La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LA MUJER EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA MUJER EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LA MUJER EN ESPAÑA
COLEGIO NTRA. SRA. DE FÁTIMA MADRID Profesor coordinador: Paloma Montero Baeza Alumnos autores del trabajo: Irene Manzanares, Irene López, Ignacio Alonso, Álvaro de Antonio, Carlos Méndez, Cynthia Guindal, Alba Alcarraz, Nerea Domínguez, Aimán El Benoudi, Yassin Harchi, David Conde, Grupo que ha realizado el trabajo: 4º ESO (Matemáticas B)

2 Objeto de estudio ¿Existe igualdad de género en España, o sigue siendo una utopía? ¿Goza la mujer de los mismos derechos y oportunidades que los hombres?

3 JUSTIFICACIÓN Creemos que hombres y mujeres son iguales y por tanto deben tener los mismos derechos y oportunidades. Las diferencias de sexo son evidentes, pero creemos que las de género no dejan de ser estereotipos que marca la sociedad.  Pensamos que las mujeres sufren unas condiciones de subordinación, que si bien son diferentes en función del país de origen, la clase social de pertenencia, o el color de la piel, son similares por el hecho de que en todas las culturas tienen en relación con los hombres unas condiciones de vida peores, menos posibilidades de acceder y controlar los recursos y participar en la toma de decisiones.  Pensamos que en España también existen estas diferencias, aunque creemos que no son tan evidentes y que hay muchas situaciones de trato desigual oculto. Si nuestra hipótesis de estudio es cierta, queremos saber qué factores influyen en que sigan existiendo diferencias entre hombres y mujeres tanto en la vida personal como la actividad profesional. Por este motivo hemos desarrollado nuestras hipótesis de investigación basándonos en 7 temas que recojan los diferentes ámbitos en los que pensamos que hay un trato más desigual en España .

4 Temas de investigación
Tema 1: Acceso al trabajo igualdad en el trabajo ‍Tema 2: Educación ‍Tema 3: Nutrición y Salud ‍Tema 4: Respeto a sus derechos. ‍Tema 5: Acceso a la política ‍Tema 6: Acceso al ocio ‍Tema 7: Repartición de tareas y responsabilidades en la familia

5 descripción y análisis de las datos, resultados obtenidos EN EL ESTUDIO DE CADA HIPÓTESIS

6 Tema 1.-ACCESO AL TRABAJO, IGUALDAD EN EL TRABAJO.
HIPÓTESIS:  En igualdad de condiciones para un puesto de trabajo, el hombre tiene más facilidad para conseguirlo que la mujer. Desempeñando el mismo puesto de trabajo el sueldo de los hombres es más alto. Una mujer necesita muchos más méritos y que un hombre para asumir puestos de responsabilidad en una empresa.

7 1.-En igualdad de condiciones para un puesto de trabajo, ¿el hombre tiene más facilidad para conseguirlo que la mujer? Aiman 1.-En igualdad de condiciones para un puesto de trabajo, ¿el hombre tiene más facilidad para conseguirlo que la mujer?

8 Comparativa por sexo de las personas que han elegido no trabajar o se han visto forzadas a estar en el paro

9 Conclusión: Basándome en las respuestas de las encuestas realizadas, se muestra que la hipótesis “los hombres tienen más facilidad para encontrar un puesto de trabajo” no es del todo cierta ya que la diferencia del paro entre hombre y mujeres tan sólo es de un 2%. Además es importante tener en cuenta que un 14% de las mujeres en paro entrevistadas (22%), lo están, porque ellas lo han elegido, mientras que ningún hombre ha elegido no trabajar. Por lo que a partir de las encuestas y en contra de nuestras hipótesis , concluimos que aunque la situación de paro en España 20-22% es preocupante , no existen muchas diferencias de género, respecto al hecho de verse obligados a no trabajar

10 2.-¿Tienen los hombres un sueldo más alto en el mismo puesto?
Hemos calculado la media de sueldo de las personas encuestadas en cada cargo en hombres y mujeres

11 Conclusión Fijándonos en los resultados de las estadísticas, y el diagrama presentado , los datos obtenidos demuestran nuestra hipótesis: la mujer , realizando el mismo trabajo que una persona del sexo opuesto, tiene un salario claramente inferior al de los hombres, salvo en el caso de personas no cualificadas

12 3.-¿Necesita una mujer más méritos que un hombre para asumir puestos de responsabilidad?
Hemos calculado el porcentaje de hombres y mujeres que han conseguido estos trabajaos según su nivel de estudios.

