La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Matthias Sachse Aguilera Coordinador del CPMSR-Oaxaca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Matthias Sachse Aguilera Coordinador del CPMSR-Oaxaca"— Transcripción de la presentación:

1

2 Dr. Matthias Sachse Aguilera Coordinador del CPMSR-Oaxaca
Calidad de la atención durante el embarazo, parto y puerperio, desde la perspectiva de derechos, equidad y pertinencia cultural en centros públicos de salud de primer nivel en el Estado de Oaxaca Dr. Matthias Sachse Aguilera Coordinador del CPMSR-Oaxaca

3

4 ¿De qué trata el proyecto?
Diagnóstico estatal de la atención que se brinda en el primer nivel de atención por pasantes de medicina de las siguientes universidades: Universidad Regional del Sureste Universidad Autónoma Benito Juárez Universidad Nacional Autónoma de México.

5 ¿Por qué es importante? Va a generar evidencias sobre la calidad de la atención durante el EPP en el primer nivel. Esta evidencia servirá como línea de base para futuras evaluaciones.

6 ¿Por qué es importante? Generar instrumentos que puedan ser replicados en otras regiones. Porque se va a trabajar en zonas consideradas vulnerables por su alto porcentaje de población indígena, pobreza extrema y difícil acceso a los servicios de salud.

7 Justificación Alto porcentaje de población indígena
Alto índice de pobreza Desigualdad de cobertura en salud. Desigualdad económica Sistema de salud fragmentado Formación de recursos humanos en salud bajo un enfoque biologicista.

8 Calidad de la atención en salud
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA la calidad es una secuencia de actividades que relacionan al prestador de los servicios con el usuario, en cuanto a oportunidad de la atención, accesibilidad a la unidad, tiempo de espera, así como de los resultados.

9 a) Atención oportuna b) Atención otorgada por prestadores de servicios capacitados c)Atención con base a los principios éticos vigentes d) Atención adecuada en cuanto a las necesidades de los usuarios e)Atención accesible para los usuarios Por otra parte, también es importante que se reconozca el buen desempeño de los prestadores de servicios por parte de sus superiores, ofreciendo remuneraciones congruentes con las características del desempeño, así como es necesario que los prestadores de los servicios cuenten con seguridad en el trabajo y oportunidades de superación.

10 Calidad de la atención durante el EPP
Accesibilidad Discriminación (sexo, etnia, raza, género) Desigualdad social y económica Equidad A la salud Toma de decisión Trato digno Atención de calidad Atención oportuna Derecho Atención integral a la salud Lengua materna el respeto por las creencias, usos y costumbres y practicas relacionadas con la salud Pertinencia cultural Primer nivel de atención

11 ¿Qué se quiere lograr? Generar propuestas para mejorar la atención de las mujeres en el primer nivel de atención durante el EPP. Incidir en el Plan de Estudios de las Facultades de Medicina de las universidades participantes. Generar propuestas de mejora para los servicios de salud con base a los resultados obtenidos.

12 ¿Que queremos hacer con los resultados?
Compartirlos con las facultades de medicina participantes, los Servicios de Salud, Jurisdicciones Sanitarias y organizaciones participantes dentro de CPMSR-Oaxaca. Presentaciones públicas (SSO, Universidades, foros). Publicación de resultados.

13 ¿Cómo lo queremos lograr?
Tipo de estudio: estructurado y transversal Población: Mujeres en edad entre 15 y 49 años 3 que hayan estado en control prenatal en los centros de salud seleccionados por el estudio y que hayan o no parido en los centros de salud seleccionados en el estudio o en hospitales pertenecientes a los SSO y al IMSS Oportunidades pero que aparezcan en el censo de embarazadas de la clínica y hayan acudido a consulta prenatal por lo menos 2 veces.

14 ¿Cómo lo queremos lograr?
Instrumentos: Entrevista a mujeres, Diagnóstico del centro de salud, Revisión del expediente clínico

15 ¿Cómo lo queremos lograr?
Procedimientos Análisis de datos: Para el análisis estadístico se utilizará el paquete estadístico SPSS (StatisticalPackagefor Social Sciences) en su última versión y Excel. Consideraciones éticas y legales: El presente estudio se apega a lo dispuesto en el reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud (SSA, 1987)

16 Colaboradores Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos de Oaxaca. Universidad Regional de Sureste. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

17 Financiamiento Fundación Mc Arthur a través de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud, A.C. (ACASAC).

18 Gracias Donmat22@hotmail.com


Descargar ppt "Dr. Matthias Sachse Aguilera Coordinador del CPMSR-Oaxaca"

Presentaciones similares


Anuncios Google