La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DROGAS Jorge Hernández Tinajero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DROGAS Jorge Hernández Tinajero."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DROGAS Jorge Hernández Tinajero

2 ¿Qué son? Sustancias que alteran la percepción.
Son parte de la cultura e historia humanas: Como medicamento / cura. Como reafirmación cultural de una cosmovisión o religión determinada. Como método de conocimiento y autoexploración. Como vehículos creativos. Como entretenimiento y evasión. Representan riesgos concretos: Dependencia. Accidentes. Afectación a relaciones sociales y familiares.

3 Phármakon: remedio y veneno
Discípulo de Aristóteles sobre el uso de la Datura metel: Se administra una dracma (3.2g) si el paciente debe animarse y pensar bien de sí mismo; el doble si debe delirar y sufrir alucinaciones; el triple si debe quedar permanentemente loco; el cuádruple si debe morir. (Discípulo Aristóteles)

4 Euphorica Opio y derivados Éxtasis Lewin, 1924

5 Phantastica Marihuana Mescalina LSD Hongos Lewin, 1924

6 Inebrantia Alcohol Éter Cloroformo Lewin, 1924

7 Hypnotica Barbitúricos Somníferos Lewin, 1924

8 Excitantia Cocaína Cristal Café Tabaco Kat Lewin, 1924

9 Hábito y adicción Hábito: ayuda a vivir.
Adicción: impide vivir y causa problemas a los demás.

10 Margen de seguridad La proporción que hay entre cantidad necesaria para obtener el efecto deseado, y la cantidad suficiente para ser letal. Aspirina: 1 a 15. Heroína: 1 a 20. LSD 1 a 650. Cannabis / THC: desconocida.

11 Legalidad e ilegalidad
En términos farmacológicos, esta noción es irrelevante. Para los consumidores importa porque implica garantías de calidad, derechos de mercado, contacto con el crimen organizado, o posibilidad de ser considerado un delincuente. Consumir, como tal, es una decisión personal y no está prohibido.

12 Guerra contra las drogas
Objetivos concretos desconocidos, imposibles, y/o indeseables. Genera violencia social. Desperdicio de recursos vitales. Estrategia desequilibrada. Activos financieros Recursos no policiacos ni militares escasos En su nombre se permiten y se justifican violaciones de derechos humanos. No tiene estrategia de salida. No admite alternativas. No hay resultados.

13 ¿Qué se necesita? Un Estado que ofrezca alternativas y respete derechos humanos. Una estrategia integral de prevención, información, educación y salud. Mercados de drogas regulados por el Estado. Libertad con responsabilidad.

14


Descargar ppt "LAS DROGAS Jorge Hernández Tinajero."

Presentaciones similares


Anuncios Google