13

14 Conclusión: Según este estudio, sigue existiendo diferencia entre las preparaciones de un hombre y una mujer que ocupan un mismo puesto, ya que hay un 10% de mujeres con carreras universitarias ocupando puestos de peones. Además hay hombres con grados superiores y con la E.S.O. ejerciendo profesiones para las que el 90% de mujeres han necesitado una carrera. Por tanto, la hipótesis es cierta.

15 3.2-¿Necesita una mujer más méritos que un hombre para conseguir un cargo de responsabilidad?
Porcentaje de hombres que creen que necesitan más méritos que una mujer para conseguir un puesto de trabajo. Porcentaje de mujeres que creen que necesitan más méritos que un hombre para conseguir un puesto de trabajo.

16 Conclusión Los hombres que realizaron esta encuesta no sienten que necesiten mas méritos para poder conseguir un alto cargo. En cambio el 8% de las mujeres piensan que sí necesitan mas méritos para poder acceder a un cargo mayor. La diferencia entre hombre y mujeres es de un 6% por lo que podemos deducir que las mujeres encuestadas en España no se sienten infravaloradas frente al hombre para conseguir un mismo puesto de trabajo. Sin embargo los datos del estudio anterior nos demuestran lo contario, por lo que no parece corresponder el sentimiento con la situación real

17 TEMA 2.-EDUCACIÓN Hipótesis Las mujeres abandonan antes los estudios
Los hombres tienen mas facilidad de acceder a estudios que las mujeres A los hombres les gusta más las ciencias y a las mujeres las letras Los hombres son mejores que las mujeres en ciencias que en letras. Las mujeres son mejores en letras que en ciencias.

18 4-¿Las mujeres abandonan antes los estudios?
PORCENTAJES HOMBRESY MUJERES SEGÚN EL GRADO DE ESTUDIOS ALCANZADO

19 Conclusión Para poder interpretar los resultados de la gráfica en relación con la hipótesis, tenemos que estudiar los distintos grados alcanzados. -El caso de todas las personas que no alcanzaron un nivel reconocido de estudios o que solo llegaron hasta E.P., se puede interpretar como abandono de los estudios. En el caso de las mujeres el porcentaje total es de un 5,63% y en el de los hombres es de un 8,16%. -El porcentaje de mujeres en abandonar los estudios al terminar la E.S.O. es ligeramente inferior al de los hombres (mujeres- 3.75%, hombres- 8,13%). En cambio, al observar los porcentajes en el nivel de Grado Medio, la estadística cambia, el porcentaje de las mujeres (8,75%) es mayor al de los hombres (4,65%). -Entorno a los estudios posteriores, hay que analizar por un lado el nivel de Grado Superior y por otro el Bachillerato. Podemos ver que en el ámbito más práctico, el Grado Superior, el porcentaje de hombres es mayor (17,44%) que el de mujeres (4,38%). En cambio en el ámbito más teórico, el Bachillerato, el porcentaje de mujeres (11,25%) es mayor que el de hombres (7%). -Finalmente, estudiando la última etapa de estudios, la Universidad, se ve por un lado que tanto en los hombres como en las mujeres, el porcentaje de la Universidad es el mayor, eso quiere decir que la mayoría de personas encuestadas ha alcanzado un nivel de estudios superior. Por otro lado si estudiamos por separado hombres y mujeres, nos damos cuenta que el porcentaje de mujeres que han alcanzado estudios superiores (66,25%), es mayor al porcentaje total de hombres que han alcanzado dichos estudios (54,65%).

20 5- ¿Es verdad que a los hombres les gusta más las ciencias y a las mujeres las letras?

21 Conclusión Observando los resultados de los gráficos podemos apreciar que efectivamente es mayor el porcentaje de hombres a los que les gusta estudiar ciencias 49,4%, que letras 34,6% . Confirmando también nuestra hipótesis también es mayor el porcentaje de mujeres que prefieren estudiar letras (41,3%) que ciencias (34,4%). Es más significativa la diferencia de gustos al estudiar ciencias o letras en los hombres, (casi un 15% de diferencia ) que en las mujeres que tan sólo hay una diferencia del 7%

22 6-¿Quiénes son mejores en ciencias y en letras?

