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Fundamentos Drives. Fundamentos Drives Índice Introducción a los Drives Fundamentos Controles CD Fundamentos Drives CA Motores de Inducción CA Regeneración.

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1

2 Fundamentos Drives

3 Índice Introducción a los Drives Fundamentos Controles CD
Fundamentos Drives CA Motores de Inducción CA Regeneración con Drives CA Sección de Aplicaciones Armónicos y Drives CA Multi-pulso

4 Introducción a los tipos de Drives: CD, CA & Servo Drives

5 Analogías Hidráulica y Eléctrica
Modelo Hidráulico Modelo Eléctrico Presión (PSI) Voltaje (Volts) Corriente (Amps) Flujo (gal./min.) Resistencia Resistencia (Ohms)

6 Circuito Resistencia Única

7 Circuito Resistencias en Serie

8 Circuito Resistencias en Paralelo

9 Que es un “Drive”? Tipos de Drives
En el mundo eléctrico, “drive” es un termino usado para describir un controlador para motor de velocidad variable. Los diferentes tipos de “drives” pueden controlar motores de CA, motores de CD y servomotores Tipos de Drives Retro. Velocidad CA-CD CD - controla la velocidad & par de un motor de CD con un puente rectificador controlado CA – controla la velocidad y par de un motor de CA por convertir CA a CD, y entonces de vuelta a CA SERVO – controla velocidad, par & movimiento o posición de un servomotor “brushless” DC Drive Retro. Velocidad CA-CD-CA AC Drive Retro. Posición CA-CD-CA Servo Drive

10 Fundamentos Drives CD

11 CD DRIVE Fundamentos Drives de CD LÍNEA ENTRADA SALIDA AL MOTOR
Armadura A2 DRIVE F1 Campo F2 LÍNEA ENTRADA SALIDA AL MOTOR Los Drives de CD convierten el voltaje de línea de CA en voltaje variable de CD con un puente rectificador de fase controlada (SCR), para alimentar la ARMADURA del motor de CD. Una fuente separada suministra al motor la excitación al CAMPO de CD

12 CAMPO ARMADURA Dentro del Motor CD (Shunt Field Design) N S F1 F2 A1
El conmutador y escobillas mantienen el flujo de armadura en una posición fija relativa al campo, lo que garantiza que la fuerza del par es siempre perpendicular al campo de magnetización. CAMPO N ARMADURA S

13 Curvas Típicas de Corriente y Par Motor CD
200 La corriente de Armadura es directamente proporcional al par a través del rango de carga. 100 MOTORIZANDO NO LOAD % T % IDC RPM REGENERANDO -100 -200

14 CAMPO DEBILITADO RANGO 4 : 1
Motor CD Par & HP vs. Velocidad Placa de Motor: 250 / 1000 RPM CAMPO NOMINAL CAMPO DEBILITADO RANGO 4 : 1 % PAR CONSTANTE POTENCIA CONSTANTE 100 75 PAR & POTENCIA POTENCIA 100% ARMADURA AMPS 50 2 : 1 CAMPO DEBILITADO 3 : 1 CAMPO DEBILITADO 25 4 : 1 CAMPO DEBILITADO 250 500 750 1000 Base Max. Velocidad VELOCIDAD (RPM)

15 Power Switches El SCR: (Rectificador Controlado de Silicio)
a.k.a. - “Tiristor” ÁNODO CÁTODO COMPUERTA - DISPARO + Interruptor de estado solido extremadamente robusto / 40+ años de trayectoria probada Elemento clave en los circuitos de potencia de Drives de CD Un simple pulso activa el flujo de corriente El dispositivo tiene autoapagado cuando se polariza inversamente Encapsulados tipos paquete 2-, 4- y 6- disponibles en ciertos tamaños y rangos.

16 Problemas de Aplicación: Cortes en la Línea de CA con Drives CD
Entrada CA Los cortes por conmutación son causados por la transferencia de corriente desde un SCR hacia otro. Estos cortes pueden causar fallos de disparo en drives comunes a la misma línea de energía. V ph-ph Solución: Instalación de un pequeño reactor (25-50 uH rango), 3-fases sobre cada controlador de CD puede prevenir “cross-talk” y otros problemas relacionados.

17 Elementos Drive de CD: Tipo No-regenerativo
F1 Entrada CA Retroalimentación por Tacómetro (lazo cerrado) F2 Señales control campo Señales Disparo SCR A2 Retroalimentación voltaje de motor Retroalimentación corriente de linea Microprocesador controlador Referencia Velocidad ó Par Interface Operador

18 Elementos Drive de CD: Tipo Regenerativo Microprocessor controller
Entrada CA F R F1 Retroalimentación por Tacometro (Lazo Cerrado) F2 Señales Control Campo A2 Señales Disparo SCR Retroalimentación Voltaje de Motor FWD/MOT REGEN/REV Retroalimentación Corriente de Linea Microprocessor controller Interface Operador SEQ REF LOCAL AC MOTOR DRIVE 0.75 KW 200 V v 1.3 HEALTH L R PROG E M RUN FWD REV JOG RESET STOP Referencia Par ó Velocidad

19 Frenado Dinámico en Drives CD
Potencia de Frenado DBR F2 A2 Tiempo M Las Resistencias de Frenado Dinámico están derivadas a través de la armadura de motor en modo de STOP ó E-STOP. Motor FCEM (voltaje de regreso desde el motor, actuando como generador) aparece a través de la red de resistencias. El voltaje disminuye a medida que las resistencias disipan la energía. La potencia de frenado disminuye exponencialmente con la desaceleración del motor: P = V2/R No es a prueba de fallos: El FD no funcionará si el suministro de campo está ausente (es decir - si se pierde la energía)

20 AHORRO DE ENERGÍA Retrofit conjunto M-G GENERADOR CD MOTOR CD MOTOR CA
CARGA 90% eficiencia 90% eficiencia .80 pf 400HP 20A 20A Armature 5% pérdida 5% pérdida 88% eficiencia Regulador Campo Generador Regulador Campo Motor Control Eficiencia Total = (.88 x .90 x .95 x .90 x .95) x 100 = 64% Pérdida de Potencia = .36 x 400 x .746 kW/Hp = 107 kW Pérdida Anual de Potencia = 107 kW x .10 $/kWH x 365 x 24hr/día = $93,732

