La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS
Victor y Fala Benavides 13 de febrero de 2008

2 Definición de Liderazgo
Liderazgo es el proceso de influir a otros para alcanzar las metas. “El primer trabajo de un líder es definir la visión. El liderazgo es la capacidad de transformar esa visión en realidad” “Cualquier persona puede dirigir el barco, pero es necesario un líder para determinar la ruta”.

3 Implicaciones del Liderazgo
El liderazgo involucra a otras personas, si no hubiera a quien dirigir, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los miembros del grupo, por regla general, el líder tendrá más poder. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Sin embargo, no aplican las tesis anteriores si no se tiene conciencia que el liderazgo es, sobre todas las cosas, una cuestión de valores.

4 ¿Cómo se ejerce el Liderazgo?
El liderazgo se ejerce con y a través del comportamiento, el cual es, antes que nada, un proceso de comunicación e interacción, con alguien específico y bajo una situación determinada. La verdadera diferencia la hace un comportamiento basado en Principios.

5 ¿Cómo se ejerce el Liderazgo?
“Hoy debemos entender que el liderazgo de la mujer, se ejerce desde lo más íntimo de sus ser: su feminidad, su fuerza para transmitir y dar a luz, no solamente cuerpos, sino almas, ideas, creatividad y nuevos conceptos sobre la vida para que cada quien asuma legítimamente su papel.”

6 3 Estilos básicos de Liderazgo
1.) Autocrático 2.) Liberal (Dejar Hacer) 3.) Democrático/Participativo “Como Líder; es más importante ser respetado que ser popular”.

7 Estilos del Líder Autocrático LÍDER AUTOCRÁTICO SEGUIDOR SEGUIDOR

8 DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO
Estilos del Líder Democrático LÍDER DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

9 Estilos del Líder Liberal LÍDER LIBERAL SEGUIDOR SEGUIDOR SEGUIDOR

10 EL GRID GERENCIAL Grande 9 1 - 9 Club Social 9 - 9 Equipo 5 - 5
Posición Intermedia 5 INTERES POR LAS PERSONAS 1 -1 Empobrecido 9 - 1 Tarea 1 Grande INTERES POR LOS RESULTADOS

11 La mujer como Líder Es una buscadora continua de superación, principia con una acción, ésta se torna en un hábito y así forma su carácter que forma un destino feliz. Es disciplinada, cada día traza sus planes y al final ve satisfecha que ha conseguido lo que se propuso. Cada día desafía sus limitaciones, sabe que muchos lo han hecho y han conseguido sus metas; por altas que parezcan. Es un imán irresistible a todo bien del universo y a la vez irradia todo tipo de bien a los que la rodean. Es una luchadora social y representa a una nueva generación que es capaz de mejorar el mundo

12 Liderazgo Basado en Principios
Es preciso identificar los valores fundamentales. Los valores básicos deben ser comunicados. Predique con el ejemplo.

13 El Líder y su Gente El liderazgo no es algo que se imponga a la gente, es algo que se hace con la gente. La gente desinformada no puede actuar responsablemente. La gente informada está obligada a actuar responsablemente.

14 ¿Qué esperan los seguidores de sus Líderes?
Honestidad: consistencia entre lo dicho y lo hecho. También asociado a valores y ética Enfoque hacia adelante: sentido de dirección y preocupación por el futuro de AMSIF Inspiración: líderes entusiastas y energéticos que inspiran una visión compartida. Competencia: demostrar sus habilidades para desafiar, inspirar, delegar, encaminar, y motivar. El líder agrega valor con su trabajo. Credibilidad

15 ¿Qué esperan los seguidores de sus Líderes?
Cuando el líder es percibido como una persona altamente creíble es más probable que el seguidor: Se sienta orgulloso de contar a terceros que pertenece al grupo. Manifieste espíritu de equipo Vea sus propios valores consistentes con los de AMSIF Tenga mayor sentido de pertenencia

16 Aprendiendo a ser Líder
1) Delegue lo que otros pueden hacer. 2) Estimule las ideas, iniciativa y toma de riesgos. 3) Asegúrese de que la gente tenga metas y entérese de cómo las logra. 4) Busque desafiar y desarrollar a su gente. 5) Asesore y asesórese para asegurar el éxito (No a cualquier precio).

17 Componentes básicos de la conducta del líder:
MANEJAR Y RESOLVER CRISIS Y CONFLICTOS TOMA DE DECISIONES Y APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES COMUNICARSE ABIERTA Y ACTIVAMENTE LA CLARIDAD, LA HONESTIDAD Y EL MANEJO DE LAS EMOCIONES MOTIVAR Y MOTIVARSE EL ESFUERZO PERSONAL , EL TEMPERAMENTO Y EL HUMOR FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO COMPROMISO, COLABORACIÓN Y CONVICCIONES

18 6 rasgos que distinguen a los líderes
1. Empuje: alto deseo de realización, ambiciosos, enérgicos, con iniciativa. 2. Deseo de dirigir: deseo de influir en otras personas y dirigirlas. Disposición a asumir responsabilidades. 3. Honradez e integridad: alta congruencia entre palabras y hechos.

19 6 rasgos que distinguen a los líderes
4. Confianza en sí mismo: necesidad de convencer a sus seguidores de que sus metas y decisiones son acertadas. 5. Inteligencia: capacidad de analizar grandes volúmenes de información, resolver problemas y tomar decisiones correctas. 6. Conocimientos adecuados para el trabajo: alto grado de conocimiento acerca de AMSIF, y las organizaciones no lucrativas.

20 10 Compromisos Para el Liderazgo
Desafiar el proceso Buscar oportunidades de cambio, crecimiento, innovación, y mejora Experimentar, aceptar riesgos, y aprender de los errores Inspirar una visión compartida Visionar el futuro para el grupo Comprometer a otros en una visión común, recurriendo a sus valores, intereses, y sueños.

21 10 Compromisos Para el Liderazgo
Permitir actuar a otros Promover la colaboración y sembrar confianza Fortalecer a la gente delegando poder, dándole opciones, desarrollando competencias, asignando tareas críticas y ofreciendo soporte visible Marcar el camino Dar el ejemplo comportándose en forma consistente con los valores compartidos Obtener pequeños logros que demuestren un progreso consistente

22 10 Compromisos Para el Liderazgo
Llegar al corazón Reconocer las contribuciones individuales que hacen al éxito del proyecto Celebrar los logros del equipo en forma regular

23 Reflexiones Finales No abandones cuando todavía eres capaz de un esfuerzo más. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar. No temas enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes. Cuando cometas un error, di: "Me equivoqué“, y aprende la lección.

24 Reflexiones Finales Los retos de la sociedad mexicana son precisamente tener en cada familia, en cada hogar a una mujer fuerte, a una mujer líder, que con sus brazos conduzca a todos a su plenitud, que con su sonrisa los conduzca a su felicidad, con su fortaleza los conduzca al éxito y con su espíritu los conduzca a Dios.


Descargar ppt "LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google