La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO
Juan Carlos Villarreal Martínez

2 Características del curso
Duración: 4 horas Público objetivo: 100 personas Nivel educativo: licenciatura (aún no la concluyen) Desarrollo del curso 9:00 – 10:50: conceptos teóricos 11:05 – 13:00: ejercicio práctico sobre asignación de RP (se armaran cinco equipos, cada uno tendrá resultados de 4 partidos y de candidatos independientes diferentes para que realicen el ejercicio de RP (duración 20 minutos) al final cada uno dirá los resultados y se les hará preguntas sobre el diseño del sistema electoral, para generar debate) Esto no sale en la presentación

3 Contenido 1. Diseño del sistema electoral mexicano
2. Reformas electorales a nivel federal en México 3. Democracia y participación electoral: El caso del Estado de México ( )

4 1. Diseño del sistema electoral mexicano

5 Dieter Nohlen Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político Las reglas electorales permiten modificar el sistema de partidos políticos y este a su vez modifica al sistema político, quien tiene en el sistema electoral a su principal motor de cambio.

6 Dieter Nohlen Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político “Los sistemas electorales contienen, desde el punto de vista técnico, el modo según el cual el elector manifiesta a través del voto el partido o el candidato de su preferencia, y según el cual esos votos se convierten en escaños. Los sistemas electorales regulan ese proceso mediante el establecimiento de la distribución de las circunscripciones, de la forma de la candidatura, de los procesos de votación y de los medios de conversión de votos en escaños.” (Nohlen, 1995)

7 Dieter Nohlen Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político “Por “sistema de partidos” se entiende la composición estructural de la totalidad de los partidos políticos en un Estado. Los elementos o interrogantes mencionados, tratados por los investigadores de los sistemas de partidos, son los siguientes: a) el número de partidos, b) su tamaño c) la distancia ideológica entre ellos, d) sus pautas de interacción, e) su relación con la sociedad o con grupos sociales, f) su actitud frente al sistema político.” (Nohlen, 1995)

8 Dieter Nohlen Sistema de Partidos Sistema Electoral Sistema Político Son aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad; esto es lo que lo distingue de otros sistemas de su medio.

9 El rol de las elecciones en los sistemas políticos democráticos
A través de las elecciones los ciudadanos expresan sus preferencias para decidir quién o quiénes ocuparán cargos políticos representativos y ejecutivos. La elección no es la única forma de seleccionar cargos públicos. La selección puede ser a través de otros mecanismos. Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

10 Elecciones libres y justas
Para que las elecciones sean consideradas libres y justas es necesario que cumplan al menos los siguientes requisitos: Convocatoria periódica de elecciones Neutralidad del gobierno en la organización del proceso electoral Libertad de expresión, oposición y asociación Libertad de sufragio activo y pasivo Sufragio universal, igual y secreto Igualdad en el acceso de los candidatos a los recursos Información plural e independiente Ausencia de fraude, manipulación y coacción Instancia independiente para dirimir los conflictos. Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

11 Las funciones de las elecciones
Las elecciones que siguen estos requisitos tienen al menos tres funciones básicas en los sistemas democráticos: 2. Seleccionar un gobierno 3. Producir legitimidad 1. Producir representación Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

12 ¿Quién participa? Apáticos Espectadores Gladiadores
Una clasificación clásica (Milbrath 1977) distingue tres grupos de ciudadanos Los ciudadanos participan de distinta forma, con distinta frecuencia e intensidad. Apáticos Espectadores Gladiadores 30% 60% 10% Fuente: Anduiza y Bosch (2009) comportamiento político y electoral, Ariel ciencia política, Barcelona.

13 Transición democrática en México
Reformas electorales Competencia política Pluralismo electoral Participación electoral Planteamiento de inconformidades por la vía legal 1977: pluralidad política (diputados de partido) 1987: representación proporcional : Se fundó el IFE, se creó el COFIPE. 1994: Consejeros ciudadanos 1996: Autonomía del IFE Transferencia de poder de forma pacífica

14 Después de 1977 Antes de 1977 Transición democrática en México
Régimen abierto Gobiernos divididos Figura presidencial mermada Alternancia y pluralidad política Instituciones autónomas que organizan y regulan las elecciones. Sistema jurídico electoral. Régimen compacto y vertical Articula en torno a la figura presidencial Falta de causes legales e institucionales. Partido hegemónico Manifestaciones contrarias al régimen Surgimiento de varios grupos guerrilleros. El agotamiento del sistema electoral. Control del poder legislativo.

