La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parroquia Asunción de María

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parroquia Asunción de María"— Transcripción de la presentación:

1 Parroquia Asunción de María
Retiro para catequistas de Catequesis Infantil

2 Quién es el catequista? Su nombre le viene del servicio que presta en la Iglesia: es la persona que imparte la CATEQUESIS. La catequesis es la enseñanza que busca llevar al catequizando a la plenitud de la vida cristiana, según el mandato misionero de Cristo: Mt 28,18-20.

3 Quién es el catequista? Pero el catequista es, ante todo, un CRISTIANO: bautizado-confirmado-eucaristizado, que se ha inscrito en una Parroquia para dar este servicio. Su servicio lo ha de entender, ante todo, como un DON, un regalo de Dios, que lo/a ha llamado para pedirle su colaboración en la misión de darlo a conocer a él, como llamó a sus primeros apóstoles: Mc 3,13-19.

4 Quién es el catequista? Esto nos habla de que Jesús ha elegido a hombres (y mujeres) concretos. Los conoce por su nombre y ellos le conocen a él: Jn 10,14. Son hombres y mujeres que incluso le pueden llegar a fallar como Pedro… como Judas Iscariote… como Pablo…

5 Quién es el catequista? Por eso la apremiante indicación de Jesús: “oren y velen para que no caigan en la tentación”: Lc 22,46. Nos damos cuenta entonces, que el catequista es un hombre/mujer cristiano que está en lucha por permanecer fiel a su Señor.

6 Quién es el catequista? Los medios para permanecer fieles al Señor que nos ha llamado, son los comunes a todo cristiano: La Palabra de Dios… La vida sacramental… La oración personal… La vida en comunidad… La ascesis… Sin estos medios, difícilmente habrá buena conducción de las ovejitas que le pertenecen al Buen Pastor.

7 Tres grandes desafíos…
Los tres grandes desafíos a enfrentar son: La propia persona… (Mt 16,24-28). El mundo… (Mc 8,14-21). El demonio… (Jn 8,44).

8 Tres grandes desafíos…
Los modelos que debemos observar e imitar son: Jesús… (Jn 13,12-14) María… (Lc 1,38) Pablo… (1Co 11,1) Los santos… (Flp 3,17)

9 Tres grandes desafíos…
El ministerio de la catequesis, como toda la tarea de la evangelización, atraviesa hoy por un momento especialmente complejo. Los cambios culturales tan rápidos que menciona el Concilio, afectan directamente a la vida religiosa de los cristianos:

10 “El género humano se halla en un período nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden al universo entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador; pero recaen luego sobre el hombre, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive. Tan es así esto, que se puede ya hablar de una verdadera metamorfosis social y cultural, que redunda también en la vida religiosa. Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformación trae consigo no leves dificultades.” (Constitución pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual, 4-2s)

11 “Las nuevas condiciones ejercen influjo también sobre la vida religiosa. Por una parte, el espíritu crítico más agudizado la purifica de un concepto mágico del mundo y de residuos supersticiosos y exige cada vez más una adhesión verdaderamente personal y operante a la fe, lo cual hace que muchos alcancen un sentido más vivo de lo divino. Por otra parte, muchedumbres cada vez más numerosas se alejan prácticamente de la religión. La negación de Dios o de la religión no constituye, como en épocas pasadas, un hecho insólito e individual; hoy día, en efecto, se presenta no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo. En muchas regiones esa negación se encuentra expresada no sólo en niveles filosóficos, sino que inspira ampliamente la literatura, el arte, la interpretación de las ciencias humanas y de la historia y la misma legislación civil. Es lo que explica la perturbación de muchos.” (Ibidem, 7)

12 Tres grandes desafíos…
Ante esta “metamorfosis social y cultural”, la Iglesia debe responder a los grandes interrogantes que de ella se derivan hablando de: El hombre, imagen de Dios El pecado La constitución corpórea-espiritual del hombre La dignidad de la inteligencia, la verdad y la sabiduría La dignidad de la conciencia moral La grandeza de la libertad El misterio de la muerte Las formas y raíces del ateísmo Cristo, el hombre nuevo (Cf. GS, 12-22)

13 Nuestros niños, adolescentes y jóvenes, viviendo en este ambiente, no son ajenos a todo esto. Cada uno de ellos proviene de diferente modo de ser familia: Familia rígida… Fam. sobre protectora… Familia permisiva… Familia inestable… Familia estable… Familia religiosa… Familia atea…

