La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencias Pastorales LOGOI 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencias Pastorales LOGOI 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencias Pastorales LOGOI 2009
Las Bienaventuranzas El sentido de las Bienaventuranzas 1 Con base en el libro del Dr. Antonio Cruz Conferencias Pastorales LOGOI 2009

2 La palabra “Bienaventurado”
La palabra griega que usa el Nuevo Testamento es la palabra makários que significa feliz. Por eso algunas versiones de la Biblia en Español la traducen como felices, dichosos en vez de bienaventurados. Reina Valera 60 Bienaventurados Reina Valera 97/98 Felices NVI Dichosos

3 “Bienaventuranzas” ¿Qué son?
No son una simple expresión de bendición. Es decir, un buen deseo que se espera que algún día ocurra. La felicidad que describen no se basa en la ausencia de problemas o sufrimiento. Al contrario, es una realidad a pesar de éstos. No describen premios logrados por medio del esfuerzo o mérito personal. Nota del Dr. Les Thompson: Las Bienaventuranzas anota como dice en Inglés, Blessed are… no dice bienaventurados serán por las cosa que hicieron o bienaventurados fueron por las cosas que hicieron sino es una declaración de una condición que nos ha llegado por nuestra relación con Jesucristo. El problema de la mayoría de la gente es que piensan que hay que hacer algo para agradar a Dios y toman las bienaventuranzas como algo que imponen por encima de los Diez Mandamientos. Lo que Jesucristo nos dice es que ya somos bendecidos y que la bendición es nuestra y como consecuencia sentiremos estas cosas cuando somos pobres en espíritu, tenemos hambre de sed y justicia, actuamos de forma mansa, etc. Esto nos recuerda a los musulmanes que buscan añadir algo para poder lograr el cielo y ahora se visten con esos arsenales, matan a un montón de gente y todo a causa de este pensamiento que tienen que hacer algo para agradar a Dios. Nuestra tendencia con las bienaventuranzas seria exactamente lo mismo. No se toma en cuenta a Jesucristo cuando nos habla de las ricas bendiciones que ya tenemos por conocerle a El.

4 “Bienaventuranzas” ¿Qué son?
Reconocen o describen una realidad ya existente, aunque ni siquiera uno sea consciente de ello. Son declaraciones de que ya es una realidad presente el gozo sublime esperado en la consumación de los tiempos. Anuncian que la alegría del reino de Dios se ha acercado a la tierra.

5 “Bienaventuranzas” ¿Qué son?
La bienaventuranza es la satisfacción, el bienestar, el estado de felicidad suprema o de salvación de aquellos que pertenecen al reino que trae Jesús. Jesús afirma por medio de las bienaventuranzas que sus discípulos ya son personas dichosas y que pueden experimentar en el presente, el gozo de su salvación, a pesar de situaciones problemáticas o de sufrimiento.

6 Bienaventurado Reino de Dios Por gracia, no por mérito
Condición presente Bienaventurado Reino de Dios Esta filmina trata de resumir los puntos importantes de lo que significa “Bienaventurados” en este contexto: Son felices o dichosos no por algo que hicieron o vayan a hacer, sino porque la gracia de Dios los ha alcanzado. No hay mérito humano involucrado en esta felicidad. No es un premio o galardón por la obediencia. Es un acto de la libre gracia de Dios. 2. Es una condición presente. No es algo que sólo recibirán en el futuro. Es una felicidad que se vivo hoy. Es una condición. Es algo que ya es, no que podría ser o que será. 3. Esta felicidad no los exime del sufrimiento, sino que sobrepasa el sufrimiento. A pesar de situaciones y necesidad imperiosas, el discípulo de Jesús es dichoso. 4. Es una realidad para los que son ciudadanos de Reino. Es la manera en que se vive en el reino de Dios. Es el reino de Dios en la tierra. Aunque no ha llegado a su plenitud, pero ya podemos disfrutar desde ahora el gozo de nuestra salvación. Realidad para los ciudadanos del reino de Dios A pesar del sufrimiento

7 La felicidad descrita en las bienaventuranzas
No es una felicidad basada en las cosas que se poseen o en las buenas circunstancias. No es una especie de conformismo apático, en el que no se aspira a nada más. Esta felicidad no es incompatible con los problemas o el sufrimiento. No es la felicidad del que no sufre, sino del que reconoce su dependencia en Dios. Se trata de personas felices a pesar de las dificultades reales que deben soportar. Es importante hacer notar en esta sección que la cultura secular ha establecido la felicidad como dependiente de las cosas que uno tiene (consumismo) o la ausencia de problemas, sufrimiento, o dolor (hedonismo). Pero Jesús está contrastando la felicidad que el mundo ofrece con la realidad de los que son sus discípulos. Ellos son verdaderamente felices independientemente de las circunstancias en que viven. Todo esto en virtud de la gracia de Dios que les ha procurado un relación con Él y les ha hecho ciudadanos de Su reino.

8 La felicidad descrita en las bienaventuranzas
La felicidad a que se refiere Jesús es ante todo, su propia felicidad. Él mismo fue un bienaventurado pobre, manso, que tuvo hambre y sed de justicia, pero siempre fue misericordioso, limpio de corazón, pacificador y perseguido por la justicia. La felicidad de Cristo mismo estuvo siempre acompañada por la sombra oscura de la Cruz. ¿Por qué nuestra felicidad sería diferente?

