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Selección y planteamiento de un problema de investigación

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Presentación del tema: "Selección y planteamiento de un problema de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Selección y planteamiento de un problema de investigación
Jesús Armando Haro 12 de marzo 2010 Seminario I de Investigación Doctorado en Ciencias Sociales Estudios Socioculturales de Salud

2 Contenido Elegir un tema para investigar Criterios en la selección
Algunos consejos útiles para plantear un problema de investigación Criterios para evaluar el problema de investigación

3 I. Elegir un tema para investigar
Identificar y concretar un problema que merezca ser investigado Atender a lecturas especializadas sobre el problema, partiendo de lo general a lo específico. Al determinar el problema tomar en cuenta consideración aspectos prácticos: tiempo, personas disponibles para colaborar, accesibilidad de muestra, recurso económicos, entre otros.

4 Tema y problema de investigación
Tema: es el tópico que se investiga y constituye el antecedente para plantear el problema. Problema: es el núcleo específico del tema que se aborda en investigación, basado en preguntas e hipótesis. “Efecto Rombo”: se parte de un tema pero luego se abren los brazos en exceso. Se debe focalizar entonces nuevamente el tópico objeto de la investigación.

5 Decidir el tipo de investigación
• Tema ya investigados, estructurados y formalizados. • Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. • Temas pocos investigados y estructurados. • Temas no investigados.

6 1. El problema propuesto debe ser un problema de interés
1. El problema propuesto debe ser un problema de interés. El interés puede provenir de varias fuentes: Es un problema de interés público Es un problema del conocimiento científico Pertenece a un programa o línea de investigación ya validada Constituye un aporte a la teoría Evalúa una intervención, dispositivo o política Sirve para validar una metodología aplicable a otros problemas

7 2. El problema debe ser auténtico y relevante
Hay que evitar pseudoproblemas, es decir, aquellos que no ofrecen posibilidades de resolución ni constituyen aportes para la mejoría de la realidad ni para el refinamiento teórico o metodológico.

8 3. El problema debe estar ubicado correctamente
La redacción del protocolo permite advertir sí los distintos aspectos del problema y del proyecto son coherentes, están claramente delimitados y ubicados en la sección correspondiente.

9 4. El problema debe tener implicaciones comprobables.
No basta con que un problema tenga implicaciones sociales o personales para que pueda ser considerado como problema de investigación. Debe además poseer aristas verificables, medibles, estimables, evaluables….

10 5. El problema debe ser coherente en su planteamiento
Debe haber coherencia entre el planteamiento del problema y los antecedentes, los objetivos, las hipótesis y la metodología. 6. Debe haber precisión en el planteamiento La precisión debe ser doble: por una parte, debe quedar clara la idea de fondo o el área al a cual pertenece y, por otra, debe ser preciso el aspecto (s) que se pretende investigar.

11 Características que debe reunir el tema de investigación:
Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. Novedad y originalidad. Debe evitarse duplicidad en los temas de investigación. Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad. Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal. Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

12 La "tríada mid" (motivación, información, disposición) en la elección de un tema de investigación

13 Debe cotejarse con las expectativas del público a quién va dirigida la investigación

14 II. Criterios en la selección
Interés por el tema, “regla de oro” Capacidad para desarrollarlo Factores relacionados con el investigador Tiempo necesario para la realización de la investigación Disponibilidad de recursos

15 Requisitos exigidos para el desarrollo
del diseño de investigación Interés en cuanto a la temática Factores relacionados con el tema seleccionado Utilidad del tema (pertinencia, relevancia, factibilidad) Nuevo enfoque (originalidad)

16 Carlos Sabino (2000), señala tres aspectos importantes para la selección de un tema de investigación: Escoger una temática conocida : por mas que existan muchos temas de interés que exciten la curiosidad del investigador, no se puede trabajar con áreas del conocimiento que apenas se conocen superficialmente Buscar áreas del conocimiento en la que pueda contarse con ayuda efectiva: es siempre recomendable contar con apoyo externo cuando se comienza a investigar. Por ello se recomienda buscar temas donde ya otro grupo de investigadores este trabajando y en los cuales pueda contarse con el asesoramiento y la orientación de profesores o investigadores más versados en la materia. Buscar un tema de investigación que resulte de real interés para el investigador: es importante sentir una verdadera curiosidad o simpatía por el tema pues se estará en disposición de dar el mejor esfuerzo.

