La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilo de Vida y Ansiedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilo de Vida y Ansiedad"— Transcripción de la presentación:

1 Estilo de Vida y Ansiedad

2 OBJETIVOS CONCEPTOS: TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Miedo Estrés Respuesta al estrés TRASTORNOS DE ANSIEDAD ESPECTRO ANSIEDAD-DEPRESION ANSIEDAD Y ESTILO DE VIDA ANSIEDAD Y OBESIDAD DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO CONCLUSIONES

3 Ansiedad Es una experiencia humana universal
Reacción global del individuo cuando percibe una amenaza a su existencia organizada. Reacción compleja que incluye aspectos: Somáticos Emocionales Conductuales y Cognoscitivos. 

4 Ansiedad y Miedo Ansiedad: Miedo: Es un signo de alerta.
Una respuesta a una amenaza inespecífica, interna, vaga u originada por algún conflicto intrapsíquico. Miedo: Un signo de alerta similar. Una respuesta a una amenaza concreta, conocida, externa y no originada por un conflicto intrapsiquíco.

5 Ansiedad y Miedo Son reacciones de alerta del organismo que se apresta para no ser tomado por sorpresa. Ambas, al igual que el dolor, son un recurso de la especie para asegurar la supervivencia.

6 Ansiedad En ese sentido, dentro de cierto rango, la ansiedad:
Facilita las funciones cognoscitivas Promueve el aprendizaje Prepara al organismo a contender con las vicisitudes de la vida diaria y A encontrar soluciones Cuando rebasa los límites de la tolerancia fisiológica se convierte en: Un estado patológico. Desorganizado y disruptivo. Que puede causar alteraciones severas al organismo.

7 Ansiedad Aunque la ansiedad es la más displacentera de las emociones, puede en ciertos grados y en ciertos sujetos que deliberadamente buscan el peligro, ser placentera.  Es un problema médico cuando la persona que la sufre se siente incapaz de contender con ella. Calmar la ansiedad sigue siendo una de las principales funciones del médico. La palabra pánico forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano. 

8 ¿Ansiedad o Estrés? Estrés:
Proceso en el cual las demandas del medio ambiente exceden la carga o capacidad adaptativa de un organismo, resultando en cambios biológicos y psicológicos que pueden colocar a las personas en riego de enfermedad.

9

10 ¿Ansiedad o Estrés? El organismo siempre se encuentra en un estado de ansiedad mínima (“basal”). Ante determinadas situaciones se incrementa, pudiendo producir un efecto benéfico o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o si ésta "supera" a la persona. Este nivel de equilibrio dependerá de: Factores individuales (disposición biológica y psicológica) Diversas situaciones y Las experiencias del individuo.

11 ¿Ansiedad o Estrés? Cuando se mantiene el estrés las personas empiezan a tener una sensación de disconfort. Si continúa el estresor aparecen alteraciones físicas y/o psicológicas (trastornos adaptativos). Estos síntomas son percibidos como negativos por las personas y les producen preocupación, lo que a su vez agrava los síntomas y así puede llegar a originarse un círculo vicioso. Un determinado grado de estrés estimula al organismo y le permite alcanzar un objetivo. Regresa a la basal ("normalidad") cuando el estímulo ha cesado.

12 Respuesta al estrés La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales y del sistema nervioso vegetativo.

13 Respuesta al estrés El eje hipotálamo-hipófisis-suprarenales se activa tanto con las agresiones físicas como con las psíquicas. Al activarse, el hipotálamo secreta el factor liberador de corticotropina (CRF), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa (ACTH). Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiples cambios en el organismo.

14 Respuesta al estrés El Sistema Nervioso Vegetativo mantiene la homeostasis del organismo. La activación simpática supone la secreción de catecolaminas: La adrenalina, secretada en la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad. La noradrenalina, secretada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.

15 Respuesta al estrés Estas catecolaminas son las responsables de situar al individuo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir. Son las que permiten enlazar el fenómeno del estrés con los fenómenos psicofisiológicos de la emoción. Ambas intervienen en los siguientes procesos:

16 Respuesta al estrés Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre (posible aterosclerosis). Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc.

17 Respuesta al estrés Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos.

18 Modelo de Activación Crónica de Respuesta al Estrés
Desaliento Reproducción Sueño de ondas lentas Alimentación Funcionamiento inmunológico Respuestas de comportamiento ESTRESOR Respuestas electrofisiológicas Hipocampo Evento precipitante Tasa de disparo de célula piramidal Tasa de disparo de locus ceruleus Pituitaria anterior Respuestas metabólicas FLC HIPERACTIVIDAD DEL EJE HPA Gluconeogénesis Lipólisis Proteólisis Resistencia a la insulina Inflamación ACTH Locus Ceruleous Presión arterial Frecuencia cardiaca Glucosa en sangre Flujo sanguíneo gastrointestinal Glucocorticoides Epinefrina Norepinefrina Respuestas autónomas FLC=factor liberador de corticotropina; ACTH=hormona adrenocorticotrópica; HPA=eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal. Adaptado de: Arborelius L, et al. J Endocrinol. 1999;160:1-12.