23 Conclusión Entre las mujeres encuestadas el 45% de las MUJERES se les da mejor asignaturas de letras que de ciencias 30%. En cambio, al 49% de los HOMBRES se les da mejor las asignaturas de ciencias que de letras 38% . Es reseñable la diferencia por género del porcentaje de personas que se les da igual de bien las dos cosas: en las mujeres es de un 25% mientras que los hombres es de un 13% Tras analizar los datos que hemos obtenido a partir de las respuestas dadas en las encuestas, llegamos a la conclusión de que efectivamente a las mujeres encuestadas se les da mejor las letras y a los hombres las ciencias.

24 7- ¿Los hombres tienen más facilidad de acceder a los estudios que las mujeres?
Para hacer este estudio hemos tenido en cuenta a las personas de ambos sexos que han abandonado sus estudios y si su decisión ha sido personal o forzada

25 Conclusión A partir de los gráficos anteriores, podemos deducir, que las mujeres se ven obligadas en mayor medida a abandonar sus estudios que los hombres (28% frente a un 18%). Esto implica que hay un porcentaje significativo de mujeres que no puedan llegar a cursar estudios tan amplios, por su papel en la sociedad y en su familia. Y por ello, concluimos que nuestra hipótesis, se encontraba en lo cierto. Las mujeres deben de dejar los estudios de forma más temprana que los hombres y, por lo tanto, tienen mayor dificultad que los hombres para acceder a cualquier puesto cualificado.

26 3.-Nutrición y Salud Hipótesis:
-Tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo hay poca información sobre las enfermedades de transmisión sexual. --Pensamos que las mujeres son más afectadas y perjudicadas por las enfermedades de transmisión sexual que los hombres. -En el caso de un embarazo no deseado es la mujer la mayor perjudicada y la que asume las consecuencias generalmente sin el apoyo del hombre. En muchos casos además es marginada de la sociedad y su propia familia -Las mujeres cuidan más su alimentación que los hombres -La mujer es más propensa a sufrir trastornos psicológicos o emocionales que el hombre.

27 8.-Tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, ¿ hay poca información sobre las enfermedades de transmisión sexual?

28 Conclusión Basándome en las respuestas de las encuestas realizadas, se demuestra que hay muy poca información sobre enfermedades de transmisión sexual y en general de la sexualidad, ya que alrededor del 60% de hombres y mujeres encuestados no han recibido clases de sexualidad segura durante la adolescencia. No hemos conseguido datos de otros países a pesar de que nos hemos puesto en contacto con varias embajadas y ONGS Por tanto sólo podemos confirmar que esta hipótesis es cierta en España

29 9.-¿Son las mujeres más afectadas que los hombres por las enfermedades de transmisión sexual?
Según datos oficiales de diversas páginas internacionales , no hay un dato fijo y fiable sobre esta hipótesis , pero precisamente, varias de las páginas consultadas coinciden en que las mujeres son más afectadas que los hombres por las enfermedades de transmisión sexual , y con mayor gravedad cuando se encuentran embarazadas.

30 -PÁGINAS CONSULTADAS:
“OMS” ( “EUROSTAT “( “NIH” ( “ONUSIDA” ( “UN” ( “INE” ( “CIA” ( “NPIN” ( “MEDLINEPLUS” ( “MUJERTERRA” (

31 10.-¿Es la mujer, en caso de embarazo no deseado, la que asume las consecuencias sin el apoyo del hombre?¿Es, además, marginada de la sociedad y de su familia? Hemos calculado el porcentaje de casos de embarazo no deseado en los que el padre asume su responsabilidad para con su hijo. Hemos calculado el porcentaje de casos de embarazo no deseado en los que los padres tienen el apoyo de las familias.

32 Hemos calculado el porcentaje de casos en los que la madre no tiene ningún apoyo.
Conclusión: El padre asume su responsabilidad en menos de la mitad de los casos , pero en el 97% de las veces la mujer cuenta con el apoyo familiar y/o del padre. Se puede decir que la mujer no suele ser marginada, pero si asume las consecuencias sin el hombre.