14 Y la personalidad del niño…
Extrovertido… Introvertido… Perfeccionista… Pacifista… Autoritario… Organizador… Espontaneo… Servicial…

15 El orden sí importa… El primogénito… El segundo y los de en medio…
El hijo menor… El hijo único…

16 Perfil del catequista 1. El compromiso eclesial: su vida está al servicio de la comunidad local y universal. 2. El sentido misionero: no restringir su acción a quienes frecuentan el templo o al territorio de su propia parroquia. 3. La iniciativa: no conformarse con realizar las actividades evangelizadoras comunes y rutinarias. Debe encontrar nuevas reas y medios para catequizar. 4. La superación integral: educarse en los valores humanos, en las formas sociales, en la capacidad para analizar la realidad y en las virtudes humanas.

17 Perfil del catequista 5. El trabajo en equipo, el esfuerzo para no caer en la pereza, la programación seria del trabajo y el ansia de aprovechar las diversas oportunidades que encuentren para evangelizar más y mejor. 6. La prudencia: para no comprometer su acción evangelizadora por la participación en actividades partidistas o de ambigua moralidad, que obstaculicen la transparencia de su labor. De todos modos, se deben educar en la necesidad de comprometerse socialmente y decididamente en favor de la justicia, la verdad y la honestidad.

18 Perfil del catequista 7. La coherencia en su condición de evangelizadores, que no descuida su participación en las necesidades de la sociedad, de su vida familiar y de su compromiso con quien necesita ayuda. 8. El sentido ecuménico que le lleve a no perder el tiempo en discusiones inútiles con miembros de otras sectas y saber respaldar el testimonio de auténtica fe ante quienes desean dialogar sinceramente.

19 La formación permanente del catequista
El catequista debe estar siempre EN FORMACIÓN, específicamente en cuatro sectores: Doctrinal Espiritual Metodológica Humana

20 Formación doctrinal ¿Por qué? Porque el conocimiento y asimilación de la fe ofrece la posibilidad de vivir un proceso catecúmenal personal y la experiencia del propio crecimiento en la fe. Los programas de formación doctrinal para catequistas deben armonizar siempre las cuatro áreas esenciales de la doctrina cristiana: credo, moral, sacramentos y espiritualidad.

21 Formación espiritual El catequista necesita acrecentar su experiencia de Dios durante toda su formación. La consigue por la participación litúrgica y sacramental, por la oración personal y comunitaria, por el ejercicio de hábitos que purifiquen sus actitudes ante Dios. Es muy útil aprovechar las ocasiones que ofrece la vida misma de la comunidad o momentos especiales como la visita al Obispo, la participación en algún congreso, etc.

22 Formación metodológica
El catequista debe desarrollar sus capacidades de comunicador. Lo puede lograr tanto con el esfuerzo por participar en cada ocasión que le ofrezca el proceso formativo como con el aprendizaje de técnicas sencillas y eficaces (medios audiovisuales, consejos para hablar en público, sugerencias para preparar una clase, etc). Se logra con tres cosas: - simbolización: que sepa concentrar en símbolos y signos vivos e impactantes su mensaje y su impulso motivador. - expresión: que llene de carga afectiva sus intervenciones. - gusto: para seleccionar las experiencias y recursos en sus clases.

23 Formación humana Muchos catequistas tienen urgente necesidad de completar su formación humana. Suelen tener mucha vitalidad espiritual y religiosidad profunda. Pero necesitan mayor equilibrio emocional, firmes actitudes y fundada madurez que les facilite mantener las opciones hechas y la coherencia entre lo que creen y lo que viven. La cultura cambiante, llena de antivalores consumistas y superficiales, exigen una jerarquía de valores definida y valiosa al catequista actual, para que pueda adaptarse y transformar evangélicamente a su comunidad.

24 Preguntas para grupos Cuáles son los principales desafíos que tenemos como catequistas en el momento actual? Qué elementos indispensables debe tener nuestro servicio para que responda a los desafíos del momento actual? Cuáles son los principales obstáculos que tenemos para responder a los desafíos actuales de la catequesis? Nota: cada grupo elegirá una sola pregunta, que habrá de compartir después en el plenario.


Descargar ppt "Parroquia Asunción de María"

Presentaciones similares


Anuncios Google