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Introducción El papel de la Pequeña Empresa . Qué es?

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Presentación del tema: "Introducción El papel de la Pequeña Empresa . Qué es?"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción El papel de la Pequeña Empresa . Qué es?
La pequeña empresa desempeña un papel fundamental en nuestra existencia. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Gran parte de nuestra actividad económica personal se realiza en razón de las pequeñas empresas. Tarde o temprano todos formamos parte de la economía de la pequeña empresa: Cada vez que mandamos la bicicleta a reparación, nos vamos a cortar el pelo o nos atiende el dentista; lo mismo cuando salimos a comer algo, compramos el periódico, o buscamos una tarjeta de felicitación para el día de la madre o del padre en una tienda.

2 Se ha iniciado un enorme cambio hacia el auto empleo.
Introducción El papel de la Pequeña Empresa La Pequeña Empresa en México . . algunos datos Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Más de 36 millones de personas trabajan en organizaciones que tienen menos de 100 empleados. En el año 2002, 53% de los empleados correspondía a personas que trabajaban en organizaciones con menos de 500 empleados, es decir pequeñas empresas Se ha iniciado un enorme cambio hacia el auto empleo.

3 Introducción El papel de la Pequeña Empresa . Qué es?
Es fácil que la pequeña empresa pase inadvertida cuando se piensa en organizaciones mundiales y su administración. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio . . .sin embargo, todo empieza como pequeña empresa: Todas las organizaciones "gigantescas" conocidas tuvieron orígenes humildes: . . de estos ejemplos se deriva que lo importante al iniciar una pequeña empresa es el espíritu emprendedor . . Anuncio McDonald’s “qué es sexo”

4 Test Qué tan preparado estoy para ser un empresario exitoso?
1.- ¿Cuál es la llave al éxito de un negocio? A.- Conocimiento del negocio. B.- Conciencia del mercado. C.- Buena administración. D.- Capital suficiente. E.- Trabajo duro. 2.- ¿Si un amigo le pide un consejo sobre como iniciar un negocio, su respuesta será? A.- ¿Tienes experiencia en el giro o ramo? B.- ¿Sabes hacer un presupuesto? C.- Elabora un plan de negocio. D.- Estudia la comercialización. E.- Abandona la idea. Realizar el siguiente test de auto - evaluación 3.- ¿Cuál es el mayor problema que enfrenta un negocio? A.- Crecimiento demasiado rápido (tiempo). B.- Demasiado crecimiento (volumen). C.- Demasiado poco crecimiento (volumen). D.- Crecimiento demasiado lento (tiempo). E.- Crecimiento . 4.- Confío en . . . A.- Mí mismo. B.- Mis clientes. C.- Empleados claves. D.- Mi socio. E.- Nadie.

5 Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación
5.- Soy infeliz cuando mis empleados A.- Son infelices. B.- Renuncian. C.- Son rudos con los clientes. D.- Llegan tarde. E.- No me toman en cuenta. 6.- A mis clientes A.- Los escucho. B.- Les exijo. C.- Los trato con honestidad. D.- Los selecciono. E.- los ignoro. 7.- Cuando tengo dinero soy Realizar el siguiente test de auto - evaluación A.- Cuidadoso. B.- Buen administrador. C.- Práctico. D.- Despilfarrador. E.- Ayudo a todo el mundo. 8.- Clasifique por orden de importancia lo que requiere para el éxito de la comercialización de un pequeño negocio. A.- Publicidad de boca en boca. B.- Ubicación del negocio. C.- Nombre y logotipo. D.- Publicidad en los medios de comunicación. E.- Nicho de mercado.

6 Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación
9.- Financieramente mi empresa A.- Sabe exactamente donde está todo el tiempo (no tiene problemas con el Buró de crédito). B.- Se está recuperando en sus utilidades. C.- Posee una buena línea de crédito. D.- Tiene problemas con cuentas bancarias. E.- Sólo maneja efectivo, no recurre al crédito. 10.- Cuando contrato a un empleado. A.- Busco a personal de alto nivel, aunque su sueldo sea alto. B.- Empleo a una persona y dejo todo en sus manos. C.- Me interesa más la personalidad que la experiencia. D.- Busco a empleados más baratos. E.- Empleo solamente a gente sin experiencia. 11.- Con mis empleados soy Realizar el siguiente test de auto - evaluación A.- De acuerdo a sus habilidades y experiencia les delego y designo trabajo. B.- Busco conversar con ellos sobre el negocio. C.- Trabajo junto a ellos siempre que sea posible. D.- Intento hablar en privado con cada uno por lo menos una vez a la semana. E.- Trato a todos por igual 12.- La llave verdadera al éxito de un negocio es: A.- Los empleados. B.- Conocer a fondo a todo sobre el negocio. C.- Trabajo duro, constancia y perseverancia. D.- Productos de alta calidad y un buen servicio. E.- Publicidad.

