La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos de la Globalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos de la Globalización"— Transcripción de la presentación:

0 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS UTILIZANDO DERIVADOS
Octubre 2007

1 Efectos de la Globalización
1995 Devaluación del peso Mexicano (efecto tequila). Crisis asiática. Inicia en Tailandia devaluación (baht). Crisis Rusa, desplome del rublo. Efecto Samba. Devaluación del real. Caída del índice Nasdaq. Desaceleración económica de Estados Unidos, 11 de septiembre. Escándalos corporativos, Derrumbe de la economía Argentina. Guerra entre EUA e Irak. Alza en tasas de interés domésticas. Rally en los precios de los “commodities”. Elecciones, impugnación e incertidumbre política. Caída Bolsa China. Crisis Hipotecaria en Estados Unidos 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

2 La Volatilidad… Una de las palabras más utilizadas entre los inversionistas y la gente que participa activamente en los mercados, para hacer referencia al riesgo que existe en sus portafolios ha sido sin duda: La Volatilidad.

3 La Volatilidad…

4 La Volatilidad…

5 La Volatilidad…

6 La Volatilidad…

7 La Volatilidad…

8 La Volatilidad…

9 ¿Qué es la Volatilidad? Volatilidad y riesgo definiciones utilizadas en la jerga financiera para asociar las pérdidas potenciales al participar en los mercados financieros, pero realmente, ¿Qué es la Volatilidad? Es la desviación estándar, es decir, una medida de dispersión lineal que mide la frecuencia y la magnitud con la que un activo se desvía de su comportamiento habitual (de su promedio o media).

10 Clasificación de los Riesgos
Riesgo de Mercado. Pérdida por fluctuaciones en las variables económicas y financieras (Tasas de interés, tipo de cambio, etc.) Riesgo Crédito. Pérdida potencial por incumplimiento de la contraparte en una operación. Riesgo Liquidez. Imposibilidad de vender o de hacer líquido un activo. Riesgo Legal. Imposibilidad de exigir a la contraparte su cumplimiento, fallos y /o sentencias negativas en nuestra contra. Riesgo Operativo. Fallas en los sistemas y modelos.

11 ¿Qué son los Derivados? Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un “Subyacente”, es decir de un “bien” (financiero o no financiero) existente en el mercado. Financieros: divisas, tasas de interés, acciones, etc. No Financieros (Commodities): petróleo, gas, granos, metales preciosos, etc. Al existir fluctuación diaria en los precios de cualquiera de estos activos, se vuelve necesario para las empresas asegurar sus precios sobre insumos de producción, adquiriendo un Producto Derivado, el cual hace las veces de “un seguro”.

12 ¿Qué son los Derivados? Contratos de Futuros:
Son instrumentos financieros que permiten fijar hoy el precio de compra y/o venta de un “bien” para ser pagados y entregados en una fecha futura. Al ser productos “estandarizados” en tamaño de contrato, fecha, forma de liquidación y negociación, hace posible que sean listados en una Bolsa de Derivados.

13 ¿Qué son los Derivados? Swaps: Opciones:
Instrumento que permite el intercambio de flujos o posiciones en distintos vencimientos y/o divisas. Opciones: Contrato estandarizado, en el cual el comprador, paga una prima y adquiere el derecho pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. El vendedor está obligado a cumplir.

14 Desarrollo de los Mercados de Derivados

15 5,238 Volumen Operado: Futuros 1990 – Junio 2007 Millones de contratos
operados en 2006 * Notice that the information presented above for year 2005 is annualized using a quarterly basis at the end of the Second Quarter. Source: BIS Derivative financial instruments traded on organized exchanges by instrument and location, Derivatives Statistics, Table 23-B.

16 Volumen Operado: Opciones
1990 – Junio 2007 6,763 Millones de contratos operados en 2006 Source: BIS Derivative financial instruments traded on organized exchanges by instrument and location, Derivatives Statistics, Table 23-B.

