La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
Berritzegune de Leioa

2 COMPETENCIA DOCENTE

3 Desarrollo de la sesión
Características de la programación Orientaciones para programar por competencias Análisis de la programación de una secuencia didáctica Intereses de cara a este curso

4 CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN

5 Competencias básicas: protagonistas
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana ÁREAS Y MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística

6 ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS Alejandro Campos y Jesús Mª Goñi La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

7 LA PROGRAMACIÓN Y EL NUEVO CURRICULUM
Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo LA PROGRAMACIÓN Y EL NUEVO CURRICULUM Las 8 competencias básicas son el eje de de programación Se trabajan a través de todas las áreas y materias

8 PEC (Proyecto Educativo de Centro) PCC (Proyecto Curricular de Centro)
Proyecto Lingüístico Proyecto de Convivencia Plan tutorial Otros Proyectos de Centro: Plan TIC Tratamiento Integrado de Lenguas... PROGRAMACIONES CORTAS DE ÁREAS O MATERIAS PROGRAMACIONES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE ÁREAS O MATERIAS UBICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ENTRE LOS DOCUMENTOS EN EL CENTRO PROGRAMACIÓN:instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo

9 PROGRAMACIÓN CORTA APARTADOS GENERALES 1. OBJETIVOS GENERALES
2. UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN 3. METODOLOGÍA Y RECURSOS 4. LÍNEAS GENERALES PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 5. EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN 5.1. Sistema de calificación 5.2. Instrumentos de evaluación 5.3. Criterios de corrección 5.4. Sistema de recuperación

10 MODELO DE PROGRAMACIÓN CORTA
Área / Materia: Curso/Nivel: Curso escolar: OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación Horas Unidades METODOLOGÍA Y RECURSOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN SISTEMA DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN

11 PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
1.- UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZACIÓN: Título, nivel y temporalización OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN: instrumentos de evaluación, criterios e indicadores de evaluación y sistema de calificación METODOLOGÍA: Actividades didácticas, distribución del tiempo, agrupamientos y recursos COMPETENCIAS TRABAJADAS 2.- APARTADOS COMPLEMENTARIOS TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD RELACIÓN CON PROYECTOS DE CENTRO

12 MODELO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. 2. 3… CONTENIDOS: Saber, saber hacer y saber ser METODOLOGÍA: actividades didácticas, temporalización, agrupamientos y recursos EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN: criterios e indicadores de evaluación, instrumentos de evaluación y sistema de calificación COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD INTERDISCIPLINARIDAD RELACIÓN CON PROYECTOS DEL CENTRO

13 Competencias trabajadas
OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADOPRES COMPETENCIAS Actividad Descripción Tiempo Agrupa miento Competencias trabajadas Recursos 1 2 GUÍA PARA LA PROGRAMACIÓN PROGRAMAZIOA EGITEKO GIDA

14 PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

15 Preguntas frecuentes ¿Dónde se reflejan las competencias en el currículo? En los objetivos (Qué+Cómo+Para qué) ¿Con qué se desarrollan? A través de los contenidos ¿Cuáles son los contenidos que desarrollan las competencias? No es cuestión de qué contenidos, sino que la clave está en la forma de impartirlos, en la metodología ¿Cuál es la metodología más conveniente? Hay varias estrategias , pero con algo en común: el alumnado protagonista de su aprendizaje

16 Preguntas frecuentes ¿Cómo se evalúan?
Evaluar competencias es evaluar procesos ¿Qué es un proceso? El camino para resolver un problema. No es estudiar “para el examen”, sino saber si el alumno o alumna es capaz de resolver una situación problemática aplicando lo aprendido ¿Cómo se evalúan los procesos? Utilizando técnicas variadas a través de todo el proceso y disponiendo de criterios e indicadores de evaluación claros. La calificación es un % equilibrado de todo ello.

17 Metodología Principales estrategias:
Estrategias donde se tenga que reorganizar la información: proyectos de trabajo, investigaciones, problemas, tareas... Actividades donde se trabaje en grupo cooperativo Evaluación autorreguladora

18 RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Investigación de Willian Glasser 18

19 Trabajo en grupo cooperativo
En un grupo cooperativo los alumnos /as: Hablan y conversan entre ellos: definen, explican, argumentan... Respetan los turnos de palabra Llegan a acuerdos Resuelven conflictos Se ayudan entre ellos Organizan el trabajo entre todos Tienen objetivos comunes Se reparten las tareas Cada uno /a asume su responsabilidad Según la tarea, asumen roles diversos (se ponen en el lugar de otros) ... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

20 Evaluación autorreguladora
Con este método de evaluación el alumno o alumna: Es evaluado por medio de instrumentos variados Conoce los criterios de evaluación Comienza con una evaluación inicial Desarrolla un plan personal de trabajo Controla su plan en todo momento ( agenda) Se autoevalúa Hace coevaluaciones con sus compañeros / as para aprender del error y proponer ayuda Realiza un plan para recuperar contenidos con su profesorado y familia (contrato)... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