7 Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación
13.- La competencia A.- Es una amenaza constante. B.- Está por todas partes. C.- Es ser más inteligente y astuto. D.- Es buena. E.- No es importante. 14.- La mejor ventaja competitiva es A.- La experiencia. B.- Tener muy claro lo que ofrezco a mi nicho de mercado. C.- Confianza en mi negocio. D.- Dirigir el negocio de manera ética. E.- Contar con un buen plan de negocio detallado. 15.- Mantengo A.- Contacto con mis clientes. B.- Estados financieros cuidadosos. C.- contacto con mis empleados. D.- Innovación en técnicas. E.- Deseos de retirarme. Realizar el siguiente test de auto - evaluación 16.- Mi sueño A.- Tomar vacaciones. B.- Crecer el negocio hasta que alguien más lo encabece. C.- Trabajar hasta el cansancio. D.- Renunciar a estos dolores de cabeza y tener mas diversión en el trabajo. E.- Intentar otro negocio.

8 Test Realizar el siguiente test de auto - evaluación
17.- Pienso que los planes del negocio son A.- Esenciales. No haría negocio sin ellos. B.- Útiles e informativos. C.- Algo que puedo hacer con mi contador. D.- Agradables pero no necesarios. E.- Para los otros. 18.- ¿Qué hace a un empresario excelente? A.- Orientación al consumidor. B.- Creatividad. C.- Disciplina. D.- Flexibilidad. E.- Habilidad técnica. 19.- La mayoría de los negocios necesitan Realizar el siguiente test de auto - evaluación A.- Estudios de mercado. B.- Un plan de negocio sólido. C.- Dinero. D.- Tiempo. E.- Ayuda. 20.- ¿Qué es esencial para la comercialización (marketing)? A.- Conocimiento del cliente. B.- Estudios de mercado. C.- Prueba o test. D.- Experiencia. E.- “Un sexto sentido”.

9 Interpretación Test Sume por cada respuesta elegida los puntos al final. A = 5, B = 4, C = 3, D = 2, E = 1. 75-100 Usted es un empresario acertado cuyas operaciones reflejan prácticas de negocios probadas y verdaderas. 50-74 Su negocio se dirige probablemente hacia el éxito a largo plazo. Éste vendrá más pronto si apoya su conocimiento con habilidades gerenciales y técnicas sólidas de comercialización. 25-49 Puede disfrutar de una clientela leal y no franquiciar el negocio, pero recuerde que la competencia inteligente siempre busca modos de tomar la delantera. No convierta la calma de la comodidad en una falsa seguridad. Sea creativamente asertivo. 0-24 Cuenta con un buen producto, pero para venderlo con éxito necesita aumentar su conocimiento de mercado y mejorar su filosofía de funcionamiento. Aproveche la capacitación, los seminarios y consejos prácticos de expertos emprendedores recuerde que el que persevera alcanza. Realizar el siguiente test de auto - evaluación

10 El espíritu emprendedor
Qué es el Espíritu Emprendedor ? La función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción "tierra, trabajo y capital", y usarlos para producir bienes o servicios nuevos. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Algunos emprendedores usan información al alcance de todos, para producir algo nuevo: Henry Ford, no inventó el automóvil ni la división del trabajo, pero si aplicó la división del trabajo para producir automóviles de otra manera, por medio de la línea de montaje. Otros emprendedores ven la oportunidad para negocios nuevos: Akio Morita vio que los productos que tenía su compañía se podían adaptar para crear un producto nuevo: el Walkman

11 el emprendedor nace o se hace?
El espíritu emprendedor Características de un Emprendedor Ante el anterior panorama, cuando pensamos en un emprendedor, es común preguntarse: Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio el emprendedor nace o se hace?  Los emprendedores son complejos y no existe una teoría única que puede explicar toda su conducta; lo que se ha descubierto es que un emprendedor tiene una gran necesidad, entre otras, de lo siguiente :

