La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Clase Análisis de los tipos de textos informativos Propiedad Intelectual Cpech

2 Hoy aprenderás a… Analizar críticamente distintos tipos de textos informativos. Fundamentar tus opiniones en conocimientos previos relacionados con los medios masivos de comunicación, sus funciones y propósitos y las características principales de los distintos tipos de textos informativos.

3 ¿Por qué para el emisor “ver no es comprender”?
Para iniciar el tema… ¿Por qué para el emisor “ver no es comprender”? Según el contenido del texto, ¿cuál debiera ser la función del periodista? Explica. Explica el concepto de la “autoinformación”. ¿Estás de acuerdo con la postura del emisor del texto? Fundamenta tu respuesta y compártela con tus compañeros (as) y profesor (a). ¿Qué recursos tecnológicos permiten que hoy nos “autoinformemos”? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la “autoinformación”? Fundamenta tus respuestas.

4 Conceptos importantes: Análisis de textos periodísticos
El análisis de cualquier texto supone el examen cuidadoso de todos los elementos que lo componen. En el caso de los textos periodísticos este examen debe considerar: La organización del contenido: es importante determinar las ideas principales y secundarias y el modo en el que se relacionan. Las funciones y propósitos del texto: como actividad comunicativa y social, el periodismo cumple con ciertos roles e intenta cumplir objetivos determinados (informar y orientar la opinión). Estas funciones son reconocibles en cualquier texto periodístico. La intención comunicativa: es relevante reconocer el propósito del emisor, pues ésta determina los recursos lingüísticos y discursivos que utiliza.

5 Conceptos importantes: Análisis de textos periodísticos
d) La estructura: conocer la forma de organización del texto y sus características generales nos permite interpretar mejor su contenido. e) Los recursos discursivos: determinar los recursos discursivos (comparaciones, metáforas, paradojas, personificaciones, etc.) y su función nos facilita la comprensión cabal del texto periodístico. Aplicaremos estos aspectos a distintos textos periodísticos para comprenderlos mejor y diferenciarlos adecuadamente:

6 Conceptos importantes: Noticia / crónica
Texto expositivo breve, que informa en sus puntos fundamentales acerca de un hecho contingente. Pertenece al género informativo. Noticia ampliada y comentada por el periodista. Sin obviar el carácter informativo, el emisor integra opiniones y valoraciones subjetivas sobre el hecho referido. De esta manera, junto con informar al receptor, puede orientar su punto de vista. Pertenece al género mixto o interpretativo. Ahora te presentamos una noticia y una crónica. Compararemos ambos textos para proceder al análisis.

7 Conceptos importantes: Noticia
"Tweetie" pasa a ser la aplicación oficial de Twitter para el iPhone y completamente gratis Los dueños de la red social compraron el reconocido cliente Twitter para el celular de Apple. SANTIAGO.- Desde hace algún tiempo que "Tweetie" está disponible para los usuarios del iPhone, quienes pueden utilizar esta aplicación para entrar a Twitter desde sus teléfonos, la que hasta ahora, era pagada. Porque los dueños de la red social compraron el programa a su creador, Loren Brichter, hace aproximadamente un mes, y una vez en su poder, decidieron hacerlo gratuito, y volverlo la aplicación oficial para acceder al sitio desde los productos de Apple. Por eso, ahora ha sido rebautizado y se llama simplemente "Twitter". Pero además de ser gratuito, el nuevo Tweetie reapareció como la versión 3.0 de la aplicación, con nuevas características, como lo anunció el sitio en su blog oficial. Sin embargo, se mantiene básicamente igual, lo que no es del todo malo, ya que es reconocido ampliamente como el mejor cliente para Twitter en iPhone disponible. Pero entre las novedades, incluye que se puede acceder a Twitter sin la necesidad de tener una cuenta o que los resultados de búsqueda incluyen la categoría de "top tweets".

