La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORRUPCIÓN EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER PARA COMBATIR ESTE MAL ENDÉMICO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORRUPCIÓN EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER PARA COMBATIR ESTE MAL ENDÉMICO?"— Transcripción de la presentación:

1 CORRUPCIÓN EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER PARA COMBATIR ESTE MAL ENDÉMICO?
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato Noviembre 2013 Dr. Luis Carlos Ugalde Director de Integralia, Consultores Goldsmith , Polanco Chapultepec, C.P Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Teléfono: Mail:

2 Temas II. ¿Dónde nos encontramos? II. ¿Qué se ha hecho? III. ¿Qué hacer? IV. Ejemplos recientes

3 I. ¿Dónde nos encontramos?

4 ¿Dónde nos encontramos?
México: más corrupto que antes de la alternancia del 2000. Según Transparencia Internacional, mientras México tenía una calificación de 3.3 en 2000, en 2010 era de 3.1. Los indicadores del Banco Mundial muestran el mismo fenómeno: el Índice de Control de la Corrupción pasó de 47 en 2000 a 49 en 2009 (siendo 0 mayor corrupción). Una encuesta reciente de Reforma muestra que la gente percibe mayor corrupción de sus gobiernos. Mientras en 2002 el 63% opinaba que el gobierno federal era “muy corrupto”, en 2013 la cifra se elevó a 77%. Este mismo año el 74% piensa lo mismo de su gobierno municipal o delegacional.

5 II. ¿Qué se ha hecho?

6 La experiencia mexicana para combatir la corrupción, 1982-2013
Miguel de la Madrid ( ) creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef). En 2000 se promulgó la Ley de Fiscalización Superior que dio nacimiento a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Vicente Fox ( ) creó la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción  en 2008 rebautizada como Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, con el fin de alcanzar una calificación de 9 en el índice de Transparencia Internacional. La Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) se publicaron en el 2000. En 2002 se promulgó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP). Como complemento a la LFRASP, la Secretaría de la Contraloría adquirió nuevas facultades y en 2003 fue sustituida por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

7 La experiencia mexicana…
En 2002 se promulgó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LTAIPG) y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En 2007 se reformó al artículo 6º de la Constitución para establecer el acceso a la información pública como derecho constitucional y hacer obligatoria su aplicación en los ámbitos estatal y municipal. La Ley General de Contabilidad Gubernamental se aprobó en En septiembre de 2012, el Senado amplió las obligaciones de los gobiernos estatales y municipales de informar sobre sus ingresos, egresos y endeudamiento. En 2012 se promulgó la Ley Federal Anticorrupción en Obras Públicas (LFAOP)  primera ocasión en que se establecen sanciones para los particulares nacionales que en México o en el exterior induzcan actos de corrupción. En Noviembre de 2013 se aprobó otra reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas  autonomía del IFAI, ampliación de sujetos obligados, sistema nacional de transparencia.

8 III. ¿Qué hacer?

9 ¿Qué hacer? Enfoque debe ser preventivo y solo punitivo como complemento, pero no como el eje central para combatir la corrupción (problema de la Comisión Nacional Anticorrupción): Preventivo: corregir causas, en lugar de perseguir Reforma fiscal: ¿quién cobra, quién gasta? Transparencia: transferencias federales, fideicomisos, cobro de impuestos Contabilidad gubernamental Prevenir corrupción en campañas políticas – intercambio de favores Corregir industria de los medios de comunicación para que detonen un ejercicio de la denuncia 2. Fortalecer instituciones en lugar de crear nuevas: • Auditoría Superior de la Federación • OSF de las entidades del país • IFAI e institutos estatales (en marcha) • Órganos de inteligencia financiera • PGR

10 ¿Qué hacer? Observar leyes vigentes, incompletas e imperfectas como son. Solo después cambiarlas.: Por ejemplo, Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas Vincular el ejercicio del gasto y su calidad a las asignaciones prespuestarias futuras: • Auditoría Superior de la Federación • OSF de las entidades del país • Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)

11 La corrupción no es agenda prioritaria…
La reforma hacendaria y la lucha contra la corrupción La reforma energética y la corrupción en Pemex • 68% piensa que Pemex es muy corrupto (Reforma, 2013)

12 ¿Dónde nos encontramos?
El Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional muestra también que en México la percepción no ha variado (Rango: 1 – 10, siendo 1 más corrupción) Fuente: Transparencia Internacional

13 ¿Dónde nos encontramos?
Worldwide Governance Indicators: Control of Corruption (Escala 0-100, siendo 0 mayor corrupción) Fuente: Worldwide Governance Indicators, The World Bank Group. Control of corruption captures perceptions of the extent to which public power is exercised for private gain, including both petty and grand forms of corruption, as well as "capture" of the state by elites and private interests.

14 Percepción de la Corrupción
¿Dónde nos encontramos? Percepción de la Corrupción Fuente: Grupo Reforma, 26 de agosto, publicado en Análisis, Gobierno y Política.


Descargar ppt "CORRUPCIÓN EN MÉXICO: ¿QUÉ HACER PARA COMBATIR ESTE MAL ENDÉMICO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google