33 11.-¿Cuidan más, las mujeres, su alimentación que los hombres?
Conclusión

34

35 Adolescentes que creen llevar una dieta equilibrada

36

37 Niños que creen llevar una dieta equilibrada

38 ¿QUÉ ES LO QUE MENOS COMEN LOS NIÑOS?
¿QUÉ ES LO QUE MENOS COMEN LAS NIÑAS? ¿QUÉ ES LO QUE MENOS COMEN LOS NIÑOS?

39 Conclusión: Hay más mujeres adultas (67%) que hombres (33%) que creen que llevan una dieta equilibrada. Sin embargo, en los resultados reales los porcentajes están igualados. En el caso de los adolescentes también hay más chicas (71%) que chicos que creen llevar una dieta equilibrada (29 %). Efectivamente, en los resultados reales hay un 33% de chicas que comen de todo frente al 22% de chicos. Lo que menos comen los chicos y las chicas , es la verdura, aunque en porcentajes cercanos. Hay mas niñas (67%) que niños(33%) que creen llevar una dieta equilibrada. En los resultados reales, lo que menos comen los niños es la verdura, mientras que las niñas se reparten entre legumbres, pasta, pescado y verdura. Además, el 54% de las niñas comen más o menos de todo frente a un 33% de niños. Podemos decir que la hipótesis es cierta, aunque en los adultos está igualado, tanto las chicas adolescentes como las niñas cuidan más su alimentación que los del sexo opuesto.

40 12.-¿La mujer es más propensa a sufrir trastornos psicológicos o emocionales que el hombre?

41

42 Conclusión: Basándome en las respuestas de las encuestas realizadas, hay un 38% de mujeres que han sufrido trastornos psicológicos frente a un 23% por lo que la hipótesis de que las mujeres son más vulnerables que los hombres a sufrir trastornos psicológicos. Teniendo en cuenta que para hacer el segundo estudio hemos tenido en cuenta a sólo a las personas que creen necesitan ayuda, es importante destacar que además las mujeres son más decididas y valientes que los hombres en España, para acudir a especialistas que ayuden a solucionar sus problemas, y por tanto a mejorar su calidad de vida.

43 TEMA 4. RESPETO A SUS DERECHOS
HIPÓTESIS -Hay muchas más mujeres que hombres en el mundo que no tienen derecho a elegir su vida ( parejas, matrimonio, lugar donde quiere vivir...) . -Las mujeres son mucho más influenciadas en sus decisiones por la familia que los hombres -Muchas mujeres son coaccionadas a tener relaciones sexuales sin tener en cuenta su derecho a elegir - Hay muchos países que las mujeres no están seguras, en España la mujer está menos segura que el hombre

44 13-¿Existen todavía personas que no tiene derecho a elegir su vida, como por ejemplo su pareja, hogar?

45

46 14¿Existen todavía personas que no eligen su propia vida, como por ejemplo su pareja, su hogar etc..? ¿Qué porcentaje representa? ¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres?

47

48 Conclusión Tras analizar las respuestas dadas en las encuestas llegamos a la conclusión de que la hipótesis es correcta, las mujeres se sienten menos libres y tienen más dificultades que los hombres para tomar sus propias decisiones (39% frente a un 28%). Aunque existe diferencia no nos parece muy significativa, pero lo que si que nos parece alarmante, es el porcentaje de personas tanto de hombres como mujeres que no se sienten libres de tomar sus propias decisiones

49 Tanto por ciento de mujeres y hombres que se sienten o no seguros
15-Hay muchos países en los que las mujeres no están seguras Tanto por ciento de mujeres y hombres que se sienten o no seguros

50 Conclusión A partir de estos gráficos podemos observar que únicamente un 6% de las mujeres encuestadas no se sienten protegidas en su entorno ;frente a un 100% de los hombres que si se sienten seguros. Por tanto podemos concluir que nuestra hipótesis “Hay en muchos países (España) que las mujeres no están seguras” no es correcta ya que la gran mayoría(94%) de las mujeres si se sientes protegidas en España.

