La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los mapas conceptuales, semánticos y mentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los mapas conceptuales, semánticos y mentales"— Transcripción de la presentación:

1 Los mapas conceptuales, semánticos y mentales
UTEC Universidad Tecnológica de El Salvador Los mapas conceptuales, semánticos y mentales Métodos y Técnicas de Enseñanza Profesor: Martín Ulises Aparicio

2 ¿Cuál es el uso de los MC? Novak (1988) :
Una estrategia: para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. Un método: para ayudar a captar el significado de los materiales usados o los temas abordados. Un recurso: esquemático para representar el conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica.

3 Tres elementos fundamentales
Concepto: enmarcados en recuadros o elipses. Su significados son contextuales no son absolutos. Esto enriquece su discusión y a la vez dificulta su elaboración. Proposición: consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabra-enlace) para formar una unidad semántica. Palabras-enlace: son las palabras (verbos, preposiciones, artículos) que se usan para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Cuando el mapa se vuelve más complejo, pueden aparecer relaciones cruzadas.

4 Características Jerarquización: Los conceptos están puestos por orden de importancia y aparecen una sola vez. Los conceptos más inclusivos ocupan los primeros lugares y los ejemplos se sitúan en último lugar. Selección: El mapa contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Se presenta una panorámica global de una materia o tema y otros se centran en partes o subtemas. Impacto visual: modo simple y vistoso, se usan mayúsculas para los términos conceptuales y se enmarcan con elipses.

5

6

7

8

9

10 Los Mapas Mentales: mapa del pensamiento
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o idea. Se utilizan para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas. Se utilizan como ayuda para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones.

11 Los Mapas Mentales: mapa del pensamiento
Un mapa mental es similar a una red o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Mapa del pensamiento, mapa de una idea (proyecto, obra)

12 Características Se deben utilizar trazados especiales, colores, códigos, imágenes, líneas gruesas, un gran papel, una diagramación que implica el uso de la jerarquía y del orden numérico, así como mucha imaginación. El mapa en la mayoría de los casos es el resultado de una convergencia luego de una divergencia, es el resultado de un trabajo en grupo.

13 Como elaborar un mapa mental
El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras, ideas clave e imágenes. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan (ramificaciones) Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.

14

15

16

17 Los Mapas Semánticos Pimienta (2005) “es la estructuración categórica de información representada gráficamente.” La estructuración toma en cuenta el significado de las palabras: a. Identifica la idea principal. b. Plantea las categorías secundarias. c. Contempla detalles complementarios (características, temas, sub-temas).

18 Elaboración de los mapas semánticos
Lluvias de ideas: palabras asociadas al tema, dependerá de conocimientos previos. Organización semántica: grupos de conceptos Discusión y selección de palabra-concepto. (detalles)

19

20

21

22 Construcción de Aprendizajes Significativos,Esquemas o Estructuras Mentales. C.P. María Guadalupe Centeno López y C.P. Silvia Gil Medina Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales Mapas mentales y conceptuales orienta la construcción (manual) Mapas Mentales Se apoya en ejemplos construídos. Software para crear mapas Mapas Conceptuales en la Universidad Ministerio de Educación Superior Mapas conceptuales. Tiene muchas vínculos y referencias, muy completo. DEL ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES AL DESARROLLO DE CmapTools

23 http://www. mindmeister. com/es/home Mindmeister
Mindmeister.com es la casa de una herramienta de mapeo mental elegante y simple. Usar esta aplicación es totalmente intuitivo. mind42 – Flexible forma de crear mapas mentales en la web. Spinscape – Una nueva forma de crear mapas mentales. WiseMapping – Mapas de ideas bubbl.us – Dibujar diagramas que ayuden a elaborar ideas

24 Vocabulario Proposición: Expresión de un juicio entre dos términos, sujeto y predicado, que afirma o niega este de aquel, o incluye o excluye el primero respecto del segundo. Enunciación de una verdad demostrada o que se trata de demostrar. Semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. La semántica lingüística es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje.


Descargar ppt "Los mapas conceptuales, semánticos y mentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google