La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Quién dicen ustedes que soy yo?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Quién dicen ustedes que soy yo?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Quién dicen ustedes que soy yo?

2 «El que viene a preparar el camino del Señor»
Juan «el Bautista» El profeta precursor de la Buena Noticia del Mesías, Hijo de Dios «El que viene a preparar el camino del Señor»

3 Mc 1, 2-13 2 Como está escrito en el profeta Isaías: "He aqui, Yo envio Mi mensajero delante de Ti, el cual preparara Tu camino. 3 Voz del que clama en el desierto: 'Preparen el camino del Señor, hagan derechas Sus sendas.'" 4 Juan el Bautista apareció en el desierto proclamando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 5 Acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. 6 Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. 7 Y proclamaba, diciendo: "Tras mí viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de inclinarme y desatar la correa de Sus sandalias. 8 Yo los bauticé a ustedes con agua, pero El los bautizará con el Espíritu Santo." Bautismo y Tentación de Jesús 9 Sucedió que en aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu descendía sobre El como una paloma; 11 y vino una voz de los cielos, que decía:"Tú eres Mi Hijo amado, en Ti Me he complacido." 12 Enseguida el Espíritu Lo impulsó a ir al desierto. 13 Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles Le servían.

4 El rol del precursor en los inicios del EvMc
Presentación de Juan Tres relaciones fundamentales del Mesías: El precursor en concordancia con las Escrituras (1,2-3) La actividad del Bautista: bautizando y proclamando (1,4-5) Comportamiento de Juan y anuncia la llegada del Mesías: el más fuerte (1,6-8) Encuentro con el Mesías en el bautismo (1, 9-11) Con el Bautista como precursor prometido por las Escrituras (1, 2-8) Con Dios, de quien es el Hijo amado y el Ungido (1, 9-11) Con Satanás, a quien ha venido a destruir (1, 12-13)

5 1.- Detrás de mi viene el que es mas fuerte que yo (1, 2-8)
Antes de comenzar con Jesús, el EvMc ubica a sus lectores en el escenario preparatorio. La presencia de Juan responde al cumplimiento de las Escrituras: "Yo envío a Mi mensajero, y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en quien ustedes se complacen, ya viene;" dice el Señor de los ejércitos (Mal 3,1). Una voz clama: "Preparen en el desierto camino al Señor; Allanen en la soledad calzada para nuestro Dios(Is 40,3). También sucederá aquel día que los profetas se avergonzarán cada uno de su visión cuando profetice, y no se vestirán con el manto de piel para engañar (Zac 13,4). "Era un hombre cubierto de pelo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos," respondieron ellos. "Es Elías el Tisbita," dijo el rey. (2Re 1,8).

6 2.- Y fue bautizado por juan en el Jordán (1, 9-11)
Los cielos se abren… A partir de este momento histórico-salvífico Dios habla a los hombres por medio del Mesías esperado.

7 Figura profética de Juan
1.- LOS DISCIPULOS DE JUAN AYUNAN (2, 18-22). El ayuno era una acción perfectamente válida, apoyada por el Bautista. Sin embargo, Jesús, sin querer descalificar esta práctica de piedad tan apreciada, la dimensiona en su justo valor y en el lugar preciso. En la época mesiánica que está llegando, Jesús es el Novio y sus discípulos viven un momento de fiesta; los discípulos de Juan y los fariseos no participan de este banquete nupcial. 2.- LE DECAPITO EN LA CARCEL (6, 17-29) Se narra la muerte del profeta incómodo justamente cuando el rechazo hacia Jesús y los suyos va en aumento

8 Figura profética de Juan
3.- UNOS DICEN QUE JUAN EL BAUTISTA (8, 27-29) ¿Quién dicen los hombres que soy yo? (8,27) se identifica a Jesús con Juan el Bautista, porque entre ellos hay varios rasgos parecidos, tales como el carácter profético en el porte y en los mensajes proclamados por cada uno de ellos. La cercanía entre ambas predicaciones es semejante: arrepiéntanse y crean en el evangelio (Mt 3,2 y 4,17). 4.- EL BAUTISMO DE JUAN, ¿ERA DEL CIELO O DE LOS HOMBRES? (11, 27-33) Las discusiones aquí giran en torno a la autoridad que tiene o no el Maestro de Nazaret para efectuar la expulsión de los vendedores. El recurso al Bautista es oportuno, ya que lo que Jesús pone en evidencia es la falta de capacidad de los sumos sacerdotes y los escribas para descubrir el origen tanto del bautismo de Juan, como de su propia autoridad mesiánica.