21 DRIVE CD AHORRO DE ENERGÍA Retrofit conjunto M-G MOTOR CD CARGA
Armadura CARGA MOTOR CD 90% eficiencia 20A CAMPO Eficiencia Total = (.98 x .90) x 100 = 89%

22 Fundamentos Drives CA

23 AC DRIVE Fundamentos Drives de CA SALIDA MOTOR LÍNEA ENTRADA
Todos los Drives de CA convierten un voltaje y frecuencia “fijos” hacia voltaje y frecuencia “variables”, para operar motores de inducción 3 fases

24 Tipos de Drives CA En el mercado actual, hay 3 categorías básicas de Drives de CA: Drives Lazo Abierto “Volts / Hz” Drives Lazo Abierto “Sensorless Vector” Drives de Lazo cerrado “Flux Vector” Todos son Modulación por Ancho de Pulso (PWM) Algunos fabricantes ofrecen 2 en 1 & 3 en 1, combinando estos atributos. V/Hz SENSOR- LESS VECTOR FLUX VECTOR

25 DRIVES CA: SENSORLESS? VOLTS / HZ? CLOSED LOOP? VECTOR? FLUX VECTOR?
Los precios en CA continúan cayendo Más 2- & 3-en-uno* productos introducidos *(Productos combinados Volts/Hz, Vector, and Sensorless Vector) Confusión del Distribuidor, OEM & Usuario sobre que usar Usuarios buscan algo SIMPLE , inclusive en altos HP. CLOSED LOOP? VECTOR? Los SSD 690+ Series AC Drives combinan todos esos atributos en un solo producto – haciendo la decisión fácil para nuestros clientes FLUX VECTOR?

26 Volts Hz Drives de Lazo Abierto“Volts / Hz” 460 230 30 60 900
Placa Motor V/Hz 230 Refuerzo de Par Hz 30 60 900 1800 (Base) RPM* *( motor 4-polos) El voltaje de motor es variado linealmente con la frecuencia Sin compensación para las dinámicas del motor y la carga Pobre respuesta a impactos de carga

27 Volts Hz Drives Sensorless & Flux Vector 460 230 30 60 900 1800 (Base)
Placa Motor V/Hz 230 Hz 30 60 900 1800 (Base) RPM* *( motor 4 polos) El voltaje de Motor es variado linealmente con la frecuencia, con autoajustes dinámicos Compensación dinámica V/Hz para la carga y el motor Excelentes características de respuesta a impactos de la carga y alto par de arranque

28 % Motor de CA, Par & HP vs. Velocidad T & HP Par 100 HP 50 30 60 Hz
30 60 Hz 900 1800 RPM El Par Motor es constante a la velocidad base Los HP’s varian proporcionalmente con la velocidad

29 Inversor Modulación Ancho de Pulso Circuito de Potencia Básico
CA a CD Rectificador CD a CA Inversor Filtro CD Salida CD Caps Bus CD Entrada CA IGBTs M Todos los inversores PWM (V/Hz, Vector & Sensorless Vector) comparten similares topologías del circuito de potencia. La CA es convertida a CD, filtrada é invertida hacia frecuencia y voltaje variable de CA

30 PWM Circuito de Potencia: Sección Convertidor CA a CD
CA a CD Rectificador Filtro CD Entrada CA Caps Bus CD + - Reactor de Entrada (opción) Reactor CD La entrada de CA es rectificada y filtrada a voltaje fijo CD Ciertas unidades contienen un reactor de CD (bobina) como parte integral del filtro de CD. La adición de un reactor de entrada externo ofrece beneficios similares. Ambos reducen armónicos, suavizan y bajan la corriente pico.

31 = Interruptores de Potencia
El IGBT: (Insulated Gate Bipolar Transistor) Un IGBT es hibrido entre un MOSFET y un Transistor Bi-polar Darlington COLECTOR INTERRUPTOR = COMPUERTA EMISOR Un IGBT puede conmutar desde “OFF” a “ON” en menos de un microsegundo. Amplifica las señales lógicas del drive la COMPUERTA de alta impedancia. Asuntos de Aplicación : Un cambio de estado de 1 microsegundo genera un pulso de RF de 1 MHz. El dv/dt (rápidos cambios de voltaje) pueden estresar los sistemas de aislamiento del motor.

32 PWM Circuito de Potencia: CD a CA Sección de Inversión
Vu-v CD a CA Inversor Filtro CD Salida CA + IGBTs U M V - W Imotor Señales Disparo IGBT Un IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor) es un interruptor semiconductor de potencia de alta velocidad Los IGBTs son modulados en ancho de pulso con un patrón especifico de disparos, cortando el voltaje de CD en voltaje de CA trifásico con la frecuencia y voltaje apropiado. La corriente de motor resultante es cercana a la senoidal, debido a la inductancia del motor

33 IGBT Problemas de Conmutación
CONDICIÓN RESULTADO SOLUCIÓN Longitud cable del controlador-al-motor > 38m Molestas fallas por el acoplamiento capacitivo a tierra Reactor de salida instalado cerca del controlador Fallas molestas; Daños aislamiento motor por el voltaje doblado Reactor de salida; Mejorar el aislamiento del motor Fenómeno de onda reflejada Frec. Conmutación rango de 2 a 10Khz Mayor conmutación o algoritmo “tranquilo” Ruido acústico motor Alto dV/dT por rápida conmutación Daños aislamiento motor por el voltaje doblado Mejorar el aislamiento del moto Filtro RFI / EMI de entrada, cable de motor apantallado, conductor de tierra separado Interferencia con equipos de telecomunicación R.F. & Interferencia electromagnética

34 PWM microprocesador controlador
Circuito de Control Básico V/HZ: Señales de Entrada, Retro y Control V f Señales Disparo IGBT Retroalimentación corriente & voltaje Bus CD Retroalimentación corriente & voltaje Motor Interface Operador PWM microprocesador controlador Referencia Vel.