51 16-Muchas mujeres son coaccionadas a tener relaciones sexuales sin tener en cuenta su derecho a elegir Mujeres y hombres que se han visto obligados a mantener relaciones sexuales

52 Conclusión Analizando estos gráficos podemos deducir que en España el número de mujeres forzadas a mantener relaciones sexuales triplica al número de hombres, manteniendo unos valores muy reducidos. Podemos concluir que estábamos equivocados en nuestra hipótesis , ya que menos de un 10% de las mujeres se han visto coaccionadas a mantener relaciones sexuales. Si tenemos en cuenta datos numéricos no es un porcentaje muy alto, pero nos parece que es reseñable el destacarlo, ya que todo el mundo tiene derecho a elegir si quiere o no, tener relaciones sexuales y bajo ningún concepto ninguna persona debe ser forzada a tener relaciones sin su consentimiento

53 Tema 5.-Acceso a la política)
Hipótesis La mujer tiene menos participación en la política que el hombre. A la mujer le interesa menos la política que al hombre La mujer tiene más dificultad para alcanzar altos cargos políticos que los hombres. En los países con democracia creemos que hay un 30% de mujeres que no pueden ejercer su derecho al voto

54 16.-¿Tiene la mujer menos participación en la política que el hombre?

55 Conclusión Tanto el porcentaje de hombres como el de mujeres y el del total expresa que la mayoría de cada colectivo vota cuando se proclaman elecciones, y las diferencias entre ambos sexos son inapreciables. Por lo que no se confirma la hipótesis en España en la que presentábamos que la mujer tiene menos participación en la vida política.

56 17-¿Les interesa la política a los hombres más que a las mujeres?
27% 45% 55% 73% CONCLUSIÓN Se ve claramente analizando los resultados que a la mayoría de los hombres le interesa la política, en cambio, en las mujeres los porcentajes están bastante igualados aunque a la mayoría de mujeres sí les interesa.

57 18-¿Tienen más dificultad las mujeres que los hombres para alcanzar altos cargos políticos?
Datos obtenidos de re direccionados por

58 Conclusión A través de los gráficos se puede deducir que aunque existe una alta participación femenina en política (39%), el reparto no es igualitario. A partir de esta interpretación se forma la conclusión de que nuestras hipótesis no es del todo correcta, ya que falta mas de un 10% para que el reparto sea equitativo.

59 19.-En los países democráticos, ¿hay un 30% de mujeres que no pueden ejercer su derecho?
Hemos calculado el porcentaje de mujeres y hombres que normalmente votan, en España. Conclusión: En España, más del 80% de las mujeres acuden a votar cuando hay elecciones, por lo que esta hipótesis es falsa si se aplica en España.

60 TEMA 6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Los hombres se divierten en su tiempo libre haciendo deporte y las mujeres prefieren actividades más tranquilas La mujer cuando tiene hijos disfruta menos de su tiempo libre que el hombre. Al tener hijos la mujer pierde sus hobbies mientras que el hombre los conserva. La mujer frecuenta mucho menos los establecimientos de ocio que los hombres. En la adolescencia a los hombres se les da más libertad en casa que a las mujeres para salir con amigos/as

61 20.1-¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?

62

63 Conclusión Sin hacer una análisis por edades, es cierta la hipótesis: “Mientras que entre los hombres destaca el hacer deporte; las mujeres prefieren actividades más tranquilas como leer”. . Es destacable la diferencia entre hombres y mujeres que hacen deporte: en el caso de hombre es un 27% frente a un 14% de mujeres. También cabe señalar la diferencia entre hombres y mujeres que leen: de los hombres encuestados sólo un 11% lee habitualmente frente a un 33% de mujeres, por lo que la diferencia es significativa. Sin embargo el porcentaje de hombres y mujeres que tienen como hobbie viajar o Internet, se mantiene casi igual.

64 20.2- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombres y mujeres por edades?
Se realiza el estudio por intervalos de edades

65

66

67 Conclusión Durante la infancia, los niños prefieren jugar a los cromos y ver la televisión, mientras que las niñas hacen más deporte y juegan con muñecas. A los 10 años, las chicas cambian sus hobbies por leer más y tocar instrumentos, y los chicos empiezan a usar el móvil. El porcentaje de chicos y chicas que hacen deporte a estas edades se iguala. Durante la adolescencia, el uso de internet en ambos sexos es equitativo. Los chicos prefieren hacer más deporte, y en las chicas el uso del móvil es más frecuente. En la vida adulta; las mujeres prefieren leer y viajar, mientras que en los hombres destaca el hacer deporte. A partir de 55 años, el porcentaje de mujeres que leen se hace más elevado. También llama la atención que las mujeres mayores de 55 años usen más internet que las adultas. Los hombres a estas edades prefieren viajar.