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19 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant). El problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius). Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz). Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

20 Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach). La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación (Dewey). Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas). Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg) Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

21 Cuando el investigador se dice a sí mismo: “esto no debe ser”, o bien “tal cosa no debió ocurrir de esa manera, sino de otra” es el momento de atrapar la idea que servirá de guía a una investigación Es cuando el observador enfrenta un conjunto de presupuestos que posee sobre cómo en la vida real se deben comportar algunas variables y lo contrapone con los resultados de su observación acerca de cómo en realidad se están comportando las variables que interrelacionadas componen el objeto de estudio. Así puede construirse un modelo de investigación. El modelo de investigación se construye contraponiendo el objeto de estudio en dos momentos: el deber ser, versus el ser real del comportamiento de los ejes de análisis.

22 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA
III. Algunos consejos útiles para plantear un problema de investigación Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos. ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA

23 Fuente generadoras de ideas
Revisión de literatura: libros, revistas, periódicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado. Materiales audiovisuales: a) Por medio de Internet de sus diferente protocolos como son: datos en línea, foros de discusión, página Web. b) Materiales en medios electrónicos, enciclopedias, películas, entrevistas. c) A través de la televisión o la radio como son , los noticieros, documentales. Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos. Aunque la búsqueda de temas no es un proceso mecánico, existen algunas otras fuentes de de información que también pueden ayudar como son: Experiencias personales. Consulta a profesores. Revisión de notas de clases. Catálogos de libros, prensa, manuales, compendios y tratados. Revisión de bibliografía de la especialidad. Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación. Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos y cátedras. Trabajo de campo exploratorio¡

24 ¿Cuándo surgen las ideas?
Al leer una revista de divulgación popular Al estudiar en la casa Al ver televisión Al charlar con otras personas Al recordar algo vivido Mediante un sueño o una intuición

25 Serendipia Hay numerosos casos de descubrimientos científicos, que se producen  “por casualidad”, que se encuentran sin buscarlos, pero que no se habrían llegado a realizar de no ser por una visión sagaz, atenta a lo inesperado y nada indulgente con lo aparentemente inexplicable. Pasteur: "En los campos de la observación, el azar favorece sólo a la mente preparada".

26 Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa). Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto. Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito). George Pólva, (How to solve it). La heurística trata de métodos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final. La palabra heurística proviene de la palabra griega heuriskein εὑρίσκειν,que significa descubrir, encontrar. Por heurística entendemos una estrategia, método, criterio o truco usado para hacer más sencilla la solución de problemas difíciles. El conocimiento heurístico es un tipo especial de conocimiento usado por los humanos para resolver problemas complejos. En este caso el adjetivo heurístico significa medio para descubrir.

27 Mapas conceptuales

28 El uso de un mapa de conceptos puede ayudar a delimitar el tema.

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31 Planteamiento del problema: etapas
Formulación clara y precisa del problema. Es decir, definir el problema y su entorno y sus relaciones de la manera más específico posible. Para definirlo será necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema especifico por el que se tenga interés. Obviamente, es más sencillo investigar fenómenos específicos que generales. 2. Determinación de los límites del problema. Es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio y contexto socioeconómico.. Por otra parte, es importante situar el problema en su contexto social, económico y político, para no olvidar sus características peculiares al realizar la investigación

32 Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos. La operatividad de los términos del problema se refiere a que en éstos puedan señalarse los elementos y operaciones específicos necesarios para su manejo adecuado. Los términos son las palabras que se utilizan al formular el problema. Para que estos términos sean correctos, deberán reunir las siguientes características: Empíricos. Es decir, que sean verificabas por la experiencia. Fidedignos. Un término es fidedigno cuando cualquier investigador o estudiante lo entiende de la misma manera en que es definido en el trabajo de investigación, de tal forma que no pueda confundirlo con otro fenómeno parecido. Válidos. Se refiere a que los términos del problema designen exactamente el fenómeno estudiado.