35 Elementos de Control Flux Vector Señales Entrada, Retro y Control
Encoder Retroalimentación Retroalimentación corriente & voltaje Motor IGBT Gating Signals Retroalimentación voltaje Bus CD Interfase Hombre-Maquina PWM microprocesador controlador con Algoritmo Vector Referencia de Velocidad y/o Par

36 LAZOS DE CONTROL AC VECTOR AC Vector Drive
Encoder Lazo Velocidad Lazo Par Error Velocidad Ref. Par Referencia Velocidad PWM Disparo Regulador Velocidad Regulador Par Referencia Par Frec. & Voltaje Referencia Par Actual Par Calculador Retroalimentación Frecuencia Retroalimentación Velocidad

37 Fundamentos Motor de Inducción de CA

38 Motor de Inducción Típico CA Curva Velocidad / Par
Operación “Directo a 60 Hz, NEMA ‘B’ motor Punto de ruptura: El máximo par motor se produce antes del bloqueo del rotor 225 Par Arranque %T 175 Par de Tracción Punto de operación a plena carga (100% corriente & par) 1750 RPM (placa) 150 100 CARGA Velocidad sincronía “sin carga” 1800 RPM Velocidad (50 rpm) DESLIZAMIENTO

39 Familia de curvas velocidad/par motor sobre un inversor
225 Velocidad base Motor: 1750 RPM Par Pico Inversor ( %) %T 175 150 100 100% par de la carga línea de operación Desl. (50 rpm) Desl. (50 rpm) Velocidad A cualquier frecuencia aplicada, un motor de inducción se desliza a unos RPM fijos a la carga nominal

40 SINC RPM – RPM PLENA CARGA
Referencia: FORMULAS MOTOR AC VELOCIDAD SÍNCRONA Relación: VOLTS / HERTZ 120 x Frecuencia Número de Polos SINC RPM = Ejemplo: motor de 4 polos SINC RPM = 120 x 60 / 4 polos = 1800 RPM Voltaje Motor Frecuencia Motor V/Hz = Ejemplo: 460 V, 60 Hz motor V/Hz = 460/60 = 7.66 V/Hz DESLIZAMIENTO MOTOR VOLTS FRECUENCIA V/Hz %DES = SINC RPM – RPM PLENA CARGA SINC RPM X 100 Ejemplo: RPM motor % Des = ( ) / x = 3% Des

41 TAMAÑO DE MOTOR CA El tamaño del armazón esta directamente relacionado a los RPM base, para una potencia determinada Ejemplo: motores de 15 HP de diferentes velocidades base 15 HP 15 HP 15 HP RPM Base Tamaño Par Amps 3600 (2-polos) 215 22.5 lb-ft 18.5 1800 (4-polos) 254 45 lb-ft 18.7 1200 (6-polos) 284 67.5 lb-ft 19.3

42 Como la compensación de deslizamiento mejora la regulación de velocidad
Ejemplo: Motor con carga a 30 Hz Punto de operación a plena carga 30 Hz (100% corriente & par) 850 RPM Velocidad de Sinc. “sin carga” a 30 Hz 900 RPM Desl. (50 rpm) 100 175 150 %T Velocidad Un motor perderá 50 rpm bajo plena carga con 30 Hz de frecuencia aplicada, deslizando desde 900 a 850 rpm. Por medir la corriente y otras variables, la Comp. Desl. aplicara 31.7 Hz al motor, restaurando la velocidad a 900 RPM. ANTES DESPUÉS Nueva curva 31.7 Hz 950 RPM Curva 30 Hz

43 Ventajas del Motor de Inducción
Bajo costo (comparado con CD) Amplia disponibilidad Bajo mantenimiento – sin escobillas ó conmutador Diseño robusto – puede ser usado en ambientes agresivos Diseños de rotor de baja inercia Alta eficiencia eléctrica Amplios rangos de velocidad Solo devanados de campo alimentados Buen desempeño en lazo abierto

44 El Rotor Elementos de un Motor de Inducción:
No hay conexiones eléctricas directas hacia el rotor. Todas las fuerzas son magnéticamente inducidas por el estator, vía el espacio de aire. Corriente en Barra Rotor Barras de aluminio fundido del rotor Llevan corriente inducida (Barras sesgadas mostradas) Anillos de aluminio fundido Laminaciones de acero y alto contenido de silicón Une eléctricamente las barras del rotor en ambos extremos Baja-media corriente Eddy, y pérdidas magnéticas

45 Elementos de un Motor de Inducción: El Estator
Núcleo del Estator Laminación de placas de acero con cortes

46 Elementos de un Motor de Inducción: Bobinados del Estator (4-polos)
Laminaciones de acero Ranuras Estrella o Delta tipos de conexión Bobinas Estator

47 Elementos de un Motor de Inducción: Bobinados del Estator (4-polos)
Campo magnético giratorio El estator induce líneas magnéticas de flujo a través del entrehierro, en el rotor

48 westator wrotor Deslizamiento del motor de inducción
DES = (ws - wr ) / ws westator wrotor El deslizamiento del motor es proporcional al par de la carga. La velocidad del estator es conocida por la frecuencia La velocidad del rotor es medida con un encoder (Vector). La velocidad del Rotor puede ser aproximada, conociendo la corriente del motor y del bus (Sensorless Vector algoritmo)

49 Dinámica del Campo Magnético del Rotor: El DESLIZAMIENTO crea PAR
Cuando la velocidad del rotor se encuentra cerca de la velocidad del estator (carga ligera), pocas líneas de flujo del estator se cortan. La corriente de la barra del rotor y la frecuencia de deslizamiento son bajos. Líneas de Flujo Magnético Corriente en Barra Rotor Carga Ligera Carga Pesada Líneas de Flujo Magnético A medida que el rotor se desliza, el deslizamiento de la frecuencia de la corriente en la barra del rotor se incrementa, resultando en una mayor intensidad del campo del rotor (más par).

50 Reactancia de Magnetización
Motor de Inducción Circuito Equivalente Estator Rotor Entrehierro R1 XLR XM XR RLOAD = R2 / Des* Resistencia Estator Reactancia de Fuga Reactancia de Magnetización Reactancia Rotor *(R2 es la resistencia de la barra del rotor) V Aunque no existe una conexión física entre el rotor y el estator, el campo inducido hace que el modelo de motor se comporte como si existiera

51 Corriente Productora de Par
Vectores Corriente de Motor Corriente Productora de Par Corriente Total La Corriente Total es el Vector suma de la corriente de magnetización y productora del Par, que se encuentran en un ángulo recto entre si. Corriente Magnetización Estator Rotor Entrehierro Corriente Par Resistencia Estator Reactancia de Fuga Reactancia Rotor XLR R1 XR Corriente Total Corriente de Magnetización XM RCARGA