12 El espíritu emprendedor
Características de un Emprendedor La fuerte competencia y la velocidad del cambio tecnológico, demandan del emprendedor una nueva actuación y una nueva forma de pensar basada, principalmente, en lo siguiente: Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Visión a largo plazo, mínimo de cinco años Sentido de misión y propósito Análisis continuo de los fenómenos del entorno a nivel mundial, nacional y local Definición de los mercados y pleno conocimiento de sus clientes Mayor velocidad de respuesta a los fenómenos del entorno y a las demandas de los clientes Acertado manejo de información diversificada, como base para tomar decisiones Dinámica ”Gato Tridimensional”

13 Tolerancia ante la ambigüedad
El espíritu emprendedor Tolerancia ante la ambigüedad Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Tolerancia al riesgo Posición de liderazgo Muy alto empuje Necesidad de logro En ocasiones, los emprendedores deciden iniciar empresas nuevas porque no pueden ignorar su sueño, su visión, y están dispuestos a arriesgar su seguridad a cambio de una ganancia económica.

14 El espíritu emprendedor
El Pensamiento Estratégico Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Lo trascendental en la aplicación de la planeación no son únicamente los planes, sino también lo es el desarrollo del pensamiento estratégico; esto nos lleva a que no es suficiente con formular las estrategias de desempeño. La creación de ese futuro deseado, en donde puedan crearse ventajas competitivas permanentes, requiere de una habilidad natural de los dirigentes de empresa: el desarrollo del pensamiento estratégico.

15 permanentes dentro de su negocio.
El espíritu emprendedor El Pensamiento Estratégico Este consiste en contar con un proceso mental, que estimule el crecimiento constante de la empresa y el diseño e implementación de acciones que promuevan el mantenimiento de ventajas competitivas permanentes dentro de su negocio. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Se necesita comprender la dinámica actual de los negocios, identificar el rumbo hacia el cual debe orientarse una empresa, así como su propósito y naturaleza. Esto es básico, ya que no importa lo fuerte que sea la posición actual de una empresa, su estatus siempre deberá cuestionarse.

16 una mente globalizadora
El espíritu emprendedor Habilidades Necesarias Se necesita comprender la dinámica actual de los negocios, identificar el rumbo hacia el cual debe orientarse una empresa, así como su propósito y naturaleza. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio En los negocios, el pensamiento estratégico pretende romper con el limitado campo visual que algunos directivos tienen, asimismo “debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación”. Es necesario poseer una mente globalizadora

17 Pensar en factores competitivos Pensar en mercados específicos
El espíritu emprendedor Habilidades Necesarias Pensar en alianzas Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Pensar en factores competitivos Pensar por conceptos de productos, es decir, no por lo que son sino por lo que hacen Pensar en mercados específicos

18 El espíritu emprendedor
Obstáculos para el espíritu emprendedor Reconocer una necesidad y encontrar la forma de satisfacerla, rara vez son base suficiente para iniciar una empresa nueva sobre todo si el emprendedor tiene que pedir capital prestado. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Una manera de evitar esta inconveniente es preparar un Plan de Negocios, que es el documento que contiene: una definición del objeto de la sociedad, una descripción de los productos o servicios que se ofrecerán, un análisis de mercado, proyecciones financieras y algunos procedimientos administrativos

19 El espíritu emprendedor
Diferentes tipos de ejecutivo En el mundo hay tres tipos de ejecutivos: Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Los que pueden conseguir resultados en el corto plazo, sin que tengan la menor idea de donde llevarán a la empresa en el futuro. Aquellos que cuentan con un gran plan a 10 años, pero que quedarán fuera del negocio en 10 meses. Aquellos que pueden obtener resultados a corto plazo junto con una visión de futuro. Estos últimos son los buenos ejecutivos, solo que hay muy pocos como ellos

20 La evolución de las empresas se asemeja a una curva sigmoidea:
El espíritu emprendedor Diferentes tipos de ejecutivo Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio La evolución de las empresas se asemeja a una curva sigmoidea: Una vez que se haya comprendido la naturaleza sigmoidea de la evolución, nos daremos cuenta de que no es necesario aguardar hasta que estalle una crisis para comenzar a renovar la empresa. . . o a uno mismo

21 El espíritu emprendedor
Diferentes tipos de ejecutivo Un estudio de la curva común de evolución muestra que conviene preveer el declive antes de que comience . . . Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Segunda Curva El punto de la primera curva indicado con A es el "punto de observación". Es la etapa en que hay que poner en práctica otro plan, representa el momento ideal para retroceder, para contemplar el avance sobre la curva y estudiar la conveniencia de emprender otro nuevo. A B En el punto B, el descenso ya se ha iniciado. Primera Curva C En el punto C es demasiado tarde para hacer algo