21 Proyectos ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?
Por medio de un proyecto, el alumno o alumna: Realiza TAREAS o PRODUCCIONES con la información Las actividades que hace a través de la secuencia adquieren un sentido porque se encaminan a realizar una tarea o producto final Recoge la información de fuentes diferentes ( textos, Internet, entrevistas...) y la produce también de forma diversa (texto, oralmente, formato digital, exposiciones, dramatizaciones...) Utiliza recursos variados y múltiples a través de la secuencia Siempre sabe qué tienen que hacer, cómo y para qué Conoce los criterios de evaluación con antelación Trabaja en equipo... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

22 Ejemplificaciones

23 Secuencia didáctica por tareas:
I love atom

24 UN BILLETE DE IDA Y VUELTA
Secuencia didáctica –proyecto: UN BILLETE DE IDA Y VUELTA

25 Secuencia didáctica –proyecto:
ZIENTZIAK PASEIATZEN CIENCIAS PASEANDO

26 Secuencia didáctica por proyectos-WebQuest:
LOS NIÑOS DE LA GUERRA

27 LOS VISITANTES DEL PLANETA ARTETA ARTETA PLANETAKO BISITARIAK
Secuencias didáctica por proyectos-WebQuest: LOS VISITANTES DEL PLANETA ARTETA ARTETA PLANETAKO BISITARIAK HIDROSFERA

28 WEBQUEST PARA 1º Bachillerato WEBQUEST PARA 2º Bachillerato
"La Regenta" o la lucha de una mujer por su realización personal WEBQUEST PARA 2º Bachillerato Lorca y su teatro

29 BATXILERGORAKO WEBQUESTAK
SOLASEAN AHOZKOTASUNA EUSKALKIAK GAUR

30 MÁS WEBQUETS CIENCIAS MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA ZIENTZIABERRI –WebQuets

31 WebQuest Primaria Ehunekoa Cuéntame como jugaban De vuelta al pasado
A visit to London

32 Propuesta de Tarea de Neus Sanmartí: lectura crítica de textos (o de imágenes)

33 del Berritzegune de Leioa
Guía de programación del Berritzegune de Leioa ·      características de la nueva programación ·  proceso para desarrollar la programación en el centro ·  esquemas de programación corta y larga ·  orientaciones para hacer la programación ·  instrumentos de análisis de programaciones plantillas para analizar secuencias ejemplos de actividades por competencias bibliografía y páginas Web 3 secuencias didácticas de ejemplo

34 Materiales del Berritzegune Nagusi
  E.S.O. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud                    Orientaciones                    Secuencias didácticas   Competencia en comunicación lingüística                     Secuencias didácticas   Competencia matemática   E.P.  Competencias básicas (científica, matemática, comunicación lingüística):   Orientaciones   Competencias básicas. Material didáctico 1 (texto en euskera)  Competencias básicas.  Material didáctico 2 Página Web del Departamento de Educación, Innovación Educativa, “orientación y materiales de ayuda”- “ Orientabideak eta material lagungarriak”

35 NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO
Curso de Formación del Berritzegune de Leioa NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ACTIVIDAD INICIAL 1ª SESIÓN: NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS 2ª SESIÓN: EL NUEVO CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES 3ª SESIÓN: RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS CURRICULARES 4ª SESIÓN: LA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIO 5ª SESIÓN: LOS MATERIALES DIDÁCTICOS 6ª SESIÓN: ANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONES 7ª SESIÓN: LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRICULUM 8ª SESIÓN: RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES 10ª SESIÓN: PONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTE

36 CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK DBH-N
GIZARTE ZIENTZIAK, GEOGRAFIA ETA HISTORIA HASIERAKO JARDUERA 1. SAIOA: CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK 2. SAIOA: CURRICULUM BERRIA GIZARTE ZIENTZIETAN 3. SAIOA: OINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMEKO ELEMENTUEN ARTEKO ERLAZIOA 4. SAIOA: METODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZA 5.SAIOA: MATERIAL DIDAKTIKOAK 6.SAIOA: PROGRAMAZIOAREN ANALISIA 7. SAIOA: EBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIA 8. SAIOA: IRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAK 9. SAIOA: PROGRAMAZIOA MOLDATZEN 10. SAIOA: ILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA ERAMATEN

37 NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ACTIVIDAD INICIAL 1ª SESIÓN: NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS 2ª SESIÓN: EL NUEVO CURRICULUM DE LENGUAS 3ª SESIÓN: RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS CURRICULARES 4ª SESIÓN: LA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIO 5ª SESIÓN: LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6ª SESIÓN: ANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONES 7ª SESIÓN: LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULUM 8ª SESIÓN: RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES 10ª SESIÓN: PONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTE

38 CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK DBH-N
EUSKAL HIZKUNTZA ETA LITERATURA HASIERAKO JARDUERA Euskara eta Literatura gaia monografikoa duen WIKIA SAIOAK 1. SAIOA: CURRICULUM BERRIA ETA OINARRIZKO GAITASUNAK 2. SAIOA: HIZKUNTZ CURRICULUM BERRIA 3. SAIOA: OINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMAREN BESTE ELEMENTUEN ARTEKO ERLAZIOA 4. SAIOA: METODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZA 5. SAIOA: MATERIAL DIDAKTIKOAK 6. SAIOA: PROGRAMAZIOA 7. SAIOA: EBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIA 8. SAIOA: IRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAK 9. SAIOA: PROGRAMAZIOA MOLDATZEN 10. SAIOA: ILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA EMATEN

39 MILA ESKER Muchas gracias


Descargar ppt "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google