La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS"— Transcripción de la presentación:

1 GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS

2 Objetivos: Reconocer las etapas culturales americanas
Identificar ubicación y características de las civilizaciones americanas

3 ETAPAS CULTURALES AMERICANAS
1.- Etapa Paleo-India o Lítica ( a.c. hasta a.c.) Nómades, recolectores cazadores Banda: núcleo de organización social Socialmente igualitarias Crecimiento de la población controlada

4 Puntas de flecha de la Edad de Piedra
Dibujos de los habitantes de Alaska

5 ETAPAS CULTURALES AMERICANAS
2.- Etapa Arcaica (7.000 a.c. hasta a.c.) Etapa de coexistencia de la caza y recolección con escasa agricultura Macro-bandas semi-sedentarias Surge la figura del JEFE para comandar migraciones Manifestación de vida aldeana

6

7

8 ETAPAS CULTURALES AMERICANAS
3.- Etapa Formativa (2.500 a.c. hasta 300 d.c.) Sedentarios Tribus sedentarias Predominio de cultivos agrícolas Aumento de la población Diferenciaciones jerárquicas Centros ceremoniales

9 ETAPAS CULTURALES AMERICANAS
4.- Etapa Clásica (300 a.c. hasta 900 d.c.) Sociedades complejamente constituidas Poder central dirigente Se desarrollan actividades agrícolas, comerciales, políticas y religiosas Primeras civilizaciones (MAYAS - TIAHUANACO) Sociedad estratificada con una clase social dirigente que organiza y dirige los trabajos públicos.

10 ETAPAS CULTURALES AMERICANAS
5.- Etapa Post-Clásica (900 d.c. hasta siglo XVI) Aparecen imperios militarizados Reinos en expansión económica y territorial Caso del Imperio Azteca e Imperio Inca.

11 MESOAMÉRICA ANDES CENTRALES
Se pueden distinguir dos grandes áreas donde surgieron civilizaciones: MESOAMÉRICA ANDES CENTRALES

12 El territorio Maya comprendía la Península de Yucatán y los actuales países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los Mayas

13 Destacan las ciudades de Tikal, Copán, Palenque, Chichén y Uxmal entre otras.

14 Los Mayas lograron un desarrollo arquitectónico impresionante de templos y palacios, estelas, observatorios astronómicos

15 En la sociedad Maya el grupo más culto fue el de lo sacerdotes.
Se identifica también un grupo militar que mantenía el orden de las ciudades-Estados. Existían artistas y artesanos, comerciantes y masas de campesinos y esclavos.

16 Elaboraron un calendario relacionado con el sistema matemático, utilizaron un sistema vigesimal, e inventaron además el número 0.

17 Desarrollaron un tipo de escritura que no ha sido hasta hoy descifrada completamente.
La religión maya, núcleo del desarrollo cultural, se caracterizaba por un extenso panteón de divinidades.

18 Los Aztecas Los Aztecas llegaron al lago Texcoco que más tarde sería su gran capital: Tenochtitlán.

19 Fueron un pueblo guerrero y lograron organizar un gran Estado.
Desarrollaron una agricultura muy avanzada, las chinampas, los jardines flotantes, y las islas artificiales. Las familias estaban repartidas en clanes o calpulli, pero no existía igualdad, había diferencias de rango y riqueza.

20 Una armazón de grandes troncos atados con cuerdas de ixtle que luego se iba completando con un entramado de ramas, cañas y troncos más delgados. Una especie de esqueleto tejido, que posteriormente era cubierto con capas de guijarros, grava y tierra propia para la siembra.

21 Sociedad Azteca Nobles encabezaban la jerarquía, y a su cabeza se encontraba el Emperador, que tenía el poder civil, militar y religioso. El pueblo comprendía a los cultivadores y artesanos. En el último lugar estaban los esclavos. Los comerciantes o pochteca estaban al servicio del Rey o Emperador y formaban un grupo social privilegiado.

22 Religión Azteca Los sacerdotes Aztecas cultivaron diversas disciplinas como: Matemáticas, Medicina y Astronomía. El elemento esencial en las ceremonias de los Aztecas eran los sacrificios humanos. Como los dioses habían creado a los hombres con su propia sangre, la única forma de revitalizarlos era con sangre humana.

23 Los Incas El Imperio Inca cubría prácticamente toda el área cultural andina, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. La capital era El Cuzco, gran ciudad con grandes templos

24 En la cima de la organización social y política estaba el Inca, gobernante por derecho divino, jefe civil, religioso y militar. Su supremacía se apoyaba en el culto del Sol, a quien encarnaba en la Tierra La agricultura era la base de su economía

25

26 Características de los Inkas
Estructura social El inca Grupo familiar del Inca. Los cuatro gobernadores Apo Los sacerdotes y jefes militares Artesanos y campesinos Unidad social: Ayllu Yanaconas Esclavos

27 ¿Por qué se expanden los Incas?
Organizados bajo régimen de linajes (Panacas) Al morir un Inca asumía su hijo pero los bienes pasaban al linaje del fallecido. El nuevo Inca heredaba mando del ejército y tenía que asegurar para su propio linaje tierras y riquezas por lo cual debía EXPANDIRSE.

28

29 SISTEMAS DE CULTIVOS “LAS TERRAZAS”

30 ¿Cómo dominaban los Inkas?
Utilizaban medios pacíficos Establecían alianzas y relaciones de reciprocidad Instauraban gobiernos indirectos (APOS) Instauraban el sistema de Mita como tributo Establecieron redes de caminos Instauraron la lengua Quechua Introducían innovación tecnológica (cultivos de terrazas, canales de regadío)

31 La sociedad inca se basaba en la reciprocidad, es decir en donde el trabajo hacia el inca era un tributo, pero éste otorgaba tierras para cultivo, de esta manera se lograban especies de lugares tan alejados como plumas de la selva ecuatoriana o polvo de oro del norte chico chileno.

32 Se organizaron en pueblos que estaban a cargo de un Curaca, quien debía responder directamente al Inca.

33 La religión Inca dominante tenía como dios tutelar al Sol, llamado Inti. El dios Sol proporcionaba luz y calor, y regía las estaciones del año y el ciclo agrícola. El representante de Inti en la tierra, era el Inca. Mama Quilla, la Luna, era la hermana y la esposa del Sol, y afectaba al mundo femenino. Los templos que fueron construidos para ella, tenían sus paredes revestidas con hojas de plata.

34 El Camino del Inca El llamado camino del inca en realidad no era uno, sino que una completa red de caminos que se encargaba de conectar a todo el Imperio (Tahuantinsuyo)

35 Los Chasquis eran los encargados de llevar los mensajes por todo el imperio y recorrer toda la red de caminos Cada ciertos trechos del camino existían lugares de descanso, Tambos, en donde el Chasqui podía comer, dormir y descansar y mientras el estaba allí otro salía del tambo con los mensajes

36 EL QUIPU Este era un sistema de anotación de cantidades y cálculos numéricos, era de suma importancia para los conteos de animales y los mensajes, se basaba en un sistema de nudos.


Descargar ppt "GRANDES CIVILIZACIONES AMERICANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google