La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestionario sobre discriminación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestionario sobre discriminación"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario sobre discriminación
Uno de cada seis europeos ha sufrido discriminación en los últimos 12 meses* — ¿Cuánto sabe al respecto? * Encuesta Eurobarómetro 296 sobre discriminación en la Unión Europea - Percepciones, experiencias y actitudes (Julio de 2008)

2 1. ¿La ley contra la discriminación de la Unión Europea le protege contra discriminación en el lugar de trabajo por cuáles de los siguientes motivos? Origen racial o étnico, religión o creencias Discapacidad y edad Orientación sexual

3 1. ¿La ley contra la discriminación de la Unión Europea le protege contra discriminación en el lugar de trabajo por cuáles de los siguientes motivos? Respuesta: A, B y C Origen racial o étnico, religión o creencias; discapacidad y edad; orientación sexual En el año 2000 la Unión Europea introdujo 2 leyes (denominadas Directivas) para proteger a las personas contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de origen étnico o racial, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.

4 2. ¿La ley contra la discriminación de la Unión Europea le protege contra discriminación en todos los ámbitos de la vida por cuáles de los siguientes motivos? Origen racial o étnico Discapacidad Religión y creencias

5 2. ¿La ley contra la discriminación de la Unión Europea le protege contra discriminación en todos los ámbitos de la vida por cuáles de los siguientes motivos? Respuesta: A Origen racial o étnico Una de las dos leyes introducidas en 2000 (Directiva sobre igualdad racial) ofrece protección contra la discriminación en todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo educación, seguridad social y sanidad por motivos de origen racial o étnico.

6 3. Un hombre trabaja en una tienda de ropa
3. Un hombre trabaja en una tienda de ropa. Sus colegas piensan que es gay y no dejan de hacerle bromas y comentarios. ¿Es este un caso de discriminación? Sí, esta persona está recibiendo un trato injusto. No, no tiene importancia, todos los compañeros de trabajo hacen bromas. Depende de si las bromas son humillantes o no.

7 Depende de si las bromas son humillantes o no
3. Un hombre trabaja en una tienda de ropa. Sus colegas piensan que es gay y no dejan de hacerle bromas y comentarios. ¿Es este un caso de discriminación? Respuesta: C Depende de si las bromas son humillantes o no El hecho de hacer bromas y comentarios despectivos en el lugar de trabajo relacionados con la orientación sexual de una persona es injusto y constituye acoso. La discriminación por motivo de orientación sexual es ilegal en virtud de la ley de la Unión Europea (Directiva sobre igualdad de trato en el empleo).

8 4. Imagínese por un momento que usted también trabaja en esa tienda
4. Imagínese por un momento que usted también trabaja en esa tienda. ¿Qué debería hacer cuando viera a sus compañeros gastarle bromas a este hombre? Se uniría a las risas generales porque piensa que no son más que bromas. Ignoraría la situación con la esperanza de que se solucionara por sí sola. Le ofrecería su apoyo.

9 4. Imagínese por un momento que usted también trabaja en esa tienda
4. Imagínese por un momento que usted también trabaja en esa tienda. ¿Qué debería hacer cuando viera a sus compañeros gastarle bromas a este hombre? Respuesta: C Le ofrecería su apoyo Aunque a veces resulte más fácil ignorar la situación, cuando vea que alguien está siendo discriminado ofrézcale su ayuda, es muy posible que la necesite; por ejemplo, debería animar a esta persona a que hablara con el director y ofrecerle información sobre a dónde debe dirigirse para recibir asesoramiento, como el organismo nacional para la igualdad, una ONG, o una organización sindical.

10 5. Una mujer de 60 años trabaja en una empresa de ventas y los compañeros de su equipo tienen entre 20 y 30 años. Todos sus compañeros, incluido el director, suelen salir juntos fuera del trabajo pero nunca la invitan a que se una a ellos. La mujer descubre que durante las salidas tratan temas de trabajo y se siente marginada. ¿Es este un caso de discriminación? Sí, esta mujer está recibiendo un trato injusto. No, ya que es normal que las personas de una misma edad salgan juntas. Depende de las cuestiones específicas que se traten en estas salidas.

11 Sí, esta mujer está recibiendo un trato injusto
5. Una mujer de 60 años trabaja en una empresa de ventas y los compañeros de su equipo tienen entre 20 y 30 años. Todos sus compañeros, incluido el director, suelen salir juntos fuera del trabajo pero nunca la invitan a que se una a ellos. La mujer descubre que durante las salidas tratan temas de trabajo y se siente marginada. ¿Es este un caso de discriminación? Respuesta: A Sí, esta mujer está recibiendo un trato injusto La discriminación en el lugar de trabajo por motivo de edad es ilegal en virtud de la ley de la Unión Europea. Aunque sea de manera involuntaria, esta mujer está siendo tratada injustamente. El director debería buscar otras ocasiones para tratar las cuestiones laborales con todo el equipo durante las horas de trabajo.

12 6. Un hombre con discapacidad trabaja en una empresa de fabricación
6. Un hombre con discapacidad trabaja en una empresa de fabricación. La empresa se traslada a un lugar al que éste no puede acceder a causa de su discapacidad. Le explica el problema a su empleador, pero no se encuentra ninguna solución y pierde su trabajo. ¿Es este un caso de discriminación? Sí, su empleador debe garantizar su continuidad en el trabajo. No, ya que no es culpa del empleador que este hombre tenga una discapacidad. Depende de si el empleador intentó o no buscar una solución.