52 Vectores Corriente de Motor
Alto % de la corriente total es corriente de “magnetización” Corriente de magnetización es reactiva (bajo f.p.) La corriente de motor (total) medida no es un buen indicador del nivel de carga Corriente Total CARGA LIGERA Corriente Magnetización Corriente Productora de Par La mayor parte de la corriente total es productora de par Los motores trabajan a un alto factor de potencia La corriente total del motor es proporcional al nivel de carga. CARGA MEDIA & Corriente Total Corriente Magnetización Corriente Productora de Par CARGA PESADA Corriente Magnetización Corriente Total Corriente Productora de Par

53 No típicamente encontrados sobre la placa del motor
Autotuning en Sensorless Vector Drives HECHO: La mayoría de los parámetros eléctricos del motor son difíciles de obtener desde el fabricante RESISTENCIA ROTOR REACTANCIA ROTOR CORRIENTE MAGNETIZACIÓN RESISTENCIA ESTATOR REACTANCIA FUGA La función Sensorless Vector AUTOTUNE hace el trabajo fácil: 1. Ingresar los parámetros de placa del motor (velocidad base, amperaje nominales, voltaje, frecuencia, factor de potencia). 2. Ejecutar la función “AUTOTUNE”. El controlador pulsara el motor y determinara las características eléctricas aproximadas del motor para una operación SENSORLESS VECTOR. 3. El algoritmo S-V puede ahora calcular los vectores de par y corriente de magnetización para un control de motor mas preciso. ????? No típicamente encontrados sobre la placa del motor

54 Hechos acerca de los Motores de Inducción
La mayoría de los motores CA están diseñados para ser usados y operados a velocidad fija (directo a línea). El diseño de la barra del rotor, ventiladores de enfriamiento, sistemas de aislamiento han sido diseñados para una onda senoidal de 60 Hz. Cuando se opera con un inversor, el desempeño y confiabilidad pueden estar comprometidos: El sistema de aislamiento puede romperse debido al estrés por la energía PWM desde los IGBT. La eficiencia desde el ventilador acoplado a la flecha puede limitar el rango de velocidad baja. Los armónicos al motor pueden reducir el Factor de Servicio. El par máximo de operación es menor a lo optimo.

55 Motores de Induction Inverter-Duty
Varios fabricantes de motor han introducido líneas de motor que ellos llaman “Inverter Duty” o “Vector Duty”. Rasgos y características varían según el fabricante. Rasgos típicos encontrados en Motores Inverter-Duty Alta resistencia dieléctrica del aislamiento de cable - Thermal-ezeTM (una marca) resiste perforaciones causadas por el dv/dt de conmutación de los IGBT. Mejor enfriamiento – Eficientes diseños de ventiladores de flecha, ventiladores de velocidad constante, y sobredimensionamiento. Diseño optimizado del rotor - Diseños del perfil de barra adecuados para inversor, no para arranque a línea. Provisiones para montaje de Tach - Fácil montaje de encoders para operación Vector Duty. Amplios rangos de velocidad - Diseños para operación arriba de la velocidad base y relaciones V / Hz personalizadas.

56 Motores de Inducción CA Afectando la velocidad base a través del diseño V / Hz
Los Motores sobre inversores no tienen por que se bobinados a “60 Hz” La entrega de potencia óptima ocurre durante el voltaje pico a la velocidad base El menor amperaje ocurre al voltaje pico. El precio del Drive / componentes es relacionado a los amperes. Ejemplo de un motor de 4-polos, velocidad base “550 RPM” : Estator es bobinado para 20 Hz V/Hz = 460/20 = 23 3:1 HP CONSTANTES 460 VELOCIDAD BASE PLACA DE DATOS VOLTS 20 40 60 Hz RPM (sínc.) 600 1200 1800

57 Operación Motor Arriba Velocidad Base
Velocidad base motor: 1750 RPM (4-polos) 225 Curva 60 Hz %T 175 150 Curva 120 Hz Base 100 Par Pico Inversor ( % corriente) 50 100% corriente operación linea 1800 3600 Velocidad Desl. (50 rpm) Desl. (50 rpm) Arriba de la velocidad base el par declina continuamente al 50% a 2 x base. El par pico del inversor (sobrecarga) declina inclusive más rápidamente. El deslizamiento del motor se incrementa, para un nivel dado de par.

58 Operación Motor Arriba Velocidad Base
Voltaje Constante 460 Par a V/Hz La frecuencia se incrementa arriba de la velocidad base pero los niveles de voltaje no El resultado es una velocidad incrementada con un par debilitado, o la operación en HP constantes Por encima 2:1 , el par motor cae bruscamente y la operación no es recomendable “Rango del Campo Debilitado” V 60 120 Hz Par Constante Potencia Constante 100 % T & HP POTENCIA 50 Par Reducido Hz 60 120

59 Drives CA V/Hz Pro’s & Con’s
Ventajas Simple, “tabla” de control de voltaje y frecuencia Buena regulación de velocidad (1-3%) No necesita retro de velocidad del motor Capacidad de Multi-motores Limitaciones Bajo desempeño dinámico sobre cambios de carga repentinos Limitado par de arranque Sin capacidad de referencia de par Sobrecarga limitada a 150% Mejor para Aplicaciones de Propósito General y Aplicaciones de Par Variable: Ventiladores y bombas centrifugas Transportadores Mezcladores y agitadores Otras cargas ligeras y no dinámicas

60 Drives CA Sensorless Vector Pro’s & Con’s
Ventajas Capacidad de alto par de arranque 1 Hz) Regulación de velocidad mejorada (< 1%) No necesita retro de velocidad del motor Auto sintonía para el motor Entradas separadas para referencia de velocidad y par Limitaciones La regulación de velocidad puede quedarse corta en ciertas aplicaciones de alto rendimiento Carece de capacidad de mantener velocidad cero Operación multi-motor usa V/Hz El control de par de más de 2 X velocidad base puede ser difícil Apto para todas las aplicaciones de Propósito General, Par Variable y de moderadas a alto desempeño: Extrusores Bobinadoras y desembobinadoras Líneas de Proceso

61 Drives CA Lazo Cerrado Vector Pro’s & Con’s
Ventajas Alto desempeño y respuesta en par y lazo de velocidad Excelente regulación de velocidad hasta .01% Par nominal a velocidad cero Amplio rango de control de velocidad Limitaciones Requiere retro de encoder Funcionamiento con un solo motor Puede requerir motor vector premium para el beneficio de desempeño total Operación en 4-cuadrantes (regenerativo) requiere hardware adicional Mejor para Aplicaciones de Alto Desempeño: Conversión de aplicaciones Tornos y husillos Extrusores Otras aplicaciones históricamente de CD

62 Drive CA Asuntos de regeneración

63 Velocidad Síncrona 1800 RPM
Operación Regenerativa Motores de CA Ejemplo: motor de 1750 RPM sobre energía a 60 Hz Corriente +100% Velocidad Síncrona 1800 RPM Motorizando VELOCIDAD PAR CARGA & CORRIENTE 1750 1850 Regenerando -100% Ruptura Regen.