15 Crisis como detonante de cambio
1994: aparición del EZLN Asesinato de dos figuras políticas: candidato presidencial y presidente nacional del partido. El error de diciembre: crisis económica A partir de 1976, México se vio envuelto en una serie de crisis económicas, debido al agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. La fuga de capitales durante los primeros dos trimestres del año ascendió de 5,289 a 6,462 millones de dólares. La sobrevaluación del peso superaba el 15%. El Banco de México perdió en reservas internacionales 11 millones de dólares en tan solo un mes. La crisis económica de 1994 fue la más grande de México en el siglo XX

16 Sistema electoral mexicano
Tipo de Estado Federal División política 31 estados y un distrito federal Régimen de gobierno Presidencialista Poder ejecutivo Poder legislativo Poder judicial El titular es elegido mediante elecciones directas por mayoría relativa Los integrantes son elegidos mediante elecciones directas (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional). Los titulares de la SCJ son propuestos por el Ejecutivo y designados por el SENADO. En las 32 entidades se repite la mecánica de elecciones

17 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades
Ordinario Campañas Aguascalientes Padrón por el 80% del Salario mínimo. 50% del financiamiento ordinario Baja California 45% de: padrón por el 20% del Salario mínimo. 80% de: padrón por el 20% del Salario mínimo. Baja California Sur 35 % de: padrón por el Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. Campeche Padrón por el 65 % del salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias Coahuila Padrón por el 35% del Salario mínimo. Ejecutivo: 80% de actividades ordinarias Ayuntamientos o Legislativo: 70% de actividades ordinarias. Colima Padrón por el 50% del Salario mínimo. 63% del financiamiento ordinario Chiapas Padrón por el Salario mínimo.

18 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades
Ordinario Campañas Chihuahua Padrón por el 65% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 55% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 35% de actividades ordinarias. Distrito Federal Jefe de gob., asamblea y delegaciones: 60% de actividades ordinarias. Asamblea y delegaciones: 40% de actividades ordinarias. Durango 60% del costo de las campañas Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. Guanajuato Padrón por el 20% del Salario mínimo. Padrón por el 40% del Salario mínimo. Guerrero

19 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades
Ordinario Campañas Hidalgo Depende de la votación que obtuvieron, reciben un cierto número de salarios mínimos Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. Jalisco Padrón por el 65% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 65% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 40% de actividades ordinarias. México Padrón por el 40% del Salario mínimo. 180% del financiamiento ordinario Michoacán Padrón por el 20% del Salario mínimo. Morelos Padrón por el 85% del Salario mínimo. Padrón por el 75% del Salario mínimo. Nayarit Padrón por el 88% del Salario mínimo.

20 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades
Ordinario Campañas Nuevo León Lista nominal por el 20% del salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias Oaxaca Padrón electoral por: 15% del salario mínimo al año siguiente de la elección. 20% al año anterior a la elección. 30% el año de la elección Puebla Padrón por el 35% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. Querétaro 50% del financiamiento ordinario Quintana Roo Padrón por el 60% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 80% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 60% de actividades ordinarias.

21 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades
Ordinario Campañas San Luis Potosí Padrón por el 33.3% del Salario mínimo. Gobernador: 80% de actividades ordinarias. legislativo: 80% de actividades ordinarias. Ayuntamientos: 110% de actividades ordinarias. Sinaloa Padrón por tres salarios mínimos 50% de eso para el año de la elección, 20% para el año subsecuente y 30% para el año anterior a la elección. Sonora Padrón por el 45% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 100% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 70% de actividades ordinarias Tabasco Padrón por el 65% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 50% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 40% de actividades ordinarias

22 Financiamiento de los partidos políticos en las entidades
Ordinario Campañas Tamaulipas Padrón por el 35% del Salario mínimo. Gobernador: 60% de actividades ordinarias. Legislativo y Ayuntamientos: 40% de actividades ordinarias. Tlaxcala Padrón por el 65% del Salario mínimo. Monto equivalente al financiamiento de las actividades ordinarias. Veracruz Padrón por la quinta parte del Salario mínimo. Yucatán Participación de la última elección por el 60% del Salario mínimo. Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 60% de actividades ordinarias. Legislativo y ayuntamientos: 50% de actividades ordinarias. Zacatecas Costo mínimo de las campañas Gobernador, legislativo y ayuntamientos: 70% de actividades ordinarias.

