La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar resultados educativos en distintos países a lo largo del tiempo. Una prueba estandarizada, desarrollada por la OCDE, que evalúa competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años, cada tres años. Mide competencias no currículo.

3 ¿Qué mide PISA? analizar y resolver problemas manejar información
PISA está diseñado para conocer las competencias de los estudiantes para: analizar y resolver problemas manejar información enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora (PISA 2000) competencia matemática (PISA 2003) competencia científica (PISA 2006)

4 ¿Qué NO mide PISA? no se dirige a la verificación de contenidos
NO está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas (currículo) no se dirige a la verificación de contenidos no pone la atención en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos NO está pensado para evaluar directamente el desempeño de los docentes ni de los programas vigentes

5 PISA 2006 … identificar cuestiones científicas,
La última evaluación PISA se centra en las competencias en ciencias, definidas como: Conocimiento científico y utilización de ese conocimiento por parte del alumno para… … identificar cuestiones científicas, … explicar fenómenos científicos, y … extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones científicas Comprensión de los rasgos característicos de la ciencia entendida como una forma de conocimiento e investigación humanos Concientización de las formas en que la ciencia y la tecnología moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural Disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencias

6 * Países no miembros de la OCDE
RESULTADOS DE PISA 2006 Ciencias Lectura Matemáticas 1 Finlandia 563 1 Corea 556 1 China Taipei 549 2 Hong Kong* 542 2 Finlandia 547 2 Finlandia 548 3 Canadá 534 3 Hong Kong* 536 3 Hong Kong* 547 Promedio OCDE 500 Promedio OCDE 492 Promedio OCDE 598 29 EE.UU. 489 37 Turquía 447 35 EE.UU. 474 P. Internacional 461 P. Internacional 446 P. Internacional 454 40 Chile* 438 38 Chile* 442 42 Uruguay* 427 43 Uruguay* 428 42 Uruguay * 413 47 Chile* 411 49 México 410 43 México 410 48 México 406 51 Argentina* 391 49 Brasil* 393 52 Argentina* 381 52 Brasil* 390 51 Colombia* 385 53 Colombia* 370 53 Colombia* 388 53 Argentina* 374 54 Brasil* 370 57 Karguistán* 322 56 Kirguistán* 285 57 Kirguistán* 311 * Países no miembros de la OCDE

7

8 No hay alumnos en el nivel 6
Alumnos mexicanos en cada nivel de aptitud en la escala de ciencias, PISA 2006 No hay alumnos en el nivel 6 Nivel 5 0.3% Nivel 4 3.2% Nivel 3 14.8% Nivel 2 30.8% Nivel 1 32.8% Por debajo del nivel 1 18.2%

9 Entidades federativas, Competencia lectora, 2006

10 Entidades federativas, Matemáticas, 2006

11 Entidades federativas, Competencia científica, 2006

12 ¿Por qué importa PISA? La calidad educativa constituye en la actualidad el activo mas valioso de las personas y las sociedades. El nivel educativo de un país ha dejado de ser un asunto exclusivamente nacional en un mundo global y competitivo. Contar con instrumentos que nos digan como estamos en relación a otros, en que áreas estamos bien y en cuales nos hace falta mejorar es fundamental para elevar la calidad educativa y, con ello, las oportunidades y el nivel de vida de las personas.

13 PISA: una herramienta para los maestros

14 Características de la prueba PISA
Incluye un examen y cuestionarios de contexto para alumnos y directores de plantel. El examen es una prueba que incluye preguntas de opción múltiple y preguntas de respuesta abierta. La prueba es de “lápiz y papel” y dura 2 horas.

15 Tipo de preguntas Un ejemplo, el ejercicio sobre el graffiti
Veamos un ejemplo de los reactivos empleados en la prueba PISA para evaluar la competencia lectora. El tema del reactivo es el graffiti y se presentan dos cartas procedentes de un debate en la Internet sobre el tema:

16 Primera carta Segunda carta
Estoy hirviendo de rabia mientras limpian y pintan por cuarta vez la pared de la escuela para borrar los graffiti. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar maneras de expresarse que no causaran costos adicionales a la sociedad. ¿Por qué arruinan ustedes la reputación de los jóvenes pintando graffiti donde está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus pinturas en las calles, ¿o sí? En cambio, buscan financiamiento y se hacen famosos por medio de exposiciones permitidas por la ley. En mi opinión, los edificios, bardas y bancas de los parques, son obras de arte en sí mismas. Es realmente patético arruinar la arquitectura con graffiti y lo que es peor, destruir con esta técnica la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas criminales se molestan cuando sus “obras de arte” desaparecen de la vista una y otra vez. Helga Segunda carta En cuestiones de gusto no hay reglas. La sociedad está llena de comunicación y publicidad. Logotipos empresariales, nombres de tiendas. Carteles grandes e invasivos sobre las calles. ¿Son aceptables? Sí, en general. ¿Es el graffiti aceptable? Algunas personas opinan que sí, otras que no. ¿Quién paga por los graffiti? ¿Quién está pagando a fin de cuentas la publicidad? Correcto: el consumidor. ¿Te pidieron permiso las personas que pusieron los anuncios en las calles? No. Entonces, ¿deberían hacerlo los pintores de graffiti? ¿No es entonces sólo una cuestión de comunicación –tu propio nombre, los nombres de las pandillas y las grandes obras en las calles? Piensa en la ropa a rayas y cuadros que salió a la venta en los almacenes hace unos años. Y en la ropa para esquiar. Los motivos y colores fueron robados directamente de las floridas paredes de concreto. Es sorprendente que estos motivos y colores hayan sido aceptados y admirados, pero que el graffiti del mismo estilo se considere horrible. Estos son tiempos difíciles para el arte. Sofía

