La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Buen Pastor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Buen Pastor."— Transcripción de la presentación:

1 El Buen Pastor

2 Celebramos hoy el Domingo del BUEN PASTOR.
Es una imagen muy conocida ya en el Antiguo Testamento. Es un título de Cristo muy familiar a los primeros cristianos. Es un modelo presentado a todos los que ejercen algún Liderato en la Comunidad

3 En la 1ª y 2ª Lectura, Pedro explica cómo entrar por la Puerta:
mediante la conversión y el Bautismo (Hch 2,14a.36-41), Y a través del seguimiento de las huellas de Cristo, haciendo el bien, soportando el sufrimiento. (1P 2,20-25) El Salmista atestigua las acciones del Pastor y el deseo de habitar siempre con él:“El Señor es mi Pastor, nada me falta". (l 22)

4 En el Evangelio Jesús se presenta como el Buen Pastor. Es una catequesis sobre la Misión de Jesús: conducir a los hombres a verdes prederas y a fuentes tranquilas de donde brota la vida en plenitud. (Jo 10,1-10) El texto está dividido en dos partes, o dos parábolas:

5 1. En la primera parte, aparece la figura del Buen Pastor,
en una actitud de ternura con las ovejas... Él las conoce, las llama por su nombre, camina con ellas y éstas lo siguen. Ellas escuchan su voz, porque saben que las conduce con seguridad. En contraste con el pastor, aparecen las figuras de los ladrones y de los bandidos. Son todos los que se presentan como pastores, y hasta no sólo hablan en nombre de Cristo, sino que buscan solamente ventajas personales.

6 La Puerta permite paso a los dueños de la casa
2. En la segunda parte, Jesús se presenta como la "Puerta de las ovejas": "Quien entre por mí se salvará". La Puerta permite paso a los dueños de la casa e impide la entrada a los extraños: - Para los líderes significa que nadie puede ir al encuentro de las ovejas si no tienen un mandato de Jesús, si no ha sido invitados por Jesús, si no se orientan por el ejemplo de Jesús.

7 - Para las ovejas significa que Jesús es el único acceso para que
las ovejas puedan encontrar los pastos que dan vida. El Pastor era una imagen muy familiar en el tiempo de Jesús. Hoy tal vez pierde la fuerza que tenía entonces... + Nos invita a reflexionar sobre el servicio de la Autoridad… Propone como Modelo: Debe ejercitarse con una actitud de Servicio continuo y gratuito.

8 + Para los cristianos, el Pastor por excelencia es Cristo:
Él recibió del Padre la misión de conducir el rebaño de Dios... - ¿Es de hecho Cristo nuestro "Pastor"? - ¿Quién orienta nuestras elecciones? ¿Cristo? ¿O la voz de la política, la voz de la opinión pública, la voz de la comodidad y de la instalación, la voz de nuestros privilegios, la voz del êxito y del triunfo a cualquier precio, la voz de la novela? ¿La voz de la televisión?

9 una comunidad, ¿lo hacen de esa forma humana y amorosa?
¿Cómo desempeña Cristo su misión de Pastor? Él conoce las "ovejas" y las llama por su nombre, manteniedo con cada una de ellas una relación muy personal. Aquellos que han recibido de Dios la misión de presidir, de animar una comunidad, ¿lo hacen de esa forma humana y amorosa?

10 del rebaño de Jesús deben escuchar la voz del Pastor y seguirlo…
+Las ovejas del rebaño de Jesús deben escuchar la voz del Pastor y seguirlo… Eso significa adherirse a Jesús, recorrer el mismo camino que Él, en la entrega total a los proyectos de Dios y en la donación total a los hermanos. - ¿Procuramos seguir a nuestro "Pastor" en el caminho exigente del don de la vida, o preferimos caminos más cômodos?

11 En las comunidades cristianas, tenemos personas que presiden y animan.
- ¿Aceptamos a esas personas que han recibido esa misión de Cristo y de la Iglesia, a pesar de sus limitaciones e imperfecciones? - ¿Somos conscientes de que Cristo es nuestro único "Pastor", que debemos escuchar y seguir sin condiciones? Los demás tienen una misión válida, se la han recibido de Cristo. Y su manera de actuar nunca puede ser diferente del de Cristo.

12 + Para distinguir la "Voz" del "Pastor", son necesarias 3 cosas:
- un permanente DIÁLOGO íntimo con “el Pastor", - una confrontación permanente con su PALABRA y - una participación activa en los SACRAMENTOS, donde recebimos la vida, que “el Pastor" nos ofrece.

13 + En este Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones,
el Papa ha enviado un mensaje, con el tema: "Proponer las vocaciones en la Iglesia Local": "Es preciso que cada Iglesia local se haga cada vez más sensible y atenta a la pastoral vocacional, educando a nivel familiar, parroquial y asociativo, sobre todo a los adolescentes y a los jóvenes, para que mature una amistad genuina y afectuosa con el Señor, cultivada en la oración personal y litúrgica... en la escucha atenta y fructuosa de la Palabra de Dios... La capacidad de cultivar las vocaciones es señal de la vitalidad de una Iglesia local". (Benedicto XVI) P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: José Luis Uranga, CMF Música: Vos sois o Caminho Acceso a la Dirección:


Descargar ppt "El Buen Pastor."

Presentaciones similares


Anuncios Google