La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA DE CHILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA DE CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA DE CHILE

2 ESPACIO MARÍTIMO DE CHILE
milla náutica = 1.853,184 m

3 Franja de mar que se extiende a lo largo de todas las costas del país,
MAR TERRITORIAL: Franja de mar que se extiende a lo largo de todas las costas del país, sean del continente o de las islas. Tiene 12 millas de ancho y se fija a partir de la costa en las bajas mareas. En este territorio hay soberanía absoluta al igual que en los territorios terrestres.

4 ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA:
Franja de mar de 188 millas de ancho a lo largo de todas las costas del país. En esta zona el país tiene derecho exclusivo para explotar los recursos vivos y minerales, pero no tiene soberanía total como la tiene en el mar territorial. Junto al derecho que tiene sobre los recursos, el país tiene el deber de proteger las especies marinas.

5 LAGOS

6 Mar Presencial MAR PRESENCIAL
Espacio marítimo de forma triangular trazado entre isla de Pascua, el polo sur y el norte del país. Es de especial interés para Chile, por las actividades científicas y económicas que pueden desarrollarse allí.

7 188 Millas Zona Económica Exclusiva 12 Millas = 200 Millas Mar Chileno

8 ¿Cómo se organiza nuestro territorio?
La Regionalización ¿Cómo se organiza nuestro territorio?

9 ¿Cómo se ha dividido político administrativamente nuestro país a lo largo de su historia?
A lo largo de su historia Chile a tenido diferentes formas de organización político – administrativa. Sin embargo, ninguna de ellas demostró ser eficiente en su labor, por lo que fue necesario buscar permanentemente un nuevo sistema. En 1811, Chile tenía 3 regiones (Norte, Central y Austral). En 1927, el país se dividió en provincias y departamentos. En 1945, se crearon 6 regiones (Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción, La frontera, Los lagos y Los Canales). En 1969, se volvió a regionalizar el país y se crearon 12 regiones.

10 LA ACTUAL REGIONALIZACIÓN
Debido a la ineficiencia de los anteriores procesos de división político administrativa, en 1974 se creó la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA). La CONARA debía buscar una de solucionar los dos grandes problemas de la época: la centralización y la mala distribución de recursos económicos, administrativos y de población que afectaban al país. La solución propuesta por la CONARA fue la creación de trece regiones, a su vez cada región se dividía en provincias y estas en comunas.

11 ¿CUÁLES ERAN LOS OBJETIVOS DE LA REGIONALIZACIÓN?
INTEGRACIÓN NACIONAL: Es decir, lograr una mejor distribución de la población del país y un mejor uso de los recursos naturales que beneficiara a todos los habitantes. DESARROLLO ECONÓMICO ARMÓNICO: Esto significa que se buscaba lograr el desarrollo económico integral del país y no solo de algunas regiones. SEGURIDAD NACIONAL: El objetivo era desarrollar un sistema que permitiera un resguardo eficiente de las fronteras y el poblamiento de espacios deshabitados. DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO – ADMINISTRATIVA: Se quería evitar que las actividades económicas, políticas, administrativas, educacionales y otras se concentraran solo en Santiago.

12 MAPA REGIONES

13 ¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGIONES?
En el año 2005 se realizaron modificaciones a la Constitución Política de Chile, para permitir crear, eliminar y renombrar las regiones, sus provincias y comunas. El 19 de noviembre de 2006, el Congreso aprobó la creación de dos nuevas regiones: XIV Región de los Ríos, separada de la X Región de Los Lagos y formada por las provincias de Valdivia y Ranco. XV Región de Arica – Parinacota, separada de la I Región de Tarapacá y formada por las provincias de Arica y Parinacota. Ambas regiones comenzaron a funcionar a mediados del año 2007.

14 MAPA DE LA ACTUAL REGIONALIZACIÓN

15 Designado por el Presidente de la República.
UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEFINICIÓN AUTORIDAD MAXIMA FORMA DE ELECCIÓN REGIÓN Unidad territorial con características geográficas, sociales, culturales y económicas semejantes y población suficiente para impulsar su desarrollo. Intendente. Es apoyado en su trabajo por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI). Designado por el Presidente de la República. PROVINCIA Unidad territorial de tamaño intermedio, que tiene características semejantes, existiendo redes viales (caminos) que comunican las diferentes localidades con una ciudad principal (capital provincial). Gobernador.

16 Algunas funciones de la Municipalidad son:
UNIDAD POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEFINICIÓN AUTORIDAD MAXIMA FORMA DE ELECCIÓN COMUNA Unidad territorial más pequeña, cuya misión es prestar servicios a la comunidad local y estimular su participación. Algunas funciones de la Municipalidad son: Cuidado del aseo y ornato de la comuna. Regulación del tránsito y transporte público. Asistencia social y de salud. Mantención de escuelas y liceos municipales. Regulación de viviendas y edificaciones. Alcalde. Es asesorado por el Concejo Municipal formado por los concejales. Tanto el alcalde como los concejales son elegido mediante elecciones que se realizan cada cuatro años.


Descargar ppt "GEOGRAFÍA DE CHILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google