17 Importe Nocional Vigente en los Mercados de Derivados Organizados
1998 – Junio 2007 97 Trillones de Dólares El PIB en USA en el 2006 fue de 13.2 Trillones de Dólares* Source: BIS Derivative financial instruments traded on organized exchanges by instrument and location, Derivatives Statistics, Table 23-A. *Source: World Bank

18 Valor Nocional de contratos abiertos OTC
Source: BIS Derivative financial instruments traded on organized exchanges by instrument and location, Derivatives Statistics, Table 23-A.

19 MexDer en el contexto internacional
Fuente: The magazine of the Futures Industry, March /April 2007

20 MexDer en el contexto internacional
Fuente: The magazine of the Futures Industry, March /April 2007

21 Antecedentes de los Derivados en México
Petrobonos ( ) Obligaciones convertibles en acciones (emitidos por los Bancos) Títulos Opcionales o Warrants (1993) MexDer (diciembre de 1998) Opciones sobre el petróleo y tipo de cambio

22 MexDer, Mercado Mexicano de Derivados

23 MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S. A. de C. V
MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V., inició operaciones en diciembre de 1998 como la Bolsa de Derivados en México. Su objetivo: Ofrecer mecanismos de cobertura sobre las principales variables económicas que afectan a la empresa mexicana.

24 Contratos de Futuros listados en MexDer
Divisas Dólar de los Estados Unidos de América Euro Indices IPC de la Bolsa Mexicana de Valores Acciones Cemex CPO, Femsa UBD, Gcarso A1, Telmex L, Amx L. Títulos de Deuda (Tasas de Interés) Cetes a 91 días TIIE a 28 días SWAPS de 10 años referenciados a la TIIE de 28 días Bono a 3 años (M3) Bono a 10 años (M10) UDI

25 Contratos de Opciones listados en MexDer
Indices Futuros del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores Divisas Dólar de los Estados Unidos de América Acciones Amx L, Naftrac 02 Exchange Traded Funds (ETF´s) “NASDAQ 100-Index Tracking StockSM” QQQSM “iShares S&P500 Index" IVV

26 En MexDer buscamos los siguientes objetivos:
El SWAP de TIIE en el mercado OTC es un instrumento con gran liquidez y alto número de participantes. En MexDer buscamos los siguientes objetivos: Sustituir la modalidad de operación de “engrapados” de largo plazo, por un contrato listado que facilite la operación, valuación, seguimiento y administración a los participantes. Desarrollar gran liquidez en los primeros dos años con futuros individuales de TIIE. Operaciones a más largo plazo vía futuros de SWAP. Reincorporar a los clientes que ya no participan en el contrato de futuros de la TIIE de largo plazo a través de este nuevo instrumento.

27 Asigna Compensación y Liquidación
Es la Cámara de Compensación de contratos derivados que se operan en MexDer. Constituida como un fideicomiso, tiene como misión proveer servicios de compensación, así como administrar las garantías para la liquidación operaciones, con la finalidad de otorgar el mayor grado de seguridad a los participantes y propiciar el desarrollo ordenado del mercado.

28 Asigna Calificaión Local Calificación global VENDEDOR COMPRADOR VENDE
Fitch Rating AAA (mex) Standard&Poor’s mxAAA/mxA-1+ local currency BBB-/A-3 foreign currency BBB/A-2 local currency Moody’s AAA.MX A1

29 Algunas cifras…

30 Evolución de MexDer

31 Volumen promedio diario negociado
(Contratos)

32 Distribución del Interés Abierto
Total (contratos) 28,395,933 Total (contratos) 49,809,315 Total (contratos) 4,978 Total (contratos) 55,273 Institucionales Otros participantes Operadores y S.L. Fuente: Asigna

33 Distribución del Interés Abierto
Total (contratos) 92,357 Total (contratos) 192,833 Total (contratos) 23,310 Total (contratos) 44,323 Institucionales Otros participantes Operadores y S.L. Fuente: Asigna

