participación en la cadena de suministro y compartiendo las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas.

14 PyMEs y RSE... PyMEs Ventajas Desventajas
Limitación de recursos Financieros Humanos Tecnológicos Brechas de aprendizaje Mayor adaptabilidad Superior capacidad innovadora Conocimiento de la comunidad Estrategia: PYME’s más responsables y competitivas Alianzas con la gran empresa

15 PyMEs y RSE... Para la gran empresa es fundamental contar con proveedores confiables, con políticas de calidad, productividad y responsabilidad social Es inaplazable involucrar a las PyMEs en un proceso de sensibilización, capacitación e implantación de un modelo de gestión de RSE. La gran empresa puede contribuir a la implantación de esquemas de RSE, apoyando su participación en la cadena de suministro y compartiendo las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas.

16 Valor Agregado en las Cadena Productivas
Consiste en establecer sistemas de gestión en las PyMEs basados en la RSE de las grandes empresas, incluyendo: Comportamiento y Códigos de Conducta frente a empleados, clientes, proveedores, autoridades, inversionistas y comunidad en general; Aspectos Laborales y de Derechos Humanos; Medidas Anticorrupción; Impacto a la Sociedad y el Medio Ambiente, en particular la contribución al desarrollo de comunidades locales; Corresponsabilidad de las partes interesadas (empleados, directivos y accionistas), en la conservación de la rentabilidad de la organización.

17 Valor Agregado en las Cadena Productivas...
El establecimiento de sistemas de gestión con principios de RSE, redunda en que las PyMEs: Mejoran su competitividad, productividad y acceso a mercados Facilitan la realización de negocios sustentables y de largo plazo como parte de la cadena de proveedores de grandes empresas Se fortalecen económicamente a través de reducciones en costos, incrementos en productividad y calidad; establecimiento de esquemas de innovación tecnológica y operativa, para lograr un incremento en ingresos y rentabilidad.

18 Identifica políticas, prácticas y programas en RSE
Beneficios de la RSE en las Cadenas de Valor Al trasladar a su cadena de valor las mejores prácticas en RSE, la gran empresa sistematiza los estándares de RSE en su empresa: Asimismo, al contar con una metodología probada, la gran empresa obtiene al final, un modelo replicable para el resto de las PyME’s que busque desarrollar posteriormente Además, al extender el modelo a sus proveedores gana calidad en sus insumos Obtiene la posibilidad de contar con un sistema de administración con procedimientos, controles (métricas) y documentación que le permiten operar mediante principios de RSE en una forma más planificada Cuenta con un diagnóstico integral de éstas a lo largo de sus operaciones y en su proceso de toma de decisiones Identifica políticas, prácticas y programas en RSE

19 Algunos ejemplos Dos veces reconocida por su RSE (CEMEFI) y galardonada como “Mejor Empresa para Trabajar” (“Long Life Learning”) Crea un posicionamiento de valor para el talento Gran compañía Compensación como modo de vida Grandes trabajos Crea una Cultura de Talento Da sentido de pertenencia Infunda los comport. correctos Eleva la Administración del Talento a ser una prioridad de la Alta Gerencia Fundación de la UNO (2001) Global Compact: ONU (1999) Atrae al talento y busca su desarrollo agresivo Robustece estrategias de reclutamiento Promueve al Talento Promueve el Feedback y Coaching Oportunidad de desarrollo profesional Códigos de conducta Beneficios a la comunidad Capacitación Red de transparencia: El compromiso se extiende a proveedores Integra los principios de civismo empresarial en sus estrategias de negocios...

20 Algunos ejemplos... Tres veces reconocida en RSE (CEMEFI), dos veces ha obtenido el premio “Ética y Valores en la Industria” (CONCAMIN). Gran compromiso “Familia Coca-Cola” Más de 88,000 plazas directas de trabajo (uno de los tres mayores empleadores del país) Más de 172,000 microempresarios y empleados capacitados (2003). Equilibrio y respeto por el entorno: 39 plantas de tratamiento de aguas residuales. 92% de sus equipos de refrigeración “no dañan la capa de ozono”. Forma parte del ECOCE (Cultura ambiental de acopio y reciclaje del PET)

21 Algunos ejemplos... Es la tercera compañía cementera a nivel mundial, reconocida internacionalmente por su desempeño en materia de medio ambiente, seguridad industrial y salud (Reconocimiento USFWS por el gobierno de Estados Unidos). Bajo el principio “se cuida lo que se conoce”, Cemex ha realizado importantes esfuerzos y acciones de cultura ambiental dirigidas a su personal, comunidades vecinas y diferentes sectores de la sociedad: Capacitación; Libro ecológico; Cultura de ecoeficiencia; Premio internacional de fotografía; Conservación de la vida silvestre; Proyecto “El Carmen”; Programa “Golfo de California”.