19 TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Fase de tensión inicial: Activación general del organismo Las alteraciones que se producen son fácilmente reversibles, si se suprime o mejora la causa Fase de tensión crónica o estrés prolongado: Los síntomas se convierten en permanentes y Se desencadena un trastorno.

20 DSM-IV Trastorno de angustia sin Agorafobia
Crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado de permanente preocupación al paciente.      Agorafobia sin historia de crisis de angustia Presencia de agorafobia y síntomas similares a la angustia en un individuo sin antecedentes de crisis de angustia inesperadas.  Fobia específica Presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.      Fobia social Presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. Trastorno obsesivo compulsivo Obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad).

21 DSM-IV Trastorno por estrés postraumático
Reexperimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de la activación (arousal) y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma.  Trastorno por estrés agudo Síntomas parecidos al trastorno por estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de un acontecimiento altamente traumático.     Trastorno de ansiedad generalizada Presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.  Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica Síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente.      Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco, o tóxico.

22 DSM-IV Trastorno de ansiedad no especificado
Se ha incluido con el objetivo de poder acoger a aquéllos trastornos que se caracterizan por ansiedad o evitación fóbica prominentes, que no reúnen los criterios diagnósticos de los trastornos de ansiedad específicos ya mencionados (bien síntomas de ansiedad sobre los que se dispone de una información inadecuada o contradictoria). Crisis de angustia (ataque de pánico) Aparición súbita de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a “volverse loco” o perder el control.     Agorafobia Aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.

23 Trastornos de Ansiedad
Todas las formas de ansiedad mencionadas provienen de una variedad fisiológica que se presenta como un sistema que alerta al organismo ante diversos sucesos que lo pueden poner en desventaja.

24

25 Ansiedad y Estilo de Vida
Según la percepción que se tenga de las demandas de trabajo, la respuesta del organismo será diferente; ya Selye distinguía entre: Eutress o reacciones agradables y Distress o reacciones desagradables.

26 Ansiedad y Estilo de Vida
Por ejemplo, las tareas exigentes pero controlables inducirían esfuerzo pero sin distrés. A nivel fisiológico se traduce en:  catecolaminas y La supresión activa de la secreción de cortisol.

27 Ansiedad y Estilo de Vida
Los estudios actuales se centran en dos dimensiones: El nivel de actividad o pasividad que implica la tarea, y La dimensión afectiva según el estado de humor sea positivo o negativo En cada caso, se producen una serie de reacciones cuyo resultado es el afrontamiento (coping) de la situación no deseada o el vencerse ante la misma.

28 Ansiedad y Estilo de Vida
Los estudios experimentales basados en esta teoría han permitido identificar dos características específicas de los procesos de trabajo, en función de la percepción que se tenga del trabajo o de la actitud ante el mismo: Positiva (eutrés) Negativa (distrés) Y en relación al contenido de la tarea: Actividad Pasividad.

29 Ansiedad y Estilo de Vida
La combinación de ambas variables conduce a la identificación de algunas de las características específicas de los procesos de trabajo que promueven determinadas actitudes y que se relacionan con las respuestas neuroendócrinas y son las siguientes:

30 Relación entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas
Esfuerzo y eutrés: En este grupo se puede incluir a las personas que desarrollan un tipo de trabajo de gran control personal, creatividad, y muy dedicados a su trabajo. En estos casos se produce un aumento de la secreción de catecolaminas, y el cortisol se halla muy bajo o inexistente. Se encuentran en este grupo, p. ej., los empresarios, los artistas, los científicos, los artesanos, etc., pues en este tipo de profesiones se suelen realizar trabajos con un alto grado de autocontrol y autonomía. Parece ser que, el hecho de que el cortisol esté bajo hace decrecer el riesgo de sufrir un infarto cardíaco (actividad plaquetaria).

31 Relación entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas
No esfuerzo y eutrés: En este caso, la no actividad se acepta como algo positivo, dándose un descanso de cuerpo y mente. El nivel de las hormonas está bajo.     