68 22.¿Qué tiempo libre tienen los hombres y mujeres con/sin hijos?

69 Conclusión Frente a las respuestas obtenidas podemos observar que el tiempo libre que disfrutan las personas que no tienen hijos en ambos sexos es el mismo. En cambio cuando se tienen hijos cambia la situación: la mujeres pasan de disfrutar su tiempo libre de un 86% a un 59%, por lo que cambia significativamente la situación para un 27% de mujeres cuando tienen hijos. Los hombres en cambio pasan de disfrutar de su tiempo libre de un 90% a un 77%, por lo que cambia la situación en un 13% de los hombres encuestados cuando tiene hijos. Por lo tanto la hipótesis de estudio es cierta ya que un el doble de mujeres entrevistadas disfruta menos de su tiempo libre que el hombre.

70  23-¿Son los mismos lugares de ocio a los que asisten hombres y mujeres?

71

72

73

74 Conclusión En la adolescencia se muestra una clara diferencia entre los hombre y mujeres que no frecuentan sitios de ocio, siendo las mujeres las que no lo hacen en un mayor porcentaje. Entre los 18 y los 35 son los hombres los que han elegido más la opción “no frecuento sitios de ocio”, por lo que son las mujeres las que salen más a esa edad. Entre los 35 y los 55 se repite el caso anterior, son las mujeres las que frecuentan más sitios de ocio. A partir de los 55 no se ve una clara diferencia entre ambos sexos en los que no frecuentan sitios de ocio En general, no hay grandes diferencias, depende mucho de la edad, por lo que no se confirma la hipótesis en la que planteábamos que la mujer frecuenta menos sitios de ocio

75 24-¿Los chicos y las chicas adolescentes gozan de la misma libertad?
Cuando eras adolescente, ¿gozabas de la misma libertad que tus amigos del sexo opuesto? Conclusión: Podemos observar en este estudio que las mujeres sienten que tienen mucha menos libertad que los hombres. Sin embargo el 50% de los hombres encuestado piensan que hombres y mujeres gozan de la misma libertad, frente a un 30% aproximado de chicos que opinan lo mismo que las mujeres, es decir que los adolescentes gozan de más libertad que las adolescentes

76 TEMA 7- REPARTICION DE TAREAS
Irene L Las mujeres se encargan más de las tareas domésticas y de las responsabilidades del hogar incluso pasen menos tiempo en casa por horario de trabajo. Las mujeres, en caso de hijos, se encargan de la atención a los hijos (alimentación, material de los hijos/as ,higiene, educación y sanidad) En una convivencia de pareja el hombre es el que suele llevar la economía de la casa

77 25- ¿Se encargan más los hombres o las mujeres de la economía del hogar?
Conclusión: Al contrario de lo que pensábamos inicialmente , en más de la mitad de los hogares españoles, la economía la llevan entre en hombre y la mujer. En el resto; solo en el 10% de los casos la lleva el hombre, llevándola la mujer en el 26% de los casos restantes.

78 26-¿Actualmente trabajan más tiempo de casa los hombres o las mujeres?
CONCLUSIÓN. Podemos observar que el porcentaje que más trabaja fuera de casa es el de hombre con un (49%) frente al de las mujeres con un (16%). Mientras que el 35% trabaja por igual.

79 27-¿Realmente están cambiando las cosas en los hogares españoles o sigue siendo la mujer la que se encarga de las tareas del hogar?

80

81

82 Conclusión En los tres gráficos podemos observar que aunque cada vez se reparten más las tareas del hogar entre hombre y mujer, es ella la que asume principalmente todo lo referido a las labores domésticas,por lo que se confirma la hipótesis que planteábamos: “Las mujeres se encargan más de las tareas domésticas y de las responsabilidades del hogar”

83 28- ¿Se encargan igual hombre y mujeres del cuidado de los hijos e hijas?