8 Conceptos importantes: Análisis de la noticia y de la crónica
Organización del contenido Idea principal: Tweetie es aplicación oficial de iPhone y ahora es gratuito. Ideas secundarias: Dueños de iPhone compraron el programa. Lo ofrecen gratuitamente a sus clientes. Loren Brichter es el creador del programa. El programa ha sido rebautizado como “Twitter”. Ha reaparecido como la versión 3.0. Se puede acceder sin tener cuenta de Twitter, etc. Idea principal: El concierto de Buitres fue muy bueno y emotivo. Ambiente previo al show: filas de fanáticos, revendedores de entradas, venta de diversos artículos. Asistentes: amigos, gente sola, familias. Desarrollo del espectáculo: casi ininterrumpido (hubo un intervalo de diez minutos), tres pantallas gigantes, presencia de otros artistas que homenajeaban a la atracción principal. Funciones y propósitos del texto Informar. Informar e influir en la percepción del lector sobre el recital referido. Intención comunicativa Informar acerca de la nueva aplicación de iPhone, con objetividad y dando cuenta de todos los aspectos que pudieran interesarle al lector. Informar sobre y transmitir las sensaciones y emociones de quien vivió la experiencia.

9 Conceptos importantes: Análisis de la noticia y de la crónica
Estructura Corresponde a la estructura de una noticia: titular, epígrafe, lead y cuerpo. Tiene la estructura clásica de introducción, desarrollo y conclusión. Recursos discursivos El emisor evita expresiones que revelen su postura o su valoración sobre el hecho. Por ejemplo, los adjetivos que utiliza el emisor no implican una apreciación sobre los hechos, sino que son objetivos: aplicación oficial, nuevas características, etc. Por otra parte, el emisor intenta demostrar su conocimiento sobre el tema, a través de la precisión del léxico, evidenciado en expresiones como redes sociales, aplicación, usuario, acceder, etc. El emisor da cuenta de sus opiniones a través de adjetivos y adverbios valorativos, que en este caso demuestran su aprobación entusiasta del espectáculo: el día esperado, esperaba ansiosamente. También se utilizan hipérboles (exageraciones) para enfatizar el fanatismo que despertaba la banda y describir el ambiente que se vivió en el recital: la impaciencia se sentía, todo el mundo entró corriendo

10 Conceptos importantes: Reseña / comentario
Texto breve sobre cualquier manifestación cultural, en la que el periodista no emite opiniones. Pertenece al género informativo. También llamado crítica, consiste en un texto en el que se expone una opinión de un colaborador del medio periodístico. Generalmente se refiere a diversos ámbitos de la vida social: arte, ciencia, política, etc. Pertenece al género de opinión. A continuación, lee la reseña y el comentario que te presentamos.

11 Conceptos importantes: Comentario
La versión chilena de “Grease” tiene méritos propios. Aunque se basa en la película que en 1978 protagonizaron John Travolta y Olivia Newton –John, la compañía Dance & Stage no copia la versión de Brodway, sino que busca senderos más cercanos a un musical nacional, sin olvidar que el original es una burbuja estadounidense típica: la historia romántica entre dos jovencitos que se reencuentran en el colegio con los sinsabores del amor, después de lindas vacaciones. Se advierte la calidad de esta comedia musical que dirige el uruguayo Gustavo Yacobucci, cuando los chilenos Daniel Donoso y María José Gutiérrez cantan en vivo y en inglés (letras traducidas en pantalla) con voces afinadas, cálidas y potentes. Incluso anotan buen desempeño en lo actoral, todos rasgos extensivos a los otros cantantes nacionales y extranjeros que intervienen. (continúa leyendo en tu guía)

12 Conceptos importantes: Análisis de la reseña y del comentario
Organización del contenido Idea principal: El documental Ojos rojos, a través del registro de la campaña que llevó a la selección chilena al Mundial de Sudáfrica 2010 pretende develar la causa que transforma al fútbol en el deporte más popular. Ideas secundarias: Hubo un seguimiento de ocho años. Se reflexiona sobre los matices de la derrota y de la victoria. Abarca todos los espacios, desde la galería al camarín, etc. El musical “Grease” no es una mera copia de su homónimo norteamericano y tiene méritos en lo coreográfico, en la calidad actoral y de canto. Rosita Piulats creó las coreografías. Es dirigido por el uruguayo Gustavo Yacobucci. Tiene algunas insuficiencias técnicas. Participa la conocida actriz Liliana Ross, etc. Funciones y propósitos del texto Informar. Opinar. Intención comunicativa Informar sobre el contenido de un documental y dar cuenta de los aspectos generales asociados a dicha producción. El emisor (Leopoldo Pulgar) pretende comunicar su opinión sobre el montaje chileno del musical “Grease”.