22 Etapas del para el negocio
La ruta del concepto a la empresa Las nuevas empresas, o más bien las empresas innovadoras, generalmente tratan de crecer desde el comienzo con la finalidad de alcanzar el éxito y la rentabilidad de su concepto de negocio. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Sin embargo, rara vez se pueden identificar las actividades que deberán ser desarrolladas a lo largo del camino . . De esta forma, identificar y analizar estas actividades , se convierte en un factor crítico de éxito para la nueva empresa . . . . . . el plan de negocios debe ser considerado desde este punto de vista justo desde un principio

23 Etapas del para el negocio
Preguntas fundamentales para la creación del negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 1. Listar aquellas carencias o necesidades que se perciban como no satisfechas 7. Realizar un resumen ejecutivo: bosquejo del plan, que un tercero entienda perfectamente en que consiste el negocio y como se desarrollará. 2. Seleccionar, la necesidad o carencia que crea más urgente 3. Analizar los aspectos más relevantes del reto planteado 6. Describir a detalle lo que será la empresa en términos de administración, mercadeo, producción, contabilidad y finanzas 4. Listar las posibles soluciones que satisfagan la necesidad 5. Seleccionar la solución que se estime más conveniente Formatos para “desarrollo de negocio”

24 Ejemplo y dinámica “Lluvia de ideas para determinar el producto o servicio de la futura empresa” Producto o servicio Características Necesidad o problema que satisface Crepas con sabor integrado Crepas con sabor natural acompañadas de un sobre de sabor No existen en le mercado harinas preparadas para crepas Champurrado en vaso Listo para calentarse y servirse No existe en le mercado Arroz con leche Producto tradicional mexicano, completamente preparado Postro nutritivo, alto contenido en vitaminas y proteínas Croquetas de plátano macho Listas para freírse Botana nutritiva Juego ecológico Juego didáctico Un juego educativo y divertido Analizar ejemplo y realizar ejercicio

25 Requerimiento de capital
Ejemplo y dinámica Criterios Idea Nivel de innovación Mercado potencial Conocimiento técnico Requerimiento de capital total 1. Crepas 4 3 13 2. Champurrado 12 3. Arroz 5 16 4. Croquetas 5. Juego ecológico Analizar ejemplo y realizar ejercicio

26 Ejemplo y dinámica El arroz con leche es un alimento elaborado con arroz, agua, azúcar, canela, leche evaporada y leche condensada. Estará contenido en un envase adecuado que permita mantenerlo frío y que pueda ser calentado en horno de microondas. Adherida al envase se encontrará la etiqueta con la cual se presentará el producto. La capacidad del envase dependerá de las preferencias del consumidor, mismas que se conocerán a través de una investigación de mercado. Analizar ejemplo y realizar ejercicio

27 Ejemplo y dinámica Arroz con leche El producto elaborado con ingredientes naturales satisface las tendencias actuales que existen en el mercado hacia lo saludable y lo nutritivo. A su vez, proporciona al consumidor la opción de adquirir un postre que por costumbre ha degustado, pero que hasta el momento se ha visto en la necesidad de elaborar o bien de adquirir en restaurantes. Analizar ejemplo y realizar ejercicio

28 Si no hay concepto de negocio . . . no hay negocio.
Etapas del para el negocio Factores de éxito en las nuevas empresas Si no hay concepto de negocio . . . no hay negocio. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Tener una idea es sólo el principio de un proceso creativo. Al inicio muchos emprendedores se aferran a su inspiración. . . . . . pierden la visión del hecho de que su idea es el punto de partida de un largo proceso de desarrollo en el cual deben encarar, y resistir, difíciles desafíos antes de que puedan disfrutar el éxito financiero y de mercado como un concepto maduro de negocio

29 Etapas del para el negocio
Factores de éxito en las nuevas empresas Equipos de trabajo con talentos complementarios Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Hacer nacer y acrecentar a una empresa no es trabajo de una sola persona. Esto sólo puede lograrse con éxito a través de un equipo de trabajo integrado, usualmente por 3, 4 o 5 emprendedores, cuyos talentos sean complementarios reunir equipos de alto desempeño es un proceso difícil requiere tiempo, energía y un buen entendimiento de la naturaleza humana, por lo que es necesario trabajar en su perfeccionamiento

