La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica “I TALLER PEDAGÓGICO 2011” Lineamientos de Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico e Instrumentos RVM Nº ED Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011 1

2 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Consideraciones iniciales sobre los “Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica” 2

3 Problemática de la Supervisión Pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Problemática de la Supervisión Pedagógica Aspectos fundamentales: Enfoque de la supervisión Gestión de la supervisión pedagógica Ámbito de aplicación de la supervisión Perfil de los actores de la supervisión pedagógica 3

4 Respecto al enfoque de la supervisión
REPUBLICA DEL PERU Respecto al enfoque de la supervisión PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Carencia de un sistema de supervisión pedagógica, estructurado o establecido orgánicamente. Carencia de estándar metodológico y procedimentales de las herramientas de supervisión pedagógica (protocolos, instrumentos, indicadores, agentes, perfiles y funciones, formatos de presentación de resultados). 4

5 Respecto a la gestión de la supervisión
REPUBLICA DEL PERU Respecto a la gestión de la supervisión PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Disminución drástica y debilitamiento de las acciones de supervisión y apoyo a los docentes. Predominio de las actividades administrativas sobre las acciones pedagógicas en las DRE y las UGEL. Ausencia de un plan o programa de supervisión pedagógica válido y viable. 5

6 Respecto al ámbito de aplicación
REPUBLICA DEL PERU Respecto al ámbito de aplicación PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Actividades de supervisión pedagógica no ofrecen una cobertura de atención estratégica que se implemente de manera progresiva. 6

7 Respecto al perfil de los actores
REPUBLICA DEL PERU Respecto al perfil de los actores PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Funcionarios con limitados conocimientos, capacidades y actitudes específicos para la supervisión pedagógica. Directores de instituciones educativas no reciben la capacitación correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisión, monitoreo y acompañamiento, en algunos casos se encuentran rezagados y desactualizados. No se percibe que los directores, los docentes, padres de familia y autoridades locales estén involucrados en el proceso de supervisión 7

8 Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica Ejes centrales : Mejora de la calidad. Inclusión educativa. Atención a la diversidad. 8

9 Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Lineamientos básicos de política para la supervisión pedagógica Resultados: Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados, e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Tomar decisiones estratégicas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisión pedagógica sobre la base de un mapa integral de los problemas, resultados e impactos de la labor educativa. 9

10 Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas MINISTERIO DE EDUCACIÓN Organizar el proceso de supervisión, coordinar, asesorar y articular su desarrollo en las distintas instancias educativas. Establecer un estándar metodológico y procedimental de la supervisión para integrar los resultados del desempeño escolar de los estudiantes en las IIEE, para ser consolidados a nivel de UGEL, DRE y MED, Establecer un perfil de formación de los especialistas, directores y subdirectores de las IIEE que incluya los conocimientos, capacidades y actitudes referentes a la supervisión pedagógica. 10

11 Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN Adecuar los alcances señalados en los lineamientos del MED. Desarrollar un proceso de asesoramiento continuo orientado a las UGEL sobre los la supervisión (estimular las buenas prácticas, organización, evaluar y recomendar mejoras) Priorizar las acciones pedagógicas (supervisión) sobre las acciones administrativas (distribuir tiempos y recursos, estimular y penalizar los resultados) 11

12 Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Responsabilidades y atribuciones de las instancias educativas UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Establecer el Comité de Supervisión Pedagógica (Director de la UGEL que lo preside, jefe AGP, jefe AGI y repr. de RED y del COPALE) Plantear y ejecutar su plan de supervisión, que debe tener prioridad sobre las acciones administrativas en la UGEL. Adecuar los instrumentos y herramientas diseñadas por el MED, cuidar que los directores y subdirectores de las IIEE puedan aplicarlas sin dificultades y de manera efectiva Organizar y ejecutar talleres de capacitación permanente para los directores, subdirectores y los miembros del COPALE así como asesorar y estimular permanentemente el desarrollo del proceso supervisor. 12

13 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica “Los lineamientos se constituyen en marcos de referencia para la identificación y ejecución de proyectos, acciones y actividades en los diferentes ámbitos educativos: Ministerio de Educación, Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas”. 13

14 ¿Qué entendemos por supervisión, monitoreo y acompañamiento?
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica ¿Qué entendemos por supervisión, monitoreo y acompañamiento? 14