34 Últimos logros y avances
Ahora los Fondos de pensiones privados pueden operar derivados con fines de cobertura (DOF 3 oct 06) Cambio en el régimen de inversión de los fondos de pensiones (Afores) y aseguradoras para operar en MexDer. Trabajo en conjunto con las autoridades para cambiar el régimen fiscal que aplicaba a extranjeros (Withholding Tax) Acceso Remoto a Clientes Internacionales

35 Acceso Remoto

36 Acceso Remoto al mercado
Objetivo: Incrementar el número de participantes y traer mayor liquidez al mercado. MexDer acepta miembros extranjeros conectándose de forma remota. En esta primera etapa los Miembros podrán ejecutar operaciones por cuenta propia Se tuvo apoyo total de las Autoridades.

37 Ahora, MexDer ofrece acceso vía Fix!!!

38 Algorithmic Trading

39 Algorithmic Trading Conocido también como Operación automatizada o “Caja Negra de Operación”. Computadoras con algoritmos de operación predefinidos están remplazando a los “Traders convencionales”. Pueden detectar en milisegundos oportunidades de arbitraje.

40 Algorithmic Trading En resumen…
Los algoritmos de Operación ofrecen la ventaja de: Incrementar la capacidad de envío y ruteo de órdenes Permite realizar estrategias que antes era muy complejo hacer.

41 WYSIWYG W Y S I G hat ou ee s hat ou et .

42

43 Ejemplos Prácticos en Futuros…

44 Futuros de Tipo de Cambio

45 Condiciones Generales de Contratación Futuro del Dólar
CONTRATO: DA TAMAÑO DEL CONTRATO: 10,000 dólares. VENCIMIENTOS: Mensual hasta por 36 meses (3 años). COTIZACIÓN: Pesos por dólar. FECHA DE VENCIMIENTO: Dos día hábiles previos a la fecha de liquidación. LIQUIDACIÓN: Tercer miércoles del mes de vencimiento. PUJA: pesos. HORARIO DE NEGOCIACIÓN: 7:30 a 14:00 horas.

46 Ejemplo de Cobertura del Dólar
Un importador tiene una deuda de 100,000 dólares que tiene que pagar en Diciembre de 2007 y sus ingresos son en pesos. Para cubrirse ante la incertidumbre de una posible depreciación del peso: Estrategia: Compra 10 contratos de futuros del Dólar con vencimiento en diciembre de 2007 a $11.15 , con lo que asegura ese nivel de tipo de cambio. Llegado Diciembre tiene que pagar su deuda y el dólar se encuentra a $11.35 por lo que obtiene sus dólares más baratos dejando de gastar un total de: ( )= 0.20 x 100,000 = $20,000 pesos

47 Apalancamiento .15 11 100,000 1,115,000 = APALANCAMIENTO = VECES
FUTURO Dólar DC07: $11.15 Compra 10 contratos : Valor de la Posición: $11.15 x 10,000 x 10 = $ 1’115,000 MARGEN (AIM): $4,000 x 10 contratos = $ ,000 Aportación Excedente: $6,000 x 10 contratos = $ ,000 (1.5 AIMS) APALANCAMIENTO = VECES .15 11 100,000 1,115,000 =

48 Futuros del IPC

49 Ejemplo de cobertura futuro IPC
Monto operado $3’100,000 (pesos). Portafolios (largo acciones) Vendo (corto) 10 Contratos del Futuro de IPC en MexDer. Acciones (portafolios) Largo Futuro del IPC Cortos COBERTURA IDEAL

50 Apalancamiento Una inversionista desea cubrir con futuros un portafolios accionario, con un valor de $3,100,000 El IPC hoy está a un nivel de 30,000 y el futuro a DC07 cotiza en 31,000 Estrategia: Vende 10 contratos de futuros del IPC DC07 a 31,000 puntos, con lo que cubrirá el valor de su portafolio al mes de diciembre. Realiza hoy un desembolso (2 veces AIMS) de $37,000 x 10 contratos = $370,000 pesos, teniendo un apalancamiento 3´100,000 / 370,000= 8 veces.

