La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO DE LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO DE LA IGLESIA
Ptr. Samuel Mancilla Juárez

2 ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO DE IGLESIA?
“Es el método más satisfactorio de proveer los gastos locales de la Iglesia” (M.I. 141). Se define también como “un plan basado en principios teológicos que están diseñados para cumplir con la misión de la Iglesia a través de programas y proyectos determinados en el Plan Anual” (División Interamericana, Mayordomía y planeación estratégica, pág. 17).

3 Al preparar el presupuesto eclesiástico hay que tomar en cuenta los gastos generales de la Iglesia, que incluyen su funcionamiento como tal, en dirección espiritual y material. Así mismo considerar que la tarea de la Iglesia está dividida en departamentos, ministerios y servicios eclesiásticos y cada uno tiene planes de acción que involucran gastos. De igual forma, conviene estimar los proyectos que satisfacen necesidades del crecimiento de la Iglesia o el embellecimiento del edificio u otros.

4 En ciertos distritos las escuelas necesitarán también una apropiación por parte de la Iglesia. El manual de Mayordomía y planeación estratégica de la División Interamericana, página 17, clasifica los gastos de la Iglesia local en las siguientes secciones: Gastos de iglesia Gastos de los departamentos Proyectos especiales

5 CUÁNDO ELABORARLO Antes de empezar un nuevo año eclesiástico (M.I. 215:2) Los directores de los departamentos planean sus actividades y en función de los planes resultantes definen el presupuesto de su departamento para todo el año.

6 QUIÉNES LO ELABORAN El Manual de iglesia 2010, página 141, indica que la junta directiva de la Iglesia prepara cuidadosamente el presupuesto, si bien delega su elaboración previa en la junta directiva del Departamento de Mayordomía. El manual de mayordomía (División Interamericana, Mayordomía y planeación estratégica, pág. 7) recomienda la elaboración del presupuesto sea coordinada por los miembros de la Comisión de Mayordomía, actualmente denominada Junta Directiva del Departamento de Mayordomía, que al terminar lo presenta a la junta directiva de la iglesia. Si esta última junta cree que el presupuesto sugerido es realista, entonces se vota para recomendarlo a los miembros de la iglesia en pleno.

7 ¿CÓMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO?
Muchas iglesias usan el presupuesto de un año anterior que se basa en el progreso circular. Sin embargo, las condiciones y necesidades cambian año con año; por tal motivo, no es recomendable usar el mismo presupuesto.

8 HACIENDO EL PRESUPUESTO DE LA IGLESIA LOCAL
Sume las cantidades que ingresaron mensualmente como ofrenda local (después de haber enviado el 20% de las ofrendas misioneras y el 20% del Plan de Desarrollo). Así obtendrá el potencial de ingreso de su iglesia. Divida el resultado entre 12 y obtendrá el promedio de ingreso mensual del año anterior.

9 HACIENDO EL PRESUPUESTO DE LA IGLESIA LOCAL
Aumente 20% u otro porcentaje conservador al total de ingreso del año anterior. Así obtendrá el total de ingreso que su Iglesia puede recibir al año. Al dividirlo entre 12 obtendrá el promedio mensual que su Iglesia puede recibir. Divida el total de ingreso que su iglesia puede recibir al año, en tres rubros principales: Gastos de iglesia Departamentos Proyectos especiales

10 HACIENDO EL PRESUPUESTO DE LA IGLESIA LOCAL
El porcentaje dedicado a gastos de la iglesia se distribuirá para pagos de salarios, papelería, luz, gas, agua, teléfono, seguro, mantenimiento, flores, impuestos, etc. El porcentaje de los departamentos (inciso b) se distribuirá entre todos los departamentos y sus organismos dependientes.

11 HACIENDO EL PRESUPUESTO DE LA IGLESIA LOCAL
El porcentaje dedicado a proyectos especiales, engrosado con ofrendas especiales y otros donativos, servirá para llevar a cabo proyectos de mantenimiento, como mejoras al edificio. Cuando el edificio de una iglesia está en óptimas condiciones puede ahorrarse este fondo para otros proyectos, como la compra de terrenos para construir un templo nuevo.

12   Ejemplo: Suma total de las ofrendas locales del año anterior (después de haber enviado el 20% de las Ofrendas Misioneras y el 20% del Plan de Desarrollo):

13

14 $10, ÷ 12 meses = $ $ es el promedio mensual que la Iglesia recibió. Aumente por ejemplo 20%. $10, $2, = $12,000.00 $12, es el total que la iglesia podría recibir a lo largo del año en curso.

15 Ésta es una sugerencia de cómo dividir el presupuesto, si bien el porcentaje final de cada rubro lo considera la junta directiva de Mayordomía, luego la junta directiva de la Iglesia y posteriormente la junta en pleno de bautizados.

16 En la hoja siguiente distribuya los porcentajes correspondientes a los tres rubros principales y después los porcentajes particulares de los departamentos y sus organismos dependientes. Cada iglesia organizada debe hacer un presupuesto anual. Cada escuela sabática organizada con más de 25 miembros adultos también elaborará un presupuesto anual.

17

18

19

20

21


Descargar ppt "PRESUPUESTO DE LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google