15 Referentes conceptuales
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Referentes conceptuales Supervisión Verificación del cumplimiento de normas. Monitoreo Recojo de información relevante para la toma de decisiones. Acompañamiento Asesoramiento o asistencia técnica. 15 Conceptos presentados en el documento “Programa de Acompañamiento Pedagógico. Para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas de áreas Rurales.” Consejo Nacional de Educación. Diciembre 2007

16 MARCO JURÍDICO – LEGAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica MARCO JURÍDICO – LEGAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. 16

17 Normas básicas vigentes
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Normas básicas vigentes Constitución Política del Perú Ley Nº 28044, Ley General de Educación Ley Nº 29062, que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a la Carrera Pública Magisterial D. L. Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación D. S. Nº ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación D. S ED, Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo RVM Nº ED, que aprueba los Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica 17

18 Constitución Política del Perú
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Constitución Política del Perú “El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”. Cap. II, Art. 16. 18

19 Ley General de Educación
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Ley General de Educación Manifiesta que la función del Estado es: Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación. Supervisar y evaluar las acciones de educación, cultura y recreación, a nivel nacional, regional y local. Artículo 21 (inciso h y j) 19

20 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo En el Título I, Capítulo II, se manifiesta que son funciones del Director de la Institución Educativa: “Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo.” 20

21 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo Asimismo, en el Título II, Capítulo I, establece las funciones de la UGEL: “Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las I.E., preservando su autonomía institucional.” 21

22 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo En el Título III, Capítulo I, también se establece que la función de las DRE es: “Autorizar en coordinación con las UGEL, el funcionamiento de las I.E. públicas y privadas y supervisarlas.” 22

23 MARCO CONCEPTUAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica MARCO CONCEPTUAL DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. 23

24 Concepción de Supervisión Pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Concepción de Supervisión Pedagógica “Proceso técnico de orientación y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada”. Incorpora: monitoreo pedagógico como estrategias de seguimiento acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría. (MED, Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica.) 24

25 Por tanto, la supervisión pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Por tanto, la supervisión pedagógica Proceso intencionado y sistemático de carácter técnico, de verificación, seguimiento y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias descentralizadas. Se centra en el mejoramiento continuo de procesos de aprendizaje, el desempeño profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información, para la toma de decisiones. 25

26 SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO ASESORAMENTO PERÚ
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA proceso de VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO ASESORAMENTO “Supervisión implica monitoreo y acompañamiento”.

27 Características: Formativa Oportuna Pertinente Motivadora
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Características: Formativa Motivadora Oportuna SUPERVISIÓN: CARACTERÍSTICAS Pertinente Participativa 27

28 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Clases: CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN Por los aspectos en los que centra su ejecución: Supervisión general Supervisión especializada Por el conocimiento que los supervisados tienen sobre su realización. Supervisión notificada Supervisión inopinada 28

29 Funciones: PERÚ VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO (MONITOREO) ASESORAMIENTO
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Funciones: VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO (MONITOREO) ASESORAMIENTO (ACOMPAÑAMIENTO) 29

30 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Objetivos: Verificar el cumplimiento de la normatividad que rige para las I.E. y las funciones de los profesores conducentes a garantizar el adecuado desarrollo del año escolar. Recabar, de manera sistemática y continua, información relevante y actualizada sobre la calidad del proceso pedagógico y sus resultados, para tomar decisiones oportunas de carácter técnico, que aseguren el logro de resultados, de acuerdo a estándares previstos. Ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada, interactiva y respetuosa del saber de los actores educativos, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el desempeño docente y la gestión de la institución educativa. 30

31 Principios: PERÚ 31 Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Principios: 31

32 Perfil ideal del supervisor pedagógico
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Perfil ideal del supervisor pedagógico El perfil del supervisor es el conjunto de cualidades que debe poseer quien desempeña las funciones de verificar, hacer seguimiento y asesorar las acciones pedagógicas que se desarrollan en las IIEE. En las UGEL, los Directivos y Especialistas en Educación son los supervisores pedagógicos; y en las IIEE, los Directores, subdirectores y Coordinadores. Los profesionales que realizan monitoreo y acompañamiento en Proyectos y programas también son supervisores pedagógicos. 32

33 CUALIDADES HUMANAS Capacidad de comunicación
REPUBLICA DEL PERU CUALIDADES HUMANAS PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Capacidad de comunicación Aptitud para las relaciones humanas Sinceridad Originalidad y creatividad Confianza en sí mismo Entusiasmo 33