23 Clausula de gobernabilidad en las entidades
Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Coahuila 16% de la votación válida emitida. Colima 10 puntos de votación efectiva Chiapas Chihuahua 8 puntos a su porcentaje de votación estatal válida emitida Distrito Federal Al Partido Político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30% de la votación en el Distrito Federal, le será asignado el número de Diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Durango Guanajuato

24 Clausula de gobernabilidad en las entidades
Guerrero 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida. Hidalgo Jalisco 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida México Michoacán 10 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo 16 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida San Luis Potosí 8 puntos porcentuales la representación de un partido por ambos principios

25 Clausula de gobernabilidad en las entidades
Sinaloa 10 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Sonora 8 puntos porcentuales al porcentaje de representación en el total de la votación estatal emitida del partido Tabasco 8 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Tamaulipas 8 puntos a su porcentaje de votación estatal efectiva Tlaxcala 6.25% a su porcentaje de votación válida Veracruz 16 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida Yucatán Zacatecas 8 puntos porcentuales

26 Asignación de RP en las entidades
Fórmula de asignación Aguascalientes Asignación Directa cociente electoral, cociente rectificado y restos mayores Baja California Asignación Directa por porcentaje mínimo principio de expectativa del Congreso y restos mayores Baja California Sur Asignación directa Campeche Cociente natural y resto mayor Coahuila cociente electoral y restos mayores Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Cociente y restos mayores Durango

27 Asignación de RP en las entidades
Fórmula de asignación Guanajuato asignación directa el porcentaje más aproximado posible al que de la votación total válidamente emitida. Guerrero Asignación Directa cociente electoral y restos mayores Hidalgo Jalisco Cociente electoral y restos mayores México Los diputados de representación proporcional que sean necesarios para que su porcentaje de diputados en la Legislatura por ambos principios, sea igual al porcentaje que les corresponda en la votación válida efectiva. Michoacán Morelos Nayarit

28 Asignación de RP en las entidades
Fórmula de asignación Nuevo León Asignación Directa cociente electoral y restos mayores Oaxaca Cociente electoral y restos mayores Puebla Querétaro Asignación directa resultante de asignación. Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora asignación directa, sistema de minoría y por cociente Tabasco

29 Asignación de RP en las entidades
Fórmula de asignación Tamaulipas Asignación Directa cociente electoral y restos mayores Tlaxcala Cociente electoral y restos mayores Veracruz Yucatán Zacatecas

30 Representación proporcional a nivel federal

31 FUNDAMENTO LEGAL Para la integración de la Cámara de Diputados Federal la CONSTITUCIÓN FEDERAL, establece que la misma se compone de 500 diputados, de los cuales 300 son electos por el principio de Mayoría Relativa en cada uno de los distritos uninominales en los que se divide electoralmente el país. Los 200 restantes serán elegidos por el principio de Representación Proporcional. La propia Ley Fundamental indica en el artículo 54, las bases para distribuir o asignar esos 200 Diputados de Representación Proporcional (RP), integrándose 5 listas regionales y cada una de ellas con 40 formulas de candidatos Plurinominales (propietarios y suplentes) entre los Partidos Políticos contendientes en la elección respectiva. Dichas Bases son: Registrar cada Partido Político (PP), cuando menos 200 Diputados de Mayoría Relativa (MR), y Alcanzar cada PP al menos el 2% de Votación Valida Emitida (VVE).

32 FUNDAMENTO LEGAL Por su parte en el COFIPE en los artículos 11 al 17, se señalan tanto la Formula como el procedimiento para ir asignando los escaños de representación proporcional rigiendo el principio de Proporcionalidad Pura, integrada por elementos de cociente natural y resto mayor. Cada circunscripción plurinominal contara con 40 diputados (5x40=200). La asignación se hace utilizando un cociente de distribución que permite equilibrar el numero total que corresponde al partido y la asignación por cada una de las cinco circunscripciones hasta agotar las 200 curules de acuerdo al procedimiento establecido en la ley.