9 La felicidad descrita en las bienaventuranzas
El gozo del discípulo cristiano no es un gozo exento de adversidad, lo que ocurre es que ésta, al contemplarse desde la perspectiva de la salvación, queda liberada de su dimensión trágica definitiva.

10 Bienaventuranzas: El orden
Altísimo Semejantes Hambre y sed de justicia Misericordiosos Los mansos Limpio corazón El orden en que aparecen las bienaventuranzas es también significativo. Las tres primeras, en las que se hace referencia a los pobres en espíritu, los que lloran y los mansos, nos dirigen al Altísimo. Nos invitan a levantar los ojos al cielo y buscar allí nuestro socorro porque únicamente de Dios puede venir el consuelo. Se nos convida así a reconocer la dependencia absoluta respecto del Creador que debe caracterizar la vida del cristiano. La cuarta bienaventuranza se centra más bien en el deseo de justicia y de esa manera realiza el cambio desde la apertura a Dios hacia la apertura a nuestros semejantes. Mientras que las tres siguientes (los misericordiosos, los de limpio corazón y los pacificadores) se refieren ya a las relaciones justas que debemos tener con nuestro prójimo y nuestros hermanos, aunque a nosotros la sociedad pueda tratarnos injustamente, como propone la última bienaventuranza. Los que lloran Los que hacen la paz Pobres en espíritu Perseguidos

11 “Bienaventurados los que son pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”
Mateo 5:3

12 Pobres en Espíritu ¿Quiénes?
Son personas que no se consideran autosuficientes, sino saben reconocer su necesidad de los demás para vivir. Están conscientes de su total indefensión. Reconocen su dependencia absoluta de Dios y descansan totalmente en él.

13 Pobres en Espíritu ¿Quiénes?
Se doblegan con humildad, con sinceridad y por completo a Dios, sacando de él las fuerzas para vivir cada día. Personas sin orgullo ni pretensiones, sino que se humillan interiormente. Saben ser pacientes porque lo esperan todo de Dios y confían.

14 Actitud completamente opuesta a la que
tenían la mayoría de los escribas y fariseos. Que sentían una orgullosa suficiencia y superioridad sobre los demás, porque estaban convencidos de no necesitar a nadie para alcanzar su salvación, ya que creían observar todas las exigencias de la Ley.

15 Practicas peligrosas relacionadas con esta bienaventuranza
Idealización de la pobreza Teología de la prosperidad

16 Idealización de la Pobreza
Algunos han concebido la pobreza como una virtud cristiana. Pero aunque Jesús reconoce la felicidad de los pobres en espíritu, no propone la pobreza como si se tratase de un ideal cristiano. La pobreza sigue siendo un mal contra el que hay que enfrentarse y procurar erradicar.

17 Idealización de la Pobreza
En la iglesia primitiva (Hechos 4:32) ponían todos los bienes materiales en común para solucionar la situación precaria que existía entre los primeros cristianos. La idea no era hacerse pobre intencionalmente o buscar la pobreza como un ideal recomendado por Cristo; sino todo lo contrario, se deseaba que mediante esta generosidad ya no hubiera pobres.

18 Idealización de la Pobreza
El ideal cristiano que se persigue es el amor a los pobres no a la pobreza. La pobreza material del ser humano es una situación injusta que indigna y ofende a Dios. No debemos usar esta bienaventuranza para perpetuar la pobreza en el mundo. El cristiano no debe olvidar su responsabilidad social en el mundo.

19 Teología de la prosperidad
Es una nueva tendencia dentro del protestantismo que vuelve a contemplar la riqueza material y la prosperidad económica como una consecuencia más de la auténtica fidelidad cristiana. Estas herejías llevan a la conclusión de que la pobreza es un pecado, puesto que sería consecuencia del fracaso espiritual, en tanto que la prosperidad material sería el reflejo de una vida espiritual abundante. Ver la explicación más amplia que hace el Dr. Antonio Cruz en el capítulo 2 del libro.

20 Teología de la prosperidad
Pablo enseña lo contrario: Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1 Ti 6:7-10).

21 ¿Por qué son bienaventurados los pobres en espíritu?
Porque tienen un Rey especial: Un rey que garantiza la libertad de su pueblo (Ex 15:18) Un rey que garantiza la justicia en su pueblo (Salmo 72:1-4) Ver la explicación que el Dr. Antonio Cruz hace en el capítulo 2 acerca de las características de un buen rey en israel.

22 ¿Por qué son bienaventurados los pobres en espíritu?
La esperanza gloriosa de los pobres en espíritu es la de tener a Dios como un rey bondadoso que será su defensor y les hará justicia. Ver la explicación que el Dr. Antonio Cruz hace en el capítulo 2 acerca de las características de un buen rey en israel.

23 “… de ellos es el reino de los cielos”
Aplicaciones “… de ellos es el reino de los cielos” No nos consideremos nunca autosuficientes delante de Dios. Dependamos completamente de Dios a pesar de lo que poseamos. Dobleguemos nuestro orgullo personal y humillémonos ante el Señor. Compartamos con los necesitados.

24 “… de ellos es el reino de los cielos”
Aplicaciones “… de ellos es el reino de los cielos” Dejemos de confiar tanto en nosotros mismos y nuestras “seguridades” materiales. Tengámosle a Él como único rey y Señor.


Descargar ppt "Conferencias Pastorales LOGOI 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google