34 CUALIDADES PROFESIONALES
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica CUALIDADES PROFESIONALES Amplia cultura general Sólida cultura pedagógica Suficiente experiencia docente Dominio del currículum y la enseñanza Dominio de la actividad supervisora Capacidad administrativa Habilidades para la dirección 34

35 MARCO METODOLÓGICO DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA.
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica MARCO METODOLÓGICO DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. 35

36 ETAPAS: Organización. Planificación. Ejecución. Comunicación.
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica ETAPAS: Organización. Planificación. Ejecución. Comunicación. Evaluación. 36

37 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Planificación Previsión de objetivos, metas, estrategias e instrumentos pertinentes para el ejercicio de las funciones de verificación, seguimiento y asesoramiento pedagógico Debe realizarse con un enfoque participativo donde todos los involucrados proponen, analizan y evalúan cada uno de los elementos del Plan de Supervisión Pedagógica hasta determinarlo en mérito a su pertinencia, factibilidad e impacto 37

38 Elementos Básicos del Plan
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Elementos Básicos del Plan Información General Fundamentación Objetivos General y específicos Matriz categorial Metas Actividades Cronograma Presupuesto 38

39 Tipos para la redacción del plan
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Tipos para la redacción del plan Información General: datos de la entidad supervisora, periodo y ámbito de la supervisión. Fundamentación: exposición breve de las razones que justifican el plan y los propósitos que se persigue en general. Objetivos (general y específicos): descripción de los resultados que se espera alcanzar, en coherencia con los intereses locales , regionales y nacionales. Matriz categorial: aspectos, variables, indicadores e instrumentos. Metas: definidas de acuerdo a la capacidad de cobertura de la entidad supervisora para el periodo determinado. Actividades: definidas de acuerdo a las funciones de la supervisión y las estrategias de intervención que resulten pertinentes. Cronograma: cuadro de doble entrada donde se especifican las actividades programadas y se señalan los meses y semanas previstas para su ejecución. Presupuesto: cuantificación en nuevos soles, de los costos de las actividades programadas. 39

40 Considerar en la Matriz Categorial
REPUBLICA DEL PERU Considerar en la Matriz Categorial PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL Valores y Actitudes % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos El docente propicia situaciones, para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos Variable Indicadores Item para la ficha 40

41 PERÚ 41 ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL Variable Indicador Ítemes
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica ASPECTO DIMENSIÓN ACTITUDINAL Variable Indicador Ítemes Valores y actitudes 1.1.1 % de docentes que promueven una comunicación asertiva con sus alumnos. (1) El docente propicia situaciones para que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos. (2) El docente atiende y responde asertivamente a las objeciones y preguntas de los alumnos. 1.1.2 % de docentes que promueven en el aula relaciones democráticas. (3) El docente se dirige a los alumnos por sus nombres. (4) El docente promueve en sus alumnos el trabajo colectivo, de ayuda y colaboración permanente. 1.1.3 % de docentes que fomentan la convivencia en el aula. (5) El docente y los alumnos muestran honradez. (6) El docente y los alumnos, muestran puntualidad, orden y limpieza en el aula. 41

42 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Por ejemplo para el ítem: “El docente propicia situaciones par que los alumnos expresen sus opiniones y sentimientos”, las ponderaciones son: A El docente anima a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos. Hace notar la pertinencia de las intervenciones sin herir las susceptibilidades de los demás. B El docente invita solo a algunos alumnos a participar, expresar sus opiniones y sentimientos. Por lo general las intervenciones se centran en la parte nacional y no se considera la parte afectiva. C El docente no da la oportunidad a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimiento, a pesar que la situación lo amerita. 42

43 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Ejecución Es la etapa de la intervención en el campo donde se aplican las funciones de la supervisión de acuerdo a los objetivos previstos en el plan específico. La ejecución comprende el antes, durante y después de las acciones concretas, las mismas que se basan en el manejo adecuado de las técnicas e instrumentos de la supervisión. 43

44 Técnicas e Instrumentos
REPUBLICA DEL PERU Técnicas e Instrumentos PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica Guía de observación Guía entrevista Lista de cotejo Rutas de trabajo Cuestionario Observación directa Entrevista en profundidad Grupos focales Revisión documentaria Reuniones y talleres formativos e informativos Encuesta 44

45 …GRACIAS PERÚ 45 Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01 - SJM Ministerio de Educación Área de Gestión Pedagógica …GRACIAS 45


Descargar ppt "Félix E. Castillo López E.EBR. UGEL 01 Lima, año 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google