9 Conclusión Representó una figura fundamental e insoslayable. Figura profética fundamental, que preparó la llegada del Mesías y su Buena Notica de salvación. Este personaje es y seguirá siendo un prototipo también para los discípulos de Jesús, incluidos nosotros, cristianos de este tiempo, pero igualmente invitados a dar testimonio de nuestra fe, en cada momento y en cada circunstancia.

10 Anunciada por Jesús, el Hijo de Dios.
La Buena Noticia Anunciada por Jesús, el Hijo de Dios.

11 ¿En qué consiste esa Buena Noticia? (Mc 1,14)
El contenido principal se enfoca en quién la anuncia. Tiene como origen al Padre y pertenece a él. La primera parte del ministerio del Señor va a tener lugar en diversos escenarios galileos, desde 1,14 hasta 7,23. Mc 1, 39 sintetiza así esta etapa del evangelio: Recorrió toda Galilea predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios. La región Galilea será testigo de muchas acciones realizadas por el Mesías, quien con su palabra y sus obras anuncia la Buena Noticia de la salvación y manifiesta la presencia del reinado de Dios, que está llegando.

12 Galilea «de los gentiles»

13 Jesús proclamaba la Buena Nueva
Trasfondo bíblico Entendida desde un triple significado: Viene de Dios. Es de Dios. Tiene como objeto a Dios. Tiene como contenido esencial la salvación: la invitación a vivir una experiencia de comunión con el Mesías y Salvador y, por medio de él, con Dios mismo y con el prójimo. ¡Qué hermosos son sobre los montes Los pies del que trae buenas nuevas, Del que anuncia la paz, Del que trae las buenas nuevas de gozo, Del que anuncia la salvación, Y dice a Sion: "Tu Dios reina! (Is 52,7). Ver también Is 40,9.

14 El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios esta cerca (mc 1,15)
El anuncio representa tanto una novedad como una continuación. El Reino de Dios está presente, pero a la vez, tiempo, señala tiempos finales. La aceptación de esa propuesta conlleva un cambio de vida, dejando que sea Dios el centro de la misma. Este es el tiempo gozoso del cumplimiento sólo para quien lo reconoce como tal, yendo a su encuentro con la actitud adecuada, ya que para quien no lo asume así se convierte en tiempo de juicio.

15 Conviértanse y crean en el Evangelio (Mc 1,15)
Conviértanse y crean en el Evangelio (1,15) dice el Mesías. La primera condición indispensable para acoger la Buena Noticia es la conversión. Se trata e una acción radical para dejar el mal, abandonar el pecado y volverse a Dios. No se trata de hacer propósitos vagos, simples promesas de buena intención, sino que es necesaria una orientación fundamental de la vida hacia él. El Evangelio no es proclamado para estar tranquilos en las propias actitudes y costumbres, sino que tiene en sí mismo un aspecto crítico con relación directa a la orientación del actuar humano. Una escucha sincera del Evangelio lleva a la autocrítica, al cambio, a la renovación. Pide un cambio radical, para dar a todo su justa dimensión y que Dios permanezca en el centro de la vida, como el único Señor.

16 Los llamados al discipulado
Los primeros 4, La elección de los 12, La identidad del discípulo y La formación discipular

17 LA LLAMADA DE LOS PRIMERO CUATRO (Mc 1,16-20)
16 Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, echando una red en el mar, porque eran pescadores. 17 Y Jesús les dijo: "Vengan conmigo, y Yo haré que ustedes sean pescadores de hombres." 18 Dejando al instante las redes, ellos Lo siguieron. 19 Yendo un poco más adelante, Jesús vio a Jacobo (Santiago), el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, los cuales estaban también en la barca, remendando las redes. 20 Al instante los llamó; y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. Los discípulos son los primeros destinatarios del Reino de Dios; son los encargados de continuar esa misión con su palabra y testimonio. Por esto, siempre los veremos unidos a la persona del Maestro. Su formación es prioridad, pero es necesario un camino pedagógico para que comprendan las implicaciones del misterio del Señor.