13 6. Un hombre con discapacidad trabaja en una empresa de fabricación
6. Un hombre con discapacidad trabaja en una empresa de fabricación. La empresa se traslada a un lugar al que éste no puede acceder a causa de su discapacidad. Le explica el problema a su empleador, pero no se encuentra ninguna solución y pierde su trabajo. ¿Es este un caso de discriminación? Respuesta: C Depende de si el empleador intentó o no buscar una solución La discriminación en el lugar de trabajo contra alguien con una discapacidad es ilegal en virtud de la ley de la Unión Europea. Todo empleador debe hacer esfuerzos razonables para garantizar que una persona con discapacidad pueda trabajar como cualquier otro empleado. Si el empleador puede demostrar que ha intentado, en la medida de sus posibilidades, ofrecer acceso al edificio y que no ha sido posible, no debería considerarse como discriminación. Por el contrario, si no se han tenido en cuenta las necesidades del trabajador con discapacidad, sí que se trataría de un caso de discriminación.

14 7. Una mujer musulmana encuentra trabajo en un café
7. Una mujer musulmana encuentra trabajo en un café. Sin embargo, en su primer día de trabajo le dicen que no puede servir a los clientes porque lleva un pañuelo a la cabeza y porque su jefe piensa que no encaja con la imagen del café. ¿Es este un caso de discriminación? No, el dueño del café tiene derecho a decidir quién sirve a los clientes. Sí, esta mujer está recibiendo un trato injusto. Depende del tipo de café en el que esté trabajando.

15 7. Una mujer musulmana encuentra trabajo en un café
7. Una mujer musulmana encuentra trabajo en un café. Sin embargo, en su primer día de trabajo le dicen que no puede servir a los clientes porque lleva un pañuelo a la cabeza y porque su jefe piensa que no encaja con la imagen del café. ¿Es este un caso de discriminación? Respuesta: B Sí, esta mujer está recibiendo un trato injusto La discriminación en el lugar de trabajo por motivo de religión es ilegal en virtud de la ley de la Unión Europea (Directiva sobre igualdad de trato en el empleo). El hecho de que la mujer lleve un pañuelo no justifica que reciba un trato diferente al que reciben el resto de los empleados.

16 8. A una mujer se le niega la entrada a un club nocturno alegando que es para «miembros sólo». Sin embargo, pasado un cierto tiempo, a dos de sus amigos con un color de piel diferente se les permite la entrada, aunque tampoco son miembros. ¿Es este un caso de discriminación? Sí, prohibir la entrada a un club nocturno a causa del color de la piel es ilegal. No, el propietario es libre para decidir quién entra a su club. Depende del modo en que estuviesen comportándose esta mujer y sus amigos.

17 8. A una mujer se le niega la entrada a un club nocturno alegando que es para «miembros sólo». Sin embargo, pasado un cierto tiempo, a dos de sus amigos con un color de piel diferente se les permite la entrada, aunque tampoco son miembros. ¿Es este un caso de discriminación? Respuesta: A Sí, prohibir la entrada a un club nocturno a causa del color de la piel es ilegal La discriminación por motivo de origen racial o étnico es ilegal en virtud de la ley de la Unión Europea (Directiva sobre igualdad de trato en el empleo). Esta ley no sólo cubre el ámbito del empleo, sino también otras áreas como el acceso a los bienes, los servicios y la vivienda. En este caso, el propietario del club está negando el acceso igualitario al servicio que ofrece al público.

18 9. Si usted piensa que está siendo discriminado, ¿a dónde debe dirigirse para solicitar ayuda?
Su organización sindical Su organismo nacional para la igualdad Una ONG que trate problemas de discriminación

19 9. Si usted piensa que está siendo discriminado, ¿a dónde debe dirigirse para solicitar ayuda?
Respuesta: A, B y C Su organización sindical; su organismo nacional para la igualdad; una ONG que trate problemas de discriminación Si piensa que ha sufrido discriminación, puede ponerse en contacto con su organización sindical o con una ONG que trate problemas de discriminación, donde podrán informarle sobre sus derechos en virtud de la ley contra la discriminación. Igualmente, en la mayor parte de los Estados Miembros de la Unión Europea existen organismos nacionales para la igualdad, cuya misión es fomentar la igualdad de tratamiento independientemente del sexo u origen étnico o racial. Estos organismos, que también suelen tratar problemas de discriminación por religión, edad, discapacidad y orientación sexual, le ofrecerán asesoramiento sobre sus derechos y le ayudarán a presentar una denuncia en caso de que sea necesario.

20 Ayuda y asesoramiento Para obtener más información sobre sus derechos, diríjase a:
Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia

21 Ayuda y asesoramiento Las organizaciones sindicales pueden ofrecer información y asesoramiento: Organización Europea de Sindicatos (ETUC, European Trade Union Confederation) Para obtener más información y recursos sobre discriminación y diversidad visite

22 Esta presentación forma parte de la campaña divulgativa de la Unión Europea «Por la Diversidad. Contra la Discriminación». Organizada por la Dirección General de la Comisión Europea para Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, dicha campaña tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre la discriminación y las leyes de la Unión Europea creadas para combatir este problema, y promover las ventajas de la diversidad. © Comisión Europea/JPH Woodland; van beek images


Descargar ppt "Cuestionario sobre discriminación"

Presentaciones similares


Anuncios Google