64 Condiciones para Regeneración sobre un Motor de CA
PESO TIRO ROTACIÓN Los motores de CA regeneran cuando son jalados mas rápido que su velocidad de sincronía a la frecuencia. A 60 Hz, si un motor es jalado mas rápido que 1800 RPM*, el motor se comportara como un Generador de Inducción. Condiciones de Regeneración: Cargas reacondicionadas Rápida desaceleración cargas de alta inercia. Detenerse en un tiempo de rampa Cargas cíclicas o cargas de eje excéntrico * 1750 RPM velocidad base a 60 Hz

65 Frenado Dinámico en Drives de CA
CapsBus CD DBR Entrada CA + Retroalimentación VCD M _ DB es ACTIVO cuando: Motor tiene una carga reacondicionada Hay rápida desaceleración de cargas de alta inercia Detenerse en modo de “ramp-to-rest” SEÑAL DB es NO ACTIVO cuando: Desacelera una carga con fricción Detenerse en “coast-to-rest mode” Drive es deshabilitado o si la energía es removida CONTROL FRENADO DINÁMICO El FRENADO DINÁMICO es típicamente una opción para Drives AC Un séptimo IGBT, internamente montado, es modulado cuando el voltaje del Bus de CD es excesivo. Las resistencias disipan el exceso de energía. El ciclo de trabajo del FD esta limitado a un cierto número de operaciones de paro.

66 Aplicación de Drives de CA sobre un Bus Común de CD
+ M - M M

67 Drives CA en un Bus Común CD: Teoría de Operación
AC DRIVE - + REGEN AC DRIVE POTENCIA NETA Cuando drives individuales regeneran, la energía retornada es redistribuida a los drives motorizando vía el bus de CD común. MOTORIZANDO AC DRIVE El uso neto de energía es mínimo, debido al uso eficiente de la energía devuelta. REGEN AC DRIVE MOTORIZANDO

68 soluciones para la Industria
ACTIVE FRONT END soluciones para la Industria

69 Drives CA y Regeneración
ENERGÍA ENERGÍA M AC Drive Los drives de CA convencionales proveen energía al motor ENERGÍA ENERGÍA R M AC Drive Incapaces de retornar la energía a la línea, esos drives de CA deben “quemar” esa energía regenerada por el motor

70 La solución Parker SSD Drives 4Q
FLUJO ENERGÍA 4Q Drive Puente Activo Inversor Línea 3-fases Filtro LCL M El drive 4Q elimina las armónicas típicas manteniendo el THD (distorsión armónica total) debajo del 4% dentro de las directrices IEEE519 Control La sección del INVERSOR es un inversor estándar de (6) IGBT PWM El rectificador es un PUENTE ACTIVO de (6) IGBT PWM bi-direccional El FILTRO LCL es un diseño pasa-bajos que remueve las armónicas de alta frecuencia La sección de CONTROL proporciona las señales a ambos puentes

71 True 4Q Drive Sección independiente AC690+ AC690+
Reactor línea 8% (mandatorio) pre-carga externo Sección independiente Drives estándar AC690+ uno configurado para regeneración uno configurado para motorización reactor y precarga externos requeridos AC690+ Modo Regen. AC690+ Modo Motoriz.

72 Opcional por requerimientos de diseño del sistema
Regeneración a Línea sobre un Bus CD Común El nuevo software proporciona al AC690+ con la capacidad para regenerar a la red eléctrica REGEN LINEA CA REGEN LÍNEA pre-carga externa Reactor de línea 8% (mandatorio) MOTORIZ EMC FILTER Opcional por requerimientos de diseño del sistema BUS CD COMÚN rango completo AC690+ drive de hardware estándar software estándar en todos AC690’s regeneración senoidal CA completa REGEN MOTORIZ

73 Puente diodos y bus común con Drive AC690+ regen para frenado
250 HP MOTORIZ 1000 HP Puente Diodos pre-carga externa REGEN 250 HP reactor línea 3% BUS CD COMÚN MOTORIZ LÍNEA CA 200 HP REGEN LÍNEA 250 HP precarga externa REGEN 250 HP reactor línea 8% El Bus CD proviene del Puente Diodos El AC690+ regenerativo solo necesita manejar el frenado MOTORIZ

74 Como los drives CA causan Distorsión Armónica
Rectificador Filtro CD Cada diodo conduce solo unos pocos grados durante el pico de cada ciclo, manteniendo el voltaje del capacitor al máximo AL INVERSOR CARGA 460 VCA 650 VCD voltaje línea 3 fases (Tiempo de Conducción Diodo) Bus 650 VCD

75 Métodos de Control de Armónicas
MOTOR VFD entrada 6-pulsos reactor de linea entrada 3-5% Entrada 12-pulsos Transf. desplaz. fase Filtro trampa armónicos AFE filtro LCL Active Front End drive 6-pulsos con reactor de entrada drive 12-pulsos con transf. desplaz. fase drive 6-pulsos con filtro trampa armónicos Drive con Active-Front-End y filtro LCL Métodos de Control de Armónicas (un solo drive)

76 Drives CA AFE - para Energía Limpia
Comparación corriente entrada Diodo rectificador convencional Drive CA Parker SSD Drives AFE (con reactor entrada) 100 75 50 25 % Corriente armónica entrada Orden armónicas 100 75 50 25 Rectificador Diodos Convertidor activo IGBT % Corriente armónica entrada Orden armónicas Alto contenido armónico es el resultado de la conducción de corta duración del rectificador. Prácticamente no se produce contenido armónico por el active front end, que distribuye uniformemente la conducción.