18 Teología del llamado Una vez visualizados los discípulos están en posibilidades de ser llamados. En todo momento resalta la actitud soberana y libre del que llama. Su convocación es exigente, pero a la vez, es la que va a dar un sentido pleno a sus vida . La llamada de Jesús alcanza a los discípulos en medio de sus ocupaciones diarias. La formula literal del llamado es: vengan detrás de mí. Que él vaya delante y ellos detrás determina el camino e indica la dirección.

19 Dos momentos de la parte central, v.14
Con Jesús y desde Jesús: llamados y enviados por él… La elección de los 12 (Mc 3,13-15) Dos momentos de la parte central, v.14 13 Después Jesús subió al monte, llamó a los que El quiso, y ellos vinieron a El. 14 Designó a doce, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, 15 y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios. Momento centrípeto (hacia el centro): hacia Jesús: «para que estuvieran con él». Momento centrífugo (hacia fuera): desde Jesús: «para enviarlos a predicar».

20 El para qué de la elección (3,14a)
1. Para estar con él 2. Para ser enviados El polo de atracción: Jesús. Equivale a conocerlo, a entrar en una relación personal con él, aprender su estilo de vida. Una característica primordial de los discípulos es el servicio hacia su Maestro: Mc 3,9;6,41 Recorren el camino con él, escuchan sus palabras, son testigos de sus acciones. Para compartir el encuentro de intimidad con él. la tarea más importante de los discípulos es proclamar, hacer efectivo el reinado de Dios. Con poder para expulsar demonios. (Mc 6,6-13): Los envió de dos en dos y les ordenó que no tomaran nada para el camino…

21 La identidad del discípulo (8,27-9,1)
27 Jesús salió con Sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a Sus discípulos: "¿Quién dicen los hombres que soy Yo?" 28 Le respondieron: "Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, uno de los profetas." 29 El les preguntó de nuevo: " Pero ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?" "Tú eres el Cristo" Le respondió Pedro. 30 Y Jesús les advirtió severamente que no hablaran de El a nadie. 31 Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar. Comienza a verse las implicaciones de su misión como Mesías. (8,31-33; 9,30-32; 10,32-34). Advertencia de la suerte de los discípulos: si alguno quiere venir detrás de mi, niéguese a sí mismo, tomo su cruz y sígame… (8,34). El punto de partida y la referencia central constante del caminar de Jesús con sus discípulos hacia Jerusalén radica en la escena central del EvMc (8,29).

22 Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
Tu eres el Cristo dijo Pedro (8,29). A partir de ahí Pedro adquiere gran importancia en el EvMc. Ellos sabían que el Mesías sería quien ejerciera el gobierno de Dios en medio de su pueblo (Mc 14,61), pero era necesario lograr una idea más exacta acerca del significado y alcance que poseía tal designación, porque hasta los espíritus inmundos conocían esta respuesta (3,11). Por esto la prohibición de hablar sobre él.

23 Condiciones del llamado (8, 34)
Enseñanza fundamental: aceptar a Jesús como Mesías es un seguimiento existencial, compartiendo su camino de sufrimiento. Negarse así mismo: desvincularse del modo de pensar humano para asumir el de Dios: conversión. Tomar la cruz: compartir el mismo destino con el Mesías sufriente y ser signo de oblación Quien quiera salvar su vida, la perderá; quien la pierda por mi, la salvará: signo más grande de la entrega, que por amor, alguien hace de sí mismo, la coronación de toda una vida con sentido de oblación, al servicio de los hermanos, especialmente de los pobres e insignificantes. 34 Llamando Jesús a la multitud y a Sus discípulos, les dijo: "Si alguien quiere venir conmigo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. 35 Porque el que quiera salvar su vida (su alma), la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí y del evangelio (de las buenas nuevas), la salvará. 36 O, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? 37 O, ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 38 Porque cualquiera que se avergüence de Mí y de Mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de Su Padre con los santos ángeles."