84

85 Conclusión En más de la mitad de los casos es la mujer la que pasa más tiempo con los hijos 57%. En muy pocos casos es el hombre el que lo hace, tan sólo en un 7%. Sin embargo un 36% de las personas entrevistadas pasan el mismo tiempo que sus parejas con sus hijos, Éste porcentaje no cambia cuando hablamos del seguimiento escolar; tan solo un 5% de hombres se encargan solos, frente al 44% de veces que lo hacen las mujeres solas. Es importante destacar que en el 51% de los casos se preocupan ambos de la educación de los hijos. Parece que aunque los hombres pasan menos tiempo con sus hijos, aproximadamente la mitad de las personas entrevistadas se preocupan igual que sus parejas en el cuidado de los hijos, pero siguen siendo ellas las que dedican más tiempo al cuidado de los hijos, por lo que la hipótesis de que “las mujeres dedican más tiempo que los hombres al cuidado de los hijos” es cierta

86 29-¿La mujer dedica más tiempo a los hijos aunque trabaje más que su pareja fuera de casa?

87 Conclusión El cuidado de los hijos depende del tiempo que los padres pasen fuera de casa; cuando el hombre pasa más tiempo fuera, la mujer es la que más tiempo pasa con ellos. Cuando la mujer es la que pasa más tiempo fuera, es el hombre el que se ocupa de los hijos; y cuando los dos pasan el mismo tiempo fuera, el cuidado de los hijos es en un 60% equitativo, pero sigue habiendo un 38% de mujeres entrevistadas en España, las que asumen más tareas domésticas que sus parejas pasando el mismo tiempo fuera de casa. Es importante destacar que en el caso que la mujer sea la que más trabaja fuera de casa, sólo un 27% de los hombres asume la mayor parte de las tareas domésticas, y la mayor parte de parejas entrevistadas reparten equitativamente estas tareas, por lo que es cierta la hipótesis de que “Las mujeres se encargan mas de las tareas domésticas y de las responsabilidades del hogar incluso pasando ella menos tiempo en casa por trabajo”

88 Conclusión de nuestro trabajo
La respuesta a nuestra primera pregunta objetivo de investigar es “Si”: Sigue siendo una utopía la igualdad de género en España La respuesta a nuestra segunda pregunta íntimamente relacionada con la primera es “NO”: No goza la mujer de los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Aunque claramente existe una evolución en la igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres, sigue habiendo desigualdad y sigue habiendo exclusión. Resumiendo las conclusiones más significativas que hemos ido detallando a lo largo de este trabajo de investigación, haremos una reflexión sobre algunas de ellas:

89 Cada vez se reparten más las tareas domésticas, pero sigue siendo la mujer la que desempeña un papel fundamental en la organización familiar. Además de trabajar fuera de casa, asume la mayor parte de las tareas domésticas, y cuidado de los hijos/as, por lo que la queda poco espacio para sus hobbies y el descanso. Para alcanzar los mismos puestos y cobrar los mismos salarios que los hombres, tienen que tener mejor titulación. Pero a pesar de que las mujeres de España actualmente tienen mayor titulación que los hombres, son ellos los que ocupan los cargos directivos (en su mayoría), por lo que se demuestra que se está exigiendo más curriculum. Además en todos los cargos son ellos los que tienen salarios más altos. Incluso en algunos cargos ocupados por mujeres, superiores a los de los hombres, cobran menor sueldo de media. Sin embargo parece que hombres y mujeres entrevistados, una vez dentro de las empresas no sienten muchas diferencias en el trato, al menos en algo estamos avanzando.

90 Las chicas en general son más estudiosas y responsables que los chicos, leen más y se alimentan mejor, pero hacen menos deporte. Es llamativo el uso de Internet de los niños Es llamativo que la mujer adulta conserva muchos menos hobbies que el hombre, pero como hemos dicho anteriormente, esto es debido a que ella tiene que asumir (en el mayor de nº de casos) las tareas domésticas Con este trabajo creemos haber acabado con muchos estereotipos que marcan a la mujer, habiendo demostrado que en la mayor parte de los casos son falsos e injustos. Hemos valorado aún más el trabajo de nuestras madres y de otras muchas mujeres que han tenido que luchar duro para hacerse un hueco y ser bien valoradas en sus trabajos y en sus casas. Además concluimos haciendo un llamamiento a las familias: La mayoría de mujeres en España no gozan de los mismos privilegios que los hombres. Tú que eres alumno/a, profesor/a, padre/madre, abuelo/abuela, trabajador/a… ¿Qué estás haciendo para acabar con esta situación?