51 Cobertura y Arbitraje Llegado diciembre, las acciones reducen su valor, teniendo un impacto neto del -5% en su portafolios (b< 1) y el IPC de la BMV cae 7% quedando en 27,900 puntos. Pérdida por portafolios Ganancia por futuros 3’100,000 – 5%= $155, ,000 – 27,900= 3,100 3,100 x 10 ctos x $10 = $310,000 (valor del tick) Conclusión: Aún cuando el entorno fue inestable, ella se cubrió y ganó 310,000 – 155,000 = $155,000

52 Futuros de TIIE

53 Características El activo subyacente es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). Valor del contrato 100,000 pesos. La cotización es a través de la tasa porcentual de rendimiento anualizada Puja con valor de 0.01 BP. La fecha de vencimiento es el tercer miércoles hábil del mes de vencimiento de la serie. Vencimientos mensuales hasta por 10 años (120 vencimientos mensuales).

54 Cobertura de un banco (Hedge)
Crédito hipotecario BANCO Inversionista Presta a largo plazo (10 años) a tasa fija Capta a corto plazo (28 días)

55 Cobertura de un banco (Hedge)
Problemática para el Banco Capta a 28 días (paga el 5%) Presta a 10 años, le pagan al 12% Riesgo del Banco: Riesgo de Renovación Que las tasas suban a los 28 días o durante los prox. 10 años Impacto en el Banco: Tendrá que pagar más a sus inversionistas El banco recibirá tasa fija

56 Engrapados P&L Curva de futuros de TIIE
9 8.5 8 “Engrapado” hasta por 120 meses al 8.25% Curva de futuros de TIIE % OC07 JN08 …DC09 JN ……JL16 SP17

57 Resultado Al realizar un “engrapado” de TIIE por los diez años al 8.25%, se asegura la tasa máxima que pagará la institución cada mes. Tasa pactada 8.25% Con esta operación, está simulando un SWAP, es decir el intercambio de tasas flotante por fijas. VENCIMIENTO (cada mes) Supuesto TIIE HOY 12% Recibo 3.75 puntos 7.5% Pago .75 puntos

58 Opciones

59 ¿Qué es una Opción? Da al tenedor o al comprador el derecho, no la obligación, de comprar o vender un valor en una fecha predeterminada y a un plazo establecido. Opción de Compra (Call)  Opción de venta (Put) PUT CALL COMPRADOR Derecho a comprar Derecho a vender VENDEDOR Obligación a vender Obligación a comprar

60 Opción de Compra (CALL)
Le da al tenedor el derecho, no la obligación, de comprar un valor en una fecha predeterminada y a un precio preestablecido (strike price). Posición larga, compré la opción de comprar. Ganancia ilimitada y pérdida potencial limitada. Strike price 15 Prima 1 Posición Spot P & L 13 -1 14 16 17 18 2 19 3 ** Gráfica a vencimiento

61 ** Gráfica a vencimiento
Opción de Venta (PUT) Le da al tenedor el derecho, no la obligación, de vender un valor en una fecha predeterminada y a un precio preestablecido (strike price). Posición larga, compré la opción de vender. Strike price 15 Prima 1 Posición Spot P & L 12 2 13 14 -1 16 17 18 Put + 1.5 1 0.5 P&L 13 14 15 16 17 18 19 -0.5 -1 -1.5 Spot ** Gráfica a vencimiento

62 Payoffs from Options K = Precio de Ejercicio, Payoff K ST
ST = Precio de la acción a Vencimiento Payoff ST K

63 Cobertura con Opciones
Suponga que hoy, 11 de Octubre, se tienen acciones de América Móvil L que actualmente cotizan a $34.90 y quiere protegerse ante una eventual caída. Compra un Put con Strike en $35, por el que paga $.9 Centavos 35 .90