33 Circunscripciones para los años 1997, 2000 y 2003
Se establecieron en virtud de que cada circunscripción contiene un número equilibrado de distritos electorales uninominales, en un rango que oscila de 59 a 62 distritos electorales por circunscripción.

34 Circunscripciones para los años 2006, 2009 y 2012
Las circunscripciones electorales plurinominales presentan un debido equilibrio poblacional con base a los datos arrojados por el Censo General de Población y Vivienda en el año 2000; por lo que se modifican las circunscripciones 1ª, 2ª, 4ª y 5ª.

35 GLOSARIO Para aproximar la Formula de Proporcionalidad Pura, es necesario precisar los siguientes términos: VTE: Votación Total Emitida, comprende todos los votos depositados en las urnas. VNE: Votación Nacional Emitida, comprende la VTE menos la votación de los PP que no alcanzaron el 2% de votos, menos los Votos Nulos. VN: Votos Nulos. CN: Cociente Natural: VNE/200. CD: Cociente de Distribución: Total de votos del PP/Diputaciones por asignar a dicho PP. RM : Resto Mayor, es el remanente más alto entre los restos de votaciones de cada PP después de distribuir conforme al Cociente Natural. CDC (Cociente de Distribución de la Circunscripción): Votación Total de cada Circunscripción/40. VEC: Votación Efectiva por Circunscripción, surge de restar de los votos del PP en cada Circunscripción, y se divide entre el CD

36 Fórmula electoral Dip. M.R. Dip. R.P Total Fórmula Electoral 300 200
Umbral Fórmula Electoral 300 200 500 2% Fórmula de proporcionalidad pura integrada por: a) cociente natural.-es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional; y b) resto mayor.- es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural. El resto mayor se utiliza cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.

37 2. Reformas electorales a nivel federal en México

38 Reformas electorales en México
Tercera generación Primera generación Segunda generación Siglo XX hasta 1977 Reforma de 1987 Reforma de 1990 Reforma de 1994 Reforma de 1996 Reforma de

39 Reformas electorales en México
Primera generación Siglo XX hasta 1977 Hasta esta ley se habían presentado 7 leyes electorales y 3 reformas LOPPE Representación proporcional (100 diputados) Prerrogativas Consejo Electoral

40 Reformas electorales en México
Segunda generación Reforma de 1987 Reforma de 1990 Reforma de 1994 Reforma de 1996 Código electoral RP (200 diputados) Cauce de impugnaciones (Tribunal de lo Contencioso electoral) Clausula de gobernabilidad COFIPE IFE TRIFE Clausula de gobernabilidad Se modificó el número de escaños en el Senado Financiamiento Tope de gastos Fiscalía especial Composición de la Legislatura Registro de partido Acceso a medios Coaliciones Justicia electoral Fórmula de financiamiento Autonomía del IFE TEPJF

41 Reformas electorales en México
Tercera generación Reforma de Transparencia de los PP Sistema de Comunicación política Asuntos internos de PP Reducción de tiempos de campaña Integración del IFE Prohibición de transfuguismo Equidad de género

42 Cuarta Generación de reformas político electorales
Preámbulo Las reformas realizadas en 2012 proceden de una serie de variables que conforman el sistema electoral mexicano: El descredito a los partidos políticos: la baja aceptación que tienen los ciudadanos hacia dichas instituciones es a nivel internacional, son las instituciones con las peores calificaciones por debajo de los diputados y los gobernantes. El garantismo: el hecho de que México reconozca a los tratados internacionales por encima de sus legislación, lo obliga a acatar el derecho político de ser votado. El caso «Castañeda» fue un antecedente para el país para garantizar dicho derecho y quitar a los partidos políticos la exclusividad. La democracia mexicana se ha ceñido al ámbito electoral, dejando fuera otro tipo de participaciones políticas, que al menos en los estados ya eran reconocidas. Inconformidad con la democracia Reforma político-electoral

