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Ingeniería de métodos y tiempos

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Presentación del tema: "Ingeniería de métodos y tiempos"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de métodos y tiempos
Otros diagramas Septiembre 7 de 2009

2 I. EL DIAGRAMA DE PARETO El Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales). Vilfrido Federico Pareto Joseph Juran y Alan Lakelin “80-20” Ejemplo: El 80% del valor de un inventario de artículos se debe al 20% de estos artículos. El 80% del total de tiempo de trabajo se consume con el 20% de las actividades diarias.

3 ¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE PARETO?
Es un diagrama que se utiliza para determinar el impacto, influencia o efecto que tienen determinados elementos sobre un aspecto. Consiste en un grafico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma descendente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado. Para la correcta identificación de los “Pocos Vitales”, es necesario que los datos recolectados para elaborar el diagrama de Pareto estén en cantidad adecuada, sean verdaderos y en un periodo de tiempo determinado.

4 ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE PARETO.
EJE HORIZONTAL EJE VERTICAL IZQUIERDO EJE VERTICAL DERECHO

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6 ¿COMO CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE PARETO?
Paso 1: Identificar el Problema Identificar el problema o área de mejora en la que se va a trabajar. Paso 2: Identificar los factores Elaborar una lista de los factores que pueden estar incidiendo en el problema, por ejemplo, tipos de fallas, características de comportamiento, tiempos de entrega. Paso 3: Definir el periodo de recolección Establecer el periodo de tiempo dentro del cual se recolectaran los datos: días, semanas, meses.

7 PASO 4 Recolección de Datos
Causas Frecuencia Interrupciones de la energía eléctrica 48 Manejo incorrecto del operador 22 Programa inadecuado 7 Falta de mantenimiento 35 Virus en el sistema 4 Otros 2

8 PASO 5 Ordenar los datos Causas Frecuencia
Interrupciones de la energía eléctrica 48 Falta de mantenimiento 35 Manejo incorrecto del operador 22 Programa inadecuado 7 Virus en el sistema 4 Otros 2

9 PASO 6 Calcular los porcentajes
Obtener el porcentaje relativo de cada causa o factor, con respecto a un total: Porcentaje relativo = Frecuencia de la causa Total de Frecuencias La suma de todos los porcentajes debe ser igual al 100%

10 REGISTRO DE LAS FRECUENCIAS DE PARALIZACION DEL TRABAJO
CAUSAS FALLAS FRECUENCIA % RELATIVO Interrupcion de la 48 40,67% energia electrica Falta de 35 29,66% Mantenimiento Manejo incorrecto 22 18,64% Del operador Programa 7 5,93% Inadecuado Virus en el 4 3,38% Sistema Otros 2 1,69%

11 PASO 7 Calcular Los Porcentajes Acumulados
Calcular el porcentaje relativo acumulado, sumando en forma consecutiva los porcentajes de cada factor. Con esta información se señala el porcentaje de veces que se presenta el problema y que se eliminaría si se realizan acciones efectivas que supriman las causas principales del problema.

12 REGISTRO DE LAS FRECUENCIAS DE PARALIZACION DEL TRABAJO
CAUSAS FALLAS FRECUENCIA % RELATIVO ACUMULADO Interrupción de la 48 40,67% energía eléctrica Falta de 35 29,66% 70,33% Mantenimiento Manejo incorrecto 22 18,64% 88,97% Del operador Programa 7 5,93% 94,90% Inadecuado Virus en el 4 3,38% 98,28% Sistema Otros 2 1,69% 99,97%

13 PASO 8 IDENTIFICAR LOS EJES: en el eje horizontal se anotan los factores de izquierda a derecha, en orden decreciente en cuanto a su frecuencia. El eje vertical izquierdo se gradúa de forma tal que sirva para mostrar el numero de datos observados (la frecuencia de cada factor), el eje vertical derecho mostrara el porcentaje relativo acumulado. Es importante tener en cuenta, que el diagrama sea mas bien cuadrado, es decir que la longitud del eje horizontal sea igual que la del vertical.

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15 2. DIBUJAR LAS BARRAS: Trazar la barras o rectángulos correspondientes a los distintos factores. La altura de las barras representa el numero de veces que se presento el factor, se dibujan con la misma amplitud, unas tras otras.

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17 3.GRAFICAR LOS PORCENTAJES:
Colocar los puntos que representan el porcentaje relativo acumulado, tomando en cuenta la graduación de la barra vertical derecha; los puntos se colocan partiendo desde el origen y después en la posición que corresponde al extremo derecho de cada barra, y se traza una curva que una dichos puntos. En esta forma queda graficada la curva del porcentaje relativo.

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19 4. DECIDIR LOS FACTORES A CONSIDERAR:
Decidir si se va a atacar la barra de mayor tamaño, o bien trazar una línea hasta la curva que muestra los porcentajes acumulados, y de allí bajar una línea hasta el eje horizontal, para identificar los “pocos vitales”.

20 RECOMENDACIONES PARA EL USO EFECTIVO DEL DIAGRAMA DE PARETO
Debido a que se tiene que ser más productivos con recursos limitados, se debe tratar de enfocar los esfuerzos a reducir una barra de los pocos vitales a la mitad, que intentar reducir una barra de los muchos triviales a cero. El diagrama de Pareto es el primer paso para la realización de mejoras, pues posee la flexibilidad de representar en su eje vertical ya sea, cantidades numéricas o cantidades monetarias, dependiendo el caso que se tenga.

21 ANÁLISIS DE PARETO En algunas ocasiones, una vez que se realiza el diagrama de Pareto para seleccionar un problema o para priorizar causas se observa que es muy general debido a una muy diversa cantidad de factores en dicho problema. Una solución a esto es realizar otro Pareto de los problemas o causas principales que muestran el diagrama inicial.

22 II. EL DIAGRAMA CAUSA -EFECTO
El diagrama de causa-efecto es un esquema que ayuda a las personas a analizar, estudiar y resolver los problemas ante diversas situaciones. Su aplicación permite tomar decisiones acertadas ante un estudio realizado.

23 Antecedentes Es llamado también “Diagrama de Ishikawa” por que fue creado en 1953 por el Profesor Dr. Kaoru Ishikawa.

24 Ventajas Permite visualizar las razones, motivos y factores principales a analizar en una situación. Identifica posibles soluciones y organiza planes de acción. Es una forma de organizar las causas y posibles soluciones de un problema.

25 Diagrama Causa-Efecto
Espina Principal Espina Principal Columna Vertebral Cabeza Espina Principal Espina Principal

26 Pasos para construir un Diagrama Causa-Efecto
Identificar el problema Identificar las causas del problema Analizar y discutir el diagrama.

27 Causas de la poca satisfacción del cliente
Producto de baja calidad Precios altos Insuficiente Materiales Marketing ineficaz Diseño malo Costo de materiales Incompetente Empleados Poca Satisfacción Del cliente Respuestas incorrectas Largos tiempos de espera Estructura de honorarios Soporte insuficiente

28 Conclusiones El Diagrama de causa y Efecto es una técnica gráfica utilizada para apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas del mismo. Es en realidad una manera muy sencilla de analizar las causas de un problema, para tomar las mejores decisiones.


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