77 Drives CA AFE - en múltiples drives
VFD AFE filtro LCL Active Front End

78 Aplicaciones para Drives 4Q
Teleféricos Centrifugas - Azúcar - Alimentos - Química - Farmacéutica - Aguas residuales Bancos de Pruebas - Dinamómetros Prensas de estampado Parques eólicos Bombeo Papeleras Elevadores y grúas

79 Control de elevación y transversal
Elevadores y Grúas Las características proporcionadas por los Parker SSD Drives 4Q satisfacen los exigentes requerimientos de control de grúas. Hasta una capacidad del 150% de par de frenado regenerativo esta disponible sin carga mecánica al freno. Control vectorial de alto desempeño Funciones de par Detección y comprobación de freno Fácil autotuning motor/control Detección velocidad cero Control de elevación y transversal Grúas puente Grúas pórtico Grúas embarcaciones Grúas contenedores

80 Drives CA Regen – Beneficios Clave
Operación real 4-cuadrantes: - adelante motorizando (FM) - adelante regenerando (FR) - reversa motorizando (RM) - reversa regenerando (RR) Rápida desaceleración y alta respuesta dinámica Control de tensión preciso Regeneración continua – sin restricciones “duty cycle” Recuperación total de energía FM FR RR RM SPEED TORQUE + _

81 F.P. UNIDAD = El Drive con “Real Factor Potencia Unidad”
Input voltage 0o F.P. = cos(0o) = 1.0 Los Parker SSD Drives 4Q aseguran que la corriente de entrada este siempre en fase con la tensión, independientemente de la velocidad y carga del motor. Sin necesidad de corrección FP! Sin sanciones por bajo FP! Reducida carga al generador F.P. UNIDAD =

82 Drives CA Ejemplos Aplicación

83 Centrífugas de Tambor Industrias: Refinación de azúcar
Las centrifugas de tambor vertical se parecen a las lavadoras en la operación de centrifugado. Un tambor perforado girando a altas velocidades separa sólidos en suspensión de líquidos. El tambor es desacelerado y el substrato sólido es raspado o desplazado de la canasta. Industrias: Refinación de azúcar Procesamiento comida Farmacéutica Manufactura de yeso Refinación química MEZCLA SÓLIDOS / LÍQUIDOS DESBORDE LIQUIDO LIMPIO TAMBOR ROTATORIO TANQUE SALIDA LIQUIDO MOTOR CA SÓLIDOS COLECTADOS tiempo velocidad CICLO TRABAJO Parker SSD Drives regenerativo rápidamente desaceleran canastas de alta inercia para la remoción de sólidos y proporciona una aceleración suave para el próximo ciclo PARKER SSD DRIVE 4Q Aceleración motorizando Desaceleración regenerando

84 100% Regeneración a Línea “Active Front End”
Ahorro de Energía Centrífugas para Azúcar B U S C D C O M Ú N POTENCIA 100% Regeneración a Línea “Active Front End” SSD Drive El jarabe es separado de los cristales de azúcar sin refinar en centrifugas que contienen cestas perforadas, que giran a altas velocidades. El jarabe marrón oscuro alrededor de los cristales es "expulsado" y pasa a través de las perforaciones. El jarabe expulsado se hierve de nuevo y más cristales de azúcar sin refinar se recuperan. La melaza es el jarabe negro sobrante de la centrifugación final. Los ingenios azucareros pueden reemplazar el control convencional de motor de dos velocidades por los Parker SSD Drives. Los drives permiten la transferencia de energía eléctrica de las centrífugas desacelerando hacia otras acelerando proporcionando un notable ahorro de energía. INCREMENTO DEL 20% EN LA PRODUCCIÓN AZÚCAR Los recicladores de energía Parker SSD Drives aumentan el número de ciclos por hora de rendimiento. Por lo general, un aumento de 3 ciclos por hora aumentan el rendimiento total de azúcar en un 20%. tiempo velocidad CICLO DE TRABAJO PLOW 100% Ahorros de energía Velocidad de proceso optimizada Arranque suave reduce el desgaste Factor de Potencia mejorado Sin altas corrientes de arranque

85 Ski Lifts & Teleféricos
Ski lifts y teleféricos se benefician de la recuperación de energía regenerativa y reducida carga al generador de los drives libres de armónicos Parker SSD Drives. Motores CA bajo mantenimiento Factor de Potencia Unidad Sin carga armónica Regeneración de energía Controles de seguridad redundantes

86 Bancos de pruebas DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA
Dinamómetros y bancos de pruebas automotrices son usados extensivamente usados para cargar y probar motores y componentes de la transmisión. Los dinamómetros de chasis son también usados para la verificación de emisiones del vehículo. “CARGA” es creada por proveer una referencia precisa de par a los drives sobre cada eje del vehículo alimentado La potencia del motor del vehículo es convertida a energía eléctrica y absorbida por el sistema de distribución eléctrica. Procedimientos de perfiles de carga pueden ser creadas para cada tipo especifico de vehículo bajo prueba REFERENCIA PAR ENERGÍA ENERGÍA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

87 Prensas de Estampado rápido indexado preciso control coordinado
Principalmente usado operaciones de manufactura automotriz, hojas de metal y plásticos. Las prensas de estampado consisten de ariete, secciones alimentador de prensa y bobinado así como otras secciones de proceso. rápido indexado preciso control coordinado bajos costos mantenimiento alto desempeño bajo consumo de energía

88 Parques Eólicos 60 Hz 0-90Hz POTENCIA RED ELÉCTRICA
En una típica aplicación en parques eólicos, una hélice gira un motor de inducción (generador de inducción) a una velocidad que varia con la velocidad del viento. La ligera frecuencia de subsincronía del inversor garantiza que el motor funcione como un generador todo el tiempo. Las leyes de afinidad de operación del ventilador definen la energía producida que se incrementa con el cubo de la velocidad del viento. El Parker SSD Drive 4Q distribuye uniformemente esta energía recién generada en la red de energía a unos 60 Hz. constantes, independientemente de la velocidad. Filtro LCL Puente Activo Inversor Parker SSD 4Q Drive Control RED ELÉCTRICA Caja Engranes Generador Inducción 60 Hz 0-90Hz POTENCIA VELOCIDAD VIENTO ENERGÍA CAPTURADA P=k(vel.)3

89 Aplicaciones de Bombeo
Usuarios de bombas multimotor o multietapa se benefician del extremadamente bajo contenido de armónicos introducido a la línea de energía por el active-front-end de los Parker SSD Drives 4Q INPUT VOLTAGE INPUT CURRENT

90 Aplicaciones Agua / Aguas Residuales
Agua Sanitaria Toma agua cruda Coagulación / Floculación Almacenaje y Distribución Aguas Residuales Aeración Prensa / Deshidratación sólidos Centrifuga / Deshidratación sólidos Floculación Estaciones de Bombeo Remoción de Nutrientes Biológicos Distribución y Almacenamiento Irrigación Bombeo comercial y agrícola