17 El propósito de cada una de estas dos cartas es:
El reactivo presenta textos de prosa continua, que corresponden a un contexto de carácter público. En la prueba se hacen preguntas que piden al alumno dos tipos de proceso: interpretación de texto y reflexión y evaluación de lo leído. Las preguntas 1 y 2 del reactivo son de interpretación de texto y sólo la primera de ellas es de opción múltiple Pregunta 1 El propósito de cada una de estas dos cartas es: A) Explicar qué es el graffiti. B) Plantear una opinión sobre el graffiti. C) Demostrar la popularidad del graffiti. D) Decir a la gente cuánto se gasta quitando el graffiti. La única respuesta correcta es B y proporciona un punto, mientras que cualquiera de las otras opciones vale 0, no da ningún punto.

18 La pregunta número 2 requiere del alumno la escritura de una respuesta con una o más frases. La pregunta es “¿Por qué se refiere Sofía a la publicidad?”. Se considera correcta la respuesta que reconozca que en el texto de Sofía se está haciendo una comparación entre el graffiti y la publicidad, la que identifique el argumento de que la publicidad es una forma legal de graffiti o bien la que reconozca que aludir a la publicidad es una estrategia para defender los graffiti. Este tipo de respuesta se califica con dos puntos. Respuestas vagas o que denoten una comprensión deficiente del material reciben 0 puntos.

19 Las preguntas 3 y 4 se clasifican como de reflexión y evaluación.
La instrucción de la pregunta número 3 es la siguiente: ¿Con cuál de las dos personas que escribieron las cartas estás de acuerdo? Explica tu respuesta con tus propias palabras para referirte a lo que se dice en ambas cartas. Se consideran correctas las respuestas en las cuales los alumnos presenten su propio punto de vista, con sus palabras, mientras hacen referencia al contenido de una o de ambas cartas. Tales respuestas reciben dos puntos. Se consideran incorrectas las respuestas que sólo citen directamente los textos leídos sin presentar las propias ideas, y también las respuestas vagas e insuficientes.

20 La pregunta número 4 tiene una aclaración y una pregunta:
Podemos hablar de lo que dice la carta (su contenido). Podemos hablar de la manera en que está escrita la carta (su estilo). Sin tomar en cuenta con cuál de las cartas estás de acuerdo, ¿cuál de las dos escritoras crees que escribió una mejor carta? Explica tu respuesta refiriéndote a la manera en que una o las dos cartas están escritas.

21 Tipo de preguntas Otro ejemplo, el Lago Chad
Otro ejemplo de los reactivos empleados en la prueba PISA para evaluar la competencia lectora. El tema del reactivo es el Lago Chad: La figura 1 muestra las fluctuaciones del nivel del lago Chad, en Sahara al Norte de África. El lago Chad desapareció completamente cerca del año 20,000 antes de Cristo, durante la última era glaciar. Alrededor del año 11,000 A.C resurgió. Actualmente, su nivel es casi el mismo como lo era en el año 1,000 después de Cristo.

22

23 La figura 2 muestra las pinturas rupestres del Sahara (pinturas o dibujos antiguos encontrados en las paredes de las cuevas) y los cambios de patrones en la vida salvaje.

24 Pregunta 1: LAGO CHAD ¿Cuál es la profundidad actual del lago Chad?
A) Alrededor de dos metros. B) Alrededor de quince metros. C) Alrededor de cincuenta metros. D) Desapareció completamente. E) La información no se proporciona. La figura 1 muestra las fluctuaciones del nivel del lago Chad, en Sahara al Norte de África. El lago Chad desapareció completamente cerca del año 20,000 antes de Cristo, durante la última era glaciar. Alrededor del año 11,000 A.C resurgió. Actualmente, su nivel es casi el mismo como lo era en el año 1,000 después de Cristo

25 Pregunta 2: LAGO CHAD Aproximadamente, ¿cuál es el año de inicio de la gráfica en la figura 1?

26 Pregunta 4: LAGO CHAD La figura 2 está basada en la hipótesis de que:
A) Los animales de la pintura rupestre estaban en esa área en el momento en que fueron dibujados. B) Los artistas que dibujaron los animales eran muy hábiles. C) Los artistas que dibujaron los animales podían viajar grandes distancias. D) No había una intención por domesticar a los animales que fueron pintados en las rocas.