13 Conceptos importantes: Análisis de la noticia y de la crónica
Reseña Comentario Estructura Se caracteriza por su brevedad (uno o dos párrafos) y por la claridad y precisión de los enunciados. Presenta la estructura típica de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión. Recursos discursivos El lenguaje utilizado por el emisor evita el uso de expresiones connotativas o que den cuenta de su postura sobre el documental. Se caracteriza por su precisión y por la ausencia de marcadores que revelen su opinión sobre la producción. Abundan las expresiones que nos permiten inferir la valoración positiva del emisor sobre el tema que aborda: la versión chilena de “Grease” tiene méritos propios, se advierte la calidad de esta comedia musical, voces afinadas, cálidas y potentes, se lucen las coreografías de la chilena Rosita Piulats. Para indicar que aprueba el espectáculo comentado, el emisor usa adjetivos de connotación positiva, como algunos de los destacados en cursiva.

14 Para aplicar y reflexionar…
¿Qué requisitos debe cumplir el periodista para escribir un comentario? ¿Es igual de exigente escribir una reseña que un comentario? Justifica tu respuesta y compártela con tus compañeros (as) y profesor (a).

15 Conceptos importantes: Reportaje
Texto periodístico que resulta de un proceso de investigación periodística. En él se detallan aspectos novedosos sobre un hecho de interés público, por lo que tiene mayor extensión que una noticia. El reportaje puede provenir de una noticia ya conocida o puede generar noticia. Ahora leeremos un reportaje.

16 Conceptos importantes: Reportaje
Puerto Príncipe no es Nueva York aunque sus 140 bomberos también merecen un lugar de honor en la historia de los héroes anónimos. No ocuparon tanto espacio en las televisiones ni en las primeras páginas de los periódicos internacionales, a veces más preocupados por el trabajo de sus voluntarios que de los haitianos, pero en estas semanas se deslomaron como los que más en arrancar vivos de las garras de la muerte, sofocar incendios y apuntalar viviendas que amenazaban con derrumbarse. Su cuartel general está en lo fue la zona noble de la capital, junto a Camp de Mars, el parque de los héroes de la independencia, y el palacio presidencial, copia inexacta de la Casa Blanca y legado de la ocupación estadounidense de 1915 a Todo ese espacio, majestuoso a su manera, es hoy un campamento insalubre de miles de personas sin techo y que nadie se atreve a desmontar. Hay cuatro vehículos autobomba de color rojo intenso preparados para salir, dos aparcados en la calle y dos en la cochera. El quinto se encuentra en la mesa de operaciones sometido a una revisión de achaques. En tiempos hubo un sexto, ya difunto y reducido a chatarra. Estos medios son un símbolo de lo que pesa el Estado en Haití, de cuáles son sus armas para enfrentarse a los desastres naturales y la mejor explicación de tanta ineficacia y descontrol: sólo 140 bomberos y cinco camiones para una ciudad de dos millones de habitantes. (continúa leyendo tu guía)

17 Conceptos importantes: Análisis del reportaje
Organización del contenido Idea principal: Es necesario destacar la labor de 140 bomberos de Haití, quienes sin recursos ni personal han salvado muchas vidas y colaborado anónimamente para paliar los efectos de la tragedia del terremoto. Ideas secundarias: El cuartel de bomberos está en la zona noble de Puerto Príncipe. Hay sólo cuatro carros bomba para enfrentar la tragedia. Los bomberos trabajan desde la misma noche del terremoto, etc. Funciones y propósitos del texto Informar. Intención comunicativa Informar más detalladamente sobre un hecho de interés. El emisor intenta dar a conocer aspectos desconocidos de la labor anónima de los bomberos haitianos y, a su vez, destaca el heroísmo de estos hombres.