91 Ahorro de Energía Centrifuga Decantadora 75kW 100 kW 25kW
En aplicaciones de tratamiento de agua, un tazón horizontal centrifugo es manejado a alta velocidad , y un transportador de tornillo es impulsado a velocidad reducida en la misma dirección. Un drive se puede usar si el tornillo esta impulsado desde el tazón, ó si tazón y sinfín pueden ser manejados separadamente para optimizar el diferencial de velocidad para un optimo rendimiento. Ahorro de energía: el motor del sinfín esta siempre regenerando El rendimiento es maximizado por regular las relaciones de velocidad para controlar el contenido de sólidos de las aguas residuales mediante los Parker SSD Drives AGUAS RESIDUALES DESCARGA SOLIDOS ENGRANAJE TAZÓN SINFÍN ALIMENTACIÓN MOTOR TAZÓN MOTOR SINFÍN 100 kW (motorizando) 75kW BUS COMÚN ENERGÍA ENTRADA 25kW (regenerando)

92 Control Bombas y Ventiladores
Parker SSD Drives para Ahorro de Energía

93 Aplicaciones Par Variable, Parker SSD Drives
Control Ventilador Control Bombas

94

95 Un rango completo de fácil aplicación...
Manejadoras de Aire Torres de enfriamiento Sistemas de Bombeo de Agua Helada …para todas sus necesidades Potencia (kW) Flujo (CFM ó GPM) Ahorros Parker SSD Drives Control por compuerta

96 CONTROL MECÁNICO FLUJO DE AIRE
Compuerta Salida Velocidad constante FLUJO AIRE ¡ LOS SISTEMAS MECÁNICOS TRABAJAN POR RESTRINGIR EL FLUJO DE AIRE ! FLUJO AIRE Velocidad constante Compuerta Axial

97 Retroalimentación de presión o volumen
CONTROL FLUJO DE AIRE ¡ EL SISTEMA TRABAJA POR CONTROLAR LA VELOCIDAD NO POR RESTRINGIR EL FLUJO DE AIRE ! Ajuste de velocidad Retroalimentación de presión o volumen Transductor PARKER SSD DRIVES

98 Ahorran costos de energía
Ejemplo de Ahorro Costos Ventilador 150 HP Ventilador opera 16 hr/día Tarifa kW = $ 0.10 / kW/hr Sin Drive (control por compuerta salida) .746 kW/HP x 150 HP x $0.10/kWhr x16 hr/día x 365 días/año Costo Anual Energía = $ 65,350 Con Parker SSD Drives (Potencia promedio al 80% flujo) .746 kW/HP x (150 HP x (0.8) ) x $0.10/kWhr x16 hr/día x 365 días/año Costo Anual Energía = $ 33,460 3 ¡ahorra $31,890 por año!

99 CORRIENTES DE ARRANQUE MOTOR CA
Aceleración a velocidad nominal – carga de par variable 800% 600% 400% 200% 0% ARR. LÍNEA CORRIENTE % FLA Y / D ARR. SUAVE SSD DRIVES VELOCIDAD %

100 Opera constantemente a 50% pot.
Ciclo de Trabajo Típico Motor con y sin control por Parker SSD Drive Suposiciones Motor 100HP Opera 24 horas por día Costo Kilowatt hora = $0.10 700 (525) Motor sin control por drive Funciona por 2 minutos ON y 2 minutos OFF Opera al 700% por 15 segundos al arranque del ciclo Promedio ponderado de 65.6 kW Costo de energía por año: $57,487 por año % POTENCIA (kW) Motor con control SSD Drives Opera constantemente a 50% pot. Potencia promedio es 37.5 kW Coste de energía por año: $32,850 por year 100 (75) 50 (37.5) TIEMPO EN MINUTOS

101 Armónicos y drives múlti-pulso Parker SSD Drives

102 Que son las “Armónicas”?
Cualquier forma de onda se puede descomponer en una suma de componentes senoidales que son múltiplos (armónicos) de la frecuencia "fundamental" principal. 1ra (fundamental) armónica 3ra armónica 5ta armónica Armonica Frecuencia Hz Hz Hz El orden de armónicas son una “serie infinita” Como el orden de las armónicas se incrementa, por lo general disminuyen en magnitud. Usualmente, órdenes arriba de la 13va armónica son insignificantes en los sistemas de potencia.

103 Espectro armónico para un drive de 6-pulsos
Típico espectro armónico para un drive de CA – Armónicos de bajo orden tienen mayores magnitudes – Magnitudes declinan como el orden de armónicos incrementan

104 ¿Que causa la Distorsión Armónica?
Cualquier carga “no-lineal”* Drives de CA y CD. Grandes fuentes de poder con rectificadores, como los sistemas UPS. Balastros electrónicos para lámparas fluorescentes. Pequeñas fuentes de poder en equipo de oficina, PC’s copiadoras. * “cargas no-lineales” son cualquier carga que no son 100% resistivas, inductivas o capacitivas. Interruptores de estado solido (SCRs, IGBTs, y diodos) extraen energía de forma desigual de la línea de CA. “Cargas lineales” incluyen luz incandescente, calentadores resistivos, motores de inducción operando directo a la línea, etc.

105 Efectos de la Distorsión Armonica
Sobrecalentamiento de los componentes del sistema de distribución Operación impropia de equipos sobre la misma fuente de alimentación Sobredimensionamiento obligatorio de los transformadores, cables y tableros Resonancia con los bancos de capacitores para corrección del factor de potencia Vida reducida de los equipos

106 Configuraciones de rectificador y orden de armónicos
Tipo Puente armónicos* 2-pulsos ,5,7,9, … (monofásico) 6-pulsos ,7,11,13,17,19… ( 3 fases) 12-pulsos ,13,23,25,…. 18-pulsos ,19,35,37,…. * Orden armónico = nP ± 1 ( ‘P’ = no. de pulsos, ’n’ integro) DRIVE MONOFÁSICO DRIVE 3 FASES entrada 6-pulsos DRIVE 3 FASES entrada 12-pulsos

107 ¿Como los Drives de CA causan Distorsión Armónica?
Rectificador Filtro CD Cada diodo conduce solo unos pocos grados en el pico de cada ciclo, manteniendo el voltaje del capacitor copado A CARGA INVERSOR 460 VCA 650 VCD Voltaje de linea 3 fases (Tiempo conducción diodo) 650 VCD Bus