43 Cuarta Generación de reformas político electorales
2012 No existe reglamentación secundaria a nivel federal En cuanto a las candidaturas independientes 3 entidades ya cuentan con la aprobación en su Constitución local y ley reglamentaria Otras 16 entidades ya reconocen la figura en sus constitución local. Candidaturas independientes Iniciativa ciudadana Consulta popular Toma de posesión del presidente Iniciativa preferente Suplencia del presidente

44 Cuarta Generación de reformas político electorales
ENTIDADES CON REGULACIÓN DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES en la Constitución, ley secundaria y reglamentación Quintana Roo (2012) Yucatán (2006) [un ganador en 2006] Zacatecas (2012) [un ganador en 2013]

45 Cuarta Generación de reformas político electorales
Entidades que han aprobado recientemente la incorporación de la figura en su Constitución Aguascalientes (julio 2013) Baja California (agosto 2013) Baja California Sur (junio 2013) Coahuila (agosto 2013) Colima (agosto 2013) Durango (2012) Guerrero (agosto 2013) Jalisco (julio 2013) Estado de México (julio 2013) Michoacán (julio 2013) Nuevo León (junio 2013) Puebla (julio 2013) Querétaro (julio 2013) San Luis Potosí (julio 2013) Tabasco (agosto 2013) Sinaloa (septiembre 2013)

46 Entidades con ley de participación
Tomando en cuenta la ley de participación ciudadana, 25 entidades cuentan con esta legislación: Entidades Aguascalientes (2001) Morelos(2000) Baja California (2001) Nayarit (2012) Baja California Sur (2000) Oaxaca (2012) Chiapas (2009) Quintana Roo (2005) Coahuila (2001) San Luis Potosí (2008) Colima (2000) Sinaloa (2012) Distrito Federal (2004) Sonora (2011) Durango (2012) Tabasco (2006) Guerrero (2008) Tamaulipas (2001) Guanajuato (2002) Tlaxcala (2006) Jalisco Veracruz (2000) Michoacán (2012) Yucatán (2007) Zacatecas (2001)

47 Regulación del plebiscito, consulta ciudadana y referéndum en las entidades
Estados que no tienen ninguna figura de participación ciudadana Campeche Nuevo León Existen las figuras pero no incorpora a los ciudadanos Veracruz Puebla: 40% Colima: una tercera parte de los ciudadanos Tlaxcala: 25% Plebiscito, 10% Referéndum Chihuahua: 25% para plebiscito, 10% Referéndum Oaxaca: 20% Estado de México: 20% (solo referéndum) Tabasco: 10% Existen las figuras pero el requisito de ciudadanos es de alto porcentaje Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Sonora, Tamaulipas, Baja California y Distrito Federal. Existen las figuras y su requisitos de ciudadanos es de 5% a 0.4%

48 Propuestas de reforma político-electoral 2013
Pacto por México (Enero 2013) Elecciones locales 2013 EXIGENCIA DE REFORMAS POLÍTICO-ELECTORALES Mesa de negociación: PRI PAN PRD Propuesta de reformas estructurales del ejecutivo.

49 Propuestas de reforma político-electoral 2013
Coincidencia de propuestas Reelección legislativa y de alcaldes INE Gobierno de coalición Rebase de topes de campaña como nulidad de la elección PRI Referéndum Disminución de topes de campaña Paridad de género PAN Segunda vuelta Reducción de legisladores Moción de censura Jefe de gabinete Autonomía de CONEVAL y MP PRD Segunda vuelta Moción de censura Jefe de gabinete Regulación de encuestas

50 3. Democracia y participación electoral: El caso del Estado de México (1996-2012)

51 DATOS BÁSICOS POBLACIÓN (INEGI 2010)
15’175,865 HABITANTES Mujeres: 7’778,876 Hombres: 7’396,986 Extensión territorial: 22, km2

52 Datos electorales básicos
Cargos de elección popular a elegir 2012: 1,481 Ayuntamientos Diputados locales Municipios Presidente municipal Regidores Síndicos Total Por tener una población de más de 1 millón de habitantes: 2 1 MR: 11 RP: 8 MR: 2 RP: 1 46 Por tener una población de 500 mil hasta 1 millón de habitantes: 6 MR: 9 RP: 7 MR:2 RP:1 120 Por tener una población de 150 mil hasta 500 mil habitantes: 14 MR: 7 RP: 6 MR: 1 210 Por tener una población de hasta 150 mil habitantes: 103 MR: 6 RP: 4 1,030 TOTAL 1,406 Tipo No. Diputados de MR 45 Diputados de RP 30 TOTAL 75