30 Etapas del para el negocio
Factores de éxito en las nuevas empresas Los diferentes tipos de pensamiento Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Aquellos a quienes se cataloga como pensadores que utilizan sobre todo el hemisferio derecho tienden a ser más intuitivos y creativos, . . . aquellos que emplean principalmente el hemisferio izquierdo son más lógicos y prácticos. Test “Hemisferiología”

31 Etapas del para el negocio
Los diferentes tipos de pensamiento De ahí que la secuencia de su pensamiento sea muy diferente para el primer tipo de pensadores, la secuencia es: Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Sentimiento Acción Análisis Estos pensadores creerán que algo debe hacerse y pondrán manos a la obra. Sólo después de haberlo hecho, se detendrán a analizar los pros y contras. En los pensadores con predominio del lado izquierdo la secuencia es totalmente contraria a la de aquellos en que predomina el hemisferio derecho Análisis Acción Sentimiento

32 Etapas del para el negocio
Trabaja usted de manera incesante o se la pasa despierto? Pregunte a los demás que tan lejos miran cuando establecen sus metas. ¿mañana, la próxima semana, el mes siguiente o el año entrante? Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio Un equipo son persona cuyo enfoque hacia el futuro, de manera natural, será distinto. Esto puede provocar dificultades para establecer y alcanzar metas.

33 Dinámica Contestar el test
Marca una respuesta a cada una de las preguntas: Cuando se le pregunta que le gustaría estar haciendo dentro de cinco años usted: a. contesta que falta mucho tiempo para poder tener una perspectiva clara b. describe los tipos de cosas que le gustaría estar haciendo c. describe sus objetivos d. habla de manera apasionada sobre las cosas que desea lograr y cómo lo hará Si usted estuviera convencido que el mundo se terminará el próximo año ¿qué haría? a. se sentaría y revaloraría lo que desea terminar para el próximo año b. planea con cuidado cada día, para aprovecharlo al máximo c. se lamenta de no haber hecho las cosas que hubiera querido hacer d. deja de hacer las cosas que esté haciendo en ese momento a fin de poder hacer lo que siempre ha querido 3. El día siguiente a aquél en que se supone que debía terminarse el mundo, usted: a. sigue adelante con su nuevo estilo de vida b. se sienta y ajusta sus planes de acuerdo con la nueva situación c. piensa en lo que usted haría querido hacer d. ríe aliviado y se propone llegar adónde quería ir 4. Es usted el tipo de persona que: a. ha realizado un diagrama completo de su futuro y de la forma exacta en en que lo llevará a cabo b. siempre sabe exactamente lo que estará haciendo la semana entrante c. está preparado para enfrentar la vida tal y como venga d. tiene una buena idea de lo que estará haciendo la semana próxima, pero aún mejor de lo que estará haciendo el mes próximo Contestar el test 5. Sobre todo, usted cree en: a. dejar que las cosas ocurran b. hacer que las cosas ocurran c. planear lo que debería ocurrir d. asegurarse que ha ocurrido

34 Dinámica respuesta pregunta puntuación a b c d 1 4 1 3 2 2 3 4 2 1 1
Soñador 3 1 3 4 2 4 2 4 1 3 2 Ambicioso 5 1 2 3 4 Establece metas 3 total Orientado a tareas 4 Inspirado en la emoción Impulsado por la acción 5 10 15 20 4 3 2 1

35 hablar demasiado y no actuar Un soñador con un . .
Establece metas Orientado a tareas Soñador Ambicioso Existe peligro de hablar demasiado y no actuar Un soñador con un . . Existe el riesgo de subordinar la visión a la ambición Existe el riesgo de una competitividad destructiva Un Ambicioso con un . . Frustración si la ambición se limita por metas racionales o si las metas se desvían para alcanzar las ambiciones de una de las personas Una persona que Establece Metas con un . . Existe el riesgo de frustración si las metas carecen de una definición clara Existe el riesgo de falta de motivación si el enfoque se vuelve fríamente racional Existe el riesgo de que las metas carezcan de suficiente alcance si son limitadas por tareas de corto plazo Existe el riesgo de estar demasiado deslumbrado e inconsciente de las amenazas y oportunidades que se aproximan Una persona orientada a tareas con un . . Frustración en la medida que aquellos que se orientan por las tareas limiten a los ambiciosos Existe el riesgo de Que existan visiones totalmente distintas del tiempo y del futuro

36 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio De acuerdo con el progreso desde el inicio y desarrollo de empresas en crecimiento hacia firmas establecidas el cual, puede ser subdividido cuatro etapas. Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 1. Generación del concepto de negocio 2. Elaboración del plan de negocios 4. Crecimiento y obtención de financiamiento escalonado 3. Puesta en marcha

37 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 1. Generación del concepto de negocio Al principio, el concepto de negocio es una inspiración: la solución a un problema. . . esta solución debe ser evaluada para determinar si transmite un valor real al cliente si el mercado es lo suficientemente grande . . que tan grande será en el futuro.

