La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS"— Transcripción de la presentación:

1 MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS
Dra. Susana Ortiz Contreras Junio 2011

2 CLIMATERIO . Es una etapa normal en la mujer. En el cual hay cambios biológicos y psicológicos muy importantes e inicia a los 35 años.

3 CLIMATERIO Llega a ser un problema social muy importante cuando no se atiende ya que los síntomas de deterioro en el climaterio tienen una repercusión grave sobre la familia y la sociedad.

4 MENOPAUSIA Es parte del climaterio. La menopausia esta representada por el último período menstrual. Es decir es e l cese de la menstruación resultado de la no producción de estrógenos a nivel de los ovarios.

5 Natural (46-52 años) MENOPAUSIA Inducida Prematura < 40 años

6 MENOPAUSIA Los síntomas atribuibles a la carencia de estrógenos se han agrupado en cuatro rubros principales.

7 Alteraciones en el ciclo menstrual
RUBROS PRINCIPALES Alteraciones en el ciclo menstrual Síntomas vasomotores Manifestaciones psicológicas Trastornos urogenitales

8 Alteraciones del ciclo menstrual
En la frecuencia En la cantidad En la duración

9 MANIFESTACIONES VASOMOTORAS
Bochornos Diaforesis Palpitaciones Parestesias

10 MANIFESTACIONES PSICOLÓGICAS
Ansiedad Irritabilidad Trastornos del sueño Depresión Miedo Fatiga Pérdida de la capacidad de concentración Sentimientos negativos

11 OSTEOPOROSIS

12 OSTEOPOROSIS Cuando la destrucción del hueso es superior a la formación SE ACABA EL EQUILIBRIO y el hueso se torna frágil y poco resistente capaz de sufrir fracturas aún sin ningún traumatismo.

13 OSTEOPOROSIS Evoluciona durante años como una amenaza oculta destruyendo los huesos silenciosamente. Es mucho más frecuente en la mujer. La principal consecuencia y complicación de la osteoporosis son las FRACTURAS.

14 OSTEOPOROSIS Las fracturas pueden afectar cualquier punto del esqueleto, pero las más comunes ocurren en: Las vértebras (columna dorsal) La muñeca El cuello del húmero (hombro) El cuello del fémur

15 El hueso de la derecha, que forma parte de una vértebra lumbar, tiene osteoporosis y es mucho más delgado y poroso que el hueso sano de la izquierda.

16 OSTEOPOROSIS El origen de las fracturas depende de:
A) La densidad mineral de los huesos B) Factores de riesgo (herencia, sedentarismo, hábitos nocivos, etc.) C) Otras enfermedades coexistentes

17

18

19 OSTEOPOROSIS Hoy se sabe que la osteoporosis es una enfermedad que se puede diagnosticar precozmente, prevenir y tratar.

20 MEDIDAS PREVENTIVAS NO FARMACOLÓGICAS PARA LA OSTEOPOROSIS
ELIMINAR EN TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO EXPOSICIÓN DIARIA AL SOL (15 MIN.) MODERAR EL CONSUMO DE CAFÉ DIETA RICA EN CALCIO( 1,000 A 1,500 MG DIARIOS) EJERCICIO DE TIPO AERÓBICO

21 MEDIDAS PREVENTIVAS NO FARMACOLÓGICAS PARA LA ECA
ELIMINAR EL TABAQUISMO ELIMINAR LA OBESIDAD Y REDUCIR EL SOBREPESO REALIZAR EJERCICIO AERÓBICO ( 2 A 3 VECES POR SEMANA COMO MÍNIMO) DISMINUIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, CON EXCESO DE HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES, SAL Y LÍPIDOS

22 RECOMENDACIONES Prevención primaria para pérdida de masa ósea
Dieta rica en calcio Ejercicio regular Exposición al sol 10 mins. diarios. Monitoreo y terapia de climaterio (si no hay ninguna contraindicación)

23 RECOMENDACIONES Considerar/continuar suplementos de CALCIO por vía oral a largo plazo. Evitar el tabaquismo, ingestión excesiva de café y bebidas alcohólicas. Repetir el estudio en un año para revalorizar las condiciones óseas.

24 ¿CUÁL ES? ¿El día más bello? HOY ¿La cosa más fácil? EQUIVOCARSE
¿El obstáculo más grande? EL MIEDO ¿El mayor error? ABANDONARSE ¿La distracción más bella? EL TRABAJO

25 ¿CUÁL ES? ¿El peor defecto? EL MAL HUMOR ¿La mayor satisfacción?
EL DEBER CUMPLIDO ¿La fuerza más potente del mundo? LA FE ¿El regalo más bello? EL PERDÓN

26 ¿La cosa más bella de todas? EL AMOR
MADRE TERESA DE CALCUTA

27 GRACIAS


Descargar ppt "MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google