53 Crecimiento de lista nominal
7.70% 6.97% 5.34% -1.50% 11.15% 1.63% 9.11% 7.69% 22.97% 1996 Ayuntamientos y diputados 2000 Ayuntamientos y diputados 2003 Ayuntamientos y diputados 2005 Gobernador 2006 Ayuntamientos y diputados 2009 Ayuntamientos y diputados 2011 Gobernador 2012 Ayuntamientos y diputados Población (INEGI) Crecimiento 4’259,043 69.39% Lista nominal Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, ( )a, INEGI 2000, 2005a, 2010ª.

54 Distribución de la Lista Nominal
Como se aprecia la concentración en las ciudades es evidente. Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2012a.

55 Lista nominal por entidad de origen (DATOS 2011)
54% (5’701,802) de los ciudadanos son originarios de otra entidad Total de lista nominal 10’555,669 Fuente: Elaboración propia con información del IFE, 2011. 55

56 Participación electoral en elecciones locales
Participación media: 54.58% Esta gráfica muestra la participación en los procesos electorales locales, donde destaca que a partir del 2009, la participación electoral ronda entre 40 y 60%, es decir, ya no decreció la participación. Las elecciones de 2012 son las que registran mayor participación en elecciones locales, derivado de la coincidencia con el proceso federal, a su vez, aumentó el promedio de participación electoral. Yucatán es la entidad que registra mayor participación electoral. Fuente: Elaboración propia con información de los institutos electorales, 2012a.

57 Participación en elecciones federales y locales en el Estado de México
Fuente: Elaboración propia con información del IEEM e IFE, 2012b. 57

58 % originarios de Edomex
ORIGINARIOS VS HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN Participación 2003 Participación 2006 Participación 2009 Participación 2012 % originarios de Edomex Los municipios están ordenados de mayor a menor número de ciudadanos originarios del Estado de México. Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2003b, 2006b, 2009b, 2012c e IFE 2011. 58

59 Número de ayuntamientos ganados por partido político (1993-2009)
59 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1993, 1996b, 2000b, 2003c, 2006c, 2009c, 2012d.

60 Número de Ayuntamientos con alternancia por elección
9.83% 48.36% 40.16% 48.38% 60% 64.8% 36% 60 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1993, 1996b, 2000b, 2003c, 2006c, 2009c, 2012d.

61 Mapa de resultados electorales 1996
122 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 1996b. 61

62 Mapa de resultados electorales 2000
122 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2000b.

63 Mapa de resultados electorales 2003
124 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2003c.

64 Mapa de resultados electorales 2006
125 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2006c.

65 Mapa de resultados electorales 2009
125 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2009c.

66 Mapa de resultados electorales 2012
16 93 3 1 6 2 125 MUNICIPIOS Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2012d. 66

67 MR 10 30 5 RP 12 11 2 4 1 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 1996c y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 5/12/1996) 67

68 MR 21 18 6 RP 8 7 10 2 1 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM 2000c y Acuerdo del Consejo General del IEEM (publicado el 3/08/2000)

69 MR 11 24 10 RP 12 9 3 4 2 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2003d y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 28/04/2003).

70 2006 Legislatura 20 3 MR 9 19 16 1 RP 11 4 3 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2006d y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 25/08/2006).

71 2009 Legislatura 3 6 1 MR 2 39 3 1 RP 10 5 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2009d y Gaceta del Gobierno del Estado de México (publicada el 20/07/2009 y 19/08/2009).

72 2012 Legislatura 5 MR 1 39 3 2 RP 10 9 4 Fuente: Elaboración propia con información del IEEM, 2012e y Acuerdo del Consejo General del IEEM (publicado el 11/07/2012). 72

73 Ejercicios a realizar Tiempo para resolverlo: 20 minutos
Los asistentes se dividirán en 5 grupos para realizar el ejercicio Resolver la asignación de diputados en 2006 y 2009 además de tres resultados hipotéticos Tiempo para resolverlo: 20 minutos


Descargar ppt "SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google