108 Drive de CA Distorsión de Corriente y Voltaje I phase VF-F
Corriente Línea Corriente RMS Corriente pico puede ser superior 2 x rms VF-F Voltaje Línea (fase-a-fase) Voltaje RMS El voltaje aparece recortado o “aplanado”

109 Estándar de Armónicos: IEEE 519
IEEE 519 es un estándar que fija los límites de distorsión en la corriente y voltaje. IEEE 519 es ampliamente malentendido y mal aplicado en la industria Glosario IL corriente de carga del equipo (sistema drives) ISC capacidad de corto circuito del circuito PCC punto de acoplamiento común THD distorsión armónica total DEMAND FACTOR carga del drive expresada en % de la capacidad del circuito

110 LIMITES DE DISTORSIÓN DE VOLTAJE
5% THD máximo en circuitos < 69 kV no exceder 3% de distorsión armónica individual LIMITES DE DISTORSIÓN DE CORRIENTE Distorsión permisible depende de la capacidad del suministro Isc/IL h<11 11<h<17 17<h<23 23<h<35 H>35 THD% (DF) <20 4 2 1.5 0.6 0.3 5 20-50 7 3.5 2.5 1 0.5 8 50-100 10 4.5 0.7 12 5.5 15 >1000 6 1.4 20

111 Demand Factor = (corriente de carga)/(capacidad del circuito) *100%
Ejemplo: drive 100 amp sobre una alimentación 200 amp se obtiene un D.F. de 50% Corriente Total THD = %THD/DF THD = THD en el drive = 45% 100 amp drive sobre una fuente de 500 amp, DF = 20% 5% transformador, Isc=500/0.05=10,000 amps; Isc/Iload=10,000/500=20 Necesita cumplir 5% THD (corriente)

112 Métodos de Mitigación de Armónicos
Reactor de Línea Transformador de aislamiento Drives multi-pulsos (12 y 18 pulsos) Filtro pasivo de armónicos Filtro activo paralelo (cancelación) Drive “active front end”

113 Añadiendo un Reactor de Línea
XL = 2pfL A LA CARGA INVERSOR C L Instalando un reactor en la línea de entrada del 3-5% de impedancia puede reducir armónicos y corrientes pico. Los reactores trabajan por suavizar la corriente de línea por formar un circuito L-C con los capacitores, ampliando el ángulo de conducción de cada diodo. Adicionar un transformador de aislamiento dedicado tendrá unos resultados ligeramente mejores, pero a un gran costo.

114 Distorsión de corriente y voltaje - con reactor
Corriente Línea Corriente RMS Voltaje Línea (fase-a-fase) Voltaje RMS I fase VF-F Sin reactor Con un reactor de línea 3%

115 Efecto de Reactores Línea de 3% y 5%

116 Configuración drive 6-pulsos de entrada
Único punto de entrada de energía Reactores línea entrada reducen la distorsión armónica Único punto de conexión del motor Reactores de salida integrados Los reactores de entrada del 3% proporcionan una adecuada impedancia por lo que un transformador de aislamiento dedicado típicamente no es necesario. Los reactores de entrada reducen el impacto de la 5ta y 7ma armónicas sobre el sistema de distribución. 460V 100 75 50 25 % corriente entrada armónica Orden armónicos Rectificador diodos 6-pulsos VOLTAJE ENTRADA CORRIENTE ENTRADA TRANSFORMADOR (OPCIONAL) Entrada Energía

117 Configuración drive 12-pulsos entrada
Corrientes armónicas de línea de baja energía Elimina 5ta y 7ma armónicas Mejora el factor de potencia Reduce los KVA cargados a la línea o generador La instalación requiere un transformador de aislamiento de entrada con unos devanados secundarios separados en delta y estrella (30 grados desfasamiento). Taps para los voltajes secundarios deben ser balanceados dentro de 3% uno con otro. 460V (DELTA) 460V (Y) 100 75 50 25 % Corriente entrada armónica Orden armonicoa Rectificador diodos 12-pulsos VOLTAJE ENTRADA CORRIENTE ENTRADA Entrada Energía

118 Configuración entrada 18-pulsos
Corrientes armónicas de línea de baja potencia Elimina 5ta, 7ma, 11va & 13va armónica Mejora el factor de potencia Reduce los KVA cargados a la línea o generador La instalación requiere transformador de aislamiento de entrada con devanados del secundario desfasados (3) 20°. Taps para los voltajes secundarios deben ser balanceados dentro de 3% uno con otro. 460V 100 75 50 25 % Corriente entrada armónica Orden Armónica Rectificador diodos18-pulsos 20O shift VOLTAJE ENTRADA CORRIENTE ENTRADA Entrada Energía

119 Distorsión de corriente drives Multi-pulso
Sin reactor Con reactor 5%

120 La solución Parker SSD Drives 4Q
FLUJO ENERGÍA 4Q Drive Puente Activo Inversor Línea 3-fases Filtro LCL M El drive 4Q elimina las armónicas típicas manteniendo el THD (distorsión armónica total) debajo del 4% dentro de las directrices IEEE519 Control La sección del INVERSOR es un inversor estándar de (6) IGBT PWM El rectificador es un PUENTE ACTIVO de (6) IGBT PWM bi-direccional El FILTRO LCL es un diseño pasa-bajos que remueve las armónicas de alta frecuencia La sección de CONTROL proporciona las señales a ambos puentes

121 AFE - para Energía Limpia
Comparación corriente entrada Drive CA convencional diodo rectificador Parker SSD Drives AFE (con reactor entrada) 100 75 50 25 % Corriente armónica entrada Orden de Armónicos 100 75 50 25 Diodo rectificador Convertidor Activo IGBT % Corriente armónica entrada Orden de Armónicos El alto contenido armónico es el resultado de la corta duración de conducción del diodo rectificador Virtualmente no se produce contenido armónico por el “active front end”, que distribuye uniformemente la conducción

122 UNIDAD F.P. = Drive Verdadero Factor de Potencia Unitario
Input voltage 0o F.P. = cos(0o) = 1.0 El AFE asegura que la corriente de entrada siempre este en fase con el voltaje, independientemente de la velocidad y carga del motor UNIDAD F.P. = Sin necesidad corrección FP Sin sanciones por FP

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