18 Conceptos importantes: Análisis del reportaje
Estructura En este reportaje se aprecia la estructura de introducción, desarrollo y conclusión. Sin embargo, esta estructura se entrega a través del relato de la vivencia del periodista, quien compartió con los bomberos retratados en el reportaje. Así, el texto se inicia con una aseveración general sobre la escasa cobertura del trabajo de los bomberos haitianos. El desarrollo se concentra en algunos ejemplos de las tareas cotidianas de estos héroes y el relato de algunos de sus actos más destacados. El texto concluye con una reflexión del emisor. Recursos discursivos El lenguaje del emisor es altamente emotivo. A través de la descripción de hechos cotidianos y de actos heroicos, el periodista hace vívidas las emociones que surgen de su conocimiento de la realidad sobre la que escribe: en estas semanas se deslomaron como los que más en arrancar vivos de las garras de la muerte, sofocar incendios y apuntalar viviendas que amenazaban con derrumbarse , todo ese espacio, majestuoso a su manera, es hoy un campamento insalubre de miles de personas sin techo y que nadie se atreve a desmontar, todos han perdido sus hogares. El cuartel general en el que trabajan es de alguna forma un campamento de bomberos sin techo. Es importante destacar que el mismo procedimiento se ocupa para enfatizar el aspecto humano de la labor de los bomberos y su fortaleza: Es difícil saber cuál de las dos emociones que se esconden en Joseph Jordany pesa más, la de la muerte o la de la vida, cada poco asienten como si otra conversación paralela fluyera dentro de ellos. Las palabras de su amigo despiertan imágenes individuales de dolor, Su forma pausada de hablar, de arrastrar las palabras, como si le pesaran antes de salir a los labios, debe ser un método secreto para controlar su emoción, de evitar las lágrimas, etc.

19 Para aplicar y reflexionar…
¿Crees que los periodistas abordan en sus reportajes los temas que le interesan a la opinión pública o, más bien, posicionan los tópicos que les interesan a los grupos de poder de la sociedad? Justifica tu respuesta y compártela con tus compañeros (as) y profesor (a).

20 GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Esquema de síntesis GÉNEROS PERIODÍSTICOS NOTICIA - Texto expositivo breve. - Responde preguntas esenciales (qué, quién, dónde, cómo, cuándo, por qué). - Tiene estructura definida. - Lenguaje objetivo. - Pertenece al género informativo. CRÓNICA - Noticia ampliada. - El emisor integra opiniones. - Orienta el punto de vista del receptor. - Pertenece al género interpretativo o mixto. RESEÑA - Texto breve. - Aborda temas culturales. - No incluye opiniones del emisor. - Pertenece al género informativo. COMENTARIO - Se expone la opinión de un experto en el asunto comentado. - Se refiere a cualquier tema de la vida social. - Pertenece al género de opinión. REPORTAJE - Proviene de una investigación periodística. - Más extenso que la noticia. - Amplía la noticia y puede generar otras noticias. - Pertenece al género informativo.

21 ¿Cuál es la alternativa
Ejercitación tipo PSU Texto 1 (1-3) El rey Sharaman (Pickup) junto a su hijo Dastan (Gyllenhaal) inician una guerra contra el Mahrajá de la India, la cual ganan gracias a la traición del visir Mahrajá Nizam (Kingsley). Al llegar al poder, el rey y el príncipe encuentran entre los tesoros del derrotado mandatario un enorme reloj de arena y una daga, pero no saben que estos objetos están malditos y que si son utilizados permiten liberar las dañinas arenas del tiempo. Sólo Nizam sabe la verdad, por lo que decide engañar al príncipe para que utilice el reloj e inicie la maldición. Dastan cae en la trampa, la que provoca que casi todas las personas se conviertan en seres de arena. Desde ese momento el príncipe debe buscar la manera de deshacer el hechizo, tarea que inicia con la hija del ex Mahrajá, Tamina (Arterton). (continúa leyendo en tu guía) El texto anterior corresponde a un (a) A) noticia. B) crónica. C) reseña. D) reportaje. E) editorial. C ¿Cuál es la alternativa correcta?

22 Géneros periodísticos
Explicación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 C Identificar Géneros periodísticos Se trata de un texto breve que pretende informar sobre una manifestación cultural, sin incorporar opiniones del emisor. Dicho texto se conoce como reseña.

23 ¿Cuál es la alternativa
Ejercitación tipo PSU 2. ¿Qué forma discursiva predomina en el primer párrafo del texto? A) Descripción. B) Narración. C) Definición. D) Argumentación. E) Explicación. B ¿Cuál es la alternativa correcta?

24 Explicación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 2 B
Identificar Texto expositivo En el primer párrafo se advierte una secuencia de acciones ordenadas temporal y causalmente (triunfo en la guerra, hallazgo de un tesoro, uso del reloj, inicio de la maldición, búsqueda de la solución). Esta organización es propia de la narración.


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google