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35 Preguntas de investigación
¿En cuales circunstancias aparece el fenómeno o problema a estudiar? ¿Qué elementos pueden originarlo? ¿Cómo se percibe? ¿Quiénes lo perciben? ¿Qué elementos básicos los componen? ¿Cuáles componentes son fundamentales y cuáles secundarios? ¿Qué parámetros de percepción o de medida presentan? ¿Qué interrelaciones existen entre los elementos componentes? ¿Cuáles elementos dependen de otros? ¿Qué mediaciones existen en esas relaciones? ¿Qué efectos produce o podría producir ese fenómeno'? ¿Qué aspectos del problema se conocen, cuáles están identificados y cuáles faltan? ¿Cuáles serían superfluos'? ¿Qué tipo de explicaciones o modelos conceptuales nos permiten tener una mejor comprensión del fenómeno'? ¿A qué niveles se extiende el fenómeno'? ¿Dentro de qué niveles de abstracción y teorización podemos abarcarlo?, etc.

36 IV. Criterios para evaluar el problema de investigación
Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, ¿Para qué sirve?.... 2. Relevancia social: ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo?, ¿Qué proyección social tiene???

37 3. Valor teórico: ¿Se logrará llenar algún hueco en el conocimiento con la investigación planteada? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿Ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

38 4. Utilidad metodológica
La investigación…¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar variables? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

39 5. Viabilidad ¿Existen los recursos humanos para dirigir la investigación? ¿Es posible llevarla o cabo en un tiempo prudencial? ¿Es posible la consecución de instrumentos materiales, sujetos o lugares donde realizar la investigación? ¿Es posible la consecución de recursos económicos suficientes?

40 ¿cómo priorizar problemas de investigación en salud?
Magnitud o amplitud del problema (A): ej. proporción de población afectada Trascendencia o severidad del problema (B): ej. letalidad, mortalidad, morbilidad, incapacidad, costos Vulnerabilidad o eficacia de la solución (C): ej. reductibilidad según recursos y tecnología disponible Pertinencia o factibilidad del programa o de la solución (D): ej. pertinencia, factibilidad económica, aceptabilidad, disponibilidad de recursos, legalidad Costo/efecto (E): ej. costo de evitar 1 muerte o 1 caso

41 CRITERIO DE VALORACION
No existe un solo modo o criterios de priorizar, pero hay algunas pautas útiles: No. PROBLEMA A VALORAR CRITERIO DE VALORACION PUNTAJE TOTAL Gravedad Frecuencia Tendencia Valoración social Vulnerabilidad 1 Adherencia terapeutica a antiretrovirales 2 Información VIH-sida 3 Actitudes preventivas 4 Incidencia de seropositivos 5 Prácticas de riesgo 6 7 8 9 10 11 12

42 Cinco pasos en priorizacion
Magnitud (cual es la carga de la enfermedad) Factores de riesgo (por que persiste) Conocimiento actual (que sabemos, y su costo) Posibilidades para el futuro (y su costo) Inversiones (investigacion para enfermedades o factores de riesgo). Ad-Hoc Committee Report, 1996 Assessing the burden is a prerequisite for priority stetting. The methods are well known and I shall not deal with this in my presentation. We now cross-tabulate the “actors” and the “steps of priority setting”. (Please refer also to The 10/90 Report on Health Research 1999 Global Forum for Health Research Chapter 8, pp

43 Matriz Combinada: metodo practico para organizar informacion e identificar preguntas de investigacion

44 Las verdaderas etapas del Desarrollo de un Proyecto

45 Primera fase Al inicio hay una larga etapa en la que se supone que emerge un tema para investigar, con objetivos e hipótesis y lo demás…….pero, esto no siempre suele suceder y uno se estaciona en una fase transitiva donde no aparece la heurística: ¡Váyase al campo¡¡¡¡¡¡

46 Segunda fase La segunda etapa es cuando nos damos cuenta de que el cronograma de trabajo que planteamos es demasiado ambicioso: ¡Tome unas tijeras¡

47 Tercera fase ¡Ay, la fase tercera¡¡¡¡¡¡, en la cual nos percatamos de que hay demasiados datos y nos perdemos entre ellos: ¡Revise sus preguntas de investigación y deje lo demás para luego….o nunca¡¡¡¡¡¡

48 Cuarta fase El “cuarto para las tres”, es la etapa más fecunda y productiva de la investigación, cuando ya no hay cabalmente más tiempo para disquisiciones conceptuales ni crisis existenciales: ¡Sólo existe la entrega del informe¡


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