38 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio 1. Generación del concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio En que negocio estaremos ?. . . - necesidades genéricas a satisfacer: recuerdos, apagar sed, moda, seguridad . . Quienes nos comprarán el producto o servicio ? - Definir el mercado: donde vendo más, presencia en el mercado, futuro de la demanda, Competencia (exterior), Competitividad (interna) - Definición de productos y servicios: tecnología, capacidad distintiva: VCS, Direcciones de crecimiento de nuestros productos y servicios

39 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 1. Generación del concepto de negocio El análisis debe contestar: - cuales son las características importantes de la industria, los mercados y la competencia ? - que características competitivas ofrecemos en relación a los competidores ? - cuales son las dinámicas del mercado y de la competencia ? Para desarrollar una estrategia se requiere: - Que juego y en donde ? - Como se juega ? - Como podemos ganar ? - Podemos Ganar ?

40 En este etapa, generalmente no se tendrá el apoyo de inversionistas
Etapas del para el negocio El concepto de negocio 1. Generación del concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio En este etapa, generalmente no se tendrá el apoyo de inversionistas el plan se estará financiando con dinero propio, con la ayuda de amigos, subsidios de investigación de instituciones educativas, del gobierno, por medio de contribuciones de sociedades otras fuentes. El objetivo de este etapa: presentar el concepto de negocio y el mercado tan clara y concisamente como para despertar el interés de los inversionistas

41 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 2. Elaboración del plan de negocios En esta etapa lo más importante es enfocarse en todo el panorama y no perderse los detalles. Dicha otras palabras: "no debe perder la visión del bosque por los árboles".  Será necesario afinar los planes y crear un presupuesto para las actividades clave del negocio (para su desarrollo, producción, comercialización, distribución y financiamiento).

42 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 2. Elaboración del plan de negocios Por otro lado, también se deben tomar decisiones, tales como: -Qué clientes o segmentos serán tu objetivo? -Cuánto costará el producto o servicio? -Cuál es la mejor localización para el negocio? -Manejarás la producción tu mismo o necesitaras transferir actividades a personas externas? -Etc. De igual manera, dentro de esta etapa tuviste que haber comenzado a investigar a tus clientes potenciales (por ejemplo, a través de encuestas a los consumidores).

43 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 2. Elaboración del plan de negocios  En en la preparación del plan de negocios estarás en contacto con muchas personas externas al equipo además de los inversionistas, tendrás que comunicarte con muchos especialistas: abogados, consejeros de impuestos, emprendedores, empresarios experimentados, etcétera.  Buscar posibles proveedores, y tal vez cerrar los primeros acuerdos con ellos, es otra de las tareas dentro de esta etapa. Además, también tendrás conocer quiénes son tus competidores en un primer sondeo al respecto.

44 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio 3. Puesta en marcha Ya que el trabajo conceptual está completo, es hora de aplicar el plan de negocios. El rol cambia de arquitecto a constructor. También ahora el éxito de tu negocio debe ser perfilado y llevado a cabo en el mercado con el propósito firme de que llegué a ser rentable

45 Etapas del para el negocio
El concepto de negocio 4. Crecimiento y obtención de financiamiento escalonado Introducción . Papel de la pequeña empresa El espíritu emprendedor . Qué es? . Nace o se hace? . Características del emprendedor . Obstáculos Etapas para el negocio . Del concepto al negocio . Factores de Éxito . Equipos de trabajo . El concepto del negocio  Hasta aquí, la aventura empresarial llegará a ser, gradualmente, una empresa en crecimiento En el curso de la corta vida de la empresa se han creado nuevos trabajos, cautivado a muchos clientes con una solución innovadora a sus problemas. Los capitalistas de riesgo buscarán obtener sus utilidades . . esto, puede suceder de diferentes maneras. El negocio se vende a un competidor, proveedor o cliente, - Se inscriben acciones en la Bolsa de Valores. Etc.


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