La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Predicables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Predicables."— Transcripción de la presentación:

1 Los Predicables

2 ¿Qué es un predicable? Es un cierto tipo de relación entre conceptos, en virtud de la cual podemos captar una relación tal que nos permite (o sea, hace correcto) decir uno del otro mediante las palabras que significan estos conceptos. ?

3 Introducción Existen sólo cinco Predicables. El universal lógico tiene cinco conexiones accidentales u esenciales con sus inferiores. Por ejemplo, el universal animal pertenece a la naturaleza de perro y es por tanto esencial. Cuando un universal es extrínseco a la naturaleza de sus inferiores, hay una conexión accidental. Por ejemplo, el color es extrínseco a la naturaleza perro.

4 Conexiones esenciales
1. Género. El género es el universal que puede ser dicho de muchos que se distinguen por especie. Contesta a la pregunta ¿Qué es? Por ejemplo, “animal” es un género cuando lo decimos de “perro” y “ser humano”. Expresa solo una parte de la esencia del perro o del ser humano.

5 2. Especie. La especie es el universal dicho de muchos que difieren en número (los individuos).
También contesta la pregunta ¿Qué es? Pero expresa completamente la esencia. Por ejemplo, “hombre” es una especie cuando lo decimos de José, Pablo, o Juan.

6 Contesta a la pregunta, ¿De qué calidad es la esencia? O, ¿cómo es?
3. Diferencia específica. Es el universal que se dice de muchos que difieren en número y también en especie. Contesta a la pregunta, ¿De qué calidad es la esencia? O, ¿cómo es?

7 Ejemplo: Si nos preguntamos, ¿de qué calidad es la esencia del ser humano?, buscamos distinguir el hombre de los otros animales. La contestación, racional, nos indica la diferencia específica, que distingue la naturaleza del hombre de la de todos los otros animales.

8 Conexiones accidentales
4. Propiedad. La propiedad es el universal dicho de una especie como lo que pertenece sólo, necesariamente, y siempre a esta especie y a todos sus individuos.

9 Una propiedad es convertible o intercambiable con su especie
Una propiedad es convertible o intercambiable con su especie. Ejemplo: “gramático” se dice del hombre como una propiedad. Donde hay el hombre, hay esta propiedad, y donde tenemos esta propiedad, tenemos un hombre. Exclusividad

10 5. Accidente. El accidente es el universal dicho de una especie como lo que pertenece la especie (y sus individuos), pero no esencialmente, sino accidentalmente.

11 Un accidente es una característica que puede llegar o desaparecer sin implicar la destrucción de la especie en que se encuentra. Ejemplo: “blanco” se dice del hombre como un accidente. Su color no caracteriza esencialmente al ser humano, ni se encuentra siempre en el hombre, ni se encuentra únicamente en él.

12 Utilidad de los Predicables
Veremos más adelante que las definiciones construyen utilizando estos predicables. Además sirven para entender el próximo tema de las Categorías.

13 Sustancia Corpórea No-Corpórea Viva No-Viva Animales Plantas Racionales No-Racionales Hombre Caballo Perro Serpiente Gato Hombres individuales Caballos individuales, Perros individuales, etc.

14

15 Las categorías Las categorías o predicamentos consideran la cosa en sí misma, en su ser. Las categorías son los conceptos fundamentales de máxima extensión que se puede aplicar a todas las cosas. Las categorías son “los conceptos supremos que comprenden cuanto suele predicarse de un sujeto a los cuales pueden reducirse todas las demás ideas genéricas y específicas que podemos formar”

16 Categorías aristotélicas
1. Sustancia. Se refiere al ser que existe por sí mismo: mesa 2. Cantidad. Nos indica número, medida o magnitud: una mesa 3. Cualidad. Alude al modo de cómo son las cosas, para que sirven: mesa roja. 4. Relación. Es la comparación de un objeto con otro: la mesa es más grande que la silla. 5. Espacio. Es la propiedad de estar ubicado en el espacio: la mesa ocupa la cuarta parte de la habitación

17 Categorías aristotélicas
6. Tiempo. Indica su situación temporal: la mesa ha estado aquí durante cinco años. 7. Acción. Indica la actividad que se ejerce sobre el objeto: Juan limpia la mesa. 8. Pasión. Indica el acto sufrido por el objeto: la mesa fue dañada por la lluvia. 9. Posición. Se refiere al modo de estar las cosas, su sitio de ubicación: la mesa está en el patio. 10. Estado. Se refiere al modo de estar o encontrarse el objeto: la mesa está cubierta.

18 Ejemplo 1

19 Ejemplo 2


Descargar ppt "Los Predicables."

Presentaciones similares


Anuncios Google