64 Cobertura con Opciones
Si América Móvil llegara a cotizar por debajo de $35.00, se puede ejercer su derecho de venta, y a partir de $34.10 se estarían obteniendo ganancias. Si por el contrario, el precio de la acción subiera, se estarían teniendo ganancias de las acciones del Portafolio en el contado, que estarían compensando el costo de la Prima de las Opciones. Strike $35 Prima $.90 34.10 35 .90

65 Ventajas de la “Opcionabilidad”
Mecanismos para transferencia eficiente de riesgos. Creación de productos financieros diferentes. Ampliación de perfiles de riesgo/rendimiento. Posibilidad de materializar y/o valuar “opciones implícitas” existentes en operaciones “reales”. Hipotecas Créditos con tasas máximas Rendimientos garantizados en proyectos de inversión

66 Factores de Convergencia
Opciones Cash Futuros

67 Sin mecanismos de transferencias de riesgos ¿Qué sucede?
Agentes económicos Cada uno de los agentes económicos absorbe el impacto con consecuencias muy distintas Choque externo (Crisis)

68 Opciones: Mecanismos de transferencia de riesgos
Reacomodo “ordenado” de todo el sistema Agentes económicos El impacto se absorve de una manera más homogénea Choque externo (Crisis) Transfieren riesgos a quienes están dispuestos a asumirlos

69 Evolución de Opciones

70 Participación por Volumen operado y Tipo de Opción
Con información del 22 de marzo de 2004 al 30 de Septiembre de 2007.

71 Efecto en los mercados: Valuación
La volatilidad…queremos adivinar el futuro. Pasamos de la teoría a la realidad: La volatilidad se cotiza como cualquier otro instrumento financiero.

72 Volatility Index Mexico“VIMEX” Mercado de Capitales
Elecciones Presidenciales 1.Gráfica IPC e IMC30 se actualiza con el archivo: C:\MexDer JSMC\Varios\EMBI, Market. Cap..xls Los datos se obtienen de economática parametrizando los valores en USD. 2. Gráfica de Market Value and Foreign Investment se actualiza con los Indicadores Bursátiles de la BMV, Capítulo 1 Indicadores del Mercado de Valores, página 17, VALOR DE CAPITALIZACION DEL MERCADO ACCIONARIO Y MULTIPLOS Tabla de Market Capitalization en USD, dividir entre 1,000 luego menos la tabla que está en: YIndicadores Bursátiles de la BMV, Capítulo 3 Mercados Internacionales e Inversión Extranjera, página 21 tabla INVERSION EXTRANJERA USD (000,000) Archivo en Excel: C:\MexDer JSMC\Varios\EMBI, Market. Cap..xls Fuente: MexDer

73 Volatilidad Histórica del IPC

74 Lecciones al Usar Derivados
El riesgo debe ser cuantificado y fijar límites. No es aceptable exceder límites aún cuando hay buenos resultados. No asumir que un operador con buena trayectoria tiene siempre la razón. Diversificar. Es importante realizar escenarios y pruebas de estrés.

75 Lecciones para instituciones Financieras
No dar mucha independencia a operadores estrella. Separar el área de operación, back office y análisis. Los modelos también pueden estar mal. Ser conservadores al empezar a tener ganancias. No vender productos inapropiados a los clientes. Es importante el riesgo de liquidez. Existen riesgos cuando muchos siguen la misma estrategia.

76 Lecciones para instituciones No financieras
Es importante entender perfectamente los productos que operen. Cuando se busque una cobertura no especular Es peligroso hacer del departamento de Tesorería un centro de negocio.

77 Conclusiones La administración de riesgos también es una herramienta que ayuda al análisis para el mejor desempeño de una cartera y el aprovechamiento de oportunidades de inversión. La incorporación de Derivados a un portafolio permite aumentar el rendimiento, sin aumentar el riesgo, haciendo eficiente el uso de capital.

78 Conclusiones Es de la mayor importancia, conocer estos instrumentos, considerando: Que existen en México No hay que temer a su utilización No son un costo, sino un seguro

79 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS UTILIZANDO DERIVADOS
Octubre 2007


Descargar ppt "Efectos de la Globalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google