La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estrategia de Dios para salvar al mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estrategia de Dios para salvar al mundo"— Transcripción de la presentación:

1 La estrategia de Dios para salvar al mundo
EL MENSAJE QUE PREDICAMOS La estrategia de Dios para salvar al mundo CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI, 2008

2 ¿Cuál es la clave para cambiar vidas?
¿Qué es lo que cambia los corazones? ¿Música alegre? ¿Producción escénica? ¿Video-Clips? ¿Uso de Tecnología? ¿Estrategias de liderazgo? ¿Ambientación?

3 1 Corintios 1:18-21 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios… Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

4 Características de la Predicación que cambia vidas
Debe ser mensaje de Dios, no del hombre. Debe ser fruto del estudio sólido y diligente de la Palabra de Dios. Debe ser aplicable a los oyentes.

5 Predicación Expositiva

6 Predicación Expositiva
“…es la comunicación de un concepto bíblico engendrado por medio de un estudio de un pasaje bíblico en su contexto histórico, gramatical, literario; aplicado por medio del Espíritu Santo, primero, en la persona del predicador y luego, a través de él, a los oyentes” Haddon W. Robinson

7 Características de la Predicación Expositiva
Se usa un solo pasaje bíblico. Se expone una verdad central que emana del pasaje. El pasaje determina el mensaje. El mensaje es el fruto del estudio bíblico serio del pasaje en su contexto histórico, gramatical y literario. Su preparación requiere que el predicador invierta tiempo y esfuerzo. El mensaje enfatiza la aplicación y no la mera comunicación de información. La exposición del mensaje bíblico es lógica, coherente y clara.

8 4 etapas en la preparación de sermones expositivos
Según Juan Medina Familiarización Interpretación Formulación Comunicación

9 Familiarización

10 Familiarización A. Selección del pasaje B. Observación del pasaje

11 A. La selección del pasaje
Según el deseo personal Según la necesidad de la Congregación. Según circunstancias del entorno. Según un plan anual de temas de predicación. Libro por libro de la Biblia.

12 B. Observación del pasaje
Leer el pasaje en varias versiones. Notar personajes, lugares, descripciones, comparaciones, eventos, circunstancias, etc. Identificar palabras o temas que se repiten o destacan. Observar las conexiones lógicas del pasaje. Haz preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

13 Interpretación

14 En la observación la pregunta es: ¿Qué veo en el pasaje?
Interpretación En la observación la pregunta es: ¿Qué veo en el pasaje? En la INTERPRETACIÓN la pregunta es: ¿Qué significa el pasaje?

15 ¿Qué significa el pasaje?
Tratar el pasaje de acuerdo con su género literario Identificar el contexto histórico, gramatical y literario del pasaje. Considerar al escritor humano y lectores originales. Considerar el contexto inmediato del pasaje. Utilizar libros de consulta: diccionarios, comentarios, atlas, lexicones, etc. (pp.24-26)

16 La pregunta clave en esta etapa es:
¿Qué significó este pasaje para los lectores originales? ¿Qué verdad está comunicando el escritor humano a sus lectores originales?

17 La proceso de interpretación desemboca en:
La idea exegética del pasaje

18 Es el concepto o verdad bíblica que surge después de un estudio serio y responsable del pasaje (observación e interpretación) y que se expresa en términos del escritor bíblico y de su audiencia original. Es una oración completa (sujeto y predicado) que resume la enseñanza de un pasaje en su contexto original. Idea Exegética Por ejemplo: “Pablo prohíbe la unión en yugo desigual de creyentes con incrédulos”. “Jesús enseña que la búsqueda principal de sus discípulos debe ser el reino de Dios”.

19 Y ahora, a practicar…


Descargar ppt "La estrategia de Dios para salvar al mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google