22 Conclusión La RSE no es una moda, no es algo que pueda ser improvisado, sino que se integra en la planeación estratégica de la propia empresa. La primera obligación de RSE de las empresas es con su rentabilidad. Una empresa comprometida está conformada por hombres socialmente responsables; cumple, como mínimo, con la normatividad aplicable; considera a sus empleados su capital más valioso; conserva el medio ambiente; compite con lealtad; y está sensibilizada con la problemática social de la comunidad

23 “Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”
Programa de Responsabilidad Social Empresarial Anáhuac-IDEA-BID

24 El Programa Objetivo Mejorar la competitividad y oportunidades de acceso a mercados de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) mexicanas para contribuir a su permanencia en el largo plazo. Propósito Implantar medidas de RSE en PyMEs en las cadenas de valor de empresas grandes. Lo que se busca, en congruencia con los avances que hay a nivel mundial, y en México en particular, es que la RSE sea un verdadero modelo de gestión y dirección, que, aunado al modelo de Dirección por Calidad y a otros factores, ayude efectivamente a que las acciones de RSE coadyuven al desarrollo de ventajas competitivas.

25 Instituciones participantes
El Programa… Empresas clave Instituciones participantes

26 El Programa… Intervención en Empresas Clave:
Se documentan su Modelo de RSE Se identifican prioridades para trasladar a su cadena de valor.

27 El Programa… Intervención en PyMEs: Análisis de Línea de Base
Documentación de Prácticas de RSE Diagnóstico de Brechas Elaboración del Plan de Cambio Ejecución del Plan Documentación continua del caso Análisis de Línea de base Evaluación de Impactos.

28 difusión de resultados
El Programa… Componentes del Programa I. Desarrollo de metodologías, oferta de consultoría y capacitación en RSE II. Implantación de Medidas de RSE en PyMEs III. Promoción de RSE y difusión de resultados

29 Modelo IDEARSE Con base en los principios generales tomados de la NMX y de otros modelos de aplicación nacional e internacional, se diseñaron los DOMINIOS que se incorporaron en el Modelo IDEARSE de Responsabilidad Social Empresarial. Cada uno de los dominios propuestos incluye SUBDOMINIOS diversos, los cuales a su vez buscan impulsar ACCIONES de RSE.

30 Dominios del Modelo Aspectos de Autorregulación Derechos Humanos
Aspectos Laborales Partes Interesadas Inversionistas/ Accionistas Proveedores Clientes/ Consumidores Competencia Autoridades Medio Ambiente Impacto Comunitario y Social

31 Subdominios y Acciones
Autorregulación Plataforma de Valores Definición y cumplimiento de la plataforma de Valores; Programa de generación de conductas éticas; Código de conducta. Estructuración de un Manual de Políticas Manual de Responsabilidad Social; Vinculación entre la operación y conductas éticas a través; de políticas y procedimientos; Manual de políticas y procedimientos. Transparencia Política de compromiso con la transparencia; Estrategia de comunicación interna y externa; Responsabilidad Dirección en relación sobre la difusión, promoción y capacitación del modelo IDEARSE; Índices medidores del avance económico, social y medio ambiental; Reporte social. Gobierno Empresarial Cultura de gobernabilidad a través de comités que rijan la gestión directiva; Establecimiento de mecanismos de evaluación al cuerpo directivo; Compromiso con los accionistas minoritarios; Medidas Anticorrupción Postura reconocida sobre prohibición de favores y sobornos, como política explícita de la dirección; Identificación de áreas críticas en la organización.

32 Modelo de Gestión Fuente: IMNC, “NMX-SAST-004-IMNC-2004, página 6, modificada por los constructores del Modelo

33 Modelo IDEARSE PLANEACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL MEDICIÓN
BÚSQUEDA DEL BIEN COMUN RESPONSABILIDAES DE LA EMPRESA 1. ECONÓMICAS 2. SOCIALES 3. ECOLÓGICAS DIMENSIÓN INTERNA DIMENSIÓN EXTERNA PROCESO DE MEJORA CONTÍNUA ACCIONES A SER IMPULSADAS MODELO IDEARSE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DOMINIOS DEL MODELO SUBDOMINIOS DEL MODELO RESPONSABILIDADES CADA DOMINIO INCORPORA UNA SERIE DE SUBDOMINIOS QUE CONFORMAN UN TODO HOMOGÉNEO MEDICIÓN CONTROL PLANEACIÓN IMPLANTACIÓN AUTORREGULACIÓN DERECHOS HUMANOS ASPECTOS LABORALES PARTES INTERESADAS MEDIO AMBIENTE IMPACTO SOCIAL Y COMUNITARIO CADA SUBDOMINIO TIENE COMO PROPÓSITO EL IMPULSAR UNA ACCIÓN O SERIE DE ACCIONES QUE TENGAN COMO RESULTADO LA OBTENCIÓN DEL BIEN COMÚN

34 Guía de Implantación

35 Transformación con RSE

36 www.anahuac.mx/idearse Av. Lomas Anáhuac s/n Col. Lomas Anáhuac
Huixquilucan, Edo. México C.P CAIDE, 5° piso. Tel. (55)


Descargar ppt "¿Cómo generar Riqueza en la Cadena de Valor a través de la RSE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google