27 1 Punto. Respuesta correcta: C
Pregunta 5: LAGO CHAD Para esta pregunta necesitas recopilar información de las figuras 1 y 2 conjuntamente. La desaparición del rinoceronte, hipopótamo y del bisonte de las pinturas rupestres del Sahara corresponde a: A) El principio de la más reciente era glaciar. B) La mitad del periodo, cuando el lago Chad estaba a su máximo nivel. C) El descenso en el nivel del lago Chad por más de mil años. D) El inicio de un ininterrumpido periodo de sequía. 1 Punto. Respuesta correcta: C

28 Tipo de preguntas Otro ejemplo, La Patineta
UNIDAD: La patineta Eric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. En esta tienda se puede comprar una patineta armada. Pero también se puede comprar la tabla, un juego de 4 ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. Los precios de los productos en la tienda son los siguientes:

29

30 Pregunta 1: LA PATINETA Eric quiere armar su propia patineta. ¿Cuál es el precio mínimo y máximo, en esta tienda, para las patinetas que arma uno mismo? (a) Precio mínimo: zeds. (b) Precio máximo: zeds.

31 Pregunta 2: LA PATINETA La tienda ofrece tres tablas distintas, dos juegos de ruedas diferentes y dos tipos distintos de accesorios. Sólo hay una opción para el juego de ejes. ¿Cuántos tipos de patinetas puede armar Eric? A) 6 B) 8 C) 10 D) 12 1 Punto. Respuesta correcta: C

32 Pregunta 3: LA PATINETA Eric tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar la patineta más cara que pueda. ¿Cuánto dinero puede gastar Eric en cada una de las 4 partes? Escribe tu respuesta en el cuadro siguiente: Parte Monto (zeds) Tabla 65 zeds en una tabla, Ruedas 14 en las ruedas, Ejes 16 en ejes Accesorios 20 en accesorios

33 PISA y los docentes NO se trata de que el profesor abandone sus programas de estudio. El objetivo está en que el docente debe procurar que sus alumnos, desarrollen las habilidades superiores de razonamiento y análisis. Sugerir el tipo de trabajo que los docentes podrían realizar con sus estudiantes. Generar sistemas fuertes de apoyo para la formación de docentes y directivos. Autonomía escolar en el marco de sistemas de monitoreo y rendición de cuentas que apoyen el logro y premien el desempeño.

34 Competencia lectora en PISA: implicaciones para el aula
Importancia de la comprensión lectora, pero también y cada vez más de la necesidad de usar textos y estrategias pedagógicas que desarrollen la capacidad de reflexionar sobre y evaluar distintos tipos de textos. Compromiso/interés y competencia lectora. Acceso a libros y otros bienes culturales en la escuela. Auto-disciplina y capacidad de reflexionar sobre lo que se esta aprendiendo parece ser clave. Presión excesiva sobre el alumno correlacionada con desempeño insatisfactorio. Apoyo sistemático a la formación continua de los docentes parece ser fundamental. Razón maestro-alumnos mayor a 1:25 correlacionada con menor desempeño.

35 CASOS DE ÉXITO

36 Factores de éxito el caso de Finlandia
Los resultados de PISA revelan un conjunto de factores interrelacionados dentro del alto rendimiento de lectura en los estudiantes finlandeses. Algunos son: Compromiso e interés con la lectura. Comunicación cultural y productos culturales. Escuelas Comprensivas que atiendan las necesidades de cada alumno. Profesores con una adecuada formación Pedagógica, enfocada en el desempeño del alumno. Atención continua hacia los alumnos con problemas en desempeño. Currículo flexible y evaluación con un énfasis formativo. Pruebas estandarizadas al finalizar los primeros nueve años de educación.

37 Los países asiáticos el éxito en las matemáticas
Los estudiantes de Hong Kong-China, Corea, Japón y otros países del este de Asia se distinguen por lograr los resultados más altos en la prueba de PISA. Algunas características del sistema educativo de Hong Kong que han contribuido al alto rendimiento son: Variedad de escuelas Flexibilidad en la enseñanza Operación de Consejos Escolares contando con la participación de la Comunidad Escolar Actualización del personal docente

38 Chile un caso a destacar
Los estudiantes chilenos lograron el puntaje más alto de la región en PISA 2006, con 438 puntos, sobre el promedio latinoamericano de 408 en Ciencias. Según su Ministra de Educación, estos resultados se deben a que los estudiantes participantes han recibido toda su educación con el currículo que fue parte de las reformas educativas emprendidas en 1997. Las reformas incluyen más equidad educativa, profesionalización docente, mejoras a las bibliotecas públicas, mejora curricular, mejora de calidad de los libros de texto gratuitos, apoyo a la infraestructura, jornada escolar completa, entre otras.


Descargar ppt "¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar."

Presentaciones similares


Anuncios Google