32

33 Relación entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas
Esfuerzo y distrés: Esta situación se da en aquellos trabajos que implican elevadas exigencias de producción, pero en los que la persona tiene un bajo control de la situación. Es común en los trabajos repetitivos, y en los trabajos en cadena. El esfuerzo va acompañado de un aumento de la secreción de las catecolaminas que, a su vez, provoca efectos negativos, lo que tiende a aumentar la secreción tanto de catecolaminas como de cortisol.       

34 Relación entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas
Poco esfuerzo y distrés: Personas sin empleo y en trabajos muy coercitivos, en los que la persona tiene muy poca o ninguna autonomía. Se acompaña de una liberación de hormonas del estrés, en particular de cortisol.

35 Relación entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas
En resumen: El aumento de catecolaminas es debido a la exigencia de tener que rendir. El descenso de cortisol significa poder afrontar la situación.

36 Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica Prevalencia de Trastornos Más Frecuentes
Alguna vez en la vida Trastornos de ansiedad 14.3% Trastornos de uso de sustancias % Trastornos afectivos 9.1% CIE-10 Medina-Mora, Borges, Lara, 2003

37 Trastorno depresivo mayor
Espectro Depresión/Ansiedad Trastorno depresivo mayor Trastornos de ansiedad Depresión y ansiedad 27% 40% 33% Stahl SM. J Clin Psychiatry ;54(1 suppl):33-38. Fuente : Investigación de Mercado Mundial – 2002 – RU, Francia, España, Alemania.

38 Relación temporal comorbilidad Depresión Mayor y Trastornos de Ansiedad
La DM comórbida con frecuencia es temporalmente precedida por ciertos trastornos de ansiedad El trastorno de ansiedad social precede la DM en 63% de los casos. El trastorno de ansiedad generalizada precede la DM en 65% de los casos. El trastorno de pánico precede la DM en 22% de los casos. Fava et al. Br J Psychiatry 2000; 168:

39 Los síntomas mayores de la Depresión y TAG se traslapan
Trastorno depresivo mayor Trastorno de la ansiedad generalizada Estado de ánimo deprimido Anhedonia Trastornos del apetito Insomnio Terminal Falta de valor Ideación suicida T. del sueño Agitación psicomotora Dificultad para concentrarse Irritabilidad Fatiga Preocupación Ansiedad Insomnio inicial Tensión muscular Palpitaciones Sudoración Boca seca Náusea DSM-IV-TR. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000.

40 Espectro Ansiedad-Depresión
56% de los pacientes con trastorno de pánico padecen depresión4 Trastorno de Pánico 42% de los pacientes con fobia simple padecen depresión3 Fobia Específica 48% de los pacientes con TEPT padecen depresión1 TEPT 37% de los pacientes con TAS padecen depresión3 TAG TAS Depresión 58% de las pacientes con TAG padecen depresión2 37% de los pacientes con TOC padecen depresión5 TOC . Kessler RC, et al. Arch Gen Psychiatry. 1995;52: Kessler RC, et al. Am J Psychiatry. 1999;V56: Magee WJ, et al. Arch Gen Psychiatry. 1996;53: Roy-Byrne PP, et al. Br J Psychiatry. 2000;176: Overbeek T, et al. J Clin Psychiatry. 2002;63: TAG = trastorno de ansiedad generalizada. TEPT = trastorno de estrés postraumático. TAS = trastorno de ansiedad social. TOC= trastorno obsesivo-compulsivo.

41

42 Ansiedad y obesidad Fobia simple Trastorno por estrés postraumático
Algunas investigaciones reportan que los sujetos obesos pueden: Presentar comorbilidad psiquiátrica sobreimpuesta: Fobia simple Trastorno por estrés postraumático Trastorno depresivo mayor Imagen corporal distorsionada Trastornos específicos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia1) y no específicos (Trastorno por Atracón) Trastornos de personalidad 1.- Edwards, KI. Obesity, anorexia and bulimia. Med Clin North Am Jul;

43 Ansiedad y obesidad El estudio de la obesidad desde diversas perspectivas psicológicas ha sido interesante y fértil. Todavía no se comprende bien el papel de las variables psicológicas en su origen. Existen resultados controversiales.

44 Factores que complican el Diagnóstico
Confusión con otros trastornos psiquiátricos. Trastornos físicos. Abuso de alcohol u otras sustancias. Estigma social. Diferencias propias de la edad en el cuadro sintomático.

45 Ansiedad y Estilo de Vida Conclusiones
Los trastornos de ansiedad y la depresión tienen un gran impacto psicosocial y económico. La remisión es la meta del tratamiento: Mejoría en la productividad Disminución del riesgo de recaídas Reducción del impacto negativo en cuidados de la salud

46 GRACIAS


Descargar ppt "Estilo de Vida y Ansiedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google