91 Podemos cambiar las diferencias de trato, podemos construir un mundo más justo para todos y todas si creemos firmemente que es posible y apostamos desde la educación en igualdad desde el principio. Queremos sensibilizar a la sociedad en la necesidad de crear conciencia, de que no se puede hablar de justicia si no existe “Igualdad de Género”

92 Evaluación de nuestro trabajo
Una de las cosas más importantes que nos gustaría destacar después de la realización del trabajo, es lo poco que sabíamos sobre las diferencias de género y lo mucho que hemos aprendido al finalizar el mismo. Conforme ha ido avanzando la investigación, nos hemos ido dando cuenta de muchas situaciones de injusticia que ocurren día a día y que son invisibles para la mayoría de nosotros y seguramente para muchas otras personas de nuestra sociedad.

93 Los logros y aciertos - En el aprendizaje: Hemos aprendido las fases de un proyecto de investigación, su desarrollo y evaluación. Además el aprendizaje ha sido muy completo ya que hemos trabajado desde 5 asignaturas simultáneamente. Además hemos obtenido unas calificaciones muy altas , por lo que entendemos que aprendemos más haciendo este tipo de trabajos cooperativos que recibiendo clases magistrales de nuestros profesores. Aprendemos más cuando el profesor acompaña y no sólo muestra, cuando guía y no sólo corrige.. - En la motivación: siempre hemos estado muy motivados e interesados por el desarrollo de este proyecto, proponiendo nuevas ideas, revisando los pasos avanzados y debatiendo en asamblea las decisiones a tomar. - En el grado de implicación en la tarea: Nos hemos implicado muy activamente en las tareas que nos hemos propuesto. No sólo hemos desarrollado las tareas que nos proponía nuestra profesora, sino que hemos quedado por nuestra cuenta en bibliotecas con wifi, para hacer juntos nuestras investigaciones. En algunas sesiones, incluso hemos trabajado solos muy coordinados, sin casi la necesidad de un profesor guía - En el clima y la interacción de aula: el clima ha sido de trabajo y compromiso, de mucho interés, cooperación y ayuda en el grupo y de responsabilidad ante las tareas encomendadas en el proyecto de aprendizaje cooperativo

94 Dificultades - Temporalización: El trabajo que se había programado en la asignatura de Matemáticas era demasiado ambicioso para hacerlo en un solo curso, por lo que hemos ido modificando el plan que nos propusimos al principio y hemos dejado parte de la investigación del proyecto para el curso siguiente. Es decir nuestra idea era comparar todos los datos obtenido en España con otros lugares del mundo, pero ha sido muy difícil poder acceder a datos oficiales de otros países. Hemos intentado contactar con embajadas, Universidades, ONGs, pero aun y asi hemos obtenido pocos datos fiables

95 Recursos utilizados. Creemos que han sido muy adecuados, y muy útiles para la comunicación y el aprendizaje. Además de nuestros libros de Matemáticas, hemos trabajado con: Wiki: Red Social: Wasap: haciendo un grupo de trabajo con la profesora Programas informáticos: Power Point, Excel, Word Periódicos… Hemos estado muy comunicados y hemos trabajado muy bien en grupo

96 Recogida de datos Nos ha resultado muy difícil conseguir un número elevado de encuestas, pero nos ha ayudado mucha gente a difundir nuestro trabajo en redes sociales, por correo eléctrónico, redes de alumnos de otros centros etc.. Estudio de datos Aunque la profesora organizó el trabajo que haría cada uno individualmente, siempre hemos trabajado coordinados, dado el grado de dificultad de nuestra investigación y la cantidad de hipótesis de estudio que hemos abarcado. Podríamos decir que el estudio ha sido costoso y laborioso, pero que hemos aprendido mucho. Hemos tenido muchas dudas, pero a través de wasap las hemos resuelto casi de forma instantánea lo que facilitaba la evolución de nuestro estudio

97 ¿Qué haría de forma diferente la próxima vez?
Intentaríamos ser más realistas con los tiempos y acabar mucho antes el trabajo para poder corregir con detalle todos los “últimos errores” y así antes de unificarlo todo, que cada uno asumiera y corrigiera su parte, dejando espacios para la reflexión Ha sido una experiencia de aprendizaje de la que nos sentimos muy contentos y orgullosos


Descargar ppt "EL PAPEL DE LA MUJER EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google