24 La formación por medio de preguntas
Cuando preguntan a Jesús Jesús les pregunta Jesús les pregunta para que lleguen a una auténtica comprensión. 17 Dándose cuenta Jesús, les dijo: "¿Por qué discuten que no tienen panes? ¿Aún no comprenden ni entienden? ¿Tienen el corazón endurecido? 18 Teniendo ojos, ¿no ven? Y teniendo oídos, ¿no oyen?... (cf. 8,14-21) No pueden limitarse a aceptar el modo de actuar de Jesús como simples espectadores deben descubrir realmente el significado de las acciones de su Maestro Tratan de comprenderlo, pidiéndole más explicaciones cuando no han entendido bien.(4,13;7,18) Cuando Jesús se quedó solo, sus seguidores junto con los doce le preguntaban sobre las parábolas. (4,10) La instrucción tiene lugar en los momentos apacibles del encuentro del Señor con los suyos (a solas). La formación discipular abarca varios aspectos, pero lo esencial gira en torno a la identidad misma de su Maestro. Por eso, para el evangelio la pregunta central es: ¿Quién es Jesús?

25 Formación discipular Se aprende por la cercanía al maestro: Este proceso tiene lugar en muchos momentos: cuando se le acercan los niño (10,13-16); con la higuera seca (11,22-25); la viuda que da todo lo que tiene a las alcancías del templo (12, 41-44). La prueba y el servicio, características primordiales : Los discípulos aparecen muy interesados en el prestigio y el éxito personal (9, 33-34; 10,35-40), por lo que Jesús les reclama su vocación al servicio (9,35): si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos. la verdadera grandeza radica en la humildad y en el servicio. Pues no he venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida como rescate por muchos (10,45).

26 Abandono y reencuentro de Jesús con sus discípulos
Cuando Jesús es tomado preso, dice el EvMc: y abandonándole huyeron todos (14,50). Esta huida pone de manifiesto que los discípulos aún tienen mucho que asimilar. La comunión con Jesús no ocurre de forma automática. Tiene lugar como una semilla que poco a poco va echando raíces cada vez más profundas. Por eso resulta importante volver a Galilea y renovar el llamado, el último y definitivo (16, 7): 7 Pero vayan, digan a Sus discípulos y a Pedro: `El va delante de ustedes a Galilea; allí Lo verán, tal como les dijo¨. Con la huida, los discípulos abandonaron drásticamente el camino del seguimiento, pero el Mesías, una vez más por su iniciativa gratuita, se acerca a ellos y rehace los vínculos despedazados por la actitud negativa de quienes no fueron capaces de permanecer fieles en compañía de su Maestro.

27 La Buena Noticia en acción Los milagros
Poder que no puede venir sino de Dios

28 Recorrido episódico Los milagros hay que mirarlos con los ojos de la fe. Todos pertenecen a la primera parte del relato, donde la actividad de Jesús consta de proclamación de la palabra y enseñanzas, de exorcismos y curaciones. Aunque la gente todavía no ve con claridad en él al Mesías e Hijo de Dios, con todo lo que esta condición implica, la constatación de su poder les va haciendo capaces de irlo descubriendo poco a poco. Los milagros constituyen también anuncios y prefiguras de la misión que habrá de cumplir la comunidad mesiánica. Cuatro relatos de exorcismo, que muestran la victoria de Jesús sobre los espíritus impuros: 1,23-28; 5,1-20; 7,24-30; 9,14-29. Ocho relatos de curación: la fiebre (1,29-31); la lepra (1,40-45); un paralítico (2,1-12); un hombre con parálisis en una mano (3,1-6); una mujer que sufre hemorragias (5, 25-34); un sordo mudo (7,31-37); unos ciegos (8,22-26 y 10,46-52). Un relato de resurrección (5, ). Dos relatos de rescate en el mar (4,35-41 y 6,45-52) Dos relatos de multiplicación de panes y peces (6,30-44 y 8,1-11)

29 Una jornada de milagros (Mc 1,21-32)
1.-SE QUIÉN ERES TU: EL SANTO DE DIOS (1,21-28) Al llegar el sábado comienza a enseñar en la sinagoga , hay allí un hombre con un espíritu impuro y Jesús lo cura. La reunión sinagogal de ellos no es capaz de erradicar por sí misma las fuerzas contrarias al reinado de Dios. Sólo Jesús puede hacer esto. La enseñanza de Jesús y la liberación del hombre poseso dejan ver una doble novedad: la verdadera y genuina autoridad del Maestro y su capacidad de hacer presente el reinado de Dios, erradicando definitivamente el mal.

30 2.-Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó (1,29-31)
De la actuación en la sinagoga-lugar público y oficial- cambia a un ambiente más familiar. La suegra de Simón, a causa de su fiebre, estaba imposibilitada para ejercer cualquier servicio. Los lectores del Evangelio pueden darse cuenta de que la Buena Nueva en acción, además de conducir a la experiencia salvífica, destruye todo tipo de ataduras, como en este caso la fiebre, que impiden sumarse al servicio de Jesús y la comunidad.

31 3.- La ciudad entera estaba reunida junto a la puerta (1,32-34)
Los enfermos y los endemoniados representan a todos aquellos que se encuentra en desgracia. La enfermedad con frecuencia era concebida como castigo por el pecado (Eclo 31,15). La expulsión de muchos demonios señala la importancia que tiene la actividad exorcista del Mesías, que viene a erradicar el poder del mal, para abrir paso al reinado de Dios. La prohibición de hablar a los demonios, además de que pone de relieve el llamado secreto mesiánico, insinúa que no basta un conocimiento teórico acerca de Jesús.

32 La Buena Noticia ilustrada por Las parábolas

33 Imágenes y comparaciones
Recorrido episódico El EvMc sólo posee 12. la parábola tiene un recurso pedagógico; es indudable que las imágenes se graban más fijamente en la memoria que las ideas abstractas. Parten de un hecho verosímil. Los temas son sacados de la vida cotidiana: banquetes, trabajo, viajes, vida familiar… Un valor de la parábola es que sugiere sin imponer e invita sin obligar, por lo que es más fácil interesar al oyente. El sembrador (4,1-9) La lámpara (4,21-23) La medida (4, 24-25) La semilla que crece por sí sola (4, 26-29) El grano de mostaza (4,30-32)

34 El sembrador (4,1-9) Una parte cayó A lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron En terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó Entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron En tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento. Hay una relación directa entre la escucha y la producción, de modo que donde la Palabra produce fruto la escucha es permanente. En cambio, la carencia de los frutos depende de causas diversas. En el primer caso el agente principal actúa desde fuera, es decir, es Satán quien roba la Palabra. En los siguiente, aunque las causas externas están presentes, lo decisivo son mas bien actitudes personales de quien escucha: una disposición inicialmente alegre, pero que no dura, pues la tribulación y la persecución se encargan de hacerle sucumbir; algo semejante ocurre con quienes ahogan la Palabra escuchada ante las preocupaciones, la seducción de las riquezas y las demás debilidades humanas.

35 La semilla que crece por sí sola (4, 26-29)
Esta parábola es exclusiva del EvMc, ni Mt ni Lc la tienen. La importancia no recae en los trabajos esmerados que debiera hacer el hombre, sino en el proceso del crecimiento mismo de la semilla, hasta que ésta llega a fructificar.

36 Imágenes parabólicas REMIENDO NUEVO-VINO NUEVO (2,21-22) Aquí se pone de manifiesto la incompatibilidad de lo nuevo con lo viejo y desaconseja el empleo de algo que es nuevo para remendar lo antiguo. En este contexto, Jesús otorga a los suyos una nueva libertad, sin llegar a un menosprecio de lo antiguo. LA LAMPARA (4, 21-23) Aquí se llega a la conclusión de un absurdo: encender la lámpara y no dejarla cumplir con su finalidad. La Palabra del Evangelio tiene la función de ilumina a las personas como una luz en la oscuridad. Por tanto es un absurdo no dejar que esa palabra cumpla con su finalidad.

37 Imágenes parabólicas EL GRANO DE MOSTAZA (4,30-32)
La comparación enfatiza que si bien el Reino de Dios ya está presente, en forma tan modesta que parece insignificante, conlleva una dinámica que no se detiene. LA SAL (9,50) A pesar de las grandes virtudes que poseen los creyentes en Jesús, se pueden llegar a perder todos esos valores; entonces, comparados con la sal en el mundo antiguo, ocurre una situación irremediable. La aplicación apunta a los discípulos, quienes han sido elegidos para llevar la fuerza del evangelio, pero que no están exentos de una terrible desgracia: perder su identidad si no se preservan de las tentaciones mundanas, a base de esfuerzos y renuncias.

38 Y tu, ¿Quién dices que soy yo?

39 Gracias…


Descargar ppt "¿Quién dicen ustedes que soy yo